domingo, 13 de febrero de 2011

El nuevo catálogo de Canonical y una herramienta para elegir distribuciones Linux.

La elección de un sistema Unix/Linux sea para servidores, workstations o simplemente sistemas de escritorios tiene sus particularidades. Debes considerar cosas como la plataforma (32 / 64), el uso final del sistema (aplicaciones de ofimática, desarrollo de software, servidores, simulaciones, virtualización etc), que sistema de archivos vas a emplear (todas las distros no soportan todos los sistemas de archivos), requerimientos generales de sistema, compatibilidad de software/hardware etc. Debes establecer un balance entre tus recursos, el tiempo de implementación del sistema y la escala a la que deberás llevarlo. 

A que viene todo esto?. Pues a que hace unos días Canonical anunció la liberación de un catalogo oficial de componentes certificados para Ubuntu y Linux. Según Canonical es el catálogo de componentes mas actualizado y comprensible hasta la fecha.
El catálogo incluye más de 1300 componentes certificados de mas de 160 fabricantes. El asunto es entonces que un comprador podría especificar el diseño de sus sistemas de escritorio o servidores para Ubuntu con el fabricante de una forma mucho mas eficiente.

El catálogo de Canonical facilita una parte del trabajo, considerando además que la plétora de distribuciones existentes de Linux se prestan a bastantes dolores de cabezas (es una de las razones por las que siempre preferí FreeBSD) referidos a este tipo de tópicos. Canonical ha dado pasos sólidos en esta área y tienen un servicio de soporte que no le pide nada a sistemas ya establecidos como los de RedHat (pueden revisar el servicio de Ubuntu Advantage por ejemplo). En fin, que es una noticia agradable.
Además de esto, leyendo la noticia recordé que hace tiempo existe un sitio que les puede resultar de ayuda a la hora de hacer la elección de la distribución. En general es bastante básico, porque hay muchos detalles que no saltan a simple vista cuando de este tipo de elecciones se trata pero ayuda a reducir el rango de probables sistemas y esto ya es algo. El sitio se llama Linux Distribution Chooser y les llevará a través de una serie de preguntas que determinarán elementos como el grado de conocimiento que ud tiene de Linux, si va a requerir soporte o no o si su hardware es mas o menos actual, para finalmente darles varios resultados para que ud escoja cual se adviene mejor a sus necesidades. Cualquier herramienta puede ayudarnos cuando menos lo esperamos, aquí, como en muchas otras cosas, el diablo está en los detalles. A modo de ilustración les dejo con un  vídeo para que entiendan la idea, espero les resulte útil.