jueves, 16 de diciembre de 2010

El top 10 de las distribuciones de Linux en el 2010.

Este salió en LinuxMagazine, pueden encontrar el original aquí. El autor es Joe 'Zonker' Brockmeier, ya he traducido antes algún articulo de el. Es un análisis sobre el desarrollo de Linux en el 2010 y algunas predicciones para el 2011. 

Las 10 Mejores distribuciones del año 2010
Sí, es esa época del año. Rompope, pastel de frutas, luces enredadas, tiendas hacinadas, mal tiempo - y las retrospectivas anuales de la industria. Sin embargo no se puede discutir con la tradición, y 2010 fue un año muy interesante para Linux y el código abierto. Echemos una mirada retrospectiva a 2010 y veremos si fue malo o bueno.

Sí, es esa época del año - tiempo para mirar atrás y ver lo que hemos logrado, y hacer predicciones sobre el próximo año. Una llamada de alerta - 2010 no fue el año del escritorio Linux.
Esta semana quise echar un vistazo al 2010 y ver lo que sucedió a nivel de distribuciones, ademas de dar un vistazo al 2011. Usted verá, creo que 2011 va a ser un año muy interesante en lo que a distribuciones de Linux se refiere. Pero antes de llegar allá, vamos a recapitular el 2010.

10. PowerPC baja, ARM sube.
Desde que Apple le dió una patada a PowerPC y se lo aventó a Intel, PowerPC ha ido perdiendo su brillo para los sistemas Linux. Sí, PowerPC es todavía algo grande para algunos de los clientes empresariales de IBM, pero es casi una plataforma muerta para equipos de escritorio Linux. El último clavo en el ataúd fue que Sony eliminó la capacidad en las consolas PS/3 de correr otros sistemas operativos, y el mas notable fue Linux, todo esto a principios de año (seguido de una demanda).
ARM, por el contrario, está disfrutando bastante la subida. Millones de equipos cliente basados en Linux ARM han sido enviados este año en forma de teléfonos Android y tablets, y Canonical y otras empresas han visto la sabiduría en soportar a ARM en sus netbooks. Usted no encontrará una gran cantidad de netbooks o sistemas de escritorio con ARM en ventas ahora mismo, pero sospecho que en 2011 eso va a cambiar.

9. Linux Mint Crea un derivado de Debian
Linux Mint se ha convertido realmente en un proyecto este año. Lo que comenzó como un grupo bastante ligero de modificaciones a partir de Ubuntu se ha convertido en un proyecto próspero por derecho propio. Nada ilustra mejor esto que su edición de Debian.
La primera edición de Linux Mint Debian Edition (LMDE) fue un poco inmadura, pero el proyecto la ha ido refinando poco a poco. Estoy esperando las futuras versiones a ver cómo evoluciona LMDE en el 2011.

8. OpenSUSE anuncia el proyecto Tumbleweed
La gente de OpenSUSE, por lo menos los empleados de Novell, han tenido un año difícil. No saber para que compañía van a trabajar a finales de año debe ser una situación bastante incómoda. No lo se con certeza - el anuncio de que Novell estaba abierto a ofertas llegó un poco después de mi partida - pero no parece el tipo de cosas que calme los nervios o ayude en la planificación a largo plazo.
El anuncio de Attachmate, con la noticia de que quiere adquirir OpenSUSE, finalmente  calma un poco las cosas. Mientras tanto, la comunidad parece haber aumentado aún más con la perspectiva de que Novell no siempre puede estar cerca para respaldar a OpenSUSE. Los resultados han sido positivos por todas partes.
El anuncio de Greg Kroah-Hartman, de su intención de iniciar con el proyecto de ediciones "móviles" (al final de este post explico en lineas generales que son las ediciones móviles, la traducción en este caso es imprecisa pero el concepto es válido), una versión de OpenSUSE llamada Tumbleweed, es una gran victoria para el proyecto. Kroah-Hartman es la clase de tipo que hace las cosas, con mucho respeto en la comunidad. También tiene una capacidad aparentemente ilimitada para el trabajo, así que si él dice que va a ponerlo en marcha,  pueden hacer una marca en el calendario. Una distribución "móvil", que permita a los usuarios obtener el software estable más reciente de una distribución sólida como OpenSUSE (que no necesitarán compilar ellos mismos) puede ser de mucha ayuda para atraer desarrolladores al proyecto.

