sábado, 5 de marzo de 2011

Empezando con Linux. Porque instalar Linux?

Esto que les traigo es una serie que comenzó hace unos días en LH. Es una especie de intro/curso de Linux que empieza definiendo las razones por las que querrían usar el sistema y luego les va llevando a través de diferentes etapas como la  elección de la distribución,  instalación, configuración de hardware y así sucesivamente. Habitualmente aquí hemos tratado algunos temas mas avanzados sobre Linux, pero como es una serie y como es válida para iniciados la vamos a seguir, porque les va a dar a los que quieren empezar un modo organizado de hacerlo, así que deberíamos traer una diaria a partir de hoy (y quizás alguna otra cosa). Una aclaración, en todos los capítulos de la serie usan Ubuntu para los ejemplos, y creo que he dicho antes que una de las cosas que no me gusta de Linux es esa dispersión entre distribuciones, es decir, que otras distros hacen las cosas diferentes (a veces bastante), pero en fin, hay mucho concepto básico aquí, así que es válido. La serie se llana "La escuelita nocturna de LifeHacker", el original de esta primera parte está aquí y el autor es Kevin Purdy (lo hemos traducido antes, creo, aquí sus trabajos). Eso, espero les resulte útil y aquí vamos, provecho.

Empezando con Linux. Porque instalar Linux?
Siente curiosidad acerca de Linux, pero no está listo para lanzarse sin tener antes algo de background? Estamos en eso. Como parte de nuestra serie Escuelita Nocturna, vamos a detallar, solucionar problemas, y alcanzar un conocimiento más profundo de este sistema operativo de código abierto este fin de semana. Hoy ofrecemos pues, un estímulo para los indecisos.

¿Por qué, en estos días de Macs elegantes y bien afeitados, sólidas ofertas de Windows 7, y aparatos conectados a la nube se molestaría alguien en reparticionar su disco duro e instalar Linux, el más geek de los sistemas operativos más importantes? Linux nunca va a ser el escritorio de todos, pero aquí le mostraremos por qué podría ser perfecto para usted, como caballo de batalla o pasatiempo.
En un sentido general, el núcleo del sistema operativo en su ordenador se está convirtiendo en algo más y más abstracto, a medida que más servicios se mueven a la web, y a medida que el navegador y el código de su propio sitio, son capaces de hacer mucho más del trabajo pesado tradicional de cada día. Así que si usted utiliza una computadora para la navegación, el correo electrónico, la mensajería instantánea, y algunas funciones de aplicaciones ligeras, Linux puede funcionar igual de bien para usted, que cualquier otro sistema operativo.
Hay muchas razones para cambiar a Linux, según he explicado a los demás lectores. Éstos son algunos de los casos más fuertes a considerar.

Es totalmente gratuito, para cualquier sistema que tenga.
Vamos a decirlo de manera simple, usted, o por lo menos un buen número de personas que usted conoce, han instalado sistemas operativos no muy limpios y funcionales en sus equipos. A lo mejor probó Boot Camp en un Mac, o actualizó su equipo secundario, o simplemente trató de evitar gastos adicionales. Ud tuvo que usar un par de trucos para conseguir que funcionaran, luego de eso deberá estar para siempre pendiente de las actualizaciones, Service Packs, y otros posibles movimientos. La misma sensación de estar en un callejón oscuro que sucede a menudo con aplicaciones pesadas como Photoshop u Office.
Linux es libre, para uno u 8.000 ordenadores, con todas las futuras actualizaciones y software potenciales incluidos. Si tiene el hardware que quiere utilizar, pero no el software, Linux es lo que puede usar para volverlo utilizable. En general, incluso un novato puede obtener acceso a Internet Wi-Fi, un navegador moderno, y las aplicaciones de escritorio esenciales ejecutándose en un sistema en un muy corto plazo. Más allá de los fundamentos, a eso nos llevará la escuela nocturna de LifeHacker!

Se adapta a sistemas nuevos o viejos, espaciosos o pequeños.
Si tienes un ordenador antiguo, o tal vez una nueva netbook o portátil que no está funcionando del todo a velocidad turbo, Linux es donde se pueden obtener tanto las capacidades modernas como un funcionamiento más rápido.
El núcleo de Linux es trabajado en forma regular por ingenieros obsesionados con la eficiencia que manejan miles de costosos servidores, y la mayoría de las versiones de escritorio para uso personal son más ligeras que sus contrapartes de Windows y Mac. Linux también puede tomar mucho menos espacio en el disco duro, y puede soportar de hardware y periféricos que usted no podrá conseguir que funcionen en los dos sistemas operativos grandes.

Es el sueño de un sintonizador fino. (refiere a los que gustan de configurar sistemas al detalle n.d.t)
Si usted lee este blog regularmente, hay una buena probabilidad de que le guste tener su escritorio a punto. Desea notificaciones emergentes de ciertas cosas importantes. Si te gusta ciertos colores para sus ventanas, barras de tareas, y botones. Atajos de teclado? Oh, le gustan los atajos de teclado, excepto tal vez para algunos de los valores por defecto, que no tienen sentido para usted.

Cuando se está ejecutando Linux, todo puede ser modificado. El clic derecho te llevará un montón de lugares. Si usted realmente desea llegar al fondo, puede editar un archivo de configuración para casi todo en el sistema. Usted puede dar a ciertas aplicaciones más prioridad de acceso al sistema, y configurar tareas automáticas como nadie. Usted no tiene que ir tan lejos, y hay muchas herramientas para hacer estos ajustes más fácilmente, pero si está deseoso de ajustar y personalizar, Linux es un lienzo en blanco para su imaginación.

Es la mejor manera de aprender profundamente conocimientos informáticos.
Hacerse bueno con un terminal o línea de comandos, le ofrecerá los medios para hacer que su equipo haga lo que en realidad quiere que haga, sin tener que hacer clic y adivinar. Linux es un gran lugar para aprender comandos, junto con muchos otros principios fundamentales de un sistema operativo moderno.

Mucho de este aprendizaje puede concretarse porque necesite arreglar algo, pero es un proceso gratificante. Usted puede aprender, por ejemplo:

¿Cómo funciona los permisos?
¿Cómo detectar aplicaciones fuera de control con el comando top?
¿Como se montan y acceden unidades USB, HDDs e ISOS?.
¿Qué es rsync, y cómo utilizarlo como su propio sistema de respaldos Time Machine?.
Que hacen los comandos grep, tail, whereis, y cómo pueden hacerlo sentir como un maestro Zen de los datos.

Hay algunas bondades realmente impresionante para jugar en Linux.
Bueno, está todo ese razonamiento serio sobre datos y hardware. Pero Linux es realmente divertido perder jugar con el? Seguro.
Usted puede configurar brillantemente hermosos escritorios con datos reales y la productividad en su núcleo, o poner todo el planeta como fondo de pantalla. Obtenga una buena manera de lanzar y gestionar aplicaciones con Docky o el súper poderoso Gnome-Do.

Si aun necesita ejecutar ciertas aplicaciones de Windows puede hacerlo dentro de Linux, y aprender algo acerca de la virtualización en el proceso. ¿Necesitas algunas herramientas de productividad? Linux tiene un montón de ellas.

Tiene sus propias razones para pasarse o no a Linux? Claro que sí. Dinos por qué vas a arrancar con Linux, o porqué dudas en hacerlo, en los comentarios. Tengan en cuenta, sin embargo, que preferiría que no se detuvieran aquí.