miércoles, 6 de abril de 2011

Gestión de almacenamiento con una interfaz gráfica de usuario de LVM

Este viene referenciado en el anterior, así que como viene al caso, lo traduje (y modifiqué el enlace correspondiente). Es un trabajo sobre el LVM que traen RedHat y familia de serie. Yo no soy usuario de LVM, pero no trabajo solo para mi, así que para los que quieren probarlo aquí les va. El original lo pueden encontrar aquí, es de Jeffrey B Layton el mismo del anterior (de hecho hay varios trabajos relacionados que irán saliendo de a poco). Eso, de nuevo, es de los largos así que ya saben, provecho!
Gestión de almacenamiento con una interfaz gráfica de usuario de LVM

¿Ha estado buscando herramientas de código abierto de gestión de almacenamiento que sean fáciles de usar y le proporcionen una representación gráfica de su almacenamiento. Por desgracia, no hay herramientas integrales pero hay herramientas gráficas que se pueden equiparar con la magia de la línea de comandos, en particular LVM

He estado buscando buenas herramientas de código abierto para la gestión del almacenamiento. Esta herramienta, preferiblemente una herramienta única, me permitiría crear, controlar y supervisar todos los aspectos del almacenamiento, ya sea almacenamiento basado en iSCSI, NAS, sistemas de archivos locales, usuarios, etc Debería ser independiente del hardware y sin embargo, capaz de interactuar con muchos tipos de hardware como tarjetas RAID (los soportados por el núcleo) y dispositivos de red (centrado en el almacenamiento en redes). Por desgracia, una bestia así no existe (por lo menos que yo pueda encontrar) y la cuestión de si debería existir está abierta a debate. Sin embargo, en ausencia de tal herramienta decidí buscar qué herramientas están disponibles. Terminé regresando a LVM (Logical Volume Management).
LVM es una maravillosa manera de gestionar los dispositivos de almacenamiento. Abstrae el almacenamiento en varias capas que pueden ser controladas y manipuladas para darle el control necesario sobre los dispositivos de almacenamiento. Hay herramientas de línea de comandos LVM que le permiten tomar dispositivos físicos y crear grupos o conjuntos de dispositivos de almacenamiento virtual. A continuación, puede dividir estos grupos en particiones virtuales que luego pueden ser utilizadas para sistemas de archivos o para otros usos (es decir, dispositivos en bruto). Los pasos no son tan difíciles, pero es fácil confundirse y cuando se trata de datos, confundirse y cometer errores no son cosas buenas. Así que decidí buscar una interfaz gráfica de usuario de LVM para poder obtener una representación razonable de la situación del almacenamiento.
En un artículo anterior mencioné tres herramientas de interfaz gráfica de usuario que interactúan con LVM. El que regresó de forma regular en mi búsqueda fue system-config-lvm que viene con RedHat o sus versiones (es decir, CentOS, Scientific Linux). En este artículo quiero caminar a través de esta herramienta para crear y manipular el almacenamiento e ilustrar lo fácil que es usar. Aunque no me clasifico como una persona que depende de una herramienta GUI para la administración del sistema, cuando todo está funcionando bien GUI hacen la vida un poco más fácil.
Revisión rápida de LVM
