viernes, 27 de mayo de 2011

Una vista previa de Windows 8; características potenciales sobre las que debe saber.

Hace unos días estuve buscando alguna información sobre el varias veces prometido y siempre pospuesto WinFS (Windows File System o Windows Future Storage, según la fuente) y encontré este articulo que hace varias predicciones sobre las características que podemos esperar en la siguiente versión del sistema operativo de Microsoft. Tómenlo con reservas, predicciones al fin probablemente no lleguen, pero no cuestan nada. Finalmente no hay mucha sustancia aquí, toda vez que en la mayoría de los casos hablamos de cambios mas cosméticos que otra cosa pero si los tiempos se cumplen el próximo año veremos que nos trae el gigante de Redmond. El original es de Gizmodo, así pues son libres de hacer sus quinielas y después veremos, ahí les va y muy buen fin de semana, provecho!


Vista previa de Windows 8: 23 Características potenciales sobre las que debe saber.
Robert Strohmeyer - MaximumPC - Todavía falta un año o más hasta la versión final, la próxima versión de Windows ha estado haciendo algunas apariciones en ciertos sitios en los últimos meses. Con nombre en código de Windows Next, la versión del SO que hemos llegado a conocer como Windows 8 se parece mucho a sus predecesores recientes en la superficie, pero parece que será una seria renovación desde el núcleo hacia arriba.

Los rumores están llegando rápido, pero, al igual que con cualquier software inédito, es difícil estar seguro de cuál de las características pronosticadas llegará al producto final, cuales se desarrollarán en la sala de edición, y cuales nunca llegarán a existir. Hemos revisado todos los rumores, todas las imágenes filtradas, y algunas pantallas que estamos seguros son simplemente falsas, y estamos listos para hacer un pronósticos sobre qué esperar en Windows 8. Vamos a abordar esto categoría por categoría.

Características de almacenamiento.
En parte debido a su masiva base instalada en el mundo de los negocios, Microsoft se ha movido lentamente en las tendencias de almacenamiento en los últimos años. Mientras que los usuarios avanzados se han acostumbrado a depender de herramientas de terceros para el manejo de imágenes de disco y tareas de mantenimiento de lsa unidades, la compañía ha estado sentada en un nuevo sistema de archivos por años.

Montaje de imágenes ISO.
Mientras que otros sistemas operativos de escritorio (Mac OS X, Linux) incluyen la capacidad de manejar imágenes de disco como un asunto de funcionalidad básica, Windows se ha retrasado lamentablemente en este ámbito. Tan recientemente como en Windows Vista, los usuarios necesitan herramientas de terceros para grabar una imagen de disco en un CD. Y mientras que Windows 7 ya se puede escribir una imagen de disco, no se puede montarla o leerla. De acuerdo a ciertos rumores en los foros, sin embargo, esta función finalmente llegará con Windows 8.
El montaje de imágenes ISO no significa mucho para el usuario promedio, pero los usuarios avanzados y administradores de sistemas serán capaz de utilizarlo para estandarizar las instalaciones a través de sistemas múltiples, preservar imágenes confiables del sistema para la posteridad, y desplegar rápidamente máquinas virtuales. Dado el cambio gradual de ritmo en el soporte en versiones recientes de Windows para las imágenes de disco, es muy probable que esta característica vea la luz del día en la versión final.

Probabilidad de aparecer en realidad en Windows 8: 70%

Utilidad de liberador de espacio en disco modificada.
Para ayudar a los usuarios a administrar el espacio de disco, Microsoft parece haber renovado la utilidad Liberador de espacio en disco para Windows 8. A diferencia de la herramienta relativamente simple en Windows 7, la utilidad mejorada que se ha mostrado en pre-versiones de lanzamiento de Windows 8 incluye opciones que le permiten ordenar los archivos por tamaño y tipo. Esto debería hacer que sea mucho más fácil recuperar espacio en disco rápidamente apuntando a los archivos temporales y detectando rápidamente los mayores consumidores de espacio en tu disco duro.

Probabilidad: 70%

Espacios de trabajo portátiles.
En un movimiento que usurpa el papel de utilidades de espacios de trabajo portátiles de terceros, Microsoft parece estar integrando una nueva característica denominada Áreas de trabajo portátiles en Windows 8. Sobre la base de imágenes y videos filtrados de una versión de Windows 8 de abril, las áreas de trabajo portátiles permitirán a los usuarios crear una imagen de su sistema portátil en cualquier unidad USB con al menos 16 GB de capacidad disponible (unidades USB de 16GB con 15.7GB de espacio disponible no parecen ser suficientes).
Por lo que hemos visto, parece ser que las áreas de trabajo portátiles creará un clon simplificado de su escritorio, la configuración de usuario, y aplicaciones esenciales, para que pueda conectar su disco USB en cualquier PC y arrancar rápidamente en una experiencia familiar de Windows. Las demos filtradas lucen sorprendentemente buenas, y nos sorprendería que esta característica no llegara al producto final.

