miércoles, 9 de marzo de 2011

Empezando con Linux. Instalando aplicaciones y llegando mas lejos.

Aquí está la última parte de la serie sobre los inicios con Linux. Es difícil resolver cosas o aprender nada si no tienen un problema, así pues, si no los tienen, créenlos. Trabajen, la opción de virtualizar  vía Vmware o vía VirtualBox o la que sea que elijan es muy cómoda porque pueden romper lo que quieran, luego solo tienen que empezar de nuevo en limpio y aquí no ha pasado nada (aunque tiene la desventaja de que hay algunas cosas que no podrán reproducir debido a la misma virtualización, pero serán pocas, créanme). De todas maneras, si tienen alguna maquinilla arrimada, Linux no les va a pedir una workstation ni nada de eso, a estas alturas casi cualquier cosa que puedan tener guardada lo va a soportar. El camino mas largo empieza con el primer paso....

Empezando con Linux. Instalando aplicaciones y llegando mas lejos.
Así que ya has instalado Linux, conseguiste que todo el hardware funcionara, y ahora estás mirando a un escritorio en blanco. Que sigue? Éstos son algunos consejos (y algunos recursos) que le ayudarán a configurar el sistema operativo de sus sueños.

Instalación de aplicaciones
La primera cosa que usted probablemente querrá hacer es instalar algunas de sus aplicaciones favoritas. Linux funciona un poco diferente a Windows y OS X a la hora de instalar aplicaciones. En Linux, no siempre se tiene que descargar un paquete de instalación de un sitio web para instalar una aplicación - muy a menudo, están situadas en los repositorios de su distribución. Abra administrador de paquetes de su distribución (en Ubuntu, lo encontrarás en Sistema> Administración> Gestor de paquetes Synaptic) y busca el paquete que quieres instalar por ejemplo, VLC. Usted será capaz de instalarlo desde allí sin tener siquiera que abrir el navegador.
También puede hacerlo desde el terminal si conoce el nombre del paquete. En Ubuntu, el comando para instalar un paquete como VLC sería el siguiente:

sudo apt-get install vlc

Usted puede, por supuesto, cambia "vlc" en el comando anterior, por el nombre del paquete que esté instalando. También puede instalar varios paquetes a la vez para para ahorrarse estar escribiendo tanto:

sudo apt-get install vlc chromium-browser

Lo bueno de esta configuración es que le permite a Linux mantener actualizado el sistema operativo y todas sus aplicaciones a la vez, con su gestor de actualizaciones. Ya no tendrá que actualizar aplicaciones de forma individual, todo en su sistema se actualizará a través de un canal.
Usted tendrá un montón de aplicaciones en los repositorios de su distribución, aunque para algunas (como Dropbox) tendrá que añadir los repositorios por separado. Por lo general, encontrará instrucciones sobre cómo hacer esto en la página de inicio de la aplicación. Además, las distribuciones como Ubuntu y Linux Mint le permiten descargar paquetes ".deb" para aplicaciones que no están en los repositorios. Estos funcionan como los paquetes de instalación en Windows: simplemente lo descargan desde el sitio web, hacen doble clic en ellos, e instalarán la aplicación y su repositorio, por lo que se actualizará luego con el resto de su sistema.
Si usted está buscando buenas aplicaciones para instalar, nuestro Lifehacker Pack para Linux es un gran lugar para comenzar. Ninite también tiene instalaciones para Linux, así que eche un vistazo a las aplicaciones que recomiendan instalar en un sistema nuevo para logra un sistema funcionando sin problemas.
Actualización: Muchos de ustedes han mencionado el Centro de Software de Ubuntu, que es una forma más amigable para los principiantes de instalar aplicaciones. Es sólo en Ubuntu, pero si usted está buscando instalar una aplicación o dos, también puede usarlo. Lo puede encontrar en el menú Aplicaciones, funciona igual que iTunes o u otras tiendas populares de aplicaciones.