LVM viene con casi todas las distribuciones de Linux y permite abstraer varias piezas de almacenamiento físico en grupos virtuales que pueden ser conformados en bloques que forman la base de los sistemas de archivos (particiones virtuales si lo desea). También le permite combinar particiones físicas en grupos, cambiar el tamaño de estos grupos (agrandarlos o disminuirlos), y administrarlos. Para utilizar eficazmente LVM hay algunos conceptos fundamentales que usted necesita entender (y dominar). La figura 1 ilustra estos conceptos.
Figura 1 -Conceptos de LVM (clic para ampliar)
En la parte inferior están las unidades físicas - en este caso hay dos unidades, /dev/sdb y /dev/sdc. Cada una de estas unidades tiene dos particiones. Estas dos piezas forman la base "física" de LVM. LVM se encuentra por encima de los dispositivos físicos y se muestra en el área de color amarillo claro.
Las particiones físicas se mapean a volúmenes físicos (PV Physical Volumes). Así que en la Figura 1 los volúmenes físicos son /dev/sdb1, /dev/sdb2, /dev/sdc1, y /dev/sdc2 /. De los volúmenes físicos (PV), se crea un Grupo de Volúmenes (VG Volume Group) Un VG puede utilizar todos o sólo uno de los PV. En el ejemplo de la Figura 1, los cuatro PV se utilizan en un solo VG, primary_vg (nota: el nombre del VG en realidad termina en "_vg" para que sea más obvio). Después de crear uno o más VG (grupos de volúmenes), se crea un volumen lógico (LV). Usted tiene que tener al menos un volumen lógico (LV) por cada grupo de volúmenes (VG). Estos LV se utilizan para crear sistemas de archivos. En la Figura 1, el VG se divide en dos LV: /dev/primary_vg/home_lv y /dev/primary_vg/data_lv (notese de nuevo el uso de _lv al final de los nombre para indicar mas claramente un volumen lógico LV). Luego en la parte superior de estos estos los dos LV están los sistemas de archivos. Para /dev/primary_vg/home_lv es creado un sistema de archivos ext3 y queda montado como /home. Para /dev/primary_vg/data_lv se crea un sistema de archivos XFS y es montado como /data.
De forma más breve, los volúmenes físicos (PV) se encuentran en la parte inferior de la pila y son realmente particiones en un disco (de ahí el uso del término "físico"). Sobre los PV están uno o más grupos de volúmenes (VG). A continuación, se particionan los VG en volúmenes lógicos (LV). Estos LV se utilizan para crear sistemas de archivos. Si te gusta aquí están los pasos o las capas de LVM:
Partición de disco -> volúmenes físicos (PV) -> grupo de volúmenes (VG) -> volúmenes lógicos (LV) -> Sistema de archivos
Si usted nunca ha usado antes LVM puede preguntar porque hemos seguido un proceso de dos pasos "Partición -> Sistema de archivos", y adicionado tres etapas o capas. Estos pasos adicionales o abstracciones permiten manipular el almacenamiento (más sobre esto en un momento).
Tal vez no es la mejor manera de pensar sobre el LVM, pero un concepto que puede ser útil es pensar en el grupo de volúmenes (VG) como un "disco duro virtual". Reúne particiones reales (PV) en una unidad virtual (VG). A continuación, particionas el "disco virtual" en volúmenes lógicos (LV). Usted puede pensar en los LV como "particiones virtuales." A continuación, puede crear sistemas de archivos o cualquier otra cosa que necesite hacer con los LV, como si fueran dispositivos físicos reales.
Algunas de las ventajas de LVM son las siguientes:

