sábado, 19 de febrero de 2011

Que son los entornos de escritorio?, Gnome, KDE y más explicados.

Para los de Windows, que son a quienes mas les cuesta entender algo como que el sistema operativo y el entorno de escritorio no tengan que ver el uno con el otro va este artículo. Es una explicación básica de que son y como están estructurados los entornos de escritorio en Linux. Antes de seguir, lo que explican aquí abajo es válido tanto para Linux como para FreeBSD (siempre tengo que hacer ese tipo de aclaraciones por salvar al pariente pobre de la duda :-)) y en el caso de este último también existe un sistema en el que ya viene configurado por defecto un entrono (KDE) de escritorio que es PC-BSD (que dicho sea de paso, es un muy buen sistema, además de que en principio funciona de manera diferente a los casos Linux, pueden revisar la documentación (en inglés)). El original es de LifeHacker y lo pueden encontrar aquí. Provecho.

Entornos de escritorio, Gnome, KDE y más explicados.

Usted puede personalizar casi hasta el último centímetro de su instalación de Linux para adaptarse a su gusto, y todo comienza con la elección del entorno de escritorio adecuado. Sea que eres un principiante en Linux o que sólo estés buscando una nueva interfaz, aquí te traigo una visión general de cómo funcionan los entornos de escritorio y de cómo elegir el más adecuado para usted.

Mientras que Windows y Mac OS X tienen interfaces gráficas muy específicas (ya sabes, las ventanas, los temas, las barras de herramientas del sistema, etc) estas no han sido realmente diseñadas para ser personalizadas. Con Linux, ud puede personalizar completamente no sólo el aspecto del escritorio, sino incluso su funcionalidad, y los ajustes disponibles en sus preferencias. Si usted es un principiante en Linux, es posible que haya oído hablar de los entornos de escritorio más populares, como GNOME, KDE, XFCE, Openbox, u otros, pero ¿qué significa todo esto? Aquí, vamos a discutir que son los entornos de escritorio, y cómo probar los nuevos en una instalación existente de Linux.

¿Qué son los gestores de ventanas y entornos de escritorio?
Aunque Windows y Mac OS X han sido diseñados alrededor de un GUI y, en su mayor parte, están sujetos a ese GUI específico, las interfaces gráficas en Linux están completamente separadas del sistema operativo. Están divididas en varias partes diferentes: por sobre la linea de comandos del sistema operativo está el sistema de ventanas X (X Windows), que es lo que "dibuja" la interfaz gráfica de usuario en su pantalla. Arriba de este está lo que se llama el gestor de ventanas, que es lo que permite la gestión de las ventanas en su pantalla: moverlas de un lado a otro, arrastrar y soltar, desplazarse hacia arriba y hacia abajo, y así sucesivamente.
Usted puede tener una interface gráfica de usuario útil con sólo un gestor de ventanas, aunque será bastante básica. Por lo general, no tendrá paneles, barras de tareas, o una tonelada de menús para trabajar, así que aquí hay una pequeña curva de aprendizaje. Es posible que funcione para máquinas de baja potencia, pero más a menudo, la gente utiliza un gestor de ventanas, junto con un entorno de escritorio, que le permite elegir entre diferentes barras de tareas o muelles (docks), personalizar la apariencia de su sistema y sintonizar varios ajustes por todo el GUI. Ejemplos populares de entornos de escritorio son GNOME (que viene con un gestor de ventanas llamado Metacity, aunque hay varios disponibles) y KDE (que viene con su propio gestor de ventanas específico Kwin).


Les parece abrumador? Es definitivamente una experiencia diferente a la que proporcionan Windows y Mac OS X, en los que sólo tiene que instalar el sistema operativo y listo. Lo que es realmente cool, sin embargo, es que a causa de que hay tantos ambientes diferentes de escritorio, ud podrá personalizar completamente su experiencia al encontrar el adecuado para usted. Es decir, si tiene, por ejemplo, una máquina más vieja, puede ejecutar simplemente un gestor de ventanas, o encontrar un entorno de escritorio menos "pesado". Por otro lado, si quieres un gestor de ventanas que le de un montón de efectos gráficos u opciones configurables, también lo puede hacer.
Nota: Si bien los gestores de ventanas y los entornos de escritorio son cosas separadas, el propósito de este artículo es mostrarle la versatilidad que tiene en la elección de su escritorio de Linux, que incluye el uso de ambos. Para hacer la explicación mas fácil, sin embargo, voy a utilizar el término "entorno de escritorio" en el sentido de un entorno de escritorio, junto con un gestor de ventanas, o un gestor de ventanas por sí mismo.

