domingo, 24 de julio de 2011

Protocolo de Internet versión 6 (IPv6) / IP de próxima generación. Cambios y transiciones.

Bueno, aquí está el inicio de IPv6 (y es lunes :-P). Esta es la razón original por la que inició la serie, así que aquí vamos. Antes haremos varias aclaraciones. Primero, como verán mas adelante, el original tiene ya algunos años y en el mismo original declara que escribir sobre IPv6 es como tirarle a un blanco en movimiento, dado que es un protocolo todavía en desarrollo al que se le están haciendo cambios y adicionando características nuevas continuamente. Y aunque no creo que en lo fundamental vaya a haber demasiada dispersión en la práctica tengan eso en mente cuando usen la información que aquí traemos. Segundo, como es lógico, este capítulo tiene muchas referencias hacia adelante (y que claro, no hemos procesado), saldrán en su momento (a un ritmo aproximado de una sección semanal, como hasta ahora). Hay un artículo previo que trajimos hace meses que les recomendaría leer, solo para darles la idea del tamaño del empeño que significa la transición entre las dos versiones del protocolo (aunque no es necesario para la comprensión de lo que aquí se explicará, solo es un asunto de background). El original de la sección sobre IPv6 inicia aquí. Recuerden que esta serie de traducciones está hecha sobre la base de la versión de la guía disponible para su lectura libre online y recuerden la recomendación que hicimos al inicio referida a que si pueden leer la versión en inglés consideren entonces comprar el libro o la licencia. Creo que no se me queda nada (sino avisen). Algunos de los problemas por los que la frecuencia de publicaciones se ha ralentizado ya se resolvieron, de modo que en los días que siguen deberíamos regresar a (mas o menos) publicar algunas cosas interesantes adicionales (nos habíamos quedado solo en los trabajos relativos a la serie porque los hago los fines de semana y era de mas interés general) hay muchas cosas por publicar (propias y traducciones) pero el tiempo no nos ayuda. Listo, a lo que vinimos, iniciamos IPv6, así pues provecho!!

Contenido.
3.- Protocolo de Internet versión 6 (IPv6) / IP de próxima generación (IP Next Generation IPng).
3.1- Información general sobre IPv6, cambios y transiciones.
3.1.1- Motivación y generalidades de IPv6.
3.1.2- Principales cambios y adiciones en IPv6.
3.1.3- Transición de IPv4 a IPv6.
Desde 1981, TCP/IP se ha basado en la versión 4 del protocolo de Internet. IPv4 se creó cuando la Internet gigante y que abarcaba todo el mundo que hoy damos por sentado era sólo una pequeña red experimental. Teniendo en cuenta lo mucho que la Internet ha crecido y cambiado a lo largo de dos décadas, IPv4 ha hecho su trabajo admirablemente. Al mismo tiempo, ha sido evidente desde hace muchos años que ciertas limitaciones en este venerable protocolo obstaculizan el futuro crecimiento tanto del tamaño de Internet como de sus servicios si no se resuelven.

Debido al papel clave que juega IP, el cambio no es tarea sencilla. Esto significa una modificación sustancial a la forma en que funciona casi todo en TCP/IP. Sin embargo, a pesar de que encontramos difícil el cambio, la mayoría de nosotros sabemos que es necesario. Durante los últimos años, el desarrollo de una nueva versión de IP ha estado en marcha, oficialmente llamado Protocolo de Internet versión 6 (IPv6) y también a veces se denomina IP de próxima generación o IPng. IPv6 está a punto de tomar el relevo de IPv4, y será la base para el Internet del futuro.

En esta sección proporciono una descripción detallada de IP versión 6. Dado que IPv6 es aún IP como IPv4, realiza las mismas funciones: el direccionamiento, la encapsulación, la fragmentación y el montaje, y la entrega de datagramas y enrutamiento. Por esta razón, las sub-secciones y temas en esta discusión sobre IPv6 son parecidas a las subsecciones de la sección sobre IPv4. Se incluye una discusión de los conceptos y problemas de IPv6, una revisión del direccionamiento IPv6 y el empaquetado de datos, y un vistazo a cómo la versión 6 ejecuta la fragmentación, el montaje y el enrutamiento.

Antecedentes: Dado que IPv6 representa la evolución del protocolo IP, muchos de sus conceptos de operación se basan en las introducidas en IPv4. Para evitar duplicaciones innecesarias, esta sección ha sido escrita con la suposición de que el lector está familiarizado con el funcionamiento de IPv4, especialmente el direccionamiento de datagramas y cómo se empaquetan y se entregan. Si usted no ha leído la sección sobre IPv4, sería conveniente que la revisara antes de seguir con esta, porque la descripción de IPv6 se centra en las diferencias con la versión actual (v4) de IP.

Información relacionada: Puede que desee revisar las secciones de ICMP (parte del cual aborda ICMPv6 -- ICMP para IPv6) y el protocolo IPv6 Neighbor Discovery (ND), ya que estos son "compañeros" o algo así para IPv6. Sin embargo, no es necesario.

Nota: IPv6 evidentemente, está todavía en desarrollo, y por tanto, escribir una sección como esta es como tratar de alcanzar un blanco en movimiento. Esta es probablemente la razón por la que la mayoría de las guías sobre TCP/IP no dicen mucho acerca de IPv6, porque siempre está cambiando! Creo que es importante, por lo que la he descrito como se define en la fecha de publicación. Sin embargo, ya que los cambios se están realizando tanto para las normas como para la implementación de IPv6 cada mes, hay una probabilidad más alta de que la información en esta sección quede obsoleta. (Tuve que hacer varias revisiones, incluso antes de publicar la primera versión de esta guía!)

