martes, 4 de enero de 2011

Como instalar aplicaciones en FreeBSD (Parte I)

Antes hemos tratado el tema de la instalación de aplicaciones en Unix, específicamente la instalación desde las fuentes. Hoy traemos un trabajo que habíamos prometido sobre la instalación de aplicaciones en FreeBSD (FBSD). Los detalles que tratamos en el post Instalando aplicaciones desde las fuentes son igualmente válidos para FBSD, pero el sistema trae además dos sistemas utilizados para instalar y mantener software: nos referimos al sistema de paquetes y al sistema de ports. Este post lo haremos en dos partes y esta, la primera, será acerca del sistema de paquetes. En estos momentos existen mas de 20000 aplicaciones de terceros disponibles para ser instaladas vía cualquiera de las dos opciones.
El sistema de paquetes (packages) no es mas que la distribución de aplicaciones en paquetes precompilados, y vimos antes que una de las desventajas que tienen es que precisamente por eso no dejan mucho espacio para la personalización, cuando menos no al nivel que ofrecen los ports, los que básicamente emplean fuentes para la instalación. Aún así, son cómodos sobre todo para el tipo de aplicaciones grandes como OpenOffice o cualquiera de los entornos de escritorio, sobre todo en sistemas que no son muy rápidos. 
FBSD tiene dos modos de instalacion de paquetes. El primero es sysinstall (el segundo es la linea de comando, lo verán en el vídeo), que de hecho es la misma aplicación empleada para la instalacion del sistema operativo y además de permitirles instalar el sistema y las aplicaciones permite hacer casi cada configuración dentro del sistema una vez que está instalado. Como que es una aplicación para consolas tendrás que moverte dentro de ella usando las teclas de flechas, el tabulador (Tab) y la tecla de espacio (y Enter, no faltaba más). Se invoca escribiendo el comando sysinstall en la consola. Luego de eso navegan hasta "Configure", "Packages" y seguidamente les dará la opción de elegir la fuente desde donde va a instalar, si tienen una conexión a Internet pueden usar el FTP o si no, simplemente le indican que lo va  a hacer desde el CD o el DVD (revisen todas las opciones), en este caso lo haremos desde uno de los FTPs del proyecto. 
Una vez que te habitúas a usar las teclas el resto del proceso es bastante intuitivo si entiendes el entorno, solo debes elegir la aplicaciones que quieres instalar, que están convenientemente organizadas por grupos y el sistema solo las descargará e instalará, utilizando la utilidad pkg_add. (en el vídeo veremos su uso directamente). El sistema entiende las dependencias, de modo que si hay alguna de la que dependa la aplicación que desean instalar, sin decirles nada la va a descargar e instalar y luego procederá a instalar la que solicitaron. En general hay dos utilidades mas que incluye el sistema para administrar paquetes, pkg_info que muestra información sobre lo que está instalado y pkg_delete que borra o desinstala paquetes previamente instalados. Cada una tiene sus opciones, revisen las páginas del man, una de  las bondades de FreeBSD es su documentación. Vámonos con el vídeo, la segunda parte va a ser sobre el sistema de ports ....... continuará.