martes, 7 de junio de 2011

Como abandonar facebook sin abandonar facebook.

Publicamos algunos posts sobre seguridad hace unos días y este que traemos hoy estaba enlazado a uno de ellos. La versión de facebook sobre la que se hizo no es la actual, de manera que algunos detalles no son precisos pero igual creo que valía la pena dado el tema que trata (facebook, huelgan los comentarios), así que cualquier cosa que no les parezca exacta tenga en cuenta este detalle (y en cualquier caso puede dejar sus comentarios). El original es de Lifehacker. De nuevo, en general lo que considero válido es (en este caso) la idea (ya he visto cada cosa en facebook que lo que dan son deseos de llorar y no siempre se risa, pero en fin).  El autor ya fue publicado antes aquí (Whitson G). Aquí les va, así pues, provecho!  

Como abandonar facebook sin abandonar facebook.
Con todos los problemas de privacidad que rodean Facebook, muchas personas están pensando en dejar el sitio por completo. Si no está listo para tomar esa medida, siga estos pasos para evitar violaciones a su privacidad, sin la supresión total de su cuenta y sin perder el contacto con tus amigos.

¿Debo dejar de Facebook por completo?
Todos hemos tenido que un amigo que desactiva su Facebook y nunca mas lo volvemos a ver,  por no poder establecer contacto con el. Como si el teléfono, el correo electrónico y la mensajería instantánea no se hubieran inventado, muchas personas se encuentran perdidas en cuanto a cómo comunicarse con usted si su Facebook no está a un sencillo clic de distancia. Incluso si la situación no fuera tan grave, Facebook sigue siendo la manera en que un montón de gente se mantienen conectados, y cortar por completo este enlace es un asunto serio.

Pero ahora, la gente a quienes les concierne la privacidad tienen muchas razones legítimas por las que deben salirse de Facebook (o razones por las que deberían, pero no pueden hacerlo), lo mismo está en la mente de todos: ¿Vale la pena el dolor de dejarlo para evitar futuras violaciones de privacidad?

La alternativa menos extrema.
Afortunadamente, hay otra opción que no va tan lejos. Aún así no quiere decir que no sea un tanto extrema, digamos que no es para los débiles de corazón. Esto no es un tutorial sobre cómo cambiar su configuración de privacidad. Este es un tutorial sobre cómo crear un perfil de Facebook lo más minimalista posible, con tan poca información sobre ti mismo como te sea posible, para ser utilizado sólo para la comunicación entre usted y sus amigos. Usted no podrá hacer mucho en el sitio, es probable que ni siquiera lo visite a menudo. Esto no es para personas que quieren seguir usando Facebook, es para la gente que está lista para abandonarlo mañana, pero no quieren perderse la próxima fiesta sólo porque se preocupan por su privacidad. Así que si usted está realmente dispuesto a renunciar a las publicaciones en el muro, los comentarios, Farmville, y las páginas de fans, aquí está la forma de proceder sin desaparecer de la faz de la Tierra.

Cree una dirección de correo electrónico desechable para su cuenta.
Hemos hablado acerca de las direcciones de correo electrónico desechables antes, y la mayoría probablemente ya tenga uno. (La idea es que si crea una segunda dirección de correo electrónico de forma gratuita y la usa para registrarse en sitios superficiales, no tendrá que lidiar con el spam en su cuenta principal más adelante.) Con todos los errores y meteduras de pata relativos a la privacidad alrededor de Facebook, sin duda ha convertido en uno de los sitios a los que podríamos llamar superficiales.

Con esta dirección de correo electrónico, también puede configurar notificaciones para los mensajes e invitaciones a eventos y obtenerlo todo por correo electrónico (por lo que no siempre tendrá que estar revisando Facebook), e incluso puede reenviarlos a su cuenta de correo principal. De esta manera, usted no tendrá que comprobarlos por separado, pero si algo llega a suceder (como que Facebook haga público su correo electrónico durante 30 minutos), puede eliminar la dirección desechable, hacer una nueva, enlazarla con Facebook, y no tendrá que lidiar con el spam para siempre. Usted puede utilizar cualquier servicio para hacer esto, pero yo personalmente hago una nueva dirección de Gmail separada de mi cuenta de Google regular, inicio una sesión en modo de navegación privada (para que no te salgas de tu Gmail regular), creo los filtros de reenvío, y la olvido. (Para configurar el reenvío, sólo tienes que entrar en su cuenta desechable, hacer clic en Crear filtro, y configurar el filtro para reenviar cualquier correo electrónico de facebook a su cuenta real. Si las cosas se ponen feas, siempre puedes desactivar el filtro.)