  • Usted puede "agregar" volúmenes físicos (PV) en un solo volumen
  • Usted puede agregar o eliminar PV de un grupo de volúmenes (VG) lo que le permitirá cambiar su tamaño.
  • Usted puede cambiar el tamaño de los volúmenes lógicos (LV) si hay suficiente almacenamiento en el VG subyacente.
  • Si aumenta un LV, posiblemente pueda aumentar el tamaño del sistema de archivos (si el sistema de archivos lo permite). Esto normalmente se puede hacer sin pérdida de datos.

Usar el antiguo enfoque "partición de disco -> Sistema de archivos" no le ofrece la flexibilidad o el control que necesita sobre su almacenamiento. Cuando ud trata con un gran número de usuarios y un gran número de discos en un servidor, o incluso tener que añadir almacenamiento a su escritorio, tener control y flexibilidad sobre su almacenamiento es muy, muy conveniente.

Si usted lee el artículo anterior, verá un ejemplo que ilustra cómo crear PV, VG, y LV, y en última instancia, un sistema de archivos. Es importante conocer los comandos de línea de comandos de LVM de modo general en caso de que necesite usarlo sin interfaz gráfica de usuario (tal vez sólo usando una consola remota).Memorizar de las diferentes opciones es discutible (yo tengo una historia divertida sobre la memorización de la miríada de opciones para comandos esotéricos), pero al menos debe tener algún conocimiento de los comandos - tal vez incluso una hoja de trucos o un registro de los comandos que utiliza para llegar a la configuración actual.
Sin embargo, con LVM es fácil cometer un error y perder datos. Así que tener una representación gráfica de los pasos de LVM puede hacer las cosas mucho más fáciles. Cuando busqué herramientas GUI para LVM, el que rápidamente llegó a la cima fue system-config-lvm de Red Hat.


Lo que sigue: El proceso



System-config-lvm

Una de las herramientas GUI aparentemente más popular para LVM tiene un nombre muy modesto, "system-config-lvm". Red Hat ha escrito una serie de herramientas "system-config" para realizar diversas tareas. Por lo general usan Glade y Python para crear estas herramientas que es precisamente la forma en que crearon system-config-lvm. El código está liberado bajo GPL v2 y puede ser fácilmente compilado e instalado (suponiendo que tiene todas las dependencias previas instaladas).
Para este artículo system-config-lvm fue probado en un sistema de CentOS 5.3 con un kernel 2.6.30 y e2fsprogs fue actualizado a 1.41.9. Las pruebas se ejecutaron en el sistema siguiente:


Placa base GigaByte MAA78GM-US2H 

Un procesador AMD Phenom II X4 920.

8 GB de memoria

Un kernel de Linux 2.6.30

El sistema operativo y la unidad de arranque están en un IBM DTLA-307.020 (un disco de 20 GB Ultra ATA/100)

/home está un Seagate ST1360827AS

Hay dos unidades para este artículo. Son Seagate ST3500641AS-RK con una caché de 16 MB cada una. Estas son /dev/sdb y /dev/sdc.

A los efectos de este artículo /dev/sdb y /dev/sdc deberán dividirse en dos particiones cada una - /dev/sdb1, / dev/sdb2, /dev/sdc1, y dev/sdc2 / para utilizarse con LVM.


Para ilustrar cómo utilizar LVM con system-config-lvm usaremos /dev/sdb1 y /dev/sdc1 como los dos primeros dispositivos en el LVM. Veremos los pasos de la creación de los PV, el grupo de volúmenes (VG), y finalmente, de un volumen lógico (LV). Usando este LV crearemos un sistema de archivo y lo pondremos a disposición del servidor. Entonces /dev/sdb1 se añadirá al grupo de volúmenes (VG) y los volúmenes lógicos (LV) y el sistema de archivos asociado se extenderá para utilizar este espacio de almacenamiento adicional.
Cuando system-config-lvm se inicia vemos todos los discos duros en el sistema como se muestra en la Figura 2.

