martes, 1 de marzo de 2011

Como controlar múltiples máquinas con un solo teclado y un solo ratón.

No se si han visto unos aparatitos que sirven para compartir un solo teclado y un solo ratón (y un monitor) con varias máquinas. Yo tengo uno arrimado sabe Dios por donde, lo compré porque tenía varias máquinas en casa y era mas cómodo cambiar entre una y otra seleccionándola en el artefacto de marras que tener el cerro de teclados unos sobre otros en el escritorio (controlaba hasta 4 equipos y traía cables en cantidad). Total que el que compré era bien barato, así que era un conmutador mecánico (un selector circular) que mas tardé en comprarlo que en empezar a darme problemas de falsos contactos. Me estuvo dando lata hasta que un buen día me encabroné y lo tiré. Hace un par de días encontré este artículo e hice unas pruebas con el software que describe y si jala muy bien (nada mas que aquí no comparto monitores), así que aquí se los traigo para que lo prueben si les interesa o lo necesitan. No hice la traducción, no viene al caso, solo lo procesé hasta donde me interesó, pero de todas maneras, si les interesa, pueden encontrar el original aquí, el mérito es del autor (vienen de LifeHacker).

El software se llama Synergy es ofrecido bajo licencia GNU y es multiplataforma, así que tiene versiónes para Unix, Linux, Mac y Windows. No solo comparte teclado y ratón (ya dije que el monitor no) sino que además permite compartir el portapapeles y pueden copiar y pegar entre las dos (el portapapeles, repito, no pueden compiar archivos o carpetas de eso hablaremos más adelante).

Lo que necesitan:
1.- Dos o más computadoras en la misma red local (no cruza subredes).
2.- Synergy para Windows, lo pueden descargar desde aquí, bájense la versión beta (1.4.2), la versión estable (1.3.6) no incluye el panel gráfico para las configuraciones de los clientes, y no olviden que es una beta y lo que eso significa.
3.- Si estuvieran haciendo las pruebas en Linux necesitan también QuickSynergy que es un GUI para Synergy.
El servidor es la máquina donde tienen el teclado y el ratón que van a compartir (es decir, es uno solo) y el o los clientes el resto (las que no van a tener ninguno de los dos).

Antes de seguir, estamos hablando de una versión beta, la versión estable no tiene el panel gráfico para situar los equipos secundarios, así que ténganlo en cuenta por si les da algún problema (mis pruebas en un W7). Según el artículo original, ya habían hablado de Synergy antes, lo vuelven a traer a colación por las nuevas características que ofrece (yo no lo conocía). Otro detalle, para los usuarios de Mac, hay una aplicación llamada Teleport, solo para Mac que funciona mas o menos igual a Synergy pero que es mas fácil de configurar (no confundir con el Teleport Pro para Windows (shareware) que es un webspider offline, es decir, que sirve para descargar sitios enteros, siguiendo cada link hasta la profundidad que uds le indiquen para luego navegarlo offline, eso es otra cosa). 


Una vez instalado (en ambos, servidor y cliente) van a configurar ambos (el ejemplo es con dos). En el servidor (lo ejecutan) y seleccionan "server (share this computer's mouse and keyboard)". Luego hacen clic en "Configure server..."  y ahí tendrán acceso a varias configuraciones. Lo primero es que podrán adicionar los clientes arrastrándolos desde el icono de la esquina superior derecha o eliminarlos arrastrándolos esta vez hacia la esquina superior izquierda (donde está el icono del bote de basura, algo así como la papelera). Luce así mas o menos. 

Una vez que adicionan la PC que quieran controlar deben definir el nombre de la misma (su hostname, clic derecho sobre Mi PC, Propiedades y buscan debajo de la pestaña "Nombre del equipo", para Xp, en W7 es el mismo paso y verán el nombre debajo de la sección "Configuración de nombre, dominio y grupo de trabajo del equipo"). Para configurar el cliente, ejecutan Synergy en la máquina a controlar y seleccionan "Client (use another computer´s keyboard and mouse)"


Definan el nombre del servidor y listo, inician en ambos equipos dando clic en "Start" y les aparecerá el icono en la bandeja de avisos abajo a la derecha. Una vez que se haya hecho la conexión entre ambos (observando la posición que definieron en el cuadro de arriba) con solo llevar el ratón fuera del límite de sus pantallas aparecerá en la máquina cliente y mientras esté allí, la podrán controlar completamente desde el servidor, ahora pueden cerrar las ventanas de la aplicación que seguirá corriendo en la bandeja del sistema.  Ojo, Synergy no utiliza ningún mecanismo de autenticacion o cifrado, solo necesitan definir los nombres de los clientes en el servidor (y viceversa), así que el tráfico es transparente y ya saben lo que eso significa. Otro detalle es que necesitarán darle salida en su cortafuegos para que funcione sin problemas (utiliza por defecto el puerto 24800). 
Además y ya puestos al asunto, encontré otro que hace lo mismo más o menos y es de Stardock, la misma que hace Fences (ya hablamos antes de Fences y de Stardock) y se llama Mutiplicity, no mas que es un demo, si quieren la versión simple tendran que pagar $29.95 y la versión pro sale en $49.95. Los probé ambos, la versión de Stardock crea las reglas ella misma en el cortafuegos, y la versión Pro da la posibilidad de copiar archivos o carpetas entre servidor y clientes (hasta seis en este caso, que es algo que no hace Synergy), pero considerando que este último asunto lo podemos resolver por otras vías tanto en Widows como en los demás no es la gran diferencia.