Instalar y administrar un entorno de escritorio
Los entornos de escritorio son independientes del sistema operativo en sí mismo, por lo que tiene un montón de opciones más allá de lo que viene con tu distribución Linux. Esto es lo que necesita saber acerca de la experimentación con los entornos de escritorio.

Ejecución de Entornos de escritorio
Lo bueno de los entornos de escritorio es que se puede instalar más de uno en la misma máquina, y elegir cuál desea utilizar cada vez que inicie la sesión Muchas de sus configuraciones se mantendrán entre los diferentes gestores de ventanas (en concreto, los relativos a las aplicaciones y los que usted ha establecido para la línea de comandos o el archivo de configuración de nivel), mientras que otros se restablecerán (a saber, las relacionadas con la gestión de su escritorio, como el aspecto de las ventana o los atajos de teclado).
Cada entorno de escritorio viene con algunos programas esenciales en si mismo también, así que si instala más de uno en la misma máquina, tendrás algunos extras en el menú. GNOME, por ejemplo, utiliza Nautilus como navegador de archivos por defecto, mientras que KDE utiliza Dolphin así que si tiene tanto GNOME como KDE en su sistema, puede encontrar los dos navegadores de archivos en el menú, sin importar el entorno en que se están ejecutando . Además, cada entorno de escritorio tiene sus propias aplicaciones que se pueden descargar desde el gestor de paquetes de su distribución: cosas como clientes de mensajería instantánea, clientes de correo, aplicaciones BitTorrent, y otras cosas.
Aunque por lo general, puede utilizar una aplicación en cualquier entorno, la mayoría de las personas optan por utilizar aplicaciones adaptadas específicamente para el entorno que están usando, porque tendrá una mayor integración con el escritorio. Por ejemplo, los usuarios de GNOME prefiere utilizar Pidgin como cliente de mensajería instantánea, mientras que los usuarios de KDE tienden a usar Kopete. Dicho esto, algunas aplicaciones, Firefox, Chrome, y el GIMP me vienen a la mente, están diseñadas con el kit de herramientas GTK (en la que se basan GNOME y XFCE), pero a menudo se utilizan en otros entornos de escritorio, simplemente porque son los mejores en lo que hacen. Al final, depende de usted, la mayor ventaja de la manera en que funcionan los entornos de escritorio es que puede personalizar por completo la manera de usar su sistema.

Instalación de entornos de escritorio
Algunas distribuciones de Linux vienen con determinados entornos de escritorio por defecto. OpenSUSE, por ejemplo, utiliza KDE como entorno de escritorio predeterminado. Otros, como mi favorito personal Arch Linux, le permiten elegir qué entorno de escritorio que desea utilizar cuando lo instale. Ubuntu es un poco especial: mientras que la versión por defecto está basado en GNOME, también ofrece versiones para otros entornos de escritorio, como Kubuntu (que usa KDE) y Xubuntu (que usa XFCE).
Si está ejecutando una distribución distinta de Ubuntu, puedes instalar otro entorno de escritorio usando su gestor de paquetes (por ejemplo, mediante la ejecución de pacman-S kde en Arch). La próxima vez que cierre su sesión, será capaz de acceder a otro menú de escritorio en un menú desplegable en la ventana de acceso.
Si está ejecutando algo como Ubuntu, que tiene varios entornos de escritorio disponibles, hay algunas maneras diferentes de probar otros. Digamos que está ejecutando la opción predeterminada, la versión basada en GNOME de Ubuntu, y desea probar KDE. Puede instalar Kubuntu y obtener la versión de KDE (con un montón de aplicaciones adicionales instaladas, como un cliente de mensajería instantánea y un cliente de correo), o puede simplemente instalar KDE. En general, yo recomendaría la instalación de las versiones de Ubuntu específicas, ya que vienen con un montón de aplicaciones diseñadas específicamente para ese entorno de escritorio y, como he dicho, por lo general, deseará utilizar aplicaciones que se integren bien con su escritorio.

¿Qué Entornos de escritorio hay disponibles?