Figura 2 - Pantalla inicial de system-config-lvm (clic para ampliar)
Usted puede ver abajo a la izquierda que se enumeran las cuatro unidades del sistema.
Usted puede caminar por cada unidad haciendo clic en las flechas junto a la unidad en el lado izquierdo. La figura 3 debajo muestra la pantalla cuando navegamos en /dev/sdb
Figura 3 - Navegando en /dev/sdb1 (clic para ampliar)
La primera cosa a notar es que en la pantalla principal en el centro, dice que /dev/sdb1 es "una entidad de disco sin inicializar". Esto significa que aún no está listo para LVM (recuerde que usted tiene que crear un "volumen físico" de una partición de disco). En el lado derecho te darás cuenta de que tiene información sobre la partición incluyendo el tamaño, tipo, punto de montaje, sistema de archivos, etc
El paso siguiente consiste en "Inicializar" la partición para crear un volumen físico (PV). Fíjese en la parte inferior el botón "Inicializar entrada". Sólo tiene que pulsar sobre este botón para crear un volumen físico de la partición del disco (tendrá que hacerlo para /dev/sdb1 y /dev/sdc1). Las figuras 4 y 5 a continuación muestra las pantallas después de que /dev/sdb1 y /dev/sdc1 han sido inicializadas.
Figura 4 - Pantalla luego de inicializar /dev/sdb1 (clic para ampliar)
Figura 5 - Pantalla luego de inicializar /dev/sdc1 (clic para ampliar)
Ambas pantallas se muestran de modo que usted pueda ver que tiene que realizar la inicialización en ambas particiones de disco.
Una vez más, examine el lado derecho de la herramienta para obtener más detalles sobre el PV recién creado. Se muestra información como el nombre de volumen y tamaño de volumen físico, el espacio usado, espacio libre, y así sucesivamente. Observe también que en el centro de la pantalla que muestra el PV como un "volumen físico no asignado". Así que el siguiente paso es crear un grupo de volúmenes (VG) y añadirle el recién creado PV.
Si nos fijamos en la parte inferior de la figuras 4 o 5 veremos un botón llamado "Crear nuevo grupo de volúmenes". Basta con hacer clic en este botón y aparecerá un cuadro de diálogo, como el de la figura 6, donde puede introducir las opciones para el grupo de volúmenes.
Figura 6 - Creando un grupo de volúmenes - cuadro de diálogo de entrada (Clic para ampliar)
El cuadro de diálogo es bastante simple y para fines de este artículo me limitaré a definir el nombre del VG y utilizaré los valores predeterminados para las demás opciones.
Después de creado el VG, la herramienta regresa y proporciona información acerca del VG como en la figura 7.
Figura 7 - Luego de creado el grupo de volúmenes (clic para ampliar)
Nótese aquí que en el lado izquierdo de la pantalla ahora aparece una categoría listada como "grupos de volúmenes", ya que ahora tenemos uno creado. La pantalla muestra una "vista lógica" y una "vista física" del grupo de volúmenes. La vista lógica sólo demuestra el propio VG y para que se está usando. La vista física muestra que volúmenes físicos (PV) se utilizan en el VG. En este caso, la vista lógica muestra el VG como "espacio sin usar", lo que tiene sentido ya que el VG no ha sido utilizado por ningún volumen lógico (todavía). La vista física muestra que el VG hasta ahora sólo se compone de un único PV, /dev/sdb1.
En la parte derecha de la pantalla le da todo tipo de información sobre el grupo de volumen, incluyendo el nombre, formato, tamaño de grupo de volúmenes, el espacio disponible, número de volúmenes físicos (1), y el número de volúmenes lógicos (LV), que están utilizando el VG.
El paso siguiente consiste en agregar /dev/sdc1 al grupo de volúmenes. Para ello vaya al lado izquierdo de la herramienta en los "volúmenes no asignados" y haga clic en sdc1. Cuando lo haga, habrá un botón en la parte inferior de la pantalla con la etiqueta "Agregar a un grupo de volúmenes existente". Haga clic en este botón y la herramienta le mostrará la pantalla de la Figura 8
Figura 8 - Adicionando el volumen físico /dev/sdc1 al grupo de volúmenes (clic para ampliar)
Sólo tiene que pulsar en el grupo de volúmenes que desee, en este caso vg0, y haga clic en "Add". Después de que el PV se suma al VG, la herramienta vuelve a la pantalla principal como se muestra en la Figura 7. Sin embargo, ahora la vista física muestra dos PV como en la Figura 9 abajo
Figura 9 - Grupo de volúmenes luego de adicionar /dev/sdc1 (clic para ampliar)
 Observe que la vista lógica no ha cambiado (no hemos hecho nada con el VG todavía), mientras que la vista física muestra ahora los PVs de forman parte del VG. En la parte derecha de la pantalla están los detalles del VG. Observe que lista dos volúmenes físicos y el tamaño del VG se ha duplicado.
Ahora que el VG inicial ha sido creado, podemos ir al siguiente paso, la creación de un volumen lógico (LV). Para hacer esto, vaya a la vista lógica del grupo de volúmenes de interés. En este caso, en el lado izquierdo vaya a "grupos de volúmenes" y busque "vg0" y luego navegue por la vista lógica de vg0. Cuando lo haga, la pantalla debe parecerse a la Figura 10 abajo


