miércoles, 16 de febrero de 2011

10 áreas de la especialización para especialistas de TI

Este es el tipo de artículos que de alguna maneras ofrecen una guía de futuro (cercano) en el entorno de las tecnologías de informática (TI) para profesionales. Como verán es relativo a como funcionan las cosas en los EU, pero creo que es igualmente válido para los profesionales de la frontera hacia abajo, sobre todo para formarnos una idea del rumbo que van tomando las cosas. El artículo hace referencia a otro de la misma autora titulado "10 maneras de convertirse en una super estrella de TI" que es anterior a este que les traigo pero que no es necesario leerlo previamente para digerir este (el original está aquí), de todas maneras lo voy a leer y luego decidiré si lo proceso (si tienen sugerencias dejen sus comentarios debajo). La autora de ambos es Debra Littlejohn Shinder, y el original lo pueden encontrar aquí, salió en Techrepublic. Ahí les va, provecho.

El éxito en el campo de las TI está cada vez más vinculado a la especialización - pero que nichos de la tecnología en particular son los que mas demanda tienen? 

Mi reciente artículo 10 maneras de convertirse en una superestrella de TI generó muchos comentarios. Muchos profesionales de TI allá afuera, aparentemente quieren aumentar su visibilidad (y sus cheques de pago). Una cosa que llamó mucho la atención en el artículo fue el consejo de especialización. Bueno, respondieron los lectores, pero en qué área debería especializarme? Querían saber qué subconjuntos de habilidades son las más fáciles de dominar y / o cuáles van a ser mejor remuneradas. Así que en este seguimiento, vamos a revisar algunas de las especialidades de TI que probablemente sean objeto de demanda en un futuro próximo.
Nota: Este artículo también está disponible como descarga PDF (en inglés) .

1: A la nube
Ya lo había visto venir, ¿no? Las principales compañías de tecnología parecen estar con el cloud computing - Microsoft, Google, Amazon, Dell,CA Tecnologías, y muchas más. Según encuestas recientes, al menos el 50% de las organizaciones ya están utilizando algún tipo de computación en la nube, y Gartner dice que la tasa de adopción está aumentando alrededor de un 17% anual . Según Dice.com, el número de anuncios de puestos de trabajo de Cloud Computing ha crecido un 344% en los últimos dos años.

2: Virtualmente hablando
La virtualización ha estado caliente desde hace un tiempo, ya que las empresas se han volcado a cosechar los beneficios de administración y reducción de costos de la consolidación de sus servidores y la entrega de escritorios y aplicaciones virtuales a sus usuarios. La virtualización es también el fundamento de la computación en nube, por lo que para aquellos con experiencia en el despliegue de entornos virtualizados de TI habrá una demanda tanto en el ámbito de las nubes públicas como en el de las organizaciones que planean seguir con nubes privadas por ahora. Los datos mostrados por Dice.com  exhiben un crecimiento del 78% en el número de puestos de trabajo relacionados con la virtualización de servidores.

3: La integración de la informática móvil y su consumo.
Todo el mundo sabe que la informática móvil está caliente. Smartphones y tablets, así como ordenadores portátiles y netbooks, son las fuerzas impulsoras detrás del consumo cada vez mayor de las TI corporativas. Hay un montón de ventajas para la empresa: Como los empleados están dispuestos a comprar sus propios recursos, la organización ahorra dinero. Debido a que los empleados pueden estar en contacto con el trabajo, leer y responder al correo electrónico, ver archivos adjuntos, y crear documentos sin importar dónde se encuentren, se vuelven más productivos.
Pero cuando los empleados compran su propio equipo, la desventaja es que se pierde la normalización que significa que la empresa supla el equipamiento. Todo conduce a la coexistencia de muchos tipos de dispositivos, hechos por fabricantes de hardware diferentes, diferentes sistemas operativos y aplicaciones diferentes, configuradas de manera diferente. Lograr que todos se conecten sin problemas a la red de la empresa puede ser un desafío. Lograr que todos estén conectados a la red de la empresa sin poner en riesgo la propia red es aún un reto mayor. Los profesionales de TI con experiencia en la integración de estos nuevos dispositivos en la red y su gestión una vez que estén conectados probablemente sean demandados por muchas empresas.
La gestión del ciclo de vida de las aplicaciones (ALM Application lifecycle management) será cada vez más importante a medida que el entorno se vuelve más complejo, con algunas funciones en la nube y algunas en sitio. Bob Aiello cree que la gestión de configuraciones (CM configuration management) evolucionará en ALM , y las perspectivas son brillantes para las personas con estas habilidades ampliadas.

