sábado, 29 de enero de 2011

Google censura Bittorrent, RapidShare y algunos otros

Estas son malas noticias. Hace días la leí, pero pensé que no, que alguien estaba equivocado. Luego me volvió a pasar por delante y decidí traerla a su consideración. Léanla despacio y piensen detenidamente lo que significa esto, el artículo lo dice con las palabras justas "es el principio del fin", el original es de TorrentFreak y está aquí, la fuente es OsNews, me tomé el trabajo de reproducir en vídeo el asunto para que entiendan de que va esto, provecho

Ha llevado un tiempo, pero Google finalmente ha cedido a la presión de las industrias del entretenimiento, como la MPAA y la RIAA. El motor de búsqueda ahora censura de forma activa determinados términos incluyendo torrent BitTorrent, uTorrent, RapidShare y Megaupload de sus servicios Instant y Autocompletado. Las reacciones de las empresas afectadas y los servicios no son suaves, con BitTorrent Inc., RapidShare y Vodo todos hablando en contra de este acto de censura comercial.
El interés de la industria del entretenimiento de acabar con la piratería en Internet ha resultado una vez más en la censura comercial. Hace unas semanas, Google anunció que iba a empezar a filtrar términos relativos a la piratería en sus funciones de Autocompletado y el servicio Instant y hoy, en silencio ha desplegado esta cuestionable función.
Sin un anuncio público, Google ha compilado una lista aparentemente arbitraria de palabras clave para las que la función de autocompletado ya no está disponible. Aunque el impacto de esta decisión no afecta actualmente los resultados completos de las búsquedas, envía una señal fuerte de que Google está dispuesto a censurar sus servicios de forma proactiva, y en tal grado que es mucho mayor de lo que muchos esperaban.
Entre la lista de palabras prohibidas están "uTorrent", una pieza muy popular de software totalmente legal y "BitTorrent", un protocolo de transferencia de archivos y el nombre de la empresa con sede en San Francisco, BitTorrent Inc. A partir de hoy, estas palabras clave ya no serán sugeridas por Google al escribir la primera letra, ni se mostrarán en Google Instant.
Todas las combinaciones de la palabra "torrent" también están totalmente prohibidos. Esto significa que "torrent de Ubuntu" no va a ser sugerido cuando un usuario escriba Ubuntu, y lo mismo sucederá con cualquier otra combinación que termine en la palabra torrent. Esto por supuesto incluye los títulos de películas populares y álbumes de música , que es el propósito de la lista negra de Google.

TorrentFreak contacto con BitTorrent Inc. para saber su reacción, y Simon Morris nos dijo que considera el ámbito de aplicación de este filtro demasiado amplio.
"Respetamos el derecho de Google de determinar los algoritmos para ofrecer resultados de búsqueda adecuados a las peticiones del usuario. Dicho esto, el nombre registrado de la marca de nuestra empresa es bastante único y estamos seguros de que nadie escribiendo los primeros seis o siete caracteres merece el mismo acceso fácil a los resultados de búsqueda como con cualquier otra compañía ", dijo Morris.
"Una búsqueda rápida para 'BitTorrent' actualmente devuelve una variedad de enlaces útiles y legítimos, incluyendo información de la empresa, nuestro software, el protocolo de código abierto, y mucho más. Lo que Google no se da cuenta es que nuestra tecnología se utiliza para muchos propósitos que proporcionan un valor significativo a la industria de la tecnología, empresas, artistas y consumidores en general ", añadió.
Lo más sorprendente sobre el nuevo filtro es que las palabras parecen ser elegidas arbitrariamente. Incluye los clientes de BitTorrent como uTorrent y Xunlei, pero no BitComet y Vuze. Mientras cyberlockers como RapidShare y Megaupload están prohibidos, sitios importantes, tales como 4shared, Hotfile y MediaFire no lo están.
Además, todos los nombres de los sitios de torrents más populares, incluyendo The Pirate Bay no están incluidos en la lista negra de Google tampoco. Simon Morris, de BitTorrent está de acuerdo en que esto es extraño, por decir lo menos.

"No hay razón para que Google regule los resultados de las búsquedas para nuestras marcas, incluyendo uTorrent BitTorrent, y torrent. De hecho, todavía Habilitan el Autocompletado para muchos clientes de otros fabricantes que utilizan el protocolo BitTorrent, como BitComet, BitLord, e incluso sitios como The Pirate Bay e Isohunt ".
Morris señala además que la inclusión de Xunlei es un poco hipócrita, ya que Google es uno de los inversores en el cliente BitTorrent chino.
"También nos gustaría señalar que, si bien Google no permite la función de autocompletar para Xunlei (el más grande cliente de software Chino que utiliza el protocolo BitTorrent), Google invirtió $ 5 millones en la compañía en 2006, según los informes," dice Morris, añadiendo "Esperamos sinceramente que Google reconozca el valor de BitTorrent y revalúe esta decisión con prontitud."
RapidShare tampoco está satisfecho con el nuevo filtro de Google o, al menos no con su actual ámbito de aplicación en el despliegue actual.
"Sabíamos sobre los planes de Google desde hace unas semanas. Aceptamos que ciertas sugerencias en las búsquedas no significarán mas un completado erróneo en RapidShare, pero nos preocupa que, al mismo tiempo los legítimos intereses de nuestros usuarios también se verán afectados. Creemos que fue una mala decisión la eliminación del término "RapidShare" de las sugerencias de búsqueda, "dijo a TorrentFreak RapidShare.
"RapidShare es uno de los sitios web más populares del mundo. Cada día cientos de miles de usuarios confían en nuestros servicios para conseguir intereses perfectamente legítimos. Es por eso que Google, evidentemente, ha ido demasiado lejos con la censura de los resultados de su algoritmo de sugerencias. Los resultados de un motor de búsqueda deben reflejar los intereses de los usuarios y no de Google o de cualquier otra persona ", agregó la compañía.
De hecho, RapidShare sin duda ha tocado un nervio aquí. Es evidente que este filtro es el resultado de la presión de la industria del entretenimiento, lo que no es en absoluto interés de los usuarios. Ahora que Google ha comenzado de forma proactiva la censura de sus servicios por razones comerciales, más empresas demandarán lo mismo. Al mismo tiempo, la industria del entretenimiento seguirá presionando a Google para ir más allá, y censurar los resultados de búsqueda reales.

Al parecer, Google ha decidido que sus usuarios no debe estar buscando la palabra clave BitTorrent, ¿por qué listarlo en los resultados entonces? Es el principio del fin.
Jamie King, el fundador de Vodo - una plataforma donde los artistas pueden compartir su trabajo con millones de personas sin costo alguno - está de acuerdo con esta evaluación. La búsqueda de uno de sus lanzamientos perfectamente legales en Google solía sugerir la palabra "torrent" con un enlace a la página de descarga, pero ya no.
"Google ya demostró que va a censurar para el mejor postor - China Inc. viene a la mente. Ahora lo hace para la MPAA & Co. ", Dijo King a TorrentFreak.
"Creo que es simple: nuestro monopolio de búsqueda favorito se preocupa menos de ayudar a los miles de creadores independientes que utilizan BitTorrent para distribuir contenido legal y libre de ser compartido de lo que se preocupa respecto a la protección de los intereses de los grandes medios de comunicación en su agonía."
De hecho, Google va por el camino equivocado censurando sus servicios para complacer a un número reducido de grandes empresas. Esta no es la manera de deshacerse de la piratería, es el camino hacia una Internet controlada por las corporaciones. Google puede estar orgulloso de salir de China debido a su censura política, pero debería avergonzarse de promover la censura comercial en todo el mundo.