martes, 22 de febrero de 2011

Como monitorear el consumo de ancho de banda de aplicaciones individuales?

Este es una extensión lógica del anterior, ahora vamos a monitorear no el consumo de ancho de banda en general, sino que nos dedicaremos a monitorear aplicaciones individuales. De nuevo es de HTG y el original lo pueden encontrar aquí.  Con estos dos ya tienen un par de herramientas que se complementan para darnos mas de una información muy útil. Provecho
Como monitorear el consumo de ancho de banda de aplicaciones individuales?
Ayer os mostramos la manera de supervisar y controlar su consumo de ancho de banda total, hoy estamos de vuelta para mostrarles cómo mantener monitoreadas las aplicaciones individuales y la cantidad de ancho de banda que están devorando.
Hemos recibido varias solicitudes de lectores, tanto por correo electrónico como en el mismo post, sobre el seguimiento del ancho de banda, sobre una buena manera de realizar el seguimiento del consumo de datos de aplicaciones individuales. El lector de How-To Geek Oaken señaló que usó NetWorx para rastrear su uso de ancho de banda total, pero otra aplicación, NetBalancer, para vigilar los consumos individuales. Le dimos una probada a NetBalancer y es una gran solución para el monitoreo de ancho de banda a nivel de aplicación. Vamos probarlo y empezar a controlar nuestras aplicaciones.

Instalación y configuración de NetBalancer


Descarga una copia de NetBalancer aquí, tome la versión gratuita, ya que es más que satisfactoria para nuestros propósitos (puede actualizarla con bastante facilidad si desea las características adicionales).
Asegúrese de que usted no está descargando ninguna cosa importante en el momento de instalar NetBalancer, porque resetea todas las conexiones de red y hace un volcado de todas las descargas activas. Además, durante la última parte del proceso de instalación (un poco adelante del momento que ven en el cuadro en la pantalla de arriba) es probable que obtenga dos errores de drivers relativos a "Windows no puede verificar la firma digital para los controladores de ...", siga adelante y anule manualmente los errores (prometemos que no volará la cabeza de nadie y no dañará a ningún cachorro). Probablemente tendrá que reiniciar el sistema, ya sea ahora (o después de haber terminado de ajustar la configuración) para que NetBalancer informe con precisión el uso de ancho de banda. Sin el reinicio amontona casi todo el tráfico en la nebulosa categoría "No identificado o tráfico de servicio", que no es muy útil.
Después de que NetBalancer termine de instalar se ejecutará por primera vez, consultando todos los procesos en su máquina y compilando de una lista de ellos. Después de unos segundos de trabajo y elaboración verás una pantalla como esta:




No te preocupes por entender los pequeños detalles, vamos a dar una mirada más de cerca en un momento. Para una visión general, sin embargo, lo que debe estar viendo en este momento son todos los procesos en su equipo, su PID, y otra información de identificación como el camino hacia el proceso ejecutable y los datos que se transmiten actualmente.

Dependiendo del número de interfaces de red y máquinas virtuales que tenga, es posible que desee tomarse un momento para visitar Edit -> Network Adapters y desactivar todos los adaptadores, menos el que usted desea monitorear (o dejarlos comprobar si está haciendo un trabajo pesado en sus máquinas virtuales).



Otra modificación que tenemos es cambiar las unidades en que expresa los datos y procesos. Vaya a Editar -> Configuración y, a continuación, cambie la Unidad de Tráfico a MB con el fin de obtener una representación gráfica más útil. La segunda cosa que queremos hacer es, estando todavía en el menú de Configuración, marcar la opción "Show only online processes" (Mostrar solo procesos en linea). El equipo probable que tiene cientos de procesos, la mayoría de los cuales nunca van a estar en línea, no tiene sentido que sature la pantalla con todos ellos. Queremos ver qué aplicaciones se conectan a la red y lo que están haciendo.



Una vez que hayas hecho toda esta configuración (asegúrese de reiniciar el sistema si no lo has hecho ya), haz clic en la columna "incoming" (entrada) para ordenar los procesos por los datos entrantes.

Echando un vistazo a los datos de ancho de banda



Aquí vemos que aplicaciones están actualmente descargando datos y esto revela una singularidad acerca de la manera en que funciona el software anti-virus. La descarga real es una copia de una ISO de Linux se está descargando en Chrome. La descarga, sin embargo, ha sido extraída de Chrome por el escáner antivirus de Avast. Si no tuviéramos Avast instalado, entonces los datos aparecerían directamente bajo chrome.exe.
Si estás en una situación similar con una aplicación anti-virus no te preocupes, hay una manera de echar un vistazo a la lista de procesos y tener una buena idea de donde provienen los datos y de si se están filtrando a través de un escáner anti-virus . Puede ordenar la lista por conexiones y ver que Chrome (o la aplicación que este mandando datos) se ubica muy cerca de la cuenta de la conexión del escáner anti-virus. También puede hacer clic sobre el proceso que está haciendo el filtrado de datos (en este caso, el escáner de Avast) y ver los datos de conexión para la aplicación. El servidor espejo en la Universidad de Oregon se reduce de inmediato a la distribución de Linux que estamos descargando.




Destacamos aquí un escenario difícil de descifrar, pero la mayor parte del tiempo la lectura de la salida de NetBalancer es muy simple. Salvo que cualquier escáner anti-virus esté haciendo travesuras, ver qué aplicación está jalando datos es tan fácil como ordenar las columnas.

Yendo más allá del mero seguimiento



NetBalancer es muy útil para saber que aplicaciones utilizan su ancho de banda, pero el propósito original de la aplicación no era ver simplemente. NetBalancer fue diseñado para ayudar a balancear la carga de su conexión. Usted puede asignar ancho de banda basado en la prioridad del proceso, aumentar o disminuir los límites de ancho de banda para aplicaciones individuales, y asegurar de este modo que su cliente BitTorrent u otra aplicación hambrienta de ancho de banda no arruine su sesión de Skype.



La versión gratuita de NetBalancer sólo permite un máximo de 5 restricciones para aplicaciones. Para la mayoría de la gente esto debería ser suficiente (una vez que bloquea sus aplicaciones para compartir archivos y da prioridad a aplicaciones como Skype, rápidamente se queda sin aplicaciones por las que preocuparse). Si necesita configurar más de cinco aplicaciones, puede hacerse con una copia de la aplicación profesional por $ 25.