Probabilidad: 70%

Bóveda de historial.
Crédito de la imagen: WinRumors

Mientras que Windows XP Service Pack 2 introdujo una característica útil para versiones de archivos llamada Shadow Copy, relativamente pocos usuarios finales se dieron cuenta de que esta función existía. Incluso ahora, en Windows 7, permanece en la oscuridad y en general inaccesible para los usuarios normales. Una característica filtrada de Windows 8 denominada bóveda de Historial (History Vault) está diseñada para llevar a Shadow Copy a la luz del día.
Las imágenes iniciales de la Bóveda de historial lucen inquietantemente similares a la característica de Apple Time Machine en Mac OS X. Si las copias de seguridad incrementales temporizadas del History Vault de ficheros modificados prueban ser la mitad de usables que Time Machine, podrían hacer finalmente que las copia de seguridad fueran parte de la vida cotidiana de los usuarios en el mundo real.

Probabilidad: 70%

WinFS.
Desde 2003, Microsoft ha estado trabajando en un nuevo sistema de archivos de Windows capaz de detectar y utilizar las relaciones entre los diferentes trozos de datos en una PC. WinFS (el "FS" significa 'Future Storage') incorpora características de los servidores de base de datos relacionales SQL para buscar inteligentemente las conexiones entre los archivos y propagarlos a las aplicaciones. Un ejemplo común de esto podría ser una versión de Windows Explorer capaz de detectar automáticamente las fotos de una persona específica y mostrarlas en orden cronológico.
WinFS se esperaba poner en marcha como parte de Windows Vista en 2006, pero no llegó a concretarse, debido a dificultades técnicas. Microsoft no ha hecho ningún anuncio acerca de las posibilidades de que el sistema de archivos aparezca en Windows 8, y estamos por ver evidencia creíble de que va a venir. Si WinFS en realidad aparece en los próximos Windows, vamos a quedar sorprendidos y encantados.

Probabilidad: 20%

Características de conexión.
Windows 8 parece que será la versión más profundamente conectada a la red de Windows, sin embargo, con un montón de nuevas características dirigidas a hacer la navegación web más centrada en la experiencia del usuario, la sincronización de los datos del usuario a la nube, y la protección de los usuarios del código malicioso.

Internet Explorer 10.
A pesar de su renovación constante en la última década (y del hecho de que IE viene preinstalado en todos los PC con Windows), la cuota de Microsoft en el mercado de los navegadores sigue disminuyendo y encara el crecimiento de Google Chrome y Opera. Así que, aunque IE9 apenas deja los pañales, el desarrollo de IE10 continúa a lo que parece ser un ritmo muy rápido. ¿Va a estar listo a tiempo para Windows 8? ¡Puedes apostarlo!

Probabilidad: 90%

Navegador inmersivo.
Crédito de la imagen: Within Windows

La mejora más interesantes en el navegador que he encontrado a través de Windows 8 es una característica que Microsoft llama navegador inmersivo (Immersive Browser). Al parecer, basado en el navegador móvil de Windows Phone 7, Immersive Browser probablemente usará el motor de renderizado de IE en una interfaz simplificada de pantalla completa que sacará lo mejor de las tablets. Para obtener más información Web en la pantalla, Microsoft redujo el número de opciones de menú a 'Adelante', 'Atrás', 'Dirección', 'Actualizar', y 'Favoritos' (Forward, Back, Address, Reload, y Favorite).
Algunas pantallas filtradas también revelan una interfaz apilada similar a la interfaz de usuario 'Metro' de Windows Phone 7, que muestra los enlaces a las webs como tejas en la pantalla del navegador de inmersión para la navegación rápida. Esta característica parece que sería más útil en una tablet que en una PC, pero puede que funcione para ambas. Teniendo en cuenta todas las demás características "tablet-friendly" que estamos viendo en el código filtrado, sospechamos que el Immersive Browser va casi seguro para la liberación de oro.

