lunes, 20 de junio de 2011

Bitcoin: En el interior de la moneda digital p2p cifrada.[vídeo]

Nació en el año 2009 y está basado en una red descentralizada P2P, para entrar en la red solo tienen que descargarse e instalar el cliente, lo que les permitiría hacer transacciones usando la moneda o generar sus monedas propias (cuidado, tiene un inconveniente relacionado con la protección de las claves privadas que se almacenan en un archivo llamado "wallet.dat" en el directorio raiz de la aplicación). Que tiene de bueno Bitcoin (ademas de que ya asusta al gobierno de los EEUU) pues la explicación llega de la mano de Ars Technica. Adonde va a llegar, solo el tiempo lo dirá. La moneda en general (todas) no es que viva sus mejores tiempos (para no hablar de los sistemas basados en Reservas Federales, si quieren ver más sobre este asunto, vayan aquí) pero esta en particular tiene un par de bondades (sobre todo que no depende de ningún emisor central, por eso el susto de ya saben quién) que la estan situando como algo mas serio de lo que cabría esperar dada su naturaleza "extrañamente intangible". Al final incluimos un vídeo que ilustra en poco menos de 2 minutos todo el asunto, así pues, provecho !

En el interior de la moneda digital p2p cifrada.
Bitcoin-el pseudónimo de la moneda diseñada por un enigmático hacker amante de la libertad, y actualmente utilizada por geeks clandestinos para comprar y vender de todo, desde servidores hasta bloqueadores de teléfonos celulares. No, este no es un artefacto cyberpunk de Snow Crash o Neuromancer, es una moneda real valuada en la actualidad varias veces superior al dólar de los EE.UU., la libra esterlina y el euro.
Bitcoin es una moneda virtual, diseñada para permitir a la gente a comprar y vender sin un control centralizado de los bancos o gobiernos, y permite transacciones seudónimas que no están ligadas a una identidad real. De acuerdo con la ética hacker, Bitcoin no tiene necesidad de confiar en una autoridad central; todos los aspectos de la moneda están confirmados y garantizados por el uso de una criptografía sólida.
En los últimos meses, el valor de Bitcoin ha aumentado en un orden de magnitud, como las sagas de Wikileaks y Anónimous (entre otros) han puesto de manifiesto los límites de un sistema financiero que se basa en intermediarios centralizados. Con una capitalización de mercado actual estimada de 100 millones de dólares, Bitcoin se ha graduado recientemente de ser un proyecto teórico techno-anarquista patrocinado por libertarios y piratas informáticos a una moneda en su pleno derecho citada por tecnólogos y economistas. En el momento de escribir estas líneas, un Bitcoin (BTC) tiene un valor de cerca de $15 dolares americanos.

Entonces, ¿cómo funciona Bitcoin? ¿Es realmente seguro? Y está aquí para quedarse, o es simplemente otra moneda digital de moda? Me alegro que lo pregunten.

Complejidad de las monedas cifradas.
El problema con las monedas puramente digitales es el del gasto doble. Los economistas de la audiencia notarán que los productos digitales como una película o un archivo de texto no son rivales. Si usted tiene una copia en MP3 del nuevo disco de mi pseudo-banda de rock, todavía hay suficiente MP3 para repartir entre todos los que quieran. Esto no es un problema para los archivos, pero si lo es con la moneda, ya que el punto es esta última tiene una oferta limitada. Si utiliza un dólar hoy en una tienda, no puede salir y gastar ese mismo dólar en un bar mañana.
La solución habitual para el problema del doble gasto es un intermediario de confianza. PayPal se asegura de que no pueda gastar el mismo dinero dos veces deduciéndolo de su cuenta antes de que se agregue a la cuenta de otra persona. Visa, MasterCard, y todos los otros bancos y procesadores de pagos hacen lo mismo. Sin embargo, este enfoque centralizado es el que el enigmático creador Satoshi Nakamoto trató de evitar específicamente en el diseño original de Bitcoin. La idea era utilizar la criptografía para crear registros verificables de transacciones sin la necesidad de confiar en nadie mas que en sus propios cálculos.
La solución Bitcoin utiliza la criptografía y un registro de transacción abierto. Cada vez que usted gasta un Bitcoin, firma criptográficamente una declaración diciendo que ha transferido la moneda a un nuevo propietario y se identifica el nuevo propietario por su clave pública de cifrado. Cada vez que necesitan gastar la moneda, el nuevo propietario utiliza su clave privada para firmar la transferencia a algún otro propietario. Tan pronto como se realiza una transacción, el destinatario (que tiene un incentivo muy fuerte para asegurarse de que no gastan la moneda dos veces) publica la transacción en la red Bitcoin global. Ahora todos los usuarios Bitcoin tienen pruebas irrefutables de que la moneda se ha gastado, y los usuarios no aceptan la moneda de ninguna persona, que no sea el nuevo propietario.
Trabajo de minería y producción.
Como una moneda digital, Bitcoin sufre de un problema de tangibilidad. A diferencia de otras monedas negociadas en línea, usted no puede ir a un banco y retirar las monedas físicas, así que ¿qué son? Más importante aún, ¿de dónde vienen? Las monedas son en esencia acuerdos entre todos los nodos Bitcoin de aceptar una moneda como moneda de cambio en particular. Se crean poco a poco de acuerdo con un protocolo preciso con el fin de premiar a los que contribuyen y mantienen la red, controlar la tasa de creación de la moneda, y mantener la integridad de la lista de transacciones.
En un proceso conocido como minería, los usuarios individuales Bitcoin intentan generar nuevas monedas comprobando la integridad de la lista de transacciones. Ellos confirman las transacciones previas y tratan de resolver un difícil problema de prueba de trabajo que implica tratar de forma exhaustiva las diferentes soluciones. Hay un número muy grande de este tipo de soluciones posibles, por lo que la probabilidad de encontrar la solución depende de cuánta gente está buscando y cuánto poder de cómputo dedican al problema. El primer cliente que encuentra la solución anuncia su buena suerte a toda la red y obtiene una pequeña recompensa para sí mismo en la forma de algunos nuevos y brillantes Bitcoins.
Al encontrar la nueva solución para el problema de prueba de trabajo, un cliente Bitcoin confirma la historia de las transacciones anteriores y mueve el registro de transacciones hacia adelante, permitiendo que nuevos débitos y créditos formen parte del siguiente bloque que se puede procesar para ganar más monedas. Las monedas futuras no puede ser extraídas por adelantado, porque el cálculo para encontrar el nuevo bloque (y por lo tanto crear nuevos Bitcoins) se basa en la cadena de los bloques anteriores y el historial de transacciones desde el bloque más reciente.

