jueves, 23 de junio de 2011

Firefox 5: ¿Que hay detrás de la nueva edición del navegador de Mozilla?


Mozilla ha lanzado Firefox 5 (el pasado 21), una nueva versión del popular navegador web de código abierto. Esta es la primera actualización que Mozilla ha publicado desde la adopción de una nueva estrategia de administración de ediciones que ha acortado drásticamente el ciclo de desarrollo de Firefox. Hay un par de detalles relevantes en todo este asunto, veamos.

O apuramos el paso o ...... nos quedamos atrás

En febrero de este año Mozilla anunció su plan de trabajo referido a (básicamente) un ciclo de liberaciones mas corto acabando con el ritmo tradicional de una liberación mayor al año. La organización sin fines de lucro se ha comprometido a liberar una versión estable cada seis semanas, así que es posible que incluso podamos ver Firefox 8.0 y Firefox 9.0 antes de que termine el año. ¿Que significa esto?. Los ciclos de liberaciones mas cortos inciden directamente en el tema de las extensiones o complementos, toda vez que los desarrolladores de terceros tienen menos tiempo para actualizarlos. A pesar de esto, la nueva versión se comporta muy bien, y ofrece un sólido desempeño, sin muchos contra tiempos relativos a este detalle. Y va en serio eh, la edición 5 casi nos tomó por sorpresa y Mozilla anunció que FF4 no recibirá actualizaciones de seguridad, de manera que o actualizamos o actualizamos, no hay medias tintas en esto.

¿Y que tiene de bueno la reducción del tiempo entre liberaciones?
Pues en general Mozilla va a ser capaz de desplegar soporte a los nuevos estándares Web a un ritmo más rápido, haciendo más fácil para los desarrolladores Web aprovechar las últimas y mayores capacidades que la web tiene para ofrecer. También se reducirá el margen de tiempo para el despliegue de optimizaciones y otras mejoras similares que benefician directamente a los usuarios finales.
Esta edición trae soporte mejorado para animaciones CSS3, además de que movieron la casilla de verificacion de DNT (Do Not Track "Decirle a los sitios web que no quiero ser rastreado") a la pestaña de Privacidad en el Diálogo de Opciones (antes estaba en Opciones avanzadas) con el objeto de hacerla mas visible. Ademas hay varias correcciones de errores y mejoras de rendimiento que inciden directamente (para bien) en la experiencia de navegación.

Lo que viene ....
La siguiente versión que sería la 6 (sobre la que trabajan a un ritmo frenético y se pretende liberar el 6 de agosto) probablemente incluya soporte para WebSockets (que ya fue implementado en Chrome y Safari) y agregue soporte para eventos enviados desde el servidor y el elemento de progreso HTML, se espera que la versión 7 (antes de fin de año) incluya navegación multiproceso pero todo esta por ver. El navegador a mantenido su cuota de uso a un ritmo no muy feliz, recordemos que aunque IE sigue perdiendo progresivamente cuota de mercado no es en realidad culpa de Firefox, sino de Chrome y este es uno de los movimientos enfocados a tratar de revertir de algun modo esta situación. En que estado esta todo al día de hoy?, veamos:

Source: StatCounter Global Stats - Browser Market Share


No luce muy bien, de todas maneras es un dato global, hay regiones en las que FF se va muy por arriba de resto, si quieren pueden consultar StatCounter.

Y las felicitaciones no se hicieron esperar...


Y para terminar pues los de MS han enviado el cuarto pastel de felicitacion al Mozilla (en el twitter de Damon Sicore pueden ver el "acuse de recibo" Acabamos de recibir el pastel de felicitaciónes, de parte de todos en Mozilla, gracias, Microsoft, también les queremos. :)). La tradición comenzó en octubre de 2006, cuando el equipo de desarrollo de Internet Explorer 7 envió un pastel a Mozilla por la liberación exitosa de Firefox 2. Dado el estado de la guerra de los navegadores en esa época, muchos bromearon sobre que la torta debió estar envenenada, mientras que otros sugirieron que Mozilla debía enviar un pastel de regreso junto con la receta, en referencia al hecho de que la organización produce software de código abierto. El equipo de desarrollo de IE8 envió otro pastel el 17 de junio de 2008, cuando fue lanzado Firefox 3. La última torta fue enviada en marzo de 2011, después del lanzamiento de Firefox 4. Lo que sucede es que este último pastel es visiblemente mas pequeño que los anteriores lo que puede significar o bien que los de Redmond están tratando de recortar gastos (si Mozilla sigue el paso de liberaciones que pretende van a ser cuatro o mas pasteles al año, un gasto visiblemente superior al acostumbrado pastel anual) o bien que consideran que una edición mayor de FF de Mozilla ya no es gran cosa..... huelgan los comentarios.