Crea una nueva cuenta y transfiere tus amigos.
Técnicamente, esta parte es opcional, pero creo que tiene el mayor impacto en cómo fructificará el resto de su experiencia. Usted puede simplemente modificar toda la información en su cuenta actual, pero si hace una nueva y elimina la antigua tendrá una pizarra totalmente limpia. Usted no tendrá ningún post persistente dando vueltas por ahí, ninguna información personal que tomar y ninguna foto con sus etiquetas. Además, este es el prime time de deshacerse de todos los amigos que no necesita. ¿Estás seguro que todavía debe ser amigo en Facebook de esa chica que conoció en aquella fiesta? No lo creo.
Este proceso es muy simple, sobre todo porque usted tiene una nueva dirección de correo tal como la creó en el paso uno. Cierre la sesión de Facebook y cree una nueva cuenta usando esa dirección de correo electrónico. No ingrese ninguna información, y por ahora, no haga nuevos amigos, excepto ud mismo (necesitará hacerse amigo de su antigua cuenta para que esto funcione sin problemas). Disfrute la gloria de ese perfil limpio, lleno de privacidad, y luego vuelva a entrar en su antigua cuenta y acepte la solicitud de amistad de la nueva. Por otra parte, abra un segundo navegador y utilice uno para su cuenta antigua y otro para su cuenta nueva, sólo para este proceso - usted va a hacer muchos cambios entre una y otra cuenta.
Convenientemente, Facebook luego le pedirá que sugiera amigos para su nueva cuenta (si no, puede hacerlo visitando la página del perfil de su cuenta nueva desde su cuenta anterior). Esta es la parte del proceso en el que deberás transferir los amigos que realmente quieres de un solo golpe, sin pasar horas buscándolos a todos y cada uno de ellos. Revise toda la lista de tus amigos y marque los que desea conservar. No tardará el tiempo que crees, te lo prometo. Haga clic en Enviar y luego vaya a su nueva cuenta. Todas las sugerencias serán solicitudes de amistad pendientes que puedes procesar de forma rápida y agregar cada uno como amigo (de nuevo, se ve como un proceso tedioso, pero no debería tomar mucho tiempo) y tendrá todos los amigos que usted necesita.

Si desea mantenerse en su antigua cuenta durante la transición, está bien, pero el punto de hacer una nueva es eliminar todas las cosas viejas, así que cuando esté listo, siga adelante y elimine (no sólo desactive) la cuenta antigua. Va a tratar de tentarle a permanecer mostrándole fotos de tus amigos, pero usted puede hacer clic en continuar sin culpa sabiendo que todavía va a (en general) estar cerca.

Apague el muro en su perfil.

Hay algunas configuraciones de privacidad que tenemos que ajustar en la nueva cuenta, así que pulse "Cuenta" en la esquina superior derecha de la ventana y haga clic en Configuración de privacidad. La primera área en la que va a incursionar es en "Cosas que otros comparten" para desactivar el muro. De esta manera, usted no tendrá el perfil cubierto de cosas tontas que dicen tus amigos, solo va a ser una fuente de noticias estériles.

Todo lo demás aquí puede permanecer igual, no necesita hacer ninguna otra cosa privada. Usted no va a estar haciendo publicaciones, no va a estar llenando información, y no va a subir fotos, así que no hay necesidad de ocultar nada. Una vez más, téngalo en cuenta - no se trata de cambiar su privacidad, se trata de abandonar la actividad innecesaria en Facebook, por lo que no importa la configuración de estas opciones de privacidad. Son sólo van a hacerse públicas nuevamente después de el próximo rediseño, ¿por qué meterse con ellas ahora?

Oculte su dirección de correo electrónico.
A continuación, regrese a tu configuración de privacidad y vaya a "Información de contacto". Se podría añadir más información aquí, como tu número de teléfono, si quieres que tus amigos tengan acceso fácil, pero ya hemos visto cómo Facebook puede hacer pública la información, aún sin intención. Es por eso que creamos la dirección de correo electrónico desechable al inicio de este proceso. Simplemente, déjelo todo en blanco.
Abajo junto a su dirección de correo electrónico registrada está la configuración de seguridad de quien puede verla. Haga clic en él y pulse personalizar. En el menú desplegable en la parte superior de la ventana emergente, seleccione "sólo yo" y haga clic en Guardar. Su dirección de correo electrónico está escondida de todos, incluyendo sus amigos. Si quiere hacerla visible para ellos pues puede hacerlo, a veces la gente esta en aprietos y desea contactar con usted por correo electrónico con algo que físicamente no pueden enviar a través de Facebook, pero de nuevo, es sólo una dirección de correo electrónico desechable. En realidad usted no querrá que sus amigos piensen que es su dirección, porque entonces usted tendrá mucho más trabajo que hacer si alguna vez tiene que desecharla y conseguir una nueva como mencionamos anteriormente. Sólo manténgala en secreto.

