miércoles, 9 de marzo de 2011

Empezando con Linux. Sintonizando su hardware

Bueno, casi llegamos al final de la serie (solo falta uno además de este). Linux no es el peor de los sistemas de código abierto cuando de resolver problemas con hardware se trata. El resto de la familia es mucho peor así que aquí corremos con ventajas. En el año 2006 tenía yo una Toshiba (no recuerdo el modelo) que me hizo sudar durante varios días tratando de que funcionaran mi ethernet y mi USB en un FreeBSD 5.x (que tampoco fue la rama mas feliz del FreeBSD) Linux en general tiene un soporte de hardware bastante bueno, en parte porque cada vez mas fabricantes de dispositivos están entendiendo que la plataforma ya no es mas ciudadano de segunda clase. Dicho esto aquí les va, mañana terminamos la serie, no se la pierdan (y no olviden dejar sus comentarios). El original lo pueden encontrar aquí, ya saben es de LH. Provecho
Empezando con Linux. Sintonizando su hardware
En algunos sistemas, Ubuntu y otros sistemas Linux se instalarán como si siempre hubieran estado ahí en el sistema. Otras veces, faltarán piezas. He aquí cómo arreglar la última pieza (o dos) en su sistema si no todo funciona como debería.
Nota: Al igual que otras secciones de nuestra serie de Linux, este manual está escrito desde la perspectiva de un usuario nuevo de Ubuntu. Pero el conocimiento es universalmente útil, muchos de estos consejos se pueden aplicar en otros sistemas, y el último fragmento en la solución de problemas es útil para cualquier recién llegado a Linux.
Lo mas complicado: Hacer que tu Wi-Fi funcione.
Usted puede cargar una unidad Live CD o USB de Ubuntu y conseguir que su red Wi-Fi funcione de inmediato, como si hubiera sido diseñada para Linux. O puede pasar un tiempo mas o menos molesto en la búsqueda de controladores de Windows, tratando de barajarlos para el uso en Linux. Es difícil decirlo, pero es molesto resolver problemas con la Wi-Fi enseguida, ya sabes, no puedes buscar en línea para encontrar una solución, o descargar las soluciones adecuadas.
Si desea saber dónde se encuentra su tarjeta inalámbrica, visite el gigantesco compendio de HJ Heins. Si su tarjeta Wi-Fi está listada en verde, lo más probable es que no haya problemas, y la mayoría de las distribuciones podrán trabajar con ella. Si no, el segundo lugar para verificar es la documentación de la comunidad de Ubuntu, donde los propietarios de algunas tarjetas "complicadas" han publicado las soluciones para que todos puedan seguirlas. Más allá de eso, usted puede recurrir a esta guía de solución de problemas básicos, junto con la ayuda disponible a través de Google, los foros de Ubuntu, y otros recursos comunitarios (nuestros consejos para hacerlo están un poco más abajo).

Cuando todo lo demás falle, use el controlador de la tarjeta inalámbrica de Windows. Puede sonarle extraño, pero usted puede usar una herramienta para "envolver" el controlador de Windows y usarlo en Linux. Si quiere probarlo, descargue el controlador de Windows para su hardware Wi-Fi, descomprímalo, a continuación, instale el paquete ndisgtk en Ubuntu (ya sea con un cable ethernet temporal, o cualquier otro medio offline). Inicie la aplicación desde el menú Sistema-> Administración ("Windows Wireless Drivers"), a continuación, cargue los archivos INF de su paquete de Windows con la opción "Instalar Driver Nuevo".
Por suerte, How-to-Geek ha caminado a través del proceso, paso a paso, en Ubuntu, y es un gran recurso.

Controladores propietarios.
Mientras que muchos fabricantes de hardware, como Intel, publican controladores libres y de código abierto, otros (como Nvidia, ATI, Broadcom, entre otros) no lo hacen. Esto significa que, como un sistema operativo de código abierto, la mayoría de las distribuciones de Linux no les está permitido empaquetar estos controladores de código cerrado, lo que significa que usted tendrá que instalarlos manualmente.
Pero no vale la pena, existen controladores de código abierto para algunos de estos periféricos. Nouveau, por ejemplo, es un controlador de código abierto para Nvidia que viene con muchas distribuciones de Linux. Brinda un soporte bastante bueno, pero si quiere los mejores gráficos en 3D y de alta calidad que su tarjeta puede ofrecerle, usted tendrá que instalar los drivers propietarios.
Esto es bastante diferente en cada distro. Ubuntu tiene un gestor de controlador propietarios muy agradable en Sistema> Administración > Drivers de Hardware, que le dirá los drivers disponibles para su sistema y le permitirá su instalación con sólo presionar un botón. Otras distribuciones requerirán un poco más de trabajo. Va a tener que buscar las instrucciones para su distribución específica en Google o en la documentación de la distro (por ejemplo, Linux Mint tiene sus propias instrucciones para la instalación de drivers propietarios de Nvidia, al igual que SUSE).
Esto no es sólo para tarjetas gráficas. Si usted tiene una tarjeta Wi-Fi en particular u otra pieza de hardware que no tiene controladores de código abierto, tendrá que utilizar este método para ellas también. En general, esto es lo primero que hago cada vez que instalo una copia nueva de Linux comprobar qué drivers propietarios están disponibles y habilitarlos.

