sábado, 25 de diciembre de 2010

Como montar imágenes ISO en Unix (Parte II Linux)

Como decíamos en la primera parte de la serie, Varios sistemas operativos tipo Unix proporcionan la funcionalidad del dispositivo de bucle con diferentes nombres.

En Linux, los dispositivos están codificados en las entradas de la tabla de símbolos de sus controladores de dispositivo correspondiente. 
El dispositivo se conoce como dispositivo de bucle y los dispositivos de nodos generalmente son nombrados  /dev/loop0 /dev/loop1, etc. Pueden ser creados por el script MAKEDEV para el directorio del dispositivos estáticos, o de forma dinámica por las utilidades del sistema de archivos de dispositivos (udev). La interfaz de usuario de administración para el dispositivo de bucle es losetup y forma parte del paquete util-linux. Lo normal es que tengas 8 dispositivos creados por defecto (/dev/loop0 <-> /dev/loop7) si necesitaras más que esos solo debes agregar "max_loop=la_cantidad_que_necesites" al final de la linea del kernel en el archivo de configuración de tu GRUB, suponiendo que necesites 10:


A veces, el dispositivo de bucle es erróneamente referido como dispositivo de 'loopback' , pero este término es reservado para un dispositivo de red en el kernel de Linux (véase el bucle de retorno). El concepto de dispositivo de "bucle" es distinto al de "bucle de retorno", aunque los nombres sean similares.
Una aclaración, si necesitas montar una imagen que no sea ISO, sea CUE, BIN o las de nero (NRG) deberás  hacer antes las conversiones a ISO, hay un par de aplicaciones en Linux que se ocupan de eso, como bchunk, nrg2iso, etc, no es objetivo de esta entrada.

Ahora si nos vamos con el vídeo. 



Saltar a la tercera parte