jueves, 17 de febrero de 2011

Revelado el camino de Tegra: el primer procesador de cuatro núcleos para equipos móviles

Esto lo encontré en la mañana en Gizmag, me fui al articulo original en el blog de Nvidia y decidí traérselos. La velocidad a la que se están desarrollando los procesadores para móviles es increíble, además según Nvidia un procesador de tal clase ofrecerá tiempos de baterías de hasta 12 horas, lo que por si solo es impresionante. Qualcomm ya había anunciado que su SnapDragon iba a salir para el 2012 así que Nvidia está jugando con ventaja. Todo está relacionado, a pesar de que además del desarrollo de los procesadores deberán diseñarse aplicaciones que puedan aprovechar tales capacidades, solo es cuestión de tiempo, pasará muy poco antes de que veamos capacidades de procesamiento en los móviles que ahora solo vemos en equipos de alto rendimiento, valga el aviso, hacia allá se mueve todo, así que ya saben. Provecho. (incluye un par de vídeos de workbench sobre Tegra, del mismo blog)

Hace doce días, algo increíble sucedió.
Kal-El proyecto entró en el edificio, guiado por un equipo de ingenieros de todo el mundo, que había estado trabajando todo el día durante meses.  Para los no iniciados, la entrada a la que me refería era nada menos que la siguiente generación de nuestro super chip Tegra.

Hoy en el Mobile World Congress (MWC), hemos mostrado esta pequeña belleza ejecutándose en una tablet de Android. No sólo demostramos que estaba vivo. Lo mostramos navegando en la web, ejecutando juegos y un increíble streaming de vídeo. Y no es el vídeo increíble promedio. Fue un vídeo de 1440p ejecutándose en un panel de 2560 × 1600. Esto permitirá a dispositivos móviles ofrecer salidas a monitores de la mas alta definición o tablets equipados con pantallas de 10.1 pulgadas y 300 DPI.



Debo mencionar, de paso, que este es el primer procesador móvil de cuatro núcleos. Y que contiene un nuevo núcleo GPU GeForce 12. Nuestros clientes están recibiendo muestras de ahora, y están planeando la producción en agosto.
Aun cuando la demostración de Proyecto de Kal-El fue muy emocionante, también dimos una idea de nuestro plan de trabajo en el MWC. Incluye proyectos con nombre en código Wayne, Logan, y Stark, que serán liberados en una cadencia constante de un año durante los próximos tres años. Usted podrá preguntarse, ¿Qué diablos puede hacerse con una mejora de casi 75x en el rendimiento sobre el Tegra 2 que Stark proporcionará en el 2014? Nuestros clientes y socios ya han indicado que están seguros de que podrán utilizar todo lo que les demos.
Si usted ha seguido NVIDIA, conocerá entonces la velocidad incesante de innovación que hemos llevado al espacio de PCs con nuestros procesadores GeForce. Prepárese para esa misma intensidad operando en el espacio de los móviles.
A pesar de fue mostrado a nuestros clientes y prensa de hoy, usted puede venir y verlo en vivo en nuestro stand en el MWC en Barcelona mañana.




Dejé CES pensando que esto iba a ser el año más emocionante de mi carrera. Ahora, sé que será.
No puedo esperar a ver la próxima ola de superphones y pastillas super.