Probabilidad: 90%

Filtro de descargas SmartScreen.
Internet Explorer 9 incluye un filtro anti-phishing basado en la reputación llamado SmartScreen, que comprueba los archivos, enlaces y sitios contra de una base de datos de reputación antes de cargarlos en el navegador. Las compilaciones iniciales de Windows 8 parecen estar empujando esta función en el sistema operativo para proporcionar a los usuarios la posibilidad de comprobar los archivos contra SmartScreen antes de permitirles ejecutarlos. Estas opciones se han visto en la pestaña 'Ver' en el menú de 'Carpetas' como una características seleccionable por el usuario. Tenemos pocas dudas de que llegue al producto final.

Probabilidad: 90%

Almacenamiento en la nube.
A pesar de la resistencia de un cierto segmento de auto denominados usuarios avanzados, la nube es ahora una parte integral de la computación en general. Microsoft ha estado presionando mucho para ponerse al día con servicios de terceros como Dropbox y SugarSync con su servicio de sincronización LiveMesh, que permite a los usuarios sincronizar carpetas en su PC con una cuenta de Windows Live.

Imágenes filtradas de Windows 8 alfa muestran código que aparentemente integra la sincronización con la nube directamente en el propio sistema operativo. No está claro si esto simplemente va a permitir a los usuarios enlazar sus cuentas LiveMesh/SkyDrive a Windows 8, o si este tipo de funcionalidad se extenderá también a los servicios de almacenamiento en la nube de terceros.

Probabilidad: 80%

Notificaciones Push
Hurgando en los archivos DLL en el código alfa, mentes inquisitivas han descubierto señales de soporte a las notificaciones "push" en Windows 8. Esto viene como una pequeña sorpresa, dadas las otras características "tablet-friendly" del sistema. Si bien no tenemos evidencia clara acerca de cómo las notificaciones push funcionarán en los próximos Windows, parece probable que serán capaces de hacer cosas como un ruido de disparo o un flash de luz cuando entra un correo electrónico, o anunciar una solicitud de un vídeo chat. Estamos deseando ver más de esto en la versión beta.

Probabilidad: 70%

Características de Cuentas de Usuario. 
Hasta ahora, hemos visto algunos cambios en la forma en que Windows 8 administrará las cuentas de usuario, pero hay dos características interesantes que se rumorean en los foros.

Modo invitado (guest)
Las cuentas de invitado ha probado desde hace tiempo ser complicadas para los sistemas operativos de escritorio. Si bien la idea de solo dejar a alguien entrar en la PC y utilizarla temporalmente suena bien en teoría, la conveniencia viene con su cuota justa de problemas de seguridad. La beta de Windows 7 incluyó una puñalada decente en la característica de modo invitado que lo hizo bastante bien, pero no llegó al corte final. Resulta que es más difícil de lo que se piensa crear una cuenta de usuario temporal con acceso al sistema suficiente como para ser útil, sin necesidad de abrir la máquina a las profundas amenazas de seguridad que ponen los archivos del usuario principal en riesgo. El modo invitado volverá a aparecer en Windows 8? No tenemos ni idea en este momento, pero sospechamos que Microsoft no ha dejado de trabajar en la función y creemos que hay una oportunidad mejor que 50/50 de que lo incluyan.

Probabilidad: 60%

Reconocimiento Facial
No hay nada especialmente nuevo en la idea del reconocimiento facial. Ayudó a HAL a rastrear a Dave en 2001: Una odisea del espacio, y un número de fabricantes de PC han despachado sistemas promocionando esta función durante los últimos años. En la práctica, sin embargo, la capacidad de las PCs de consumo de detectar con precisión las caras se ha demostrado, bueno... mediocre.
En abril, Windows8Italia.com - que ha sido una fuerza líder en el descubrimiento de características del código interno de Windows 8 filtró noticias de una API de Windows 8 denominada "Detección de presencia humana", que probablemente se integre reconocimiento facial en el sistema operativo. Si es de fiar, esta característica sería coherente con el resto de la información filtrada de Redmond, que sugiere que Microsoft ha estado contando con la omnipresencia de las cámaras web para potenciar tal característica.
La gran pregunta no es si Microsoft está trabajando en el reconocimiento facial. Sabemos que lo está. Nuestro persistente escepticismo gira principalmente en torno a la calidad de la experiencia del usuario y la capacidad de Microsoft para hacer que reconocimiento facial funcione tan bien que la gente realmente desee utilizarlo. Si la precisión de la función es inferior al 95%, Windows 8 va a ganar mas burlas que aplausos de la gente que no puede acceder a su PC. Así que no vamos a culpar a Microsoft si ésta no aparece en el día del lanzamiento.

