sábado, 22 de enero de 2011

Como arrancar desde su unidad USB aunque su BIOS no lo soporte.

Esto es oro para la gente de soporte, lo encontré en HTG, el original está aquí, decidí traducírselos y le adicioné un vídeo al final del procedimiento que reproduje en mi Vmware. Las razones para hacer instalaciones o simplemente diagnósticos arrancando desde un USB son obvias. La primera es la velocidad, la segunda es que una vez que lo usas puedes borrarlo y seguir usándolo para cualquier otra cosa y no tienes el cerro de CDs acumulándose en tu escritorio (¿les resulta conocida la imagen?). 

Como arrancar desde su unidad USB aunque su BIOS no lo soporte.
Siempre tienes una unidad flash USB booteable a mano para resolver los problemas de la computadora, pero que hacer si el BIOS de la PC no le permite arrancar desde USB? Le mostraremos cómo crear un CD o un disquete que le permitirá arrancar desde la unidad USB.
Este menú de inicio, al igual que muchos de ellos creados antes de que las unidades USB se volvieran baratas y comunes, no incluye una opción para arrancar desde una unidad USB.
Una pieza de software gratuito llamado PLoP Boot Manager soluciona este problema, ofreciendo una imagen que puede grabar en un CD o poner en un disquete, y le permitirá arrancar desde una variedad de dispositivos, incluyendo las unidades USB.

Quemando PLoP en un CD.
PLoP viene como un archivo zip, que incluye varios archivos. El que necesitamos quemar al CD, es plpbt.iso o plpbtnoemul.iso de los que vienen incluidos en el zip. Cualquiera de las dos imágenes deberían funcionar en la mayoría de ordenadores, pero por las dudas plpbtnoemul.iso debe trabajar donde sea", según el archivo Readme incluido con el gestor de arranque de PLoP .
Grabe plpbtnoemul.iso o plpbt.iso en un CD y luego pase a la sección "Arrancando desde el gestor de arranque de PLoP " .

PLoP desde disketes
Si el equipo es lo suficientemente antiguo como para tener todavía una unidad de disco flexible, entonces tendrá que poner el contenido del archivo de imagen plpbt.img que se encuentra en el archivo zip PLoP en un disquete.
Para ello, usaremos una utilidad gratuita llamada RawWrite para Windows.

No tenemos la suerte de tener una unidad de disco instalada, pero si ustedes la tienen debería aparecerles en el cuadro desplegable "Floppy Drive" . Seleccione la unidad de disquete, a continuación, haga clic en el botón "..." y busque la imagen plpbt.img. Pulse el botón "Write" para grabar el gestor de arranque PLoP en el disquete.

Arrancando desde el gestor de arranque de PLoP
Para arrancar PLoP, tendrá que tener su CD o disquete configurado apropiadamente en el BIOS con una mayor prioridad que la unidad de disco duro. En muchos casos, especialmente con los discos, esto es así por defecto.
Si la unidad de CD o disquete no están configuradas para arrancar en primer lugar, tendrá que acceder a su menú de arranque de la BIOS, desde el menú de configuración. Los pasos exactos para hacerlo dependerán de su BIOS - para una descripción detallada del proceso,consulte el manual de la placa madre (o el manual de su portátil si trabaja con un ordenador portátil).
En general, sin embargo, al inicio del arranque, se observarán algunas teclas destacadas en algún sitio en la pantalla. En nuestro caso, están en la parte inferior de la pantalla.

Pulse la tecla Esc para ir al menú de arranque. Anteriormente, hemos grabado un CD con el gestor de arranque de PLoP en él, así que seleccionaremos la opción de CD-ROM Drive y pulsamos Enter.

Si su BIOS no tiene un menú de inicio, entonces usted tendrá que acceder al menú de configuración y cambiar el orden de arranque para dar al la unidad de disquete o al CD-ROM una prioridad más alta que la unidad de disco duro. Por lo general, esta opción se encuentra en el menú de configuración "Boot" o "Advanced".


Si se hace correctamente, el gestor de arranque de PLoP se cargará, dándole una serie de opciones de arranque.
Seleccione USB y pulse Intro.

PLoP comenzará la carga desde la unidad USB.
A pesar de nuestro BIOS no tiene la opción, ahora estamos arrancando desde la unidad USB, que en nuestro caso tiene un Live CD de Ubuntu!
Esta es una manera muy geek de arrancar el equipo desde un USB ... siempre y cuando su equipo todavía tenga unidad de disquete. Por supuesto, si su BIOS no arranca desde el USB es probable que tenga un ... o realmente necesita actualizarlo.

Hasta aquí el artículo traducido, debajo les incluyo el vídeo del procedimiento