Oculte los objetos etiquetados con su nombre.
Hasta aquí, sólo puede mantener las fotos y los vídeos etiquetados fuera de los resultados de las búsqueda y de su perfil. Actualmente no hay manera de prevenir efectivamente que la gente etiquete fotos suyas. Con esta configuración, la gente no será capaz de ver sus fotos en la página de su perfil, pero si consiguen la imagen por otros medios (mirando, digamos, el álbum real o enlazándolo desde el perfil de otra persona marcada en el) todavía verán su nombre en la foto. Sí, es una flagrante omisión de las características de privacidad de Facebook, pero tampoco importa mucho. Por desgracia, la responsabilidad reside y siempre lo hará en los amigos que suben imágenes. Facebook nunca será capaz de evitar que suban una foto suya, y nunca será ud capaz de detener a esa persona de marcar la foto con un nombre, cualquier nombre (el suyo incluido), estén o no vinculados a un perfil . Pero incluso si lo hacen, su perfil estará completamente vacío. ¿Cuál es la diferencia entre enlazarla a su perfil vacío y que el texto no le permita hacer clic? La única solución a toda prueba al problema de las fotos etiquetadas es patear a sus amigos en la espinilla si publican fotos embarazosas de ustedes. O bien, usted sabe, consiga algunos amigos más maduros.
Para dejar mostrar fotos etiquetadas en su perfil, sin embargo, vaya a Configuración de privacidad y pulse "Cosas que otros comparten". Edite "Fotos y vídeos en los que se te ha etiquetado" configúrelo igual que lo hizo en el último paso para que sólo ud pueda ver las etiquetas y guardar la configuración. Esto eliminará el enlace a "fotos de ustedes" debajo de su foto de perfil.

Escóndase de las búsquedas de Facebook y Google.
Usted puede configurar el paso siguiente a su gusto. Es probable que no quieras que tu perfil aparezca en Google, pero si quieres que la gente te encuentre en Facebook es posible que deses permanecer en los resultados de las búsquedas (ya que la gente no será capaz de encontrarte a través de la actividad en los muros de sus amigos, porque no habrá ninguna). Al mismo tiempo, puede que desee tener un control total sobre quién se convierte en su amigo en Facebook, y eso está bien también. En Configuración de privacidad, vaya hasta la sección "Aplicaciones y sitios web", luego haga clic en "Edita tu configuración" seguidamente ve a "Búsqueda Pública" y "Editar configuración", desmarque la casilla "Habilitar la búsqueda pública". Establezca los resultados de sus búsquedas en facebook de la manera que quiera, tal como hizo con sus fotos.

Bloquear las aplicaciones (por si acaso).
Clic para ampliar
Esta es la única área en la lo haría todo lo mas privado posible. Nunca se sabe que harán esas malditas aplicaciones, y aunque no va a estar dando vueltas por Facebook instalando cosas, nunca puede ser demasiado cuidadoso. Ni siquiera le recomendamos que permanezca conectado a Facebook mientras navega por la web, ya que sabemos que siempre están mirando. Bajo Configuración de privacidad, diríjase a aplicaciones y sitios web y ajuste las tuercas. Edite lo que sus amigos pueden compartir acerca de usted y lo que usted puede compartir acerca de tus amigos a nada, y establezca su actividad visible sólo para usted. Una vez más, tenga en cuenta que incluso si las aplicaciones comparten su información, usted realmente no tiene información para compartir, así que usted está probablemente seguro. Las aplicaciones son tan molestas que me gustaría bloquearlas tanto como sea posible.
También me gustaría ir a la configuración de notificaciones (Vaya a Cuentas> Configuración de la cuenta> Notificaciones) y desactive las notificaciones que tienen que ver con las aplicaciones. De hecho, mientras estás allí, también podría desactivar todo lo demás, excepto los mensajes, las invitaciones a eventos, y (si quieres) el etiquetado de fotos, porque no va a hacer mucho más en Facebook, así que no hay razón para tener ese desorden en su bandeja de entrada. De vez en cuando, es probablemente una buena idea iniciar una sesión y borrar todas las notificaciones innecesarias, pero aparte de eso, debe ser capaz de mantener algunas características necesarias para que le notifique por correo electrónico.
Aunque me gustaría decir que no tendrá que prestar atención a las meteduras de pata en la privacidad de Facebook nunca más, este simplemente no es el caso. Con cada nuevo diseño, deberá hacer un análisis rápido ya sea de las configuraciones de privacidad, las política, o simplemente la blogosfera para ver que nuevo infierno acaba de destapar facebook, pero en general, sin importar la cantidad de información que trate de compartir, no hay mucho en este perfil mínimo que se pueda salir. Hay algunas cosas que Facebook siempre tendrá de usted, como su dirección de correo electrónico y su lista de amigos, así que estas son las cosas importantes que debe comprobar. Pero si usted no tiene nada en su perfil, es difícil ver una gran desventaja en que las aplicaciones tomen información de su perfil sin no hay nada en el que tomar.

Su vida no será completamente libre del drama de Facebook, pero será mucho más fácil ya que no tendrá que buscar a través de how-tos (como éste), tratando de encontrar la manera de dejar todo en orden de nuevo. Debe ser un proceso bastante fácil de ahora en adelante. Y lo mejor de todo, tus amigos no podrán quejarse de que ud es "difícil de encontrar", y no se perderá el próximo encuentro sólo porque la convocatoria salió en Facebook. Para ser perfectamente claros, sin embargo: No estoy diciendo que esto es lo que todo el mundo debería hacer. Si no está violentamente furioso con Facebook (yo personalmente no lo estoy), déjelo ir. Pero, si usted está pensando seriamente en dejarlo, creo que estas son configuraciones a considerar, si no lo ha hecho. Si es así, asegúrese de compartir sus consejos para un Facebook minimalista en los comentarios.