GNOME
GNOME es el entorno de escritorio para Linux mas popular, y con el que la mayoría de los usuarios de Ubuntu están mas familiarizados. Emplea poco recursos del sistema y es muy simple de usar, así que es genial para los nuevos usuarios de Linux, especialmente aquellos que no son super conocedores de la tecnología. Por supuesto, eso no significa que los usuarios avanzados no amen GNOME. Tiene bastantes opciones de configuración avanzadas que le permiten configurar el entorno a su gusto. Si bien me resisto a comparar su interfaz con otros sistemas operativos, ya que es bastante singular, tendría que decir que la combinación de la barra de menú en la parte superior y la barra de tareas en la parte inferior de la interfaz lo hacen mas similar a Mac que a Windows -especialmente si está usando su nueva interface "Unity". Junto con el popular gestor de ventanas Compiz, puede agregar unos cuantos efectos muy agradables también.

KDE

KDE es un poco más gastador de recursos que GNOME, así como un poco más complejo. En lugar de centrarse en crear una interfaz fácil de usar, evoluciona mucho mas frecuentemente y adiciona nuevas funcionalidades, ya sea para principiantes o usuarios experimentados. Es probablemente el entorno de escritorios que mejor luce, y tiene un escritorio basado en widgets muy agradable integrado al entorno. Sus menús están estructurados de una manera parecida a Windows, con un menú principal situado en la esquina inferior izquierda de la barra de tareas desde el que puede lanzar aplicaciones y ver las configuraciones. KDE en realidad tiene un montón de diferentes opciones de configuración disponibles en este menú, pero es bastante difícil de navegar, incluso si usted se siente cómodo con las computadoras y Linux en general (sobre todo cuando las configuraciones son parte de los widgets de escritorio, que también gestionan todo lo que ve en la barra de tareas). Hay simplemente tantos paneles de preferencias y configuraciones disponibles que puede tomar un tiempo averiguar dónde se encuentra la configuración que desea modificar. También tiene algunas características que confunden a los nuevos usuarios, como el hecho de que arrastrar y soltar archivos siempre resulta en que le preguntará si desea mover o copiar un archivo que parece que no se puede cambiar. Si usted es un usuario avanzado en busca de una gran cantidad de opciones de configuración, KDE es una gran opción, solo le advierto que llevará una curva de aprendizaje, incluso si usted es conocedor de la tecnología.

XFCE
XFCE está diseñado para ser muy ligero, sin sacrificar facilidad de uso. En realidad es muy similar a GNOME, así que los usuarios nuevos probablemente no tendrá demasiados problemas para moverse. No es el más bonito, pero si tienes un ordenador viejo (o una máquina de baja potencia, como un netbook), esto hará que corra más rápido que con cualquier otro sistema operativo (o de lo que se puede con GNOME o KDE) .



Gestores de ventanas

Estos son los tres entornos de escritorio más populares, pero hay un montón de opciones disponibles, incluyendo la instalación de un gestor de ventanas sin un entorno de escritorio. Instalar un gestor de ventanas por sí mismo (como los gestores populares Enlightenment, Fluxbox, o el gestor de ventanas AwesomeWM) será definitivamente una experiencia diferente en vez de usar un entorno de escritorio completo. A menudo carecen de barras de tareas, paneles y menús obvios, por lo que hay una curva de aprendizaje bastante seria, pero son sin duda la forma más ligera para añadir una interfaz gráfica de usuario de su máquina Linux. Son excelentes para máquinas de baja potencia, servidores, o en situaciones en las que no se necesitan un entorno de escritorio completo (Yo, por ejemplo, uso de Fluxbox en mi PC de cine en casa, ya que necesito un gestor de ventanas para lanzar videojuegos de XBMC). No es la ruta que le recomiendo a la mayoría de la gente para su equipo principal, pero vale la pena la mención para aquellos que buscan algo completamente diferente.
Esta es sólo la punta del iceberg en cuanto a lo que hay y lo que puedes hacer con diferentes entornos de escritorio, pero esperamos que le haya inspirado a diversificarse un poco y echar un vistazo a otras opciones. Se trata de su preferencias personales (y el hardware que posea), así que no tenga miedo de experimentar! 

Si tienes un gestor de ventanas o un entorno de escritorio preferido , asegúrate de decirnos al respecto en los comentarios.