4: Todo se trata de las aplicaciones
Como Toni Bowers informó en un reciente post , la categoría de trabajo mas caliente para el año 2011 (según CareerCast.com) es la de ingeniero de software. Pero es una posición que es un poco diferente del programador de antaño. En el lado de la programación, todo en estos días se trata de aplicaciones . A medida que los teléfonos inteligentes y las tablets se vuelvan ubicuos, las empresas tendrán que desarrollar sus propias aplicaciones especializadas para esos dispositivos - tal como necesitaron desarrollar software propietario para sus sistemas de escritorio.
Además, las aplicaciones basadas en la nube será importantes en los próximos años, y eso significa que los ingenieros de software necesitarán nuevas habilidades para diseñar, desarrollar e implementar programas que se ejecutan en el entorno de la nube. Aquellos que estén familiarizados con Windows Azure, Google App Engine, Spring Framework de Vmware, Force.com, y otras plataformas de desarrollo en la nubes estarán un paso adelante en el juego.

5: Seguridad y cumplimiento
Con la ciberdelincuencia en aumento y la creciente preocupación sobre la posibilidad del terrorismo cibernético y / o la guerra cibernética, la demanda de especialistas en seguridad probablemente siga en ascenso en el futuro previsible. Hay un dicho en la comunidad de aplicación de la ley sobre la seguridad en el empleo: Gracias a la naturaleza humana, siempre habrá criminales - y por lo tanto, siempre habrá necesidad de la policía. Ese mismo lado oscuro de la naturaleza humana también asegurará que siempre existan los que hagan un uso indebido de la tecnología para atacar, invadir, o cualquier otro intento de hacer daño a los sistemas informáticos. Eso significa que siempre habrá necesidad de especialistas en seguridad informática y de redes.
Además, más y más regulaciones gubernamentales sobre Internet y redes, así como las disposiciones reglamentarias relativas a la privacidad de datos, significan que la seguridad ya no es opcional para la mayoría de las organizaciones. Aquellos que se especializan en cumplimiento de la normativa es probable que vean sus perspectivas de empleo aumentar a medida que las industrias estén bajo el paraguas de la reglamentación.

6: De cuatro a seis
Cuando el conjunto de direcciones IPv4 se creó en la década de 1980, se pensaba que los más de 4,2 millones de direcciones únicas posibles en el marco del sistema serían suficientes. Sin embargo, los creadores no previeron el auge de Internet o la posibilidad de que un día, que se conecta no sólo varios equipos por persona, sino además impresoras, teléfonos, e incluso los aparatos domésticos a Internet. Este mes (febrero 2011), IANA anunció que ha asignado el último lote de las restantes direcciones IPv4 .
La solución al problema ha existido hace un tiempo: IPv6. La nueva versión del Protocolo de Internet soporta la friolera de 340 undecillones (2 a la potencia 128) de direcciones IP. Pero el despliegue de IPv6 no es una tarea fácil, trabajar con él requiere aprender un idioma IP completamente nuevo. Las direcciones IPv6 ni siquiera se parecen a sus homólogas IPv4, además usan notación hexadecimal en lugar de los cuatro octetos numéricos conocidos. IPv6 es mucho más sofisticada que IPv4, con muchas características nuevas (incluyendo mecanismos integrados de seguridad). Lo más importante, IPv6 no interopera con IPv4, por lo que las tecnologías de transición están obligadas a atravesar las redes IPv4 para comunicarse con redes IPv6.
Obviamente, ahora que hemos llegado al final de las direcciones IPv4 disponibles, cada vez más organizaciones se verán obligadas a migrar a IPv6. Debido a la complejidad, hay una escasez de personal de TI que domine y entienda realmente IPv6. Si usted es uno de los pocos, los orgullosos, que se especializan en esta área, es muy probable que tenga un montón de negocios en los próximos años.