Figura 10 - Vista lógica de Vg0 - Listo para crear un volumen lógico (clic para ampliar)
Podrá ver que el VG no se ha utilizado dado que el VG entero esta listado como "sin usar". Información detallada acerca del VG es mostrada en la parte derecha de la pantalla. En la parte inferior de la pantalla hay un botón, "Crear un nuevo volumen lógico». Hacer clic en este botón le permite crear un nuevo LV dentro de este VG.
Al hacer clic en el botón le mostrará una ventana que le permitirá especificar los detalles del LV como se muestra en la Figura 11

Figura 11 - Especificando los detalles del volumen lógico (clic para ampliar)
La ventana tiene opciones para definir las propiedades del LV, el tamaño del LV, y la posibilidad de crear un sistema de archivos en el LV. Esta última opción combina los pasos para crear un volumen lógico y un sistema de archivos en un solo paso lógico.
Para este artículo he elegido las entradas para el volumen lógico como se muestran en la Figura 12 a continuación.
Figura 12 - Definición del volumen lógico (clic para ampliar)
En este caso he elegido etiquetar el LV como "Iv0" y hacerlo lineal (esto hace que sea mas fácil extenderlo en el futuro). Ademas decidí definir el tamaño en Gigabytes (mas fácil que en medidas). Estoy usando el VG entero para este LV particular. También elegí no crear un sistema de archivos en este momento. La razón es que quiero separar estos dos pasos para asegurarme de hacer mi LV del modo que quiero. El resultado de crear el LV se muestra en la figura 13
Figura 13 - Resultado de crear un volumen lógico (clic para ampliar)
Tenga en cuenta que el volumen lógico, lv0, abarca ambos PV.
En este punto tenemos que crear un sistema de archivos en el LV. En el extremo izquierdo de la pantalla en la Figura 13, navegamos hasta la vista lógica de vg0 y seleccionamos lv0 (el primer volumen lógico). En la parte inferior de la pantalla debe haber un botón con la etiqueta "Editar propiedades". Si hace clic en él, le mostrará un cuadro de diálogo igual al de la Figura 12. Salvo que en este caso voy a tener crear un sistema de archivos y montarlo (Nota: el punto de montaje /mnt/data tiene que existir para que esta operación tenga éxito). Las entradas que he elegido para este ejemplo se muestran en la Figura 14
Figura 14 - Entrada para crear el sistema de archivos (clic para ampliar)
En la parte inferior del cuadro de diálogo están las entradas en la creación del sistema de archivos. Para la versión de CentOS que usé (5.3), sólo dos sistemas de archivos estaban disponibles: ext2 y ext3. Así que elegí ext3 para efectos de este artículo. También opté por montar el sistema de archivos resultante en /mnt/data que es un punto de montaje que ya he creado. Si el punto de montaje no existe, la herramienta no será capaz de montar el sistema de archivos.
Después de hacer clic en "Aceptar", la herramienta crea el sistema de archivos con una "cuasi" barra de progreso que muestra en la Figura 15.
Figura 15 - Creación del sistema de archivos - Progreso (clic para ampliar)
Después de que el sistema de archivos es creado y montado, la pantalla queda como la fig 16.
Figura 16 - Resultados de la creación de sistema de archivos (clic para ampliar)
En el lado derecho se muestra el sistema de archivos (ext3) y el punto de montaje. Lo único que system-config-lvm no hace es modificar el archivo /etc/fstab. Usted tendrá que modificar este archivo a mano (sólo tiene que utilizar la salida de "mount" como guía).
Para asegurarse de que el sistema de archivos está montado, sólo hay que usar el comando "df", como se muestra a continuación.


El sistema de archivos con LVM está listo para ser utilizado como creamos conveniente.


