viernes, 24 de diciembre de 2010

Que es el registro de Windows?, debería limpiarlo? y .. de que serviría?

Este es de HTG, creo que hay un par de herramientas para limpiar registros que mas o menos hacen su labor pero luego de que lean lo que viene debajo le van a perder tantito la fe. Una cosa si, CCleanner me ha sacado de mas de un apuro, en fin, lo dejo a su consideración, creo que vale la pena. El original lo pueden encontrar aquí. Provecho.



¿Qué es el Registro, debería limpiarlo, y de que serviría?


No hay nada más misterioso en una PC con Windows que el Registro, y hoy vamos a explicar exactamente qué es, cómo funciona, y si debe preocuparse por limpiarlo. También vamos a desenmascarar en el camino algunos mitos generalizados acerca del Registro .

Como ya he dicho, el registro ha sido siempre un componente misterioso, cuando no totalmente incomprendido del sistema operativo Windows. Hoy les explicaremos en detalle de que se trata el registro. Si usted ya tiene una comprensión de como funciona el Registro, vaya a la sección de caza de mitos para aclararse sobre la utilidad de los muchos limpiadores de registro que existen.

¿Qué es el Registro?
El Registro de Windows es una base de datos jerárquica que almacena la configuración de prácticamente todo en una PC - desde la configuración de las aplicaciones, las contraseñas de usuario, la información de los controladores de dispositivos, la configuración de Windows, hasta casi todo lo demás.

La configuración de la aplicaciones suele ser almacenadas en archivos de configuración basados en texto (y con algunas aplicaciones, es así también), con un archivo separado para cada aplicación. El Registro de Windows tiene la intención de resolver ese problema proporcionando un lugar único para todos los valores en todas las aplicaciones.

Además de consolidar la configuración del sistema, el almacenamiento de todos estos ajustes en un solo lugar y en un formato de base de datos significa que el acceso a los valores en el registro es mucho más rápido que el análisis de un archivo de configuración de texto de modo que el registro se puede utilizar para algo más que hacer ajustes. De hecho, casi todo el registro se lee en la memoria cada vez que el sistema se inicia, por lo que el acceso al Registro es casi instantáneo.

Editando del Registro


Hay una serie de métodos para modificar el registro, pero la mayoría de las veces solo necesitarás regedit.exe para hacer los cambios, el cual puedes lanzar desde el diálogo de Ejecutar en el menú de inicio. (Oprima las teclas Win + R, escriba regedit.exe, presione Enter y estará en el editor del registro.) Una vez que haya abierto el editor, se le presentará una vista de árbol de claves del lado izquierdo, y los valores correspondientes a la derecha. Lo más importante que usted querrá hacer al editar el registro es exportarlo entero antes de hacer cualquier cambio - no asuma nunca que siempre podrás cambiar la clave a su valor anterior.

Usted puede utilizar regedit para conectarse a otro ordenador y modificar el Registro remoto, siempre y cuando tengas el acceso adecuado a la red y el servicio de registro remoto esté en ejecución. También puede editarlo en la línea de comandos mediante la utilidad reg.exe, que puede ser muy útil si necesita hacer un cambio de registro de una máquina que ya no arranca -si puedes llegar a la consola de recuperación, podrás realizar manualmente el cambio de registro de la línea de comandos.

¿Que son los archivos .reg?


Si empleas cualquier cantidad de tiempo navegando en sitios de tuneo de Windows, sin duda habrás encontrado algún ".reg" para descargar que le proporcionan como una manera de agregar rápidamente un cambio en el registro. Estos archivos no son más que simples archivos de texto que contienen instrucciones para que regedit agregue, cambie o elimine las claves en el registro sin errores tipográficos accidentales que harán que su sistema se bloquee.

Mi recomendación es que antes de ejecutar cualquiera de estos archivos, primero los abra en un editor de texto para ver lo que realmente contienen, pero en general, la ejecución de un archivo ".reg" es mucho más segura y más fácil que editar el registro de forma manual de hacer cambios, proporcionándole confianza en la fuente.

¿Cómo se almacena el Registro, y ¿Cómo hacer un respaldo de seguridad?


A pesar de que el registro se supone que es un lugar consolidado para guardar información en su sistema, no es almacenado en un único archivo, excepto HKEY_CURRENT_USER las otras cadenas de registros se almacenan debajo de %SystemRoot%\System32\Config, y el resto son almacenadas debajo de %SystemRoot%\Profiles\Nombredeusuario, y ahí hay un montón de archivos con los que lidiar.

Su mejor opción para realizar copias de seguridad del registro es simplemente la creación de un punto de Restauración en el sistema (echa un vistazo a nuestra guía completa para el sistema de restauración de Windows), pero la mayoría de los paquetes de software de respaldo mas populares deben ser capaces de hacer copias de seguridad y restauraciones del registro.