7: La inteligencia de negocios
La inteligencia empresarial (BI Business intelligence) se refiere a las tecnologías que se utilizan para la presentación de informes y análisis de datos, incluyendo el reconocimiento de las tendencias y patrones, para tomar mejores decisiones estratégicas de negocio. BI utiliza técnicas como la minería de datos para extraer e identificar patrones y correlaciones en grandes cantidades de datos.
Según un estudio reciente de las organizaciones de tamaño medio que llevó a cabo IBM, el análisis BI es la segunda inversión mas popular (después de la infraestructura) que las empresas tienen previsto para 2011. Esto indica que la especialización en el campo de BI puede ser una estrategia rentable y una buena inversión en su futuro.

8: La red social
Las redes sociales comenzaron como una tecnología impulsada por el consumidor, pero el uso de los medios de comunicación social que están adoptando a lo grande por las empresas. Se pueden utilizar para conectar con los clientes, colegas y socios para construir sólidas relaciones de negocios. Eso no significa que se ud se vaya a convertir en una propiedad caliente del mercado automáticamente porque tweetea y actualizar su página de Facebook con regularidad. Pero sí significa que las organizaciones buscan personas que sepan cómo integrar los medios de comunicación sociales en el entorno empresarial de una manera que fomente los objetivos de la organización.
Muchas compañías están buscando desarrollar sus propios sitios sociales que les dan un mayor control y les permiten seleccionar sus audiencias con mayor precisión. Los especialistas en medios de comunicación social seguramente encontrarán muchas oportunidades a medida que las empresas dejen de ver las redes sociales como sitios para perder el tiempo que deben ser bloqueados y empiecen a reconocer su potencial para uso comercial. En este artículo se ofrece más información acerca de que hace exactamente un especialista en medios sociales .

9: Informática del sector público
Por un lado, muchos gobiernos estatales y locales están reduciendo sus presupuestos y despidiendo personal. Por otra parte, las agencias gubernamentales están dependiendo más y más de la tecnología para realizar sus funciones de manera más eficiente con menos personal. Eso significa que los especialistas en informática del sector público puede encontrar un lugar en uno de los muchas miles de agencias del gobierno federal en pueblos, ciudades, condados, o estados que existen en los Estados Unidos.
Aunque los salarios de los empleos del gobierno son a menudo más pequeños que los del sector privado, a veces ofrecen mejores prestaciones, más tiempo libre, y un ambiente de trabajo con menos presiones. Hay una serie de subespecialidades de TI en el sector público, también. Estos incluyen los investigadores de informática forense, analistas de criminalística, y el personal que se especializan en tecnologías de comunicaciones móviles para las agencias de servicio público.

10: A su salud
La industria de la salud está en un estado de cambio en los Estados Unidos. Los mandatos de Gobierno son emitidos para lograr reducciones de costos que pueden dar lugar a recortes de personal y / o disuadir a los jóvenes de entrar en la medicina. Al mismo tiempo, la generación del baby boom está envejeciendo y requieren de atención médica. La tecnología puede ser una manera de llenar el vacío.
Un informe de IDC publicado a finales del pasado año mostró que el mercado de salud de EE.UU. fue fue valorado en $ 34 mil millones y se prevé que aumente en un 24% en los próximos tres años. Esto se traduce en una demanda de los desarrolladores de software y profesionales de TI que entiendan la industria de la salud y sus necesidades especiales y sepan cómo integrar la tecnología en el mundo médico, sin caer en la empinada curva de aprendizaje de las personas que ya trabajan en un ambiente carente de personal y sobrecargados de trabajo.