Elementos propietarios: DVD, MP3, formatos de video y más.

Ubuntu no es la más puritana de las distribuciones de Linux cuando se trata de software libre, pero no va tan lejos como para permitir acceso a archivos MP3, DVD, fuentes con licencia, y otros artículos que es probable que demos por sentado en la mayoría de las computadoras, pero que requieren de licencias truculentas.
Pero el acceso a las cosas buenas se ha vuelto muy fácil. Tan fácil, de hecho, que solo incluye dos pasos:
Primer paso: Si estás en Ubuntu en este momento, haga clic aquí para instalar ubuntu-restricted-extras (extras restringidos de ubuntu).
Si no está en Ubuntu, puede marcar esta página y hacer clic en este vínculo cuando abra Firefox. También puede tomar un instalador de Ninite, o dirigirse al Centro de Software de Ubuntu (que se encuentra en el menú Aplicaciones en la esquina superior izquierda del escritorio) y buscar "ubuntu restringido", a continuación, instale el resultado de ubuntu-restricted-extras.
Segundo paso: Abre un terminal (Aplicaciones-> Accesorios-> Terminal), a continuación, escriba esta línea y pulse Intro:

sudo /usr/share/doc/libdvdread4/install-css.sh

Ahora tiene soporte para MP3, DVD comerciales, la mayoría de los formatos de vídeo y de audio que existen, Java, fuentes específicas de Windows, y todo lo demás que pueda encontrar. Y no le dolió, ¿verdad?
Otras distribuciones suelen ofrecer el mismo tipo de paquetes de "bienes restringidos" en sus repositorios, u ofertas de aplicaciones. Busque en su administrador de paquetes (YUM, Synaptic, u otro en el menú principal) cosas como "mp3", "avi", "Windows Media" y similares.

Mouses o botones del teclado extras.
De forma predeterminada, su ratón probablemente funcione bien, el clic izquierdo, el clic derecho, el scrolling (el desplazamiento con la rueda), incluso a veces los botones de adelante o atras funcionarán en Linux Out-of-the-box. Sin embargo, si desea reasignar sus botones de lujo del ratón,tendrá que hacerlo manualmente. Hay un montón de métodos diferentes, pero creo que xbindkeys es el programa más fácil. Es bastante intimidante, pero le tema o no, en realidad es muy simple. Para esta demostración, voy reasignar el botón para el pulgar oculto a Ctrl + T, para poder abrir nuevas pestañas en Firefox con facilidad.
Para empezar, debemos averiguar los nombres de los botones de nuestro ratón. Cada botón tiene un número, pero es difícil saber qué botón es cual con sólo mirarlo. Por lo tanto, para averiguarlo, ejecute el siguiente comando:

xev

Esto abrirá una pequeña ventana blanca con una caja en ella. Coloca el cursor en la ventana blanca, pero fuera de la caja y presione el botón que desea reasignar. En este caso, estamos presionando el botón del pulgar. Xev le dará unas pocas líneas de código en la terminal, como:

ButtonPress event, serial 33, synthetic NO, window 0x4e00001,
root 0x142, subw 0x0, time 568329, (93,19), root:(96,714)),
state 0x0, button 10, same_screen YES

Vean en la última línea, donde dice "button 10"? Eso es lo que estamos buscando, Parece que nuestro botón para el pulgar es el botón # 10 de nuestro ratón. Presione Ctrl + C para salir de xev, recuerde su número de botón y pase al siguiente paso.
A continuación, tendremos que instalar dos programas: xbindkeys y xautomation. En Ubuntu, esto significa ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-get install xbindkeys xautomation

Después de eso, usted deberá crear el archivo de configuración de xbindkeys. Para ello, ejecute:

xbindkeys --defaults> /home/tu-nombre-de-usuario/.xbindkeysrc

Reemplace "tu-nombre-de-usuario" con su nombre de usuario real. Este comando debe ser el mismo en todos los sabores de Linux. A continuación, vamos a modificar ese archivo, así que abre tu explorador de archivos, vaya a su Home, y vaya a Ver> Mostrar archivos ocultos. Usted debe ver el archivo .Xbindkeysrc aparecer en la parte inferior de la lista (*). Haga doble clic en él, y añadir las siguientes líneas de texto al final del archivo (pero antes de la Linea # End of xbindkeys configuration #):