7. OpenSolaris muere: Nace Illumos 
Sí, OpenSolaris no es una distro de Linux. Pero creo que valía la pena mencionarlo por el cruce entre las comunidades de Linux y OpenSolaris. No fue una sorpresa ver como Oracle le daba una patada a OpenSolaris, y tampoco sorprendió encontrar que OpenSolaris tiene suficientes fans para tomar la bandera y crear un fork para tratar de mantenerlo vivo.
La pregunta es si tendrán éxito. Hasta ahora, no he visto mucha evidencia de que la comunidad Illumos esté haciendo mucho más que mantener las luces encendidas - pero tal vez van a ser capaces de crear algo de emoción en torno a su distribución basada en Solaris en el 2011.
La otra razón por la que menciono aquí a OpenSolaris? Oracle fue considerado una vez como un gran soporte para Linux. Hoy en día? No estoy tan seguro. Oracle puede tener la ilusión de que se puede revertir la marea de las migraciones hacia Linux y atraer a los clientes de vuelta a su propio Unix. Si es así, podría ser interesante ver qué armas técnicas, empresariales y legales tiene Oracle en el almacén. No hay duda de Solaris tiene todavía algunas ventajas sobre Linux en algunos escenarios. Oracle podría ofrecerle una cierta competencia a Linux, aunque es difícil para una empresa manejar dos sistemas operativos para la misma carga de trabajo y al mismo tiempo sin sembrar la confusión entre sus clientes. (Por ejemplo, consideren la falta de éxito de Sun manejando Solaris y Linux al mismo tiempo.)
En el frente de negocios - puede ser que veamos una ola de FUD de Oracle sobre la idoneidad de Linux para cargas de trabajo de misión crítica. Sin embargo soy escéptico al respecto - incluso para Oracle, esto sería jugar sucio. Además, una vez más, Oracle ha cantado alabanzas a Linux durante mucho tiempo. Esperamos que los clientes lo hayan notado.
U Oracle se puede poner realmente ambicioso y trate de comprar Red Hat. Red Hat es una empresa pública, después de todo - y si pudieron comprar Sun, pueden tener el efectivo para comprar Red Hat. Es un pensamiento muy feo, pero Oracle no es extraño a las adquisiciones hostiles. Sin embargo, si Oracle lo intentara, sospecho que IBM y HP se involucrarían.
Sin embargo, la cuestión legal es la que más me preocupa. Ya Oracle estuvo dispuesto a meterse al litigio sobre Java, uno se pregunta qué otros pleitos sobre patentes podrían sacar?.

6. Llega RedHat Enterprise 6
El tan esperado Red Hat Enterprise Linux (RHEL) 6 fue liberado en octubre con un montón de cambios y características que hemos estado viendo en Fedora desde hace bastante tiempo. Sí usted ha estado siguiendo las noticias sobre distribuciones, RHEL 6 es noticia vieja. Pero es de vanguardia para el ámbito empresarial, y determinará muchas de las características que ofrecerán SUSE Linux Enterprise Server, Ubuntu Server, y (por supuesto) la imitación de Linux de Oracle y CentOS.