Probabilidad: 50%

Restablecimiento del sistema
¿Alguna vez quiso acabar con su sistema operativo y empezar de nuevo desde cero con su PC? Lagunas pantallas filtradas por un sitio Web chino de Windows muestran la presencia de una función denominada Restablecimiento del Sistema (System Reset) que parece hacer precisamente esto. La descripción del menú de la función dice: "Eliminar todos los programas que ha instalado y restaurar la configuración predeterminada de Windows. Usted puede optar por mantener las cuentas de usuario y archivos personales. "
Para aquellos que les gusta de vez en cuando reinstalar Windows como una forma de reducir la hinchazón, esto podría ser una verdadera bendición. Y para los administradores del sistema, podría ser un enorme ahorro de tiempo en la gestión de sistemas . Si el sistema de restablecimiento plantea o no riesgos potenciales de seguridad en escenarios de administración eso esta por verse, pero la característica suena casi tan plausible como atractiva.

Probabilidad: 60%

Cambios en la Interfaz.
Hasta ahora, las capturas de pantalla que hemos visto de Windows 8 no parecen muy diferentes de las de Windows 7. Puede ser que Microsoft simplemente no ha aplicado todos los cambios en la interfaz con los que ha estado jugando, pero hasta ahora no vemos demasiados cambios por los que valga la pena excitarse o irritarse. Hay dos cambios de los que vale la pena hablar.

Cintas por todas partes
Crédito de la imagen: Within Windows

Uno de los cambios más notables en la interfaz de las pre-versiones de Windows 8 es la proliferación de los menús de cinta a través de Windows Explorer. Ya presente en aplicaciones incluidas como Paint y WordPad, la interfaz de cinta añade una serie de nuevos botones al menú de Windows Explorer. Desde las pantallas que hemos visto, parece que la nueva interfaz pondrá en mayor medida las opciones del menú clásico dentro de un solo clic de accesibilidad, eliminando la necesidad de hacer clic en Edición, Seleccionar todo, por ejemplo (o aprender las teclas de acceso rápido, para el caso) .

Probabilidad: 80%

Aero Autocolor
De menor impacto en la usabilidad, pero potencialmente más interesante a los usuarios de todos los días, es una característica filtrada llamada Aero Autocolor. Esta simple opción del menú en el panel de control de Apariencia y Color de ventanas permite a Windows cambiar automáticamente el esquema de color de escritorio para que coincida con el color dominante en su fondo de pantalla. Así que si tienes verdes colinas como fondo, Windows auto-seleccionará un matiz del fondo de pantalla y se lo aplicará al borde de las ventanas. ¿Esto es preferible a la transparencia de las ventanas? No podemos decirlo.

Probabilidad: 70% 

Integración de contenido. 
Los ordenadores y los teléfonos tienen desde hace mucho tiempo se transformaron más allá de las funciones básicas para las que fueron originalmente inventados y se convirtieron, entre otras cosas, en dispositivos de entretenimiento. Entonces, ¿cómo va Microsoft a responder a esta tendencia?

Windows App Store
El rumor más frecuente relacionados con el contenido en el universo de Windows 8 es que Microsoft está trabajando en una tienda de aplicaciones. Este no es extraño. Microsoft ya ha intentado copiar el modelo de tienda al por menor de Apple, y casi todas las plataformas principales del mercado ahora mantienen un mercado de aplicaciones de algún tipo. A veces, la imitación es la forma más sincera de adulación, otras veces es sólo un buen negocio. Creemos que una tienda de aplicaciones de Windows simplemente tiene sentido, y potencialmente podría resultar más exitosa que el App Store de Mac, dada la masiva base instalada de Microsoft. Nuestra mayor interrogante en este caso es si la entrada de Microsoft en el campo podría generar investigaciones antimonopolio en la práctica de los mercados de aplicaciones de primeros, lo que plantea problemas no sólo para Windows 8, sino también para Android e IOS.

Probabilidad: 80%

Soporte para PDF
Crédito de la imagen: Within Windows

Por fin, Microsoft parece estar incorporando compatibilidad con PDF directamente en Windows con una aplicación llamada lector moderno (Modern Reader). Presumiblemente, Modern Reader leerá mucho más que archivos PDF, tal y como hace "Preview" en Mac. Estamos presentando esto con una D por "duh, ya es hora."

Probabilidad: 90%

Durante más de una década, Microsoft ha intentado, sin éxito, que la gente compre tablets de Windows. Primero fue el Tablet PC, luego, el Proyecto Origami UMPC tablets (que, sorprendentemente, todavía existe), y más recientemente HP Slate, que estamos seguros de que sólo unas pocas personas - la mayoría familiares de HP o empleados de Microsoft -compraron. Para contrarrestar esta línea persistente de interés y sacar provecho de la moda actual de tablets táctiles, Microsoft está haciendo algunos movimientos para optimizar Windows 8 para tablets.

