miércoles, 8 de diciembre de 2010

A quien culpar por el kernel de Linux?.

Nota previa:

Este salió recién en Linux Magazine, es un paseo por el reporte anual de Linux, que incluye información sobre que compañías e individuos hacen mayores contribuciones al kernel de Linux anualmente pueden encontrar el original aquí. El autor es Joe 'Zonker' Brockmeier, si les interesa lo pueden seguir en Twitter. 

A quien culpar por el kernel de Linux?

Alguna vez se preguntaron quien contribuye mas al kernel de Linux?. Claro que sí, les doy una pista, no es Canonical, seguramente no es Microsoft, y les sorprendería  saber que compañías están en el top 20 y donde.
Es hora de señalar con el dedo! Veamos quién es responsable del desarrollo del kernel en este último año. Una vez más La Fundación Linux liberó su reporte sobre quién escribe Linux. Como siempre, trae cosas interesantes referidas a quien hizo que cuando del desarrollo del kernel se habla, y la dirección que va tomando el kernel. Sin que sea una sorpresa, el segmento de empotrados y móviles se va convirtiendo en un factor importante en el desarrollo del kernel.
La Fundación Linux publicó el reporte anual de Linux que muestra (aproximadamente) quienes han escrito y contribuido al desarrollo del kernel de Linux. El reporte es elaborado por Jonathan Corbet, de LWN (también contribuye con el kernel de Linux) y el desarrollador del kernel Greg Kroah-Hartman, con contribuciones de Amanda McPerson de La Fundación Linux.

El top 5.
Todo el mundo quiere saber quién encabeza la lista. Consistentemente la lista no la encabeza "nadie", que no es otra cosa que decir que casi el 20% del desarrollo del kernel es hecho por personas que no están afiliadas a ninguna compañía, cuando menos en lo que respecta a sus contribuciones al kernel. Si, Virginia, todavía existen los contribuidores independientes del kernel.
El reporte proporciona dos listas - las contribuciones desde 2.6.12, cuando estuvieron disponibles los logs GIT, y desde el último reporte (2.6.30). RedHat encabeza las dos listas, con el 12.4% de los cambios desde 2.6.12 y el 12.0% desde 2.6.30. Una pequeña disminución, pero recuerden que el número de desarrolladores que participan en cada ciclo de liberación (release en lo adelante) crece cerca de un 10%. Lo que significa que el proverbial estanque sigue creciendo, mientras que el pez RedHat no decrece mucho en comparación.
El pez rojo sigue creciendo, pero el pez verde no lo hace muy bien. Novell tiene un 7.0% de contribuciones desde 2.6.12, pero solo un 5.0% desde 2.6.30. De hecho cayó del segundo al tercer puesto, luego de Intel, quien tiene un 7.8% de contribuciones desde 2.6.30. Algunas de ellas debidas a que X.org se esta moviendo hacia dentro del kernel y gran parte del desarrollo de X.org lo está haciendo Intel, e Intel también está haciendo más con su trabajo en MeeGo.
Intel ha quedado segundo en la  mayoría de las distribuciones siguientes, empujando a Novell hasta el tercer puesto. IBM también ha sido desplazada por Intel, aterrizando en el cuarto nivel (el antiguo puesto de Intel). Quién esta en el quinto? (lo siento Abbot, Costello?) Nokia, Sip Nokia - quien estaba detrás de SGI, Parallels y Fujitsu en el 2009.
Si nos vamos a los individuos, en el top 5 desde 2.6.30 están Paul Mundt, Johannes Berg, Peter Zijlstra, Bartlomiej Zolnierkiewicz y Greg Kroah-Hartman. Mundt explica el lugar de Renesas en la lista, trabaja para ellos, luego de una temporada en el  CE Linux Forum. Berg está en la nómina de Intel, trabajando en wireless, Zijlstra trabaja para RedHat, y Zolnierkiewicz es estudiante en la Universidad Tecnológica de Varsovia. Kroah-Hartman por supuesto trabaja para Novell. 
Linus Torvalds no aparece en la lista, no porque no haga nada sino porque la lista no mide muy bien lo que hace Linus. Es una manera de decir, Torvalds emplea mucho de su tiempo incorporando las contribuciones de otros y no mucho escribiendo su propio código. Igual es importante pero no es muy fácil de medir.
Últimamente le he ganado fuertemente a Oracle por su antagonismo para con Google y el Java de código abierto, además de el mal manejo que han hecho con OpenSolaris, OpenOffice y virtualmente todas las propiedades que obtuvieron de Sun Microsystems. Nada que tenga que ver con código abierto ha mejorado luego de que Oracle lo comprara. Aun así la compañía ocupa un respetable - aunque reducido - lugar en el desarrollo del kernel. Oracle lleva un 1.9% de los cambios del kernel desde 2.6.30 y un 2.3% desde 2.6.12. 
Y aquí está Canonical. O mejor dicho lo que no es Canonical. Una vez más el proveedor de Linux para escritorios mas popular y probablemente uno de los mejores a nivel empresarial no se ubica muy arriba en el ranking del desarrollo del kernel del año pasado. Puede que me incineren por decir esto, pero creo que vale la pena decirlo. Si, Canonical hace valiosas contribuciones a Linux en otras áreas, aun cuando parecen reacios o avergonzados de decir que Ubuntu es en realidad Linux en su interior. ¿Necesita Canonical hacer contribuciones al kernel del Linux para ser exitosos? Aparentemente no.  Debería Canonical contribuir más al kernel dado que está basado en y depende de el? Creo que si.  

