martes, 22 de febrero de 2011

Como monitorear mi uso de ancho de banda?

Este es de HTG y versa sobre un sistema simple para monitorear el consumo de ancho de banda de su equipo. Está interesante, pero el que le sigue lo está mas aun, porque se dedica a monitorear consumo de ancho de banda por aplicaciones independientes. Este tipo de conteos a veces es útil, y no solo en el caso que nos muestra el artículo. El original lo pueden encontrar aquí. Mañana les traigo la "continuación" (lógica). Espero les resulte útil, provecho.

Preguntándole a How-To Geek: Como monitorear mi uso de ancho de banda?

Si ud tiene suerte disfrutará un acceso a Internet sin límites (o límites tan altos que tendría que trabajar todo el mes para llenarlos). Si no es tan afortunado, tendrás un ISP que te ofrece condiciones bien pesadas. Hoy ayudaremos a un lector que trabaja bajo esos límites.

Estimado HowToGeek,
Estoy teniendo algunos problemas con mi ISP y espero que pueda ayudarme. El problema es que mi ISP impone un límite de 250 GB al mes y la conexión se comparte entre yo y otros cuatro compañeros de cuarto. Si superamos este límite durante dos meses seguidos automáticamente nos pasan hasta el siguiente nivel de servicio. Y el siguiente nivel es el doble! El problema es que mis compañeros me ven como el "descargador" y todos los ojos están puestos en mí como la causa. Estoy más que seguro de que no estoy usando más que mi parte justa de la asignación. ¿Qué puedo hacer para tener información sobre que tanto descargo? Nuestro router está bloqueado por el firmware personalizado del ISP o algo así, así que queda fuera de la cuestión. Estoy corriendo Windows en mis máquinas. Ayuda!
Problemas con ISP en Irlanda

Estimado Irlanda:

250 GB no es mucho para dividir entre 5 personas, sería muy fácil de alcanzarlo en esta era de la transmisión de vídeo de alta definición, descargas grandes de iTunes, y más. La realidad de la situación es que para 5 personas en realidad puede ser que necesite el siguiente plan para que todos obtengan una adecuada tajada del pastel de ancho de banda (e incluir los picos cuando la gente hace descargas pesadas).
Dicho esto entendemos totalmente su deseo de no ser señalado como el hombre que causó el gasto doble. Echemos un vistazo a cómo puede monitorear el acceso a Internet desde las máquinas Windows. Usted puede encontrar una multitud de aplicaciones de monitoreo de ancho de banda en línea, pero muchas de ellas son simples contadores que le dan números simples y un gráfico en miniatura de su uso de ancho de banda. Vamos a usar algo un poco más potente para ayudar a rastrear su gasto y presentar un caso más convincente a sus compañeros de cuarto.
En primer lugar usted necesitará una copia gratuita de NetWorx. Es gratis, potente y puede generar informes de uso en una variedad de formatos (e incluso a través de la red para usuarios diferentes). Nos gustaría recomendar la versión portátil, será más fácil lanzarla desde una unidad flash y clonarla en su diferentes máquinas Windows. Nota: la única razón por la que querría usar la versión instalada es si hace transferencias de grandes volúmenes de datos dentro de su red local (como el streaming de medios a un centro multimedia o compartir archivos con sus compañeros de cuarto). NetWorx debe ser instalado localmente para poder utilizar un pequeño controlador, necesario para separar el tráfico local del tráfico de Internet.

Ejecute NetWorx por primera vez para completar la instalación básica. Seleccione el idioma y luego la conexión de red que desea supervisar. Es muy importante que usted se tome el tiempo para seleccionar la conexión de red que realmente utiliza para conectarse a Internet. Si usted elige seleccionar todas las conexiones a continuación NetWorx contará todas las transferencias de datos en el ordenador (incluida la transferencia de archivos Bluetooth, infrarrojos, las transferencias del minipuerto, etc.) Usted desea que esto sea lo más preciso posible para seleccionar la conexión Wi-Fi o Ethernet que es su canal de datos primario.


Una vez que haya seleccionado la conexión de datos adecuados, terminará la instalación. NetWorx se minimizará en la bandeja del sistema. Pasando el ratón sobre el icono (por defecto) se mostrará la tasa de transferencia actual. Usted puede cambiar esto en Configuración -> Principal -> icono en el area de notificación para mostrar su tráfico diario, semanal o mensual. Si lo cambia a tráfico mensual sería la más útil para sus propósitos.


Si está configurando NetWorx en un equipo portátil u otro equipo que se usa con frecuencia fuera de casa (y por lo tanto descarga datos a través de otras conexiones como la cafetería o en los nodos Wi-Fi de la universidad) deberá agregar un filtro para que NetWorx sólo cuente la transferencia de datos cuando esté en la red con los límites de datos.
Vaya a Configuración -> Principal - Interfaces monitoreadas -> Redes ... para seleccionar la red que desea que monitoree. Selecciónela y cambie la configuración a "Solo las redes seleccionadas mas abajo".


En este punto, usted tiene todo lo que necesita para controlar qué parte de la tarta de datos se está comiendo. Si usted puede conseguir que el resto de sus compañeros de cuarto usen NetWorx podrá tomar un paso adicional y sincronizar sus instalaciones de NetWorx través de la red por lo que no tendrá que contar manualmente los datos de las máquinas por separado al final - esto sería más que ideal ya que permitirá a todos los usuarios de la red ver todos los datos de uso y mostrar de inmediato quién es el cerdo.  Vaya a Configuración - Avanzado > y seleccione "Sincronizar los datos de uso ..." en la sección de sincronización en la parte inferior del cuadro de configuración.


Por último, tendrá que generar un informe a finales de mes para demostrar que no es el cerdo del ancho de banda. Haga clic derecho sobre el icono NetWorx, seleccione Estadísticas de uso y, a continuación, haga clic en la pestaña Informe Mensual. Allí usted puede ver los totales para el mes y exportarlos. Haga clic en el botón Exportar y puede exportar los datos como un documento HTML, Word o Excel, así como texto plano o un archivo CVS.


Con sus registros de uso de ancho de banda en la mano podrá limpiar su buen nombre y tal vez conseguir que su compañero de habitación controle también su ancho de banda, para que pueda ver adonde se están yendo todos los datos. Chances hay de que, salvo que uno de sus compañeros de cuarto se descargue películas a manos llenas, simplemente no se de cuenta que tanto puede aspirar un navegador moderno. Manténganos al tanto, esperamos que esto le ayude!