Soporte para sistemas "on-chip" (SOC)
¿Cómo sabemos que Microsoft está haciend Windows 8 para las tablets? Debido a que Ballmer básicamente nos lo dijo. En su discurso en CES en enero, el gran Stevie B. mostró una "versión futura de Windows con el interfaz actual" ejecutándose en un procesador ARM, y pasó mucho tiempo hablando sobre el papel masivo que la diminuta arquitectura System on Chip (SOC) desempeñará en el futuro de la empresa. Renee James de Intel confirmó esto a principios de esta semana cuando dijo que Microsoft liberará varias versiones de Windows 8 para x86 y ARM, incluyendo cuatro distintas basadas en el segundo. Lo que esto significa es claro: Windows 8 será diseñado para funcionar en los chips de bajo consumo de energía de ARM, Qualcomm, AMD, Intel y Texas Instruments. ¿Sin embargo qué forma tendrá esta funcionalidad no está claro todavía.

Probabilidad: 90%

Interfaz táctil
Tomando el soporte a SOC como un hecho, el próximo Windows estaría condenado en tablets sin algunas mejoras serias a la interfaz táctil. Como era de esperar, los foros de Windows 8 están inundados de rumores sobre las mejoras touch-friendly del sistema por venir, muchas de las cuales parecen haber sido adaptadas directamente desde Windows Phone 7.

Probabilidad: 80%

Patrón de inicio de sesión
En lo que claramente se ve como una gran concesión al factor de forma de tablets, las primeras compilaciones de Windows 8 incluyen la opción de una pantalla de login con un patrón similar al del sistema operativo Android. En los vídeos de YouTube que muestran la característica (la mayoría de los cuales ahora parecen haber sido eliminado a petición de Microsoft, lo que probablemente corrobora su legitimidad), el patrón de la pantalla consiste en una cuadrícula de 16 bloques, lo que permitiría patrones de seguridad más complejos que en la de 9 bloques de Android. En lo que a nosotros respecta, este patrón de pantalla de inicio de sesión es un hecho para Windows 8, y deja un aire de certeza sobre los informes de las mejoras más completas en la interfaz táctil.

Probabilidad: 90%

Otros ajustes.
Mientras que un gran número de incógnitas permanecen en los meses anteriores al debut de Windows 8, hay unas cuantas características mas próximas sobre las que tenemos buena información.

Administrador de tareas renovado.
Los usuarios avanzados tendrán un acceso más rápido al Monitor de recursos de Windows y el Administrador de tareas a través de un único panel de control en el nuevo administrador de tareas. Hay poco espacio aquí para nuevas funcionalidades, pero los paneles de control resultantes de la fusión harán más rápido el trabajo de localización de recursos consumidores y cerrarlos con un solo clic.

Probabilidad de que en realidad aparezca en Windows 8: 90%

Arranque híbrido.
Para acelerar los tiempos de arranque, Microsoft parece haber trabajado en un nuevo método de cierre y puesta en marcha conocido como arranque híbrido. Este enfoque, funciona más como una hibernación que como un cierre real, dejando gran cantidad de datos almacenados en caché para la recuperación cuando el sistema esté totalmente encendido de nuevo. Pantallas filtradas también muestran una opción para revertir el sistema a modo de cierre convencional para los usuarios que prefieran conservar la energía. Además, parece que el arranque híbrido no alterará la forma en que funciona el reinicio en Windows.

Probabilidad de que en realidad aparece en Windows 8: 80%

Centro Genuino (Genuine Center)
Sabemos que todos han estado esperando esto, así que no se lo vamos a ocultar por mas tiempo: Sí, Windows 8 tendrá la tan esperada función Original Center que finalmente pondrá a descansar todas sus preocupaciones acerca de la posibilidad de que su copia de Windows 8 podría no ser genuina.
OK, sí que estamos siendo sarcásticos, pero tenían que saber que esto sucedería. La guerra de Microsoft contra la piratería de software desde hace mucho tiempo se hacía pasar por un servicio de usuario, y el Centro genuino parece poco más que una continuación de esa tendencia. En este menú, usted será capaz de introducir o cambiar la clave de licencia y ver el estado de su autenticidad. Microsoft a los usuarios: No hay de qué.

Probabilidad de que en realidad aparece en Windows 8: 100%