Crecimiento de nuestro almacenamiento.
Una de las ventajas de LVM es que nos da un gran control sobre nuestro almacenamiento. Una de las tareas típicas con que nos podemos encontrar es ampliar o hacer crecer el espacio de almacenamiento que está montado como /mnt/datos. La herramienta system-config-lvm nos permite hacer esto.
El primer paso es preparar otra partición de disco que se desea agregar al grupo de volúmenes existentes. Básicamente vamos a crear otro volumen físico (PV).Afortunadamente tenemos un par de particiones que se pueden utilizar así que vamos a usar /dev/sdb2. Durante la creación del primer PV fuimos a la parte izquierda donde dice, "Entidades sin inicializar". Hacemos lo mismo otra vez navegando hasta /dev/sdb2. Después de inicializar /dev/sdb2 la pantalla regresa y nos deja saber que tenemos un PV sin usar como se muestra en la Figura 17.
Figura 17 - Resultado de inicializar /dev/sdb2 (clic para ampliar)
Una vez que el PV queda creado, puede hacer clic en el botón en la parte inferior de la pantalla que dice "Añadir a un grupo de volúmenes existente" para agregar el nuevo PV a nuestro VG existente, vg0 como se muestra en la Figura 18.
Figura 18 - Adicionando el volumen físico /dev/sdb2 a vg0 (clic para ampliar)
Basta con hacer clic en "Agregar" para agregar el PV al VG existente, vg0. El resultado se muestra en la Figura 19.
Figura 19 - Grupo de volúmenes luego de que es adicionado /dev/sdb2 (clic para ampliar)
Observe que la vista física, en rojo en la parte inferior de la pantalla, muestra el PV añadido, /dev/sdb2. La vista lógica en azul muestra que se ha añadido un poco de espacio, pero está sin utilizar. Nuestro siguiente paso es ampliar el volumen lógico (LV) para incluir este espacio no utilizado.
Para ampliar el VI, necesita navegar en el lado izquierdo de la vista lógica de lv0, nuestro volumen lógico. En este momento haga clic en el botón en la parte inferior con la etiqueta "Editar propiedades". Al hacerlo mostrará un cuadro de diálogo que le permitirá extender el LV como se muestra en la Figura 20.
Figura 20 - Extendiendo el LV (clic para ampliar)
Solo tome el control deslizante en el centro del cuadro de diálogo y arrástrelo hacia la derecha para utilizar toda el LV.
Cuando haga clic en "Aceptar" en el botón, aparecerá una ventana emergente que dirá algo similar a lo siguiente.

Logical Volume /dev/vg0/vg0 is currently mounted on /mnt/data. In order to complete request, it has to be unmounted. Are you sure you want it unmounted?



Este cuadro de diálogo le advierte que no se puede extender el LV, mientras está montado. Asegúrese bien de que no hay usuarios que estén utilizando ese sistema de archivos o que alguna aplicación que se ejecuta en el sistema lo esté usando al hacer clic en "Aceptar".
La herramienta system-config-lvm también extenderá el sistema de archivos por ud cuando extienda el LV. Por lo que cambiará el tamaño del sistema de archivos ext3 en este caso. Una vez que haga clic en "Aceptar" iniciará las operaciones de extensión / redimensionamiento. La figura 21 muestra la pantalla durante el proceso de re-dimensionamiento de sistema de archivos.
Figura 21 - Extendiendo el LV- Redimensionando el sistema de archivos (clic para ampliar)

El proceso puede tardar un rato dependiendo de la cantidad de datos en el sistema de archivos, su tamaño, y cuánto va a agregar al sistema de archivos. Figura 22 a continuación es una captura de pantalla de un gkrellm que corro en mi sistema.



Puede notar que uno de los núcleos del CPU (CPU3) está un poco ocupado, pero también el disco "sdb" está muy ocupado (esto incluye /dev/sdb1 y /dev/sdb2/).






















