domingo, 27 de febrero de 2011

Thunderbolt, el chico nuevo del vecindario.

Bueno, esto es noticia. Hace un par de días que Apple sacó a la luz sus actualizados MacBook Pro y como son las cosas de Mac, viene con todo, procesadores Intel i7 en los modelos de 15' y 17' (e i7/i5 para los de 13'), Face time en HD, nuevos procesadores gráficos de AMD Radeon, en fin, una bestia. Pero lo que nos trae hoy a aquí es la nueva tecnología de E/S Thunderbolt que viene incluida en el estreno. Y como nueva al fin muchos de nosotros no sabíamos de que iba todo, así que aquí les traigo un resumen de que significa en términos de rendimiento esta tecnología y algunas comparativas con las E/S previas (léase USB, Firewire).

Empecemos, lo primero es que la tecnología en si no es nueva. Ya tiene un par de años, ya que fue introducida por Intel en el Forum de deserrolladores del año 2009. Fue desarrollado con el nombre clave de Light Peak (ver vídeo abajo). El puerto luce exactamente igual que un puerto Mini DisplayPort (desarrollado por Apple) y aun cuando en principio fue diseñado como una conexión óptica, se están ofreciendo en su versión de cobre por un problema de costos, Intel prevee pasarlo todo a cables ópticos pronto (con fibra de 62.5 micrones), lo que significará que el largo de los cables debe extenderse hasta los 100 metros (330 pies), contra los 3 metros del cable actual. Los converssores eléctrico/ópticos vendrán empotrados en el mismo cable. Cada puerto tiene un canal doble de 10Gbps (sip, eso leyeron) bidireccional. Esto en números significa que podrán copiar una película completa en alta definición en solo 30 segundos o respaldar un año entero de audio Mp3 en solo 10 minutos, e Intel dice que pueden llevarlo hasta los 100 Gbps en los próximos 10 años.  
El sistema ofrece protocolo dual (PCI-Express / DisplayPort) en un cable único (es decir puede conectarse a cámaras, laptops, dock stations y así) y es compatible con los dispositivos DisplayPort existentes. Puede hacer cadenas de dispositivos, aunque solo hablamos de hasta 7 dispositivos, con la posibilidad de que dos de ellos sean displays de alta definición (pocos comparados con los 127 de USB o los 63 de Firwwire, pero considerando que es una tecnología recién salida al mercado, no vamos a encontrar los 7 dispositivos tan fácilmente, además van a  tener tiempo de subirle). Como ya dijimos puede usar cables electricos (cobre) u ópticos. Debajo les incluyo un vídeo rodado en el laboratorio de óptica de Intel en el que Jason Ziller que es el director del programa de E/S ópticas explica la tecnología de LightPeak, es de septiembre del 2009, en ese momento se dijo que para el año pasado estaría ya en el mercado (en inglés).



La tecnología ofrece una latencia muy baja con una sincronización en tiempo muy exacta. Usa drivers de protocolos nativos (no van a tener que instalar mucho si es que algo) y transporta alimentación a traves del cable (para dispositivos alimentados vía bus).
Todo no es color de rosas, dado que el sistema extiende el bus PCI-Express que es el principal bus de expansión en los sistemas actuales, permitirá acceso de muy bajo nivel al sistema. Los dispositivos PCIs necesitan tener acceso ilimitado a la memoria y de este modo estaría comprometida la seguridad. Aunque lo mismo es válido tambien para otros estándares de buses de expansion como tarjetas PCI, Expresscards y Firewire.  
El sistema fue diseñado desde el principio con las aplicaciones profesionales de audio y video en mente. Los dispositivos con ThunderBolt habilitado son compatibles como ya dijimos con los ya existentes de DisplayPort así que no van a tener que hacer ningún cambio (compra). La capa física del Thunderbolt (en modo Thunderbolt) es muy similar a DisplayPort 1.2, que tiene un ancho de banda de 20 Gbps, pero el primero es bidireccional y esto implica técnicas de supresión de diafonías y reflecciones sofisticadas.
Creen que vamos rápido, pues nop, no mas hizo Apple en sacar en modelo MacBookPro con el puerto ThunderBolt disponible y una compañia que fabrica HDD externos entre otras cosas tiene ya disponible el primero HDD externo con la capacidad TB disponible (y solo es el primero, pueden estar preparados)
Si quieren ver el controlador del puerto, aqui esta disponible desde ifixit, es el primero en verde desde la izquierda, cerca de los puertos USB (la imagen es grande, demora tantito en cargar).
Dicho esto, esperemos algunos meses, detrás de Apple siempre va corriendo casi todo el mundo, así que es solo cuestión de tiempo para que puedan hacer respaldos de sus teras de información en pocos minutos, provecho.


Fuentes:
Wikipedia Thunderbolt
Especificaciones de Intel.
Apple thunderbolt