# Thumb Button = Ctrl+T
"xte 'keydown Control_L' 'key T' 'keyup Control_L'"
  b:10

Xte es un programa que es parte del paquete xautomation que hemos descargado antes, y simula pulsaciones de teclas. En este caso, estamos simulando orpimir la tecla Ctrl + T, y luego soltar la tecla Ctrl. b: 10 corresponde al número del botón que encontramos anteriormente. Lo ve?. No es tan difícil. Ahora puede volver a xev y averiguar los números de otros botones del ratón, y volver a asignarlos como mejor le parezca. Si lo que necesita es saber los nombres de otras teclas en el teclado, la página del manual de xte listas algunos muy útiles.
Usted puede hacer un montón de cosas con xbindkeys, y no ahondaremos en ello aquí, esto debería servirle por lo menos para conseguir un poco de extras funciones del ratón, pero échele un vistazo a la guía de los atajos del teclado de Ubuntu para más información. También le recomiendo que busque en google xbindkeys y el nombre de su ratón, o lo que quiera hacer. Encontrarás algunos tutoriales bastante buenos en la red. ¡Buena suerte!

Dónde obtener más ayuda.
Obviamente, esto es sólo la punta del iceberg. Debido a que Linux es tan infinitamente configurable, hay un montón de cosas que puede hacer y una gran cantidad de hardware con el que lo puede hacer. Afortunadamente, también hay un montón de buenos lugares para obtener ayuda, incluyendo:

  • Documentación de la comunidad de Ubuntu: Este es un gran lugar para encontrar información de la que se usa con frecuencia. Usted puede encontrar información sobre cosas como la asignación de los botones del ratón (que comentamos más arriba), o incluso la búsqueda de un ordenador portátil o modelo específico de netbook para ver qué ajustes tendrá que hacer para conseguir que todo su hardware funcione sin problemas. De hecho, si está ejecutando Linux en un portátil u ordenador de escritorio de los más populares, lo primero que le recomiendo hacer es buscar su modelo en la documentación de la Comunidad: encontrará casi toda la información que necesita para ponerlo a punto.
  • El Wiki de Arch Linux: Si bien está diseñado para usuarios de Arch Linux, sigue siendo uno de los mejores wiki de Linux que he visto nunca. Tendrá que tener en cuenta la distribución que está usando cuando lo lea (por ejemplo, cuando te digan que instales un paquete con pacman, usted necesitará recordar que debe ejecutar el comando usando apt-get, o el administrador de paquetes correspondiente a su distro), pero aparte de eso, es un gran recurso, sobre todo cuando se trata de herramientas de línea de comandos y de hacer funcionar el hardware.
  • Los foros de Ubuntu: Es uno de los mayores foros de Linux que existen, así que si usted tiene un problema, es probable que alguien ya preguntó al respecto en los foros de Ubuntu. Haga una búsqueda en Google del problema que está teniendo (con los consejos a continuación), y si no encuentra nada hágase una cuenta en los foros y pregunte usted mismo, confíe en mí, como usuario principiante de Linux, va a pasar un montón de tiempo aquí. Igual y quiera hacerce una cuenta ahora.
  • Google: Francamente, la mejor manera de encontrar lo que buscas es la búsqueda de Google. Los recursos anteriores son todos buenos, pero lo que yo suelo hacer es buscar mi problema en Google, a continuación, busque resultados en las tres fuentes mencionadas arriba, si existen, lo más probable es que van a contener la solución a mi problema. Asegúrese de que los términos de búsqueda son buenos, intente usar la palabra "resueltos" en los términos de búsqueda, o si usted ve el nombre de un programa en una página que usted piensa que hace lo que quiere que haga, trate de buscarle en google tutoriales de ese programa.
  • Lifehacker: Tenemos muy pocos lectores de Linux con conocimientos aquí en Lifehacker, así que si estás en busca de consejo, nuestro hilo abierto de la semana es un gran lugar para encontrarlo. Los demás lectores pueden no ser capaces de responder a las preguntas super-específicas ("Estoy tratando de hacer X con el programa Y y me da este código de error. ¿Qué debo hacer? "), Pero encontrarán una gran cantidad de conocimiento cuando se trata de cosas generales como (" ¿Cuál es la mejor manera de reasignar el botón de mi ratón para abrir una nueva pestaña en Firefox? ").
¿Tienes alguna pregunta hasta el momento para comenzar a utilizar Linux, especialmente en lo relacionado con la solución de problemas de hardware? Deja tu pregunta en los comentarios, y todos vamos a darle un vistazo.

(*) Los nombres de los archivos ocultos en Unix tienen al principio un punto de modo que ".lo-que-sea"  significa que el archivo "lo-que-sea" solo podrá ser listado agregando la opción "-a" o "--all" en algunos casos (NDT)