viernes, 11 de febrero de 2011

Porque eligió Nokia a Windows Phone 7 y porque es una buena decisión?

Este es el primer post después de un receso semi-obligatorio. Hace días se anunció el recién acordado pacto entre Microsoft y Nokia y a mas de uno lo ha agarrado mirando para otro lado. Casi todos esperábamos que Meego viera la luz como la plataforma lógica a seguir para Nokia, dado por otro lado el estado anquilosado en el que se encuentra Symbian pero ahora nos encontramos con esto. Además para muchos es difícil entender porque WP7 y no Android. Pues bien, este artículo que les traigo da algunas pistas a seguir si les interesan el destino de Nokia y del mismo Microsoft en el terreno de los móviles. Espero les ilustre algunas de las causas del movimiento, el original lo pueden encontrar aquí, es de Osnews. Les saludo de regreso, trataré de ponerme al día tan pronto como sea posible con algunas deudas pendientes y les agradezco nuevamente el tiempo que dedican a leernos, provecho.

Muchas personas se preguntan por qué Nokia no optó por ir con Android. ¿Cómo puede Nokia diferenciarse a si mismo cuando Android es una plataforma mucho más abierta y libre que Windows Phone 7? Como siempre, la clave está en los detalles. Si usted lee los anuncios con cuidado, verá que Microsoft ofrece Nokia algo que Google probablemente no ofrecería. Actualización: ¡Qué sorpresa. Elop acaba de confirmar que Nokia tiene un acuerdo especial con Microsoft. Considerando que a HTC, Samsung, y demás no se les permite personalizar WP7 - Nokia si , lo que confirma mi teoría.
Windows Phone 7 es una plataforma nueva y joven, y aún cuando las críticas han sido muy positivas, no sabemos mucho aún de la respuesta de los consumidores. De parte de los operadores y fabricantes de dispositivos en el mejor de los casos la respuesta es tibia - HTC, Samsung y LG están mucho más interesados en Android que en Windows Phone 7, y en realidad no les culpo.
Al mismo tiempo, Android es ya un jugador importante y establecido, más grande que iOS y - dependiendo de las cifras - más grande que Symbian. Y Google llegó allí sin la ayuda de Nokia. En otras palabras, Google no necesita a Nokia, lo que significa que la posición de Nokia en una negociación con Google no es la mejor. En esas negociaciones, Nokia necesitaría de Android - pero Android no necesitaría de Nokia.
Durante una sesión de preguntas y respuestas en el Día de Capital de Mercado de Nokia, Elop explicó que Android no les permite diferenciarse lo suficiente. Esto parece extraño, ya que Android es mucho más abierto y libre que Windows Phone 7. Sin embargo, creo que lo que quería decir es que Nokia no tiene voz y voto en la dirección de desarrollo real de Android. Y aquí es donde entra en juego Microsoft
En un comunicado MS deja claro que Nokia tendrá una influencia considerable en el desarrollo de Windows Phone 7, y este es el quid de la cuestión. Con Windows Phone 7, Nokia puede diferenciar de adentro hacia afuera, mientras que con Android, lo único que podría hacer era estar a merced de Google y desarrollar skins. Nokia tendría una posición negociadora mucho más fuerte, tratándose de Microsoft que haciéndole frente a Google, y como tal, Nokia logró obtener una gran influencia no sólo después de la liberación de una nueva versión, sino también durante su desarrollo.
Y es por eso que Nokia se fué con Windows Phone 7. Y tiene sentido. Ningún fabricante de teléfonos en la actualidad tiene la influencia sobre Android que Nokia tiene sobre Windows Phone 7. En otras palabras, aún cuando Nokia ya no desarrollará el sistema operativo de su smartphone en casa, todavía tendrá más influencia sobre su sistema operativo que Samsung, HTC, y LG. Y esa es la clave.
Muchas personas están tristes porque Meego no será la principal plataforma de Nokia. Para Meego, esta es una mala noticia. Para Nokia, sin embargo, esta es una gran noticia. El desarrollo de Meego es increíblemente lento, y tal vez llevaría a sólo 1 (uno) (!) dispositivo este año. Eso no es suficiente. Es demasiado tarde. Si usted está preocupado por Nokia (como la mayoría lo está), no podrá, con una cara seria, defender el hecho de que se adhieran a tal plataforma. Si usted se preocupa por Meego y no le interesa Nokia - bueno, eso ya es otra historia.
En lo que se refiere Symbian - ha sido punto muerto desde que el iPhone fue lanzado. Hace cuatro años de esto, y Nokia todavía no ha logrado crear una interfaz táctil atractiva para este sistema operativo móvil que de otra manera sería decente. A pesar de que estoy a favor de tanta competencia como sea posible, también puedo ver cuando una plataforma ha seguido su curso. Symbian está terminado, está muerto, y me alegro de que esté siendo enterrado. Es una reliquia. Espero que la comunidad de código abierto pueda mantenerlo vivo para nosotros los aficionados, pero para el futuro de Nokia, es una obligación, no una fuerza.
Estoy muy entusiasmado con este acuerdo. Me he enamorado de Windows Phone 7, pero al mismo tiempo, estaba un poco asustado acerca de sus perspectivas, ya que en realidad no tenía un fabricante de teléfonos verdaderamente dedicado a apoyarlo. Mi HD7 es un gran dispositivo (próximamente tendrán una reseña), pero ni HTC, ni Samsung, ni LG, se preocupan tanto en realidad por WP7. Este acuerdo con Nokia asegura la supervivencia de la plataforma, y eso me hace feliz.
Asimismo, garantizará la supervivencia de Nokia (estoy bastante convencido de ello), y a largo plazo, lo cual es muy bueno. Se hubieran ahogado en el mundo Android, se hundirían en la irrelevancia esperando por Meego, y enfrentarían el eterno problema gran hardware / mal software con Symbian.