sábado, 11 de junio de 2011

FreeBSD y compañía ofrecerán versiones de solo IPv6.

Hace unos días (el 8 para ser precisos) se llevó a cabo una prueba a nivel global en la que varias grandes empresas de Internet (Google, Facebook, Yahoo, Akamai entre otras) pusieron todo su contenido sobre IPv6 durante 24 hrs, en una especie de puesta a punto para ir caminando hacia la obligada transición. 
A pesar de los pesares todo salió bien, no hubo problemas mayores considerando que todavía la mayoría de los usuarios emplean el modelo tradicional IPv4 (y sus paliativos, léase, subnetting, CIDR, IPNAT etc). De hecho la prueba transcurrió tan tranquilamente que algunas compañías establecerán parte de sus servicios permanentemente sobre el nuevo protocolo (Google en Youtube, Facebook en su sitio para desarrolladores etc). 
Bueno, tenemos un par de trabajos en nuestro sitio relativos a este asunto, así que lo que nos trae aquí hoy es otra noticia. 
Siguiendo el camino de la transición un sistema operativo emblemático desde el punto de vista de los protocolos de redes (FreeBSD, quién mas?) anunció que creará una versión de prueba con soporte únicamente para IPv6. El proyecto incluye a PCBSD (solo mencionamos un sistema toda vez que al final son la misma cosa, literalmente). El anuncio fue hecho por la Fundación FreeBSD y iXsystems. El anuncio tiene mas relevancia de la que a simplemente se aprecia ¿porque? pues porque de hecho el protocolo IP nació en los sistemas BSD y todavía hoy sigue siendo la pila TCP/IP de referencia para el resto de la prole (no por gusto sigue estando en la preferencia de muchos administradores de sistemas, sobre todo de sistemas que brindan servicios de redes, ISPs etc). Pues eso, si quieren darle una probada podrán encontrar instantáneas de FreeBSD aquí y las de PCBSD aquí. Prepárense, ya el tiempo se acabó.