El número de nuevas monedas generadas por bloque disminuye gradualmente con el tiempo. Comenzó en 50 BTC, pero se reducirá a cero en algún momento futuro, cuando se hayan generado los 21 millones de monedas. Afortunadamente, las monedas se pueden dividir hasta la octava posición decimal, lo que puede resultar cada vez más útil si su valor aumenta.

¿Qué son una pocas monedas entre amigos?
Una de las dificultades con una moneda nueva como Bitcoin es la adopción y la valoración. Lo mismo ocurrió cuando se presentó por primera vez el dólar de papel moneda estadounidense, y es un problema real con cualquier medio de intercambio. Después de todo, una moneda no es más que una cosa inútil, pero rara con la que todos están de acuerdo para comerciar cosas útiles, sean manzanas o rifles de asalto. Las monedas nacionales tienen la ventaja de que los gobiernos las demandan en los impuestos y requieren que sean aceptadas, lo que proporciona tanto un mercado en particular como una alta tasa de adopción.
Así que, ¿por qué iba alguien a cambiar sus dólares difíciles de ganar por Bitcoins, o aceptar Bitcoins a cambio de productos reales, como un cartón de leche o un viaje en metro? Como una moneda, Bitcoin tiene una serie de características deseables que no se encuentran juntas en cualquier otra moneda. El dinero en efectivo tiene características como el anonimato y la portabilidad eminente, pero también viene con el inconveniente de que tienes que moverlo físicamente de un lugar a otro para utilizarlo. Las tarjetas de crédito y otras monedas electrónicas basadas en la confianza se pueden utilizar instantáneamente a cualquier distancia, pero usted tiene que adjuntar su identidad real a la compra.

Una transacción Bitcoin anónima.
Bitcoins combina las ventajas de los dos métodos. Utilizando Bitcoins, puedo comprar una bonita camiseta del Tíbet o tiempo de computo de China sin que ningún comerciante sepa quién soy yo, o mi banco sepa lo que he comprado. Esto es útil no sólo para los que compran artículos cuestionables (el lado negativo de los flujos de moneda anónima), sino también para aquellos que no quieren que los comerciantes, bancos o compañías de tarjetas puedan crear perfiles detallados de su vida, gustos y hábitos.

Ya que son útiles, algunas personas quieren utilizar Bitcoins. Ya que algunas personas lo quieren usar, los comerciantes tienen un incentivo para aceptarlos a fin de atraer el negocio de esos clientes.
Este modelo económico simplificado no ha quedado incontestado. El contribuidor de políticas de Ars tech Tim Lee ha criticado públicamente el modelo económico Bitcoin, tanto desde el punto de vista de las fuerzas del mercado externo como desde las estructuras de incentivos internos inherentes al protocolo. El comentarista sobre economía y política Jerry Brito ofrece un contrapunto, con énfasis en la decentralizacion Bitcoin, lo que hace que sea muy difícil de controlar, pero reconoce que es muy difícil distinguir entre una burbuja de la moneda y el valor de la moneda.

El anonimato de Bitcoin ya ha atraído la atención del Congreso. El senador Chuck Schumer (D-NY) criticó este fin de semana el mercado online de Silk Road, una mercado para drogas online que supuestamente se basa en TOR para ocultar el tráfico de Internet y en Bitcoins para los pagos. "Es una forma de lavado de dinero en línea utilizado para disfrazar el origen del dinero, y para disimular quien vende y compra droga", dijo Schumer.