5. Forks de Mandriva: Nace Mageia 
Mandriva, antes MandrakeSoft, no descansa en los negocios. La compañía ha estado llendo de ida y vuelta a la bancarrota, y no ha tenido el dinero en efectivo suficiente para mantener las luces encendidas y personal suficiente.
Y no es por falta de una comunidad de seguidores - la comunidad de Mandriva tiene algunos fanáticos que están con la distribución en las buenas y en las malas. (Seamos realistas - nunca han llegado realmente las "buenas", para la empresa Mandriva.) Pero los atrasos de desarrollo de este año fueron demasiado, y la comunidad decidió finalmente decir "bifúrquenla". 
En diciembre, el fork Mageia y su comunidad han estado en construcción. Hasta el momento, no hay una distribución que probar para ver si han tenido éxito - pero tengo muchas esperanzas. Mandriva sigue tratando de mantenerse en movimiento también, pero no le tengo mucha fe en este momento. Como usuario doméstico, no me fío de una empresa que ha despedido a la mayor parte de sus desarrolladores. Para uso comercial? No. Otros proveedores son tan buenos o mejores para ámbitos empresariales y de negocios, y no tienen problemas de liquidez que generan dudas sobre si será capaz de proporcionar actualizaciones en seis meses.

4. Rawhide se divide.
Fedora está a menudo a la vanguardia del desarrollo de las distribuciones. Considere la decisión a inicios de año de dividir las distribuciones Rawhide y de desarrollo de Fedora para que el desarrollo continue en Rawhide mientras de estabilizan las siguientes ediciones de Fedora. 
En el pasado, Rawhide se desarrollaba durante un tiempo, luego y luego se congelaba a medida que se acercaba el lanzamiento de Fedora como Fedora 11 o Fedora 12. Mientras estaba congelado, el desarrollo de Rawhide se detenía. Esto no era bueno para un proyecto de ritmo rápido como Fedora.
Lo que esto significa es que mas bondades de última generación seguirán desarrollándose en Rawhide, mientras que la gente de Fedora se concentran en las versiones principales. Eso es bueno para todo el ecosistema, ya que sucede que mucho de lo bueno de cada distribución de Linux se origina en Fedora.

3. Se da a conocer ChromeOS
A través del Proyecto Chromium, ha sido posible dar un vistazo a lo que Google está haciendo en su ChromeOS - pero no es la imagen completa. Google finalmente dio a todos un anticipo al inicio de diciembre - exactamente un año después de anunciar ChromeOS.
Lo desconcertante es que le esta tomando tanto tiempo a Google. La predicción era que Google tendría ChromeOS en las netbooks para estas vacaciones - pero lo único disponible este año son algunas netbooks de muestra para ciertos afortunados, y nada para poner bajo el árbol de Navidad, si usted es un tipo comun con la esperanza de comprar un netbook basado en ChromeOS.
Hasta ahora, las netbooks con ChromeOS han recibido comentarios bastante positivos. Richard Stallman ha sido predeciblemente pesimista acerca del sistema operativo sostenido desde la nube. Stallman lleva algo de razón - ChromeOS no da al usuario control sobre sus datos o su sistema operativo. Incluso los usuarios de Windows pueden negarse a instalar actualizaciones, pero ChromeOS está diseñado para actualizar continuamente en segundo plano sin intervención del usuario o incluso sin su conocimiento. En teoría, eso es una buena manera de manejar a un público que todavía piensa que el icono de Internet Explorer en Windows es "Internet", pero representa una gran pérdida de control sobre los ordenadores personales.
La pregunta, por supuesto, es si alguien fuera de la comunidad de software libre en realidad se preocupa por esto. Sospecho que a la mayoría de los usuarios que están entusiasmados con el concepto de un sistema operativo que sólo ejecuta aplicaciones Web probablemente no le importará.
Pegará ChromeOS una vez que salga a la vista? La larga demora, junto con el miedo al cambio van a relegar ChromeOS a un nicho de mercado a menos que Google lleve a cabo una muy inteligente y masiva campaña de marketing. Lo que me intriga es la falta de vínculos entre ChromeOS y Android. Es casi como si los equipos de Android y de Chrome de Google no hablaran entre ellos.

2. Wayland se convierte en el heredero aparente de X.org
Wayland no esta listo de ninguna manera para reemplazar a X.org. Pero cuando Mark Shuttleworth hizo suya Wayland (después de Keith Packard lo había mencionado en una de sus conversaciones como un posible reemplazo), quedó claro que X no puede estar aquí para siempre. O quizás si, pero ejecutándose bajo Wayland.
Este es un gran cambio para el escritorio Linux, que siempre ha sido dependiente de X (ya sea X.org o XFree86 en sus días). Si Wayland le hace la vida más sencilla a los usuarios y desarrolladores, podría ser una cosa muy buena para el escritorio de Linux.