Una vez que el cambio de tamaño se ha completado, la herramienta vuelve a mostrar la vista física y lógica del almacenamiento como se muestra en la Figura 23.
Figura 23 - Vistas física y lógica luego del redimensionamiento (clic para ampliar)
Ud puede ver que no hay espacio sin utilizar en el LV y la información sobre el tamaño a la derecha indica que ha aumentado de tamaño. Puede profundizar en la vista lógica del LV utilizando la barra de navegación a la izquierda haciendo clic en la flecha junto a la etiqueta "vg0 Logical View". La figura 24 muestra esta vista lógica.
Figura 24 - Vista lógica luego del redimensionamiento (clic para ampliar)
Se puede ver a la derecha que el sistema de archivos de hecho ha aumentado. Una manera fácil de comprobarlo es utilizar el comando "df" de nuevo.



Resumen

He estado buscando buenas herramientas de código abierto de gestión de almacenamiento durante algún tiempo. Algo que me permita controlar fácilmente y manipular mis dispositivos de almacenamiento, incluidos los de redes (si corresponde). Además, quiero una manera de controlar el estado de mi almacenamiento desde el estado de las unidades de disco duro (los datos de SMART), hasta el estado de los sistemas de archivos, los registros del sistema en los servidores de almacenamiento, y la información de la red, tal como paquetes perdidos y paquetes retransmitidos . Hasta el momento, mi búsqueda ha producido muy poco.

Sin embargo, en lugar de llorar por la leche derramada, o mejor dicho, por la falta de leche, me decidí por ver qué herramientas hay disponibles ahora que las cosas se mueven en la dirección general de gestión de almacenamiento. Una de esas herramientas que es extraordinariamente importante es LVM (Logical Volume Management).
Prácticamente todas las distribuciones de Linux viene con LVM configurado y listo para funcionar. Los conceptos en LVM son bastante fáciles de memorizar si recuerda que LVM hace una abstracción de los dispositivos de almacenamiento. Si bien esto puede parecer contrario a la intuición, "¿por qué poner más capas entre el almacenamiento y los sistemas de archivos?", Le da más flexibilidad y más capacidad. Le permite combinar dispositivos de almacenamiento en dispositivos virtuales que pueden ser utilizados por los sistemas de archivos. Puede ampliar o aumentar dispositivos de almacenamiento y luego aumentar los sistemas de archivos muy fácilmente. Si bien no lo discutimos en este artículo, en uno anterior vimos que también se puede utilizar LVM para crear instantáneas del sistema de archivos (piensen en copias de seguridad y recuperación de desastres).


Los pasos fundamentales en LVM son bastante simples.


Partición de disco -> volúmenes físicos (PV) -> grupo de volúmenes (VG) -> volúmenes lógicos (LV) -> Sistema de archivos


Usted comienza con particiones del disco, a continuación, crea volúmenes físicos (PV), a continuación, usar los PV para crear grupos de volúmenes (VG), que son como unidades virtuales, y luego crea volúmenes lógicos (LV) de la VG (los LV son como particiones virtuales). Por último, puede utilizar el LV como si fueran un dispositivo de almacenamiento para crear sistemas de archivos.
LVM en Linux viene con herramientas de línea de comandos que son bastante fáciles de aprender y usar, pero es bastante fácil confundirse sobre que particiones reales o PV corresponden a que VGs, o LVs. Ahí es donde una interfaz gráfica de usuario puede ser muy útil. La herramienta de interfaz gráfica de usuario de LVM que he usado en este artículo es system-config-lvm de Red Hat.


Presenta una interfaz agradable y fácil de usar para el LVM. Usted tiene que saber los pasos básicos del uso de LVM para utilizar la herramienta, pero hace las cosas sencillas y gráficas (es decir, fáciles de interpretar). La herramienta puede acomodar un número de PVs, VGs, y LVs por lo que es muy flexible. No entiende los RAID por software de Linux (md), al menos no todavía, por lo que tendrá que crear los PVs de estos dispositivos a mano. Sin embargo, la herramienta resulta muy fácil de usar.
System-config-lvm tiene la esencia de lo que estoy buscando para la gestión del almacenamiento - herramientas fáciles de usar que me pueden dar una presentación gráfica de mi estado de almacenamiento. En este caso me da una muy buena representación de mi estado de almacenamiento que utiliza LVM (muy probablemente un pedazo grande de mi almacenamiento).