martes, 22 de marzo de 2011

HTG explica: Que diferencias hay entre Windows 7 de 32 y 64 bits?

Aquí vamos, esto a mi si me ha dado problemas. Desde hace varios años doy soporte a un número mas o menos grande de Workstations Sun Java W2100Z, algunas con Windows Xp de 64 bits, algunas con RedHat también de 4 bits y algunas con arranques dobles W/RH. Las aplicaciones del lado de Windows me han dado problemas (son cosas bastante específicas, aplicaciones de simulación o prospección petroleras) básicamente comportamientos raros en 64 bits. Además he tenido que moverme entre las dos plataformas W32/W64 y los controladores a veces dan un trabajo nada despreciable. En un par de ocasiones algunos usuarios han hecho la pregunta (cual es la diferencia?) pero mis respuestas de ingeniero en telecomunicaciones los dejan casi siempre mas confundidos que iluminados (un escueto "se refiere al ancho de los buses de datos y direcciones" y el geofísico se queda en tinieblas) así pues, aquí les va, el autor del original tiene mas paciencia que yo... provecho. 

Pd: La historia de los registros es bastante mas larga pero no viene a cuento, no ensombreceré este asunto aun más.  

HTG explica: Que diferencias hay entre Windows 7 de 32 y 64 bits?
Ya sea que esté comprando una computadora nueva o actualizando una no tan nueva, que probablemente haya dado con el termino "64 bits" y se habrá preguntado que significa. Síganos y le explicaremos que es un sistema de 64 bits y porque le gustaría probar un trozo de ese pastel.

Windows 7 ha hecho mucho para aumentar la popularidad de la computación de 64 bits entre los usuarios domésticos, pero muchas personas no están claros en qué significa exactamente(y probablemente no hayan notado que están usando tal plataforma). Hoy estamos daremos un vistazo a la historia de la computación de 32 y 64 bits, sea que su equipo la soporte o no, y las ventajas e inconvenientes de usar un entorno Windows de 64 bits.

Una muy breve historia de la computación de 64 bits.

Antes de deslumbrarlo con esta interesante historia vayamos a los aspectos básicos. ¿Qué significa 64 bits? En el contexto de los debates alrededor de los ordenadores personales de 32 y 64 bits, el formato XX-bit se refiere al ancho de un registro de la CPU.
El registro es una pequeña cantidad de almacenamiento utilizado por la CPU donde guarda los datos a los que necesita acceder más rápido a fin de lograr un rendimiento óptimo. La designación de bits se refiere al ancho del registro, por lo tanto un registro de 64 bits puede almacenar más datos que un registro de 32 bits que a su vez almacena mas que uno de 16 u 8 bits. Cuanto mayor (mas ancho) sea el registro de la CPU más datos podrá manejar, sobre todo en términos de utilización de la memoria del sistema. Una CPU con un registro de 32 bits, por ejemplo, tiene un límite máximo de 2^32 direcciones en el registro y por lo tanto sólo puede acceder a 4 GB de RAM. Esto parecía un enorme volumen de RAM cuando se definieron los tamaños de registro hace 40 años pero es un límite bastante inconveniente para las computadoras modernas.

Aunque pueda parecer que la informática de 64 bits es el nuevo chico en el barrio de la tecno-magia, ha estado entre nosotros realmente desde hace décadas. La primera computadora en utilizar una arquitectura de 64 bits fue el Cray UNICOS, que estableció un precedente para las super computadoras de 64 bits (el Cray 1 se ve en el centro de la foto de arriba). La informática de 64 bits seguiría siendo exclusiva para las super computadoras y servidores de gran capacidad durante los siguientes 15 años más o menos. Durante es tiempo los consumidores estuvieron expuestos a sistemas de 64 bits, pero eran totalmente inconscientes de ello. Nintendo 64 y Playstation 2, ambos se ven en la foto de arriba, empleaban procesadores de 64 bits, cerca de 5 años antes de que los CPUs y sus sistema operativos correspondientes de 64 bits siquiera aparecieran en el radar a niveles de consumo.
La confusión de los consumidores sobre el significado de los 64 bits y un pobre soporte de drivers obstaculizaron gravemente el avance hacia los ordenadores personales de 64 bits en la mayor parte de la década de 2000. En 2001 Microsoft lanzó Windows XP edición de 64 bits que, exceptuando aquellos que quisieron ocuparse de una compatibilidad extremadamente limitada de controladores y muchos dolores de cabeza, no fue ampliamente adoptada. Al año siguiente, OS X Panther y un puñado de distribuciones de Linux comenzaron a soportar CPUs de 64 bits en diferentes capacidades. Mac OS X no soportó totalmente 64 bits por otros cinco años hasta el lanzamiento de OS X Leopard. Windows soportaba 64 bits para Vista, pero de nuevo, no se adoptó ampliamente. A su alrededor todo eran baches respecto a la adopción de 64 bits entre los usuarios domésticos. El lanzamiento de Windows 7 sin embargo, volvió las cosas a favor de la computación de 64 bits y muchos de los ordenadores disponibles en el mercado, ahora incluyen Windows 7 para 64 bits.

