domingo, 5 de diciembre de 2010

Anunciada la salida de Solaris 11 para el siguiente año.

Hace unos días los ejecutivos de Oracle anunciaron los planes de liberar Solaris 11 el próximo año con mejoras varias en disponibilidad, seguridad y virtualización. El sistema incluirá capacidades de redes de última generación para aseguramiento de la escalabilidad y el rendimiento. Según John Fowler están hablando de una revisión casi completa del sistema operativo. 

Entre las mejoras estarían la reducción del tiempo de arranque a solo 11 segundos (la verdad nunca he entendido porque tantos fabricantes de SOs anuncian siempre estas reducciones de tiempos de arranque como el unguento de la Magdalena, según la gente de Oracle o los de Solaris antes el sistema se llevaba como dos minutos en arrancar, pues serán los de ellos, los míos (tengo dos un 8 y un 9) tardan fácil diez minutos y a mí ese tiempo en particular no me afecta mucho, mas me afecta que hay que bajarlos y subirlos de madrugada, en fin).
Además tendremos actualizaciones "risk-free" (libre de riesgos??) una administración de fallas extensiva y la habilidad de reiniciar rápidamente aplicaciones falladas. Incluirá un arranque seguro por defecto y accesos basados en roles forzados. Cifrado acelerado, extensiones confiables y un set de datos ZFS encriptado. 
Antes ya se había liberado Solaris 11 Express, una versión del sistema para desarrolladores concebida mas o menos como una preview, pero que no puede ser usada en producción o en entornos comerciales.
El CEO de Oracle Larry Ellison expresó las intenciones de Oracle de dominar el espacio de Linux "Solaris es claramente el Unix numero uno y trabajamos duramente para hacer a Oracle Enterprise Linux el Linux numero uno" ........ huelgan los comentarios. 
Decir que Solaris es el Unix número uno es de risa, cuando menos sin aclarar el número uno en que. Conste que no le voy a ninguno de los sistemas porque hace tiempo entendí que cada cual tiene algo válido, Solaris tiene sus perlas, ZFS, Dtrace,  Containers  y tal, pero la habitual polinización cruzada de todos o casi todos los *nix ya ofrece varias de estas características con más o menos aciertos en otros sistemas. Además de eso tradicionalmente fue desarrollado como un sistema de código cerrado (con los consabidos inconvenientes que acarrea, ese camino no va a ningún sitio, sobre todo en el mundo Unix, ya a Solaris lo recogieron boqueando como un pez fuera del agua no hace un año) hasta que abrieron los ojos en el 2005 y lo liberaron bajo licencia CDDL, gracias a lo cual nació OpenSolaris, pero luego Oracle compró Sun Microsystems  y descontinuó el proyecto (ahora se resiste a morir bajo el nombre de Illumos, tcc OpenIndiana). En fin, todo este ir y venir no es muy sano para ningún sistema mientras la gente de RedHat, Ubuntu o la familia BSD mantienen el paso sin siquiera mover una pestaña y no bajan de las listas de Netcraft o de la preferencia de los administradores de sistemas sin tanto problema. Desde Solaris 11 van a distribuir las actualizaciones bajo licencia CDDL ¿...?
La noticia es buena, Solaris hace un servidor de aplicaciones muy sólido (me consta), pero Linux o incluso los BSDs (sobre todo FreBSD) tienen esquemas de desarrollo (y una base de usuarios/desarrolladores) que de hecho son imposibles de igualar por los sistemas propietarios, de manera que en caso de ser superados no tardan mucho tiempo en descontar un par de millas sin que se les note en la respiración. Sino vivir por ver.