lunes, 18 de octubre de 2010

Disminuye el total de direcciones IPv4 disponibles a solo un 5% del total, las últimas se estarán asignando a principios del 2011.

Esta noticia, salió hoy en TechCrunch y como es relativa a unos de los posts anteriores se las traigo.  El original pueden encontrarlo aquí, y básicamente trata de nuevo el asunto del agotamiento de las direcciones Ipv4 disponibles y las acciones que se deben tomar o se estan tomando ya para paliar o solucionar el problema, al final tienen un video que es más o menos explicativo del asunto que finalmente conmina a todos los interesados a pasarse a IPv6, que no es tan sencillo como decir que lo vas a hacer, el video es del NRO, pueden encontrar info al respecto aquí y aquí. Hoy es lunes, les saludo y les deseo buen inicio de semana.


Queda solo el 5% del espacio IPV4, Las direcciones finales se estarán entregando a principios del 2011:
La Organización de Recursos Numéricos (NRO), el organismo coordinador para los cinco Registros de Internet Regionales o RIR, anunció esta mañana que menos del 5% de las direcciones IPv4 mundiales permanecen sin asignar. El tamaño del espacio IPv4 disponible cayó, por debajo del 10% en enero de este año y en los siguientes 9 meses fueron asignadas 200 millones de direcciones por la IANA a los RIRs.
NRO prevé que se asignarán los últimos bloques IPv4 a los registros en pocos meses. Esto es algo que ha sido anticipado durante años. De hecho las preocupaciones sobre la disminución de el espacio disponible de direcciones IPv4 datan de finales de los años 80's, cuando Internet empezó a experimentar un crecimiento dramático. Nadie piensa mucho en esto pero sin dudas es un asunto importante.
A cada host dentro de una red IP, desde los servidores hasta las PCs o las impresoras de red, se les asigna una dirección IP, un número de identificación único que es usado para comunicarse con otros hosts en la misma red o globalmente.
IANA asigna las direcciones IPv4 a las RIRs en bloques iguales a 1/256 del total de direcciones IPv4 (cerca de 16 millones de direcciones IP). La asignación mas reciente, dos bloques para el RIR  de la región Asia-Pacífico, significa que solo quedan disponibles 12 de esos bloques, lo que es menos del 5% del espacio total de direcciones. 
Axel Pawlik, presidente del NRO, declaró que es crítico que todos los entes involucrados en Internet tomen acciones definitivas en aras de asegurar la adopción a tiempo de IPv6, la siguiente generación de protocolo IP.
IPv6 tiene un espacio de direcciones mucho mayor que IPv4, como resultado de usar direcciones de 128 bits, mientras que Ipv4 solo usa direcciones de 32 bits.
En 2010, NRO espera que los seis RIRs asignen cerca de 2000 bloques de direcciones IPv6, lo que representa un incremento del 70% en el número de asignaciones IPv6 sobre el año pasado (2009). En contraste las asignaciones IPv4 solo se espera que crezcan en un 8% en 2010. 
NRO advierte sutilmente que sin la preparación adecuada y el despliegue de IPv6 sobrevendrá una caótica lucha por las direcciones, lo que elevará los costos de Internet y amenazará la estabilidad y la seguridad de la red global.