domingo, 6 de marzo de 2011

Empezando con Linux. Elija el sabor de Linux adecuado para usted.

Segunda entrega, hoy traemos la elección de la distribución. De nuevo (y lo dice el artículo), aquí faltan un número nada despreciable de distros, solo mencionan las que ellos manejan o conocen mejor (ya tocamos antes el tema de la elección de las distribuciones y les recomendamos una herramienta muy útil al fina de este artículo). Leyeron alguna vez el Génesis de Antiguo Testamento?, pues las distribuciones de Linux funcionan mas o menos así ... y Debian engendró a Ubuntu y Ubuntu engendró a Kubuntu, Xubuntu y nubuntu, y tambien engendró a Linux Mint ....Y Slackware engendró a Suse y Suse engendró a OpenSuse ... y así hasta la eternidad, si quieren una linea de tiempo bastante exacta y completa la pueden encontrar aquí, a cada rato sale una nueva que no le conoce uno ni el nombre, pero en fin, a lo que vinimos, aquí les va la segunda, mañana nos vamos a la instalación, así que pueden ir sacando la maquinita que arrimaron hace unos meses, la van a necesitar. El original lo pueden encontrar aquí, como ya saben es de LH. Provecho. 

Empezando con Linux. Elija el sabor de Linux adecuado para usted.
Si usted ha decidido ir a por Linux, tal vez por segunda vez, es el momento de elegir un sistema y por lo menos cargarlo en un "live USB". Si eres nuevo en el mundo de Linux, aquí están las distribuciones que recomendamos probar.

Nota: Podríamos publicar nuestra propia Wikipedia sobre todas las distribuciones diferentes, o "sabores" en nuestra jerga, que existen. En su lugar, vamos a repasar simplemente cuatro sistemas diferentes conocidos y usados por los editores de Lifehacker. Puedes probarlos todos (excepto quizás Arch Linux) desde un live CD o USB de una imagen que puedes descargar de cada uno de sus sitios y le mostraremos cómo hacerlo mañana.

Ubuntu: La opción rápida para la mayoría
Ubuntu es mucho más joven, y diferente, que muchas de las otras distribuciones Linux. Fue fundada por un hombre con una buena cantidad de dinero y un sueño de hacer una especie de corriente de Linux: una distribución de, como dice la etiqueta, "Linux para seres humanos." Hay sabores de Linux que son más ligeros en recursos, o más fáciles para los principiantes, o más robustos en ciertos aspectos. Sin embargo, en Ubuntu puedes encontrar una distribución diseñada para la facilidad de uso, con el apoyo de una gran comunidad de entusiastas, y avanzar a un ritmo muy rápido.
Debido a todo este apoyo y atención comunitarios, es donde se recomienda a los recién llegados a empezar con Linux. Es la mejor oportunidad que tienes de tener soporte de hardware al 100%, y es honestamente la distribución más Googleable cuando se quiere aprender o modificar algo.
También hay una serie de "variaciones" de Ubuntu a las que que puede recurrir. Son básicamente el mismo sistema central con un entorno de escritorio diferente o personalizado (y esto es lo que realmente significa). Así que pruebe un escritorio KDE (Kubuntu), el entorno ligero y amistoso XFCE (Xubuntu), un sabor específico para su computadora diminuta (Netbook Edition, incluye la interface Unity), o las muchas otras opciones.

Linux Mint: Incluso más fácil para principiantes
Linux Mint le debe más que un poco de su software base, y su inspiración, a Ubuntu, pero es una rama con éxito en un estilo más cohesionado, e incluso más fácil para principiantes. Todas las cosas que uno esperaría encontrar en un sistema operativo, como MP3, DVD y Flash, se incluyen de forma predeterminada, el menú es mas parecido a Inicio, y el sistema tiene un entorno coherente y un montón de opciones inteligentes hechas para los recién llegados. El Blogger Jeff Hoogland da mas razones para Mint sobre Ubuntu, y sus puntos son buenos. Mint es una buena elección para aquellos que estén cansados de jugar con los archivos de texto (aunque todavía podrá hacer eso, por supuesto).

Fedora: La alternativa sólida
Fedora es la rama para escritorios personal de la firma empresarial Linux Red Hat. El equipo ofrece un sistema operativo robusto que se actualiza periódicamente, incorporan las novedades a un ritmo rápido, y son compatibles con una variedad de hardware, incluso extendiendo una rama de olivo a los usuarios de PowerPC. El uso de Fedora no se siente muy diferente de Ubuntu, pero el instalador de paquetes es una de las diferencias fundamentales, la aplicación que se utiliza para instalar rápidamente aplicaciones de los servidores propios de la distribución. En general, es una buena elección, y realmente una cuestión de preferencia.

Arch Linux: El proyecto que inicia desde cero.
No trate de configurar Arch Linux durante una pausa para el almuerzo. Sumérjase en Arch Linux si desea aprender más sobre las formas en Linux, conseguir un sistema justo de el tamaño y la configuración para sus necesidades, o quieres un curso acelerado de cómo ajustar un sistema Linux para mejorar el rendimiento.
¿Quieres una orientación detallada sobre el proceso? Whitson ya nos mostró una instalación Arch Linux paso a paso, para terminar con un sistema en el que todavía está explorando en la actualidad.

Como se ha señalado, no podríamos cubrir todas las distribuciones que existen, o incluso tocar algunas de las variedades más populares: SUSE Linux, Debian, Sabayon, y la adorable y pequeñita Puppy Linux. Ni siquiera que lo intentemos, además no tenemos mucha experiencia con ellas. Si usted piensa que una distribución particular, es muy amigable para los principiantes, sea usted u otra persona, ya sabe, nos da la primicia de cual es en los comentarios.