¿Puede manejar su ordenador 64 bits?
Sea que usted todavía mantenga un Windows XP y tenga planes de actualización a Windows 7 o sienta curiosidad, acerca de si su equipo que todavía ejecuta un Windows 7 de 32 bits puede manejar una actualización a Windows 7 64 bits, hay varias formas de práctica de comprobar si puede o no.
Puede comprobar su versión de instalación de Windows para ver si ya está ejecutando un sistema operativo de 64 bits. En Windows Vista y Windows 7 todo lo que necesitas hacer es hacer clic derecho sobre "Equipo" en el menú Inicio y hacer clic en Propiedades en el menú contextual. Esto le llevará al menú de Propiedades del sistema (como se ve en la pantalla de arriba) y le mostrará, en "Tipo de sistema", si usted tiene un sistema operativo de 32 o 64 bits.
Si está ejecutando Windows XP, puede comprobarlo de una manera similar, pero las posibilidades de que esté usando un Windows XP de 64 bits son bastante escasas. El paso más importante que puede tomar con una máquina con XP (o una máquina con Windows Vista / 7 ejecutando la versión de 32 bits) es probar su procesador y ver si es posible actualizar a una versión de Windows de 64 bits.


Para realizar la prueba deberá hacerse con una copia de la aplicación SecurAble (el autor es Steve Gibson y la aplicación es gratis y portable) Puede ver en la imagen anterior, pruebas con la aplicación para tres variables del procesador. En primer lugar, la prueba para verificar si su procesador es de 64 bits. En segundo lugar, una prueba para verificar si el chip es compatible con DEP (una tecnología de seguridad diseñada para proteger las máquinas de ataques de "búfer sin comprobar"). Por último, indica si el procesador soporta virtualización de Windows XP en Windows 7 (la virtualización por hardware tiene otras aplicaciones, pero la mencionada virtualización de XP en Windows 7 es, con mucho, el uso más conocido). Si usted es curioso puede hacer clic en cualquiera de los resultados para obtener una explicación mas detallada de los resultados y lo que significan. En el caso de nuestra máquina de prueba, observada mas arriba, la CPU soporta computación de 64 bits, protección contra DEP y virtualización por hardware.

Ventajas y deficiencias de la computación de 64 bits.


Ahora usted ha leído un poco sobre la historia de la computación de 64 bits y la revisión de su sistema indica que puede ejecutar Windows 7 de 64 bits. ¿Y ahora qué? Analicemos los pros y los contras de cambiarnos a un sistema operativo de 64 bits.
¿Qué debe prever si va a dar el salto? Éstos son algunos de los enormes beneficios de dar el salto a un sistema de 64 bits:
  • Usted puede usar mucha mas RAM. ¿Cuánto más? Las versiones de 32 bits de Windows (y otros sistemas operativos para el caso) se limitan a 4096MB (o 4 GB) de RAM. Las versiones de 64 bits son teóricamente capaces de soportar un poco más de 17 mil millones de GB de RAM, gracias a ese sistema de amplios registros de los que hablamos antes. Siendo realistas, las ediciones de Windows 7 Home de 64 bits están limitadas (debido a problemas de licencia, no limitaciones físicas), a 16 GB de memoria RAM y las versiones Profesional y Ultimate puede llegar hasta 192 GB de memoria RAM.
  • Verás una mayor eficiencia. No sólo podrá instalar más memoria RAM en el sistema (fácilmente tanto como su placa base puede soportar) también verá un uso más eficiente de la misma. Debido a la naturaleza del sistema de direcciones de 64 bits en el registro y la forma en que Windows de 64 bits asigna la memoria verá menos memoria dedicada a sistemas secundarios (como la tarjeta de vídeo). Aunque es posible que sólo doble la cantidad física de RAM en su equipo lo sentirá bastante mejor debido a la nueva eficiencia en el sistema.
  • El equipo será capaz de asignar mas memoria virtual por proceso. Bajo la arquitectura de 32 bits, Windows se limita a asignar 2 GB de memoria para una aplicación. Los juegos modernos, las aplicaciones de edición de vídeo y fotos, y las aplicaciones demandantes de recursos como las máquinas virtuales, usan grandes cantidades de memoria. Los sistemas de 64 bits pueden tener, prepárate para otro número teórico grande, hasta 8 TB de memoria virtual. Eso es más que suficiente, incluso para las ediciones mas locas de Photoshop y las sesiones de Crysis. Agregado a la utilización y la asignación más eficiente de memoria, aplicaciones optimizadas para sistemas operativos de 64 bits, como Photoshop y VirtualBox, son super rápidas y aprovechan al máximo la amplitud del procesador y la memoria que se les ofrece.
  • Usted podrá disfrutar de funciones avanzadas de seguridad. Un Windows de 64 bits con un procesador moderno de 64 bits goza de protecciones adicionales no disponibles para los usuarios de 32 bits. Estas protecciones incluyen la mencionada DEP por hardware, así como Kernel Patch Protection que le protege frente a ataques contra el núcleo, además, los controladores de dispositivos deben estar firmados digitalmente lo que reduce la incidencia de infecciones relacionadas con los drivers.