Si sólo necesita una copia de seguridad de una parte del registro, puede abrir regedit, buscar la clave en el panel de la izquierda de la que te gustaría hacer la copia de seguridad, y utilizar la función de exportación en el menú de clic derecho del ratón para guardar toda la sección en un formato de archivo de texto. Probablemente no desees utilizar esta opción para hacer una copia de seguridad de todo el registro, pero puede ser útil si desea guardar una copia de HKEYCURRENT_USER en caso de que sea necesario restaurar algunas configuraciones - y ya estarás listo para realizar cambios serios en el registro. Para el usuario promedio, Restaurar el Sistema no sólo es la opción preferida, sino que es también la que Microsoft recomienda.

¿Realmente se necesita limpiar el registro?
La web está llena de anuncios y testimonios sobre herramientas de limpieza del registro que ofrecen solución para todos los problemas en su PC, dándole a su registro una buena limpieza, incluso los lectores pueden recordar una utilidad no oficial suministrada por Microsoft llamada RegClean de hace algunos años, lo que da aún más validez a la idea de que la limpieza del registro es un ejercicio muy útil. Pero, ¿realmente funcionan?

La triste respuesta, que hemos descubierto desenmascarando mitos sobre ajustes en el rendimiento, es que no vale la pena correr la mayoría de estos productos, y mientras que los mejores no necesariamente le hacen daño a tu PC, es raro que ayuden mucho tampoco. Si te detienes a pensar en ello, te darás cuenta de que, dado que el Registro contiene cientos de miles de claves (o más), la eliminación de 50 o incluso 100 de ellas no va a aportar ningún beneficio al rendimiento.
El experto en Windows Ed Bott tiene palabras más fuertes sobre el tema:

    ...Yo iría un paso más allá: No ejecute programas limpiadores del registro, y punto. No voy a ir tan lejos como para llamarlos aceite de serpiente, pero ¿que posibles beneficios de rendimiento se puede obtener de "limpiar" las entradas innecesarias del registro y eliminar algunas DLL perdidas?......

Dicho esto, hay algunos casos extremos, donde la limpieza del registro podría aportar algunas mejoras de rendimiento, si has instalado algo que se conecta a Windows de alguna manera, no funciona muy bien, y no se desinstala correctamente. La mayoría de estos problemas se pueden prevenir, en primer lugar, simplemente siendo más cuidadosos con lo que instalas en tu PC, después de todo, no deberías tener que reinstalar Windows de manera periódica.

Si no está de acuerdo con mi evaluación, me gustaría plantearte el siguiente reto: Antes de llamarme, por qué no eres la primera persona en tener puntos de referencia del mundo real que demuestren que los limpiadores del registro marcan una diferencia sustancial en el rendimiento del sistema . No voy a aguantar la respiración.

¿Qué hay con la defragmentación del Registro?


Otra afirmación que a menudo leerá acerca del registro es que necesita ser defragmentado regularmente para evitar que su PC se vuelva extremadamente lenta, de hecho, Microsoft proporciona la utilidad PageDefrag en Windows XP para desfragmentar el archivo de paginación y el Registro. Los usuarios de Windows 7 o Vista tendrán que recurrir a una utilidad freeware como Auslogics Registry Defrag para mantener su registro desfragmentado.

Lo que muchos no se dan cuenta, sin embargo, es que su registro es cargado completamente en memoria RAM cuando el sistema arranca, es decir, todas las lecturas y escrituras en el registro se realiza directamente a la memoria, y luego escritos al disco más adelante. Así que aún cuando va a ganar un ligero rendimiento extra asegurándose de que su registro no esté demasiado fragmentado, la realidad es que el sistema no va a volverse super rápido de repente porque defragmente el registro.

Secretos Geek: Cómo averiguar Hacks para el Registro


En todo el sitio de HTG, he encontrado regularmente hacks al Registro y los he compartido con el mundo, y la pregunta que me hacen todo el tiempo es: "¿cómo te diste cuenta de eso?". Hoy finalmente voy a compartir mi secreto con ustedes, pero tendrán que descargarse una copia de Process Monitor antes de empezar.

Una vez que abran la ventana de Process Monitor, deben agregar un filtro para la aplicación que están tratando de monitorear - para configuraciones de Windows como el Panel de control, tendrá que usar explorer.exe o mmc.exe la mas de las veces. Una vez que ha añadido el filtro y haya limpiado el registro, puede monitorear a que qué claves del registro se accede exactamente cuando cambia una configuración o abre una función. A continuación, puede detener el registro y examinar las claves, lo que a menudo le llevará a la clave exacta del registro que está buscando, y en algunos casos, a funciones ocultas que no sabía que estaban allí.

Ahora que ha ubicado una clave de registro, puede hacer una copia de seguridad de las claves actuales, a continuación, realizar cambios en los valores para ver lo que sucede - tenga en cuenta que debería hacer esto en una máquina de pruebas, ya que podría descomponer algo en serio por andar por ahí en el registro.