1. Ubuntu elige Unity
Sí, no es de extrañar que esté en primer lugar en esta lista. Ya he escrito sobre esto un poco, pero no cambia mucho el paisaje cuando se trata del escritorio de Linux.
En primer lugar, es una apuesta para Canonical. Ubuntu es sin duda el escritorio de Linux más popular por un margen bastante amplio. Están jugando con el primer lugar mostrando una metáfora de escritorio nueva en los rostros de todos los usuarios. Es una gran diferencia respecto a lo que esta acostumbrados - y Unity no estaba listo para la primicia de las netbook en la versión 10.10. Quieren apostar que pueden tenerlo listo para el uso de escritorio en un plazo de seis meses? Pues son muy valientes.
También han señalado muy claramente que Canonical tiene la intención de hacerlo solo si es necesario para llegar a un público más amplio, y tomar decisiones de desarrollo que puede o no ser aceptado por el grueso de la comunidad de Ubuntu. Shuttleworth simplemente anunció que Unity viene para la 11.04. No es una conclusión a la que llegaran debatiendo en la Cumbre de Desarrolladores de Ubuntu (UDS) en Orlando - se anunció al principio y al resto de la comunidad Ubuntu se le dejo tratando de imaginar como llevarlo a cabo.
El desarrollo de Unity parece estar yendo bastante bien, por lo que sólo podría estar listo para la liberación de la 11.04. Va a ser un gran cambio de la interfaz estándar de Ubuntu, y probablemente no sea totalmente bienvenido. Veremos - Estoy tratando de mantener la mente abierta. Aunque no estoy del todo contento con la forma en que Canonical ha enfocado el asunto de Unity, la competencia entre Unity la shell de GNOME, y las distribuciones que están manteniendo viva la interfaz 2.x.

¿Cómo fue 2010 para Linux?
En general, Linux ha tenido mejores años. Uno de los principales proveedores estuvo en el aire la mayor parte del 2010, y los proveedores menores están contra las cuerdas. Una vez más, Linux no tuvo su "año del escritorio."
La amenaza sigue siendo patente y puede ser peor que nunca, a pesar de la esperanza de que Bilski pudiera resolver algo de la estupidez en torno a las patentes de software. Teniendo en cuenta que Microsoft está adquiriendo una cartera de patentes de Novell de cerca de 900 patentes fuertes, voy a suponer que el 2011 no va a ser mejor.
Aunque Linux falló su intento en el escritorio, se ha abierto paso en sistemas empotrados. Ya saben, los teléfonos. Por supuesto, la mayoría de las personas que utilizan dispositivos basados en Linux ni siquiera son conscientes de que está usando Linux - ni que realmente muchos de sus beneficios son derivados del software libre. Sin embargo, Android es un pequeño paso para abrir paso en un mercado que ha sido muy, muy cerrado. Se podría mejorar en el 2011, especialmente si Meego tiene éxito y Nokia e Intel son fieles a su palabra sobre la apertura de la plataforma. (Lo cual está abierto a cuestionamientos, y estaré cubriendo en la columna siguiente.) Android también ha limitado el dominio de Apple en el mercado de los teléfonos inteligentes super-cool, y Microsoft está luchando por ser relevante en dicho mercado.
Hablando de Microsoft. Sí, el gigante de Redmond todavía pesa en el fondo. Pero ahora luce mucho menos amenazante (incluso con las patentes) de lo que solía. Por otra parte, Oracle se ve mucho más amenazante, así que no hemos ganado muchas yardas al respecto. Perdón por la metáfora mezclada.

Conteo final? 
Le doy al 2010 apenas un C+. La comunidad de Linux ha tenido mejores años. Esperemos poder reagruparnos y tener un mucho mejor 2011.