miércoles, 16 de febrero de 2011

La nueva dirección estratégica de Nokia. Cual es el futuro de Qt?

A propósito del asunto de la unión de Nokia y MS hay algunos detalles todavía imprecisos acerca de la plataforma de desarrollo que ha venido usando Nokia desde junio del 2008. Hablamos en cuestión de Qt, un framework multiplataforma que nació sobre el año 1992 de la mano de una empresa Noruega que hoy se llama Qt Development Framework (antes Qt Software, Trolltech y Quasar Technologies). Porque traigo esto a colación, pues por dos razones, la primera, en el mundo Windows no es muy conocido, debido a que en principio al menos Qt va de la mano con el entorno para escritorios KDE, aunque como verán mas adelante no esta limitado a esto, verán que  proyectos como Skype, Google Earth, Adobe Photoshop o Autodesk, son desarrollados sobre Qt (y valga este artículo como difusión). La segunda es que dado que Qt fue adquirida por Nokia en el 2008, el reciente cambio de estrategia de Nokia arroja algunas dudas sobre el destino de Qt.

Pues bien, que es Qt?. Qt es un framework multiplataformas que incluye una librería de clases, herramientas de desarrollo integradas y un IDE multiplataformas, El término multiplataformas no es mas que el hecho de que con Qt diseñas el código solo una vez y luego lo puedes compilar en Windows, Unix Mac o lo que sea, la figura de abajo muestra un esquema de la estructura general de la plataforma. 
El lema de Qt es "Code less create more" (has menos código, crea más). El IDE incluye un editor avanzado de C++, herramientas de administración de proyecto, un sistema de ayuda integrado sensible al contexto, un depurador visual y herramientas de navegación y administración de código. Los creadores de Qt introdujeron el poderoso concepto de señales y muescas (signals and slots) un paradigma que luego sería adoptado por otros proyectos.  En general es una plataforma de desarrollo que tiene ya varios años generando proyecto de la mas alta calidad así que va como recomendación a los desarrolladores de Windows que no la conocen, debajo les incluyo la traducción del articulo que dió pie a estas lineas. El original lo pueden encontrar aquí, es del blog de Qt el autor es Daniel Kihlberg

La nueva dirección estratégica de Nokia. ¿Cuál es el futuro para Qt?

Wow, qué día ... Nokia esbozó su nueva estrategia para plataformas de smartphones, con Windows Phone7 como plataforma de smartphone primaria en una propuesta de asociación con Microsoft ... y las herramientas de Microsoft serán utilizadas por Nokia en el desarrollo de aplicaciones para Windows Phone ... y adivinen qué, pues ha planteado un montón de preguntas en la comunidad de Qt.

Entonces la pregunta es, ¿cuál es el futuro para Qt?

Qt seguirá desempeñando un papel importante en Nokia. Consideren lo siguiente:

  • La retención de 200 millones de usuarios de Symbian es vital y Nokia se ha centrado en las ventas de 150 millones más de dispositivos Symbian en los próximos años.  Para lograr esto Nokia debe continuar la modernización de Symbian en Qt - para mantener a los consumidores existentes enganchados y atraer nuevos clientes, ya sea actualizándolos desde dispositivos Symbian previamente existentes a nuevos dispositivos habilitados para Qt o sean usuarios completamente nuevos.
  • Nokia también anunció que entregará su primer dispositivo que emplee Meego en el año 2011, que se basará en el ecosistema Qt - y luego continuará con Meego como un proyecto de código abierto para una interrupción en el futuro.  Nokia no puede permitirse el lujo de estar nuevamente al margen de la siguiente interrupción y Qt puede jugar un papel importante asegurando que no quede detrás.
  • Con las liberaciones Qt Quick y Qt SDK 1.1 en los próximos meses esperamos que la comunidad de desarrolladores de Qt continúe creciendo - adicionándose a los 400.000 desarrolladores que usan Qt hoy. Qt es desarrollado en conjunto con la comunidad y esperamos que el ritmo de innovación se incremente aún más a medida que la comunidad crezca.
  • Nosotros en Nokia somos una de las decenas de miles de empresas que en varias industrias utilizan y contribuyen activamente con Qt, haciéndolo relevante para plataformas móviles, de escritorio y desarrolladores de productos embebidos.
  • La expansión de Qt: Hemos continuado contratando desarrolladores para Qt y continuaremos mejorándolo y expandiéndolo en el futuro. Qt es grande en el desarrollo de la innovación, hemos estado haciendo eso durante 15 años.  Con la próxima versión de Qt Quick, vamos a llegar a nuevos usuarios y haremos aún más fácil la creación de excelentes aplicaciones e interfaces de usuario para muchas plataformas como Symbian y Meego.
  • El nuevo avance de la tecnología Qt SDK 1.1. Ahora ofrecemos una plataforma SDK única para desarrolladores de escritorio y móviles, lo que hace que sea más fácil llegar a más plataformas utilizando sólo una SDK.
  • Qt en todas partes. Qt se sigue abriendo camino, especialmente en dispositivos de gama baja para Linux y varias distribuciones.  Qt también sigue proporcionando una plataforma sobre la que otros pueden innovar y diferenciarse. Por ejemplo Dreamworks cambió todas sus herramientas de animación internas hacia Qt y han hecho películas interesantes como "Megamind" y "Cómo entrenar a tu dragón".

Qt es cada vez más popular. Durante 2010, tuvimos mas de 1.5 millones de descargas solo en qt.nokia.com - el doble que en el 2009 - y con la innovación próxima, las inversiones adicionales en Qt, combinadas con la introducción de gobierno abierto, creo que Qt se utilizará más que nunca.

Daniel Kihlberg
Director de Ecosistemas Qt - Qt Ventas, Marketing y Servicios