jueves, 27 de enero de 2011

Como crear una unidad USB booteable para instalaciones (Windows)

Este viene como un complemento de uno que recién salió, ademas de que trata una utilidad que hemos mencionado antes en otro de hace mas tiempo. Trata de como crear una unidad USB booteable para hacer instalaciones desde ella (en este caso de W7). Como hemos dicho antes, las razones para instalar SOs desde unidades USB son obvias, y relativas a las velocidades de instalación y a la reusabilidad de los medios. La utilidad a la que nos referimos es diskpart, que es una utilidad para manipulaciones de particiones desde linea de comandos que viene incluida en Windows. La utilidad en cuestión se ejecuta escribiendo "diskpart" en la linea de comando (cmd) y les mostrará algo como lo que sigue:
Clic en la imagen para ampliar.


Desde ahí, pueden hacer manipulaciones de sus particiones, asignaciones de letras, dar formato, etc etc, si quieren una lista de los comandos que soporta solo tienen que escribir "commands" y les dará algo así:

Clic en la imagen para ampliar.

Alguien dijo hace tiempo que un sistema operativo que no incluía ayuda en su linea de comandos estaba destinado a perecer, pues no fue así, pero sigue siendo molesto que no exista en Windows, así que las respuestas que encontrarán por esta vía van a ser limitadas. De todas maneras (por ejemplo) si necesitan saber que opciones tiene "create", pues lo escriben sin ninguna y les responderá con las disponibles, algo así:

Clic en la imagen para ampliar.

Y si quieren crear una partición pues hacen lo mismo, o sea, lo escriben sin opciones:

Clic en la imagen para ampliar.

Ojo, cuando vayan a usarlo para crear un USB booteable (como es el caso) no lo van a poder hacer en Xp, porque Xp ve a los USBs Sticks como discos removibles así que no los incluirá en su listado (list disk). Aquí encontrarán un manual completo de diskpart para consultas, asegúrense de revisarlo antes de hacer nada, no vayan a desgraciar un disco sin querer (todo viene del establecimiento del foco con el comando "select", en lo adelante lo que sea que manden se ejecutará sobre el disco seleccionado previamente). Los dejo con un ejemplo en vídeo, esta entrada traerá secuelas, provecho.