jueves, 23 de diciembre de 2010

Como montar imágenes ISO en Unix (Parte I Solaris 10)


Hace ya algún tiempo estuve usando un  procedimiento para montar imágenes ISO en Solaris 10, tenía una SunBlade 2000 para pruebas y no quería quemar las imágenes de un entrenamiento para certificaciones. Busqué la manera de hacerlo y luego anoté los pasos, los envié a algunos compañeros que daban también soporte a Unix y lo guardé para futuras referencias. Hace unos días estuve jugando con "mdconfig" en FreeBSD y recordé las notas que guardé de Solaris, las encontré y decidí juntarlo todo en un post para que sirviera a quien lo necesitara.  

Buscando información adicional para darle forma a todo, encontré una página de wikipedia en la que venía todo lo referente a los dispositivos de bucles (que son la esencia del procedimiento) explicado de manera sencilla y resultó que el artículo equivalente en español no existía, de manera que lo traduje y es lo que aquí les traigo porque creo que les puede resultar interesante. 
Voy a sacarlo en tres partes debido a que hice un vídeo para cada ejemplo (en Solaris, FreeBSD y Linux). Esta primera incluye la traducción del artículo de los dispositivos de bucle y el vídeo de Solaris 10.  Finalmente creo que haré algo referente al "diskpart" de Windows pero les confirmo en la tercera parte de los de Unix. 
Antes de irnos a la traducción les propongo el problema, el caso es que tenemos un archivo que es una imagen ISO que puede ser cualquier cosa, desde una película, hasta la instalación de un SO y no queremos quemarla en un CD, por ahorrarnos tiempo o el CD mismo y de lo que se trata es de accederla sin tener que quemarla antes (dejamos Windows para el final porque tradicionalmente, como verán mas adelante, este proceso lo hacíamos usando aplicaciones de terceros como MagicDisc, PowerISO o DaemonTools). Primero, la explicación, al final el primer vídeo.  
Dicho esto, aquí les va.


Dispositivos de bucle.
En sistemas operativos como Unix, un dispositivo de lazo (o bucle), VND (vnode de disco), o lofi (interfaz de archivos de bucle) es un pseudo-dispositivo que hace que un archivo pueda ser accedido como un dispositivo de bloques.
Antes poder usarlo, un dispositivo de bucle debe estar conectado a un archivo existente en el sistema de archivos. La asociación proporciona al usuario una API que permite que el archivo sea usado en lugar de un archivo especial de bloques (véase el sistema de archivos de dispositivos). Por lo tanto, si el archivo contiene un sistema de archivos, el archivo se puede montar como si se tratara de un dispositivo de disco.
Los archivos de este tipo se utilizan a menudo para imágenes ISO de CDs o discos floppys. El montaje de un archivo que contiene un sistema de ficheros a través de un bucle de montaje hace que los archivos dentro de ese sistema de archivos sean accesibles. De manera que aparecerán en el punto de montaje especificado
Un dispositivo de bucle puede permitir algún tipo de elaboración de datos durante esta reorientación. Por ejemplo, el dispositivo puede ser la versión sin cifrar de un archivo encriptado. En tal caso, el archivo asociado con un dispositivo de bucle puede ser otro pseudo-dispositivo. Esto es útil sobre todo cuando este dispositivo contiene un sistema de archivos cifrados. Si está soportado, el dispositivo de bucle es en este caso la versión descifrada del archivo encriptado original y por lo tanto se puede montar como si se tratara de un sistema de archivos normal.


Usos del bucle de montaje
Después de montar un archivo que contiene un sistema de archivos, los archivos en el sistema de archivos se pueden acceder a través de la interfaz de sistema de archivos habitual del sistema operativo, sin necesidad de funciones de lectura o escritura a imágenes ISO especiales en las aplicaciones
Las aplicaciones incluyen la gestión y edición de imágenes del sistema de archivos con la intensión de su posterior uso normal (especialmente imágenes de CD o DVD o sistemas de instalación) o la segregación permanente de los datos para su uso real (por ejemplo la simulación de los medios extraíbles en un disco duro más rápido y más conveniente o la acción de encapsular sistemas de archivos cifrados).
Los dispositivos de bucle también se han utilizado con el fin de proporcionar una forma de instalar sistemas operativos dentro de archivos en un disco duro sin volver a particionar el disco......


Disponibilidad.
Existe cierta confusión sobre la denominación del dispositivo de bucle en varios sistemas operativos. 
Varios sistemas operativos tipo Unix proporcionan la funcionalidad del dispositivo de bucle con diferentes nombres.... veamos Solaris....
.....En Solaris / OpenSolaris, el dispositivo de bucle se llama "interfaz de archivos de bucle" (loopback file interface) o lofi, [3] y se encuentra en /dev/lofi/n, etc SunOS tiene el programa de configuración lofiadm. El controlador "lofi" soporta compresión de sólo lectura y cifrado de lectura y escritura. También hay una controlador de terceros "FBK" (File emulates Blockdevice)"Archivo emula dispositivo de bloques" disponible para SunOS / Solaris desde el verano de 1988.


Ejemplo (es el que se ilustra mas abajo en el primer vídeo de la serie)
Montar un archivo que contiene una imagen de disco en un directorio requiere de dos pasos:

  1. La asociación de los archivos con un nodo de dispositivo de bucle,
  2. El montaje del dispositivo de bucle en un punto de montaje (un directorio en el sistema de archivos).

Vámonos con el primer vídeo ...... continúa en la segunda parte.



Saltar a la tercera parte