Ajustes de configuraciones.
Si se dirige al menú de configuraciones de su distribución, puede encontrar un montón de cosas allí. Sinceramente, una de las primeras cosas que hago(en cualquier sistema en realidad, sea Linux o no) es ir al panel de configuraciones y ver lo que puedo modificar. Puedes pasar una buena cantidad de tiempo personalizando su sistema para que funcione como usted lo desea, así que me gustaría recomendarles que lo probaran. Si estás usando Ubuntu, también recomiendo verificar los previamente mencionados Ubuntu Tweak para más ajustes de configuración.

Siéntase cómodo con la línea de comandos.
Llegará el momento, sin embargo, que encuentre una configuración o aplicación que no puede simplemente modificar desde la interfaz gráfica. En esos casos, usted tendrá que ahondar en la terminal, pero no tema! La línea de comandos no es tan aterradora, y una vez que se sienta cómodo con ella, realmente no hay límites respecto a que tanto puede modificar o configurar su sistema. Me gustaría recomendarles que verifiquen nuestra tabla de línea de comandos para principiantes para empezar. Hemos mencionado anteriormente CLIcompanion que también es una herramienta bastante útil si no está familiarizado con la línea de comandos. Y no es broma, me pongo esta camiseta cuando sé que voy a tener una noche de acción con la linea de comandos de Linux.
Por supuesto, la verdad del asunto es que sólo se puede aprender de terminales de las guías para principiantes. He descubierto que casi todo lo que he aprendido acerca de la línea de comandos lo aprendí haciéndolo. Siempre que encuentres algo que requiere la línea de comandos para hacerlo, sólo busque un tutorial sobre cómo hacerlo, usted probablemente encontrará que no es tan difícil, y añadirá un nuevo comando o un truco o dos para su repertorio. El mejor consejo que puedo dar es: no tengas miedo!
Por supuesto, hay algunas cosas que usted no aprenderá solo haciéndolo, como moverse a través de la terminal a gran velocidad usando todos los atajos incorporados. Por suerte, hemos escrito una guía sobre eso también. Apréndalos y utilícelos, ahorrará años de su vida escribiendo comandos largos.

Personalice su escritorio.
Por último, una de las cosas que a todos les gusta hacer en Linux es hacer que su escritorio luzca impresionante. A menudo, esto implica la instalación de Compiz, una herramienta que le permitirá habilitar todo tipo de efectos de escritorio, incluyendo el infame cubo de escritorio en 3D. También tiene algunos efectos útiles, como mostrar todas las ventanas en el escritorio (estilo Exposé). Échele un vistazo a guía de Ubuntu para la configuración de Compiz, y si ya has instalado Ubuntu Tweak, como se recomienda más arriba, asegúrese de visitar su sección de Compiz, ya que tiene algunas opciones agradables incorporadas.
En cuanto al resto de su escritorio, en realidad hay un montón de diferentes maneras para personalizarlo. Me gustaría recomendar que revisaran sitios como GNOME-Look.org (o, si estás usando KDE, KDE-Look.org) y buscar inspiración ahí. Encontrará decoraciones de ventanas muy agradables, conjuntos de iconos, fondos de pantalla, y todo tipo de cosas interesantes. YouTube es también un buen lugar para buscar ideas. Y, por supuesto, si alguna vez te pierdes, Google es tu amigo!
Esto debe darle lo suficiente como para empezar a personalizar su instalación para que se ajuste a sus gustos. Una vez más, una de las mejores partes de Linux es que puede hacerlo todo usted mismo así que cada vez te encuentres diciendo: "hombre, me gustaría poder configurar mi sistema operativo para hacer esto", búscalo en Google! Probablemente hay una solución por ahí, y siempre y cuando esté listo y dispuesto a intentar cualquier cosa, puede hacer que suceda. Si hay una cosa que no puedo subrayar lo suficiente, es no tener miedo de cosas que parecen complicadas. Usted se sorprendería de lo fácil que pueden ser la línea de comandos, los archivos de configuración, e incluso la compilación de aplicaciones desde al código fuente si se decide a hacerlo. Buena suerte a todos ustedes, y asegúrese de compartir sus experiencias, problemas, triunfos, y todo lo demás aquí en los comentarios.