martes, 15 de marzo de 2011

Como reparar una partición NTFS corrupta con Ubuntu.


Bueno, este lo hemos tocado de cierto modo antes en nuestro blog. Lo traigo porque trata sobre un par de herramientas que no mencionamos y que les darán la posibilidad de resolver mas de un problema (serio). Estuvimos hablando de como acceder a particiones NTFS desde Linux (Ubuntu de hecho, aunque expliqué que podrían hacerlo con cualquiera de las distribuciones que incluyen Live CD(*)). En este tambien tocan el asunto de usar Live USB y usan UNetbootin y de nuevo les puedo recomendar (asunto de opciones) el Universal-USB-Installer que es el que yo uso. Otra aclaración, en la parte de revisar las particiones y accederlas el artículo no es muy claro (aun cuando las aplicaciones indicadas hacen los montajes automáticamente), pero de todas maneras, el vídeo que referenciamos arriba (la entrada tiene un vídeo) es muy clara al respecto (me refiero básicamente al asunto de la creación de los puntos de montaje y relativos). De todas formas las posibles dudas pueden dejarlas en sus comentarios. Así pues aquí les va, provecho...
Como reparar una partición NTFS corrupta con Ubuntu.
¿Cuántos de ustedes han tenido esa sensación de estarse hundiendo en lo que su PC arranca? Ya sabe, un murmullo leve en su mente que dice "esto está tomando más tiempo de lo normal" antes de que Windows caiga muerto frente a ti, y se niege a jugar a la pelota.
Yo también, y muchas veces el CD/DVD/USB original de Windows que utilizó en su instalación original no puede solucionar el problema. Usted necesita algo más. Algo así como un sistema operativo completo, ya sea instalado en una partición independiente o en un formato Live CD / USB. Introduzca Ubuntu!

Hay algunas buenas razones para tener preparado Ubuntu en un CD o una memoria USB de reserva. Es gratis, para empezar. No es necesario instalar para usarlo, y es genial para acceder a una partición de Windows masacrada - incluso si es sólo para recuperar sus preciosos documentos antes de formatearla.

Cuando se trata de reparar su instalación rota de Windows entonces Ubuntu tiene también sus usos. Si le sucede que destruyó su registro o el MBR, entonces, no tema - no todo está perdido. Esta técnica debería funcionar con cualquier distribución de Linux basada en Ubuntu(*).


Descarga, instalación y arranque de Ubuntu

Aquellos de ustedes que ya tienen una PC con el arranque doble configurado (Windows/Ubuntu) pueden saltarse este paso.

Si no tiene un Live USB entonces va a tener que hacerse de uno. UNetbootin es una herramienta muy útil que le permite crear una memoria USB con una versión booteable de su sistema operativo de código abierto favorito precargado. Si prefiere usar un CD, descarge una imagen de disco de Ubuntu y grábela con ImgBurn.


Si usted tiene arranque dual, entonces va a ser tan simple como elegir Ubuntu en vez de Windows en el arranque. Para Live USB y CD necesitará ir a la configuración de su BIOS en el momento en que su PC arranque (generalmente pulsando F2 o Supr) y organizar los dispositivos de arranque para dar prioridad a su dispositivo USB o unidad de CD y arrancar desde uno de ellos antes de que arranque desde su HDD.
Si lo ha hecho todo correctamente, verá aparecer el gestor de arranque de UNetbootin. Desde aquí usted querrá arrancar directamente con el sistema operativo. Después de un minuto o dos verá aparecer el escritorio, y estará listo para comenzar.

Reparación de una partición NTFS de Windows dañada
Afortunadamente, usted puede hacer una comprobación de coherencia de sistemas NTFS desde Ubuntu para intentar reparar su andrajosa partición de Windows, pero va a tener que instalar un par de cosas. Cabe mencionar que esto debería funcionar con cualquier unidad NTFS que también se niege a ser montada en Ubuntu. Abra una ventana de Terminal, haciendo clic en Aplicaciones, Accesorios y luego Terminal.
En primer lugar, para instalar NTFS-3G, escriba el siguiente comando:

sudo apt-get install ntfs-3g

Ingrese su contraseña y pulse Enter en el teclado. A continuación, instale ntfsprogs de la misma manera:

sudo apt-get install ntfsprogs


Ahora, con estas dos herramientas a su disposición, puede dedicarse a reparar Windows. Primero busque su partición Windows. Escriba en su terminal:

sudo fdisk -l


Usted deberá ver una entrada parecida a esto:

/dev/sda2 * 638 12312 93773824 7 HPFS / NTFS

La parte importante es "/dev/sda2/" que nos dice donde estará montada la partición de Windows (mas claramente, lo que indica es como ha nombrado el sistema su partición debajo de su filesystem /dev, si quieren toda la información relativa a la estructura del sistema de archivos en Linux, pueden descargarse la norma desde aquí ndt). Los términos "HPFS / NTFS" nos permiten saber que la partición es un dispositivo con formato de Microsoft Windows, y el asterisco indica que se trata de una partición de arranque.
Así que en mi caso "/dev/sda2" significa que Windows está en sda (mi disco duro interno) y que la partición 2 es la que me interesa.
Armado con esta información puede entonces utilizar ntfsprogs para tratar de arreglar la partición. Escriba en su terminal:

sudo ntfsfix /dev/<nombre_del_dispositivo


Reemplace <nombre_del_dispositivo> con la partición de Windows (por ejemplo /dev/sda2), introduzca su clave y luego oprima Enter. Su unidad será ahora montada, revisada para encontrar problemas de coherencia y los errores encontrados deberían ser reparados. Reinicie su PC para evaluar la situación, si todo va bien podrá entrar a Windows.

Reparación de un MBR corrupto
Si usted tiene problemas con el oh-que-importante MBR de Windows, entonces también lo puede arreglar desde su sistema Ubuntu. Suponiendo que ya ha arrancado en Ubuntu, abra Terminal e instale LILO escribiendo:

sudo apt-get install lilo

Ingrese su contraseña para continuar con la instalación, usted encontrará algunas advertencias (warnings) en el camino.
Si ha seguido la primera parte de este tutorial sabrá en qué partición está instalado Windows, si te lo perdiste escribe:

sudo fdisk -l

Encuentre la partición HPFS / NTFS relativa a su instalación de Windows, y escriba:

sudo lilo -M /dev/ mbr

Reemplace </dev> con la partición de Windows adecuada (por ejemplo /dev/sda2) y pulse Enter. Ubuntu intentará restaurar el MBR. Usted probablemente querrá reiniciar el equipo ahora, sólo asegúrese de extraer cualquier dispositivos Live CD / USB al hacerlo.

Conclusiones
Si sigue teniendo problemas con una instalación de Windows, y ha intentado todo, entonces no olvide que puede montar la partición y rescatar los datos que necesite. Utilizando el terminal, escriba:

sudo mkdir /media/windows

sudo ntfs-3g -o force,rw /dev/nombre_del_dispositivo /media/windows

Reemplace /dev/nombre_del_dispositivo con la ubicación de la partición de Windows y la unidad deberá mostrarse en el escritorio.