Empotrados
El lugar de Nokia en la lista muestra que tanto el Linux empotrado y/o móvil esta impulsando el desarrollo del kernel. En el pasado los servidores de Linux significaban el dinero detrás del kernel. Y todavía es así, pero se esta haciendo lugar para los Linux empotrados.
Nokia ha subido en las posiciones y ha doblado el porcentaje de sus contribuciones. Wolfson Microelectronics y Renesas Tecnology aparecen en el top 20 por primera vez. Ambas compañías trabajan con Linux empotrado. También Texas Instruments aparece en la lista - Linux en calculadoras, quién va?. Broadcom y Atheros también estan en el top 20 desde 2.6.30 - lo cual es bueno, veremos menos y menos chipsets que no sean soportados por Linux.
Algo que es decepcionante es que Google no aparece muy alto en el ranking. De hecho Google desapareció del top 20 desde 2.6.30. El gigante de las búsquedas tiene un 0.8% de los cambios desde 2.6.12 y solo un 0.7% desde 2.6.30. Google está por detrás de Pengutronix por amor de Dios!. Alguno ha oído hablar de Pengutronix?, ¿no? pues yo tampoco. Para una compañía que podría decirse que usa Linux mas que cualquier otro - impulsando dos sistemas operativos basados en Linux y que probablemente tiene más servidores de Linux en uso que cualquier otra entidad - las contribuciones de Google al kernel del Linux son bien miserables.                           

Resumen.
El 2011 va a ser interesante. Si finalmente Google incorpora los cambios de Android en el kernel principal debería subir en el ranking. Sospecho y espero que SUSE/Novell deje atrás a Intel en el 2011 ahora que su futuro es un poco mas claro. A medida que MeeGo gane impulso, sospecho que Nokia también va a subir en el ranking.
En resumen el desarrollo del kernel de Linux está mas saludable que nunca. Sería curioso ver reportes similares en otros de los sistemas principales como GCC, las utilidades GNU, X.org y el servidor web de Apache. El kernel es importante pero solo es una parte en el ecosistema general. Hay muchas bondades en el espacio de usuario por las que las compañías deberían ganar también crédito.
Asegúrese de revisar también  el reporte completo en pdf. Es sencillo de leer, corto y bien redactado.