sábado, 26 de marzo de 2011

HTG explica: Aprenda como UEFI reemplazará al BIOS de su PC.

Linux lo soporta desde el 2000 en LILO y GRUB, Microsoft también aunque solo en sistemas de 64 bits (igual Apple) es mas flexible, extensible y para hablar de cuestiones no técnicas, estamos viendo la pantalla bicolor de nuestros BIOS desde tiempos inmemoriales así que ya viene el cambio, ya era hora. El original es de HTG y lo pueden encontrar aquí, así pues, provecho! 
HTG explica: Aprenda como UEFI reemplazará al BIOS de su PC.
Aunque la mayoría de la gente puede estar familiarizado con el BIOS del PC, puede que no sepan lo que es o lo que hace. Dado que UEFI está a punto de tomar su lugar, veamos una retrospectiva geek de estas dos tecnologías.
Comprendiendo el BIOS (sistema básico de entrada / salida del sistema).

El BIOS es el sistema básico de entrada-salida del sistema. Es un software de bajo nivel tan importante que reside en un chip integrado en la placa base. Cuando el ordenador se inicia, es trabajo del BIOS despertar los diversos componentes y asegurarse de que están funcionando, a continuación le pasa la funcionalidad a su sistema operativo u otro gestor de arranque. Hace mucho tiempo, los equipos empleaban formas propietarias y muy diferentes de hacer esto, pero con el tiempo el IBM 5150 se convirtió en una especie de norma sobre la cual se basó la compatibilidad de hardware. IBM utilizaba el procesador Intel 8088 de 16 bits, de modo que el mismo BIOS era también de 16 bits lo que le permitía 1 MB de espacio de direccionamiento. También utiliza un Master Boot Record o MBR, para especificar la tabla de particiones del ordenador, que a su vez le decía al BIOS donde se encontraba el sistema operativo.

El POST (Power On Self Test, Auto Chequeo de Arranque) es también un proceso dirigido por el BIOS. Es una revisión que comprueba la validez y la funcionalidad correcta de los componentes. Si algo está mal, mostrará un error en pantalla o escucharán una serie de códigos de sonido crípticos. También habrá visto el acrónimo CMOS. Este se refiere a una memoria respaldada por una batería, utilizada en combinación con la memoria RAM no volátil utilizada a su ves por el BIOS. En realidad esto ya no es exactamente así, ya que este método ha sido sustituido por las memorias flash (también conocido como EEPROM) en los sistemas contemporáneos.


En definitiva se trataba de un buen sistema. Proporcionaba una interfaz desde la que se podía activar o desactivar componentes individuales de hardware y otras opciones avanzadas. Por supuesto, como con todo en el mundo del silicio, el BIOS envejeció en comparación con el hardware más nuevo que se estaba desarrollando. Con el fin de compensar la gran cantidad de deficiencias que presenta, se han desarrollado varias extensiones. El ejemplo típico de esto es la ACPI (Advanced Configuration and Power Interface), que fue diseñada para ayudar en la configuración de los dispositivo y otras funciones avanzadas de administración de energía. Pero, con el tiempo, sus limitaciones necesitaron ser superadas por un nuevo sistema.

El Sucesor: UEFI
La Interfaz Extensible Unificada de Firmware (Unified Extensible Firmware Interface), también conocida como UEFI (pronunciado "oofy" o "Effy" ) fue desarrollada originalmente por Intel para resolver estos problemas en sus servidores basados en Itanium de 64 bits. Con el tiempo, fue renombrado de Iniciativa de Arranque de Intel y entregado al Foro Unificado de EFI, que regula las especificaciones del mismo. UEFI trajo algunos cambios importantes en el entorno de pre-arranque.

Visuales.
Muchas implementaciones de EFI simplemente lucen como un BIOS tradicional, pero otros personalizan el diseño visual fundamentalmente. Si bien las imágenes bonitas no son realmente necesarias, pueden ser realmente útiles para cosas como el overclocking. Échele un vistazo a las diferencias:


Como pueden ver, es fácil de usar, soporta el mouse, y tiene un gran potencial.


MSI llama a su versión el "EFI Clic BIOS"

16 bits vs 32 y 64-bits.
Mientras que el BIOS se limita a procesos de 16 bits y a 1 MB de direccionamiento de memoria, UEFI no está limitado en ese sentido. Puede funcionar en modos de 32 y 64 bits, permitiendo que más cantidad de RAM pueda ser direccionada por procesos más complejos. También puede ser independiente de la arquitectura y proveer drivers para componentes que también son independientes del tipo de CPU que usted tiene.

Arranque.
El MBR se limita a 4 particiones primarias por disco y los discos de arranque son limitados a 2,2 TB de tamaño. UEFI utiliza una tabla de particiones GUID, que utiliza IDs globalmente únicas para manejar las particiones y permite el arranque desde discos duros de hasta 9,4 ZB. Un terabyte (técnicamente, una tebibyte) es equivalente a 1024 GB, y un zettabyte (zebibyte) es 1024x1024x1024 GB. Por el momento parece bastante preparado para el futuro ¿no? Y los beneficios no terminan ahí; UEFI permite más opciones de arranque, no prescribe sistemas de archivos determinados, y tiene excelentes capacidades de arranque en red. Los cargadores del sistema operativo también pueden servir como extensiones a la UEFI, que a su vez puede funcionar como un gestor de arranque adecuado.

Extensiones.
UEFI soporta extensiones antiguas, como ACPI, que no dependen de un entorno de ejecución de 16 bits. Los indicadores de errores en forma de sonidos crípticos también son cosa del pasado, dado que las extensiones pueden comprobar mejor los componentes (a menos que algo más grave esté mal, como un procesador fallado). Además, soporta particiones basadas en EFI en discos duros que los fabricantes pueden utilizar para agregar más funcionalidades. El Splashtop de inicio instantáneo de Asus es un buen ejemplo. Si bien funciona con BIOS, UEFI puede ofrecer mejores tiempos de arranque y carga para cosas así.

De BIOS a UEFI.


Su potencial es lo que hace UEFI tan prometedor. No todo es óptimo todavía, pero que opera ya a nivel de BIOS, así que los fabricantes han empezado a usarlo más en sus placas base. Pueden utilizar extensiones antiguas con el nuevo sistema hasta que otras mas nuevas tomen el control, y mientras tanto también puede usar el viejo estilo visual. El ritmo de adopción se ha acelerado cada vez mas en los últimos años. No es posible usar UEFI en placas base basadas en BIOS, pero hay probabilidades de que cuando usted compre un nuevo sistema o realice una actualización en los próximos años esté haciendo el cambio, tal vez sin siquiera darse cuenta. Es un cambio lento, pero parece ser un cambio inevitable.


Descarga la versión en pdf desde aquí.