Todo esto suena maravilloso, ¿no? ¿Y qué hay con los inconvenientes? Afortunadamente la lista de inconvenientes que trae la adopción de un sistema operativo de 64 bits es cada vez menor conforme pasa el tiempo. Sin embargo hay algunas consideraciones:
  • Usted no podrá encontrar controladores de 64 bits para algunos dispositivos antiguos, pero críticos en el sistema. Éste es problema serio. Afortunadamente, los proveedores soportan cada vez más los sistemas operativos de 64 bits (deberá tener pocos problemas con el hardware fabricado en el último año o dos). Por desgracia pasará trabajo para obtener los controladores de dispositivos más antiguos. Tiene un escáner caro del año 2003? ¿Le encanta? Es una lástima. Probablemente no encuentre controladores de 64 bits para el mismo. Las compañías de hardware prefiere gastar sus energía en nuevos productos (y en animarte a comprarlos) que en soportar hardware antiguo. Para cosas pequeñas que son fáciles de reemplazar o deben ser actualizadas de todos modos, esto no es problema. Para el hardware caro y de misión crítica si lo es. Usted tendrá que decidir por si mismo si el costo de actualización y las compensaciones valen la pena.
  • Su placa base no soporta más de 4GB de RAM. Aunque es raro no es insólito tener una placa base que soporte un procesador de 64 bits pero no soporte más de 4GB de RAM. En este caso, usted todavía tendrá algunos de los beneficios de un procesador de 64 bits, pero no obtendrá el beneficio que la mayoría de la gente anhela: el acceso a más memoria. Si usted no está comprando piezas de última tecnología, sin embargo, el hardware se ha vuelto tan barato últimamente que podría ser el momento de retirar la vieja placa base y actualizarla al mismo tiempo que va a actualizar su sistema operativo.
  • Usted tiene software heredado u otros problemas de software con los que debe lidiar. Algunos programas de software no hace la transición a 64 bits sin problemas. A diferencia de versiones anteriores de Windows, Windows 7 64 bits no soporta algunas aplicaciones de 16 bits. Si por casualidad usted todavía está utilizando una aplicación heredada muy vieja por alguna razón, tendrá que o bien virtualizar o bien olvidarla y actualizarse. Además, sólo porque una aplicación sea para 64 bits no significa que los plugins y extensiones para ella lo soporten. Photoshop y Firefox son las aplicaciones más comunes donde la gente se encuentra con este problema. La aplicación principal está disponible para versiones de 64 bits, pero algunos complementos importantes no.

Antes de dejar el asunto de los contras, voy a opinar sobre esto a un nivel personal. He estado corriendo Windows 7 64 bits desde hace casi 2 años y he tenido sólo un problema concreto relacionada con el sistema operativo de 64 bits. Todo ha funcionado sin problemas, he disfrutado de los 8 GB de RAM, he ejecutado media docena de máquinas virtuales al mismo tiempo sin problemas, y en general he estado muy contento. El único problema que encontré fue tratar de echar a andar un escaner Canon de la era del 2000. Canon simplemente no ofrece los controladores adecuados y todos los hacks y trucos para que funcionara me fallaron. En última instancia acabé por comprar un escaner nuevo e igual de barato por $50 y punto. A fin de cuentas era un problema sencillo y teniendo en cuenta lo poco que realmente utilizaba el escáner, es posible que todavía no fuera consciente que no estaba funcionando. La informática de 64 bits se ha convertido en asequible y fácil de utilizar, y prácticamente sin dolores de cabeza.


Versión en PDF.