IPv6 está destinado a ser el futuro del Protocolo de Internet, y debido a la importancia crítica de IP, será la base para el futuro de TCP/IP e Internet también. De hecho, ha estado bajo desarrollo desde mediados de la década pasada, y un verdadero conjunto de redes IPv6 se ha utilizado para pruebas durante cierto número de años también. A pesar de esto, mucha gente no sabe mucho acerca de IPv6, mas que es una nueva versión de IP. Algunos ni siquiera han oído hablar de él en absoluto! Vamos a corregir eso, por supuesto, pero antes de profundizar en los cambios importantes introducidos en la versión 6 en la forma en que se ejecuta el direccionamiento IP, el empaquetado, la fragmentación y otras funciones, vamos a empezar con una revisión a "vuelo de pájaro", de IPv6.
En esta sección proporciono un breve resumen de alto nivel de IPv6, incluyendo un vistazo a cómo se diferencia de IPv4, en términos generales. Empiezo con una breve descripción de IPv6 y por qué fue creado. Enumero los cambios principales realizados en IPv6 y las adiciones al protocolo de la versión actual. También explico algunas de las dificultades asociadas con la transición de la enorme Internet global de IPv4 a IPv6.

"Si no está roto, no lo arregles". Considero esta una de mis piezas favoritas de la sabiduría popular. Yo generalmente me quedo con lo que funciona, al igual que la mayoría de la gente. Y la versión 4 de IP funciona endiabladamente bien. Ha estado aquí desde hace décadas y ha sobrevivido al crecimiento de Internet desde una pequeña red de investigaciones a una potente red global en expansión. Por lo tanto, como con un coche viejo y confiable que hemos operado con éxito durante años, ¿por qué tenemos que cambiarlo si es que todavía hace el trabajo?
Al igual que el coche más viejo, se podría seguir utilizando IPv4 en el futuro previsible. La pregunta es: ¿a qué costo? Un coche más viejo se puede mantener en buen estado de funcionamiento si usted está dispuesto a dedicar el tiempo y el dinero que se necesita para mantenerlo y repararlo. Sin embargo, seguirá siendo limitado en algunas de sus capacidades. Su fiabilidad puede ser sospechosa. No tendrá las funciones más recientes. Con la excepción de aquellos que les gusta trabajar en los coches como un hobby, con el tiempo deja de tener sentido continuar manteniendo un coche viejo.

De alguna manera, esta no es una gran analogía. Nuestras carreteras no son muy diferentes de lo que eran en la década de 1970, y la mayoría de otras cuestiones relacionadas con la conducción de un coche no han cambiado mucho en los últimos 25 años tampoco. La elección de la actualización de un vehículo o no se basa en consideraciones prácticas más que en la necesidad.
Por el contrario, mira lo que ha sucedido con el ordenador y el mundo de las redes en los últimos 25 años! Las PCs portátiles de hoy en día puede hacer más de lo que los servidores más poderosos podrían entonces. Las tecnologías de red son 100 o incluso 1.000 veces más rápidas. El número de personas que se conectan a la Internet global se ha incrementado en un factor aún más grande. Y las formas en que se comunican las computadoras, en muchos casos, ha cambiado dramáticamente.

IPv4 podría ser considerado de alguna manera como un coche viejo que ha sido meticulosamente mantenido y reparado con el tiempo. Hace el trabajo, pero su edad se está empezando a mostrar. El principal problema con el IPv4 es su espacio de direcciones relativamente pequeño, un legado de la decisión de usar sólo 32 bits para la dirección IP. Bajo el esquema original de direccionamiento "classful", probablemente ya nos habríamos quedado sin direcciones IPv4 para este momento. El paso al enfoque sin clases ha ayudado a posponer esto, al igual que tecnologías como la traducción de direcciones IP de red (NAT) que permite que hosts con direcciones privadas accedan a Internet
Al final, sin embargo, estos trabajos representan parches y reparaciones imperfectas aplicadas para mantener en el camino a ese viejo automóvil que es IPv4. El problema central, el espacio de direcciones de 32 bits que es demasiado pequeño para el tamaño actual y futuro de Internet, sólo puede ser abordado pasando a un espacio de direcciones mayor. Este fue el principal factor de motivación en la creación de la próxima versión del Protocolo Internet, IPv6.

Nota: La razón por la cual el sucesor de IPv4 es la versión 6 y no la versión 5 es porque el número de versión 5 se utilizó para referirse a un protocolo experimental llamado el Protocolo de emisión por Internet (Internet Stream Protocol), que nunca fue ampliamente desplegado. Consulte el tema sobre la historia y las versiones de IP para una discusión completa.

Normas IPv6.
IPv6 representa el primer gran cambio en el protocolo de Internet IPv4 desde que este se formalizó en 1981. Durante muchos años, su operación central fue definida en una serie de RFCs, publicadas en 1998, desde la RFC 2460 hasta la RFC 2467. La más notable de estas son las normas principales IPv6, RFC 2460 (Protocolo de Internet versión 6 (IPv6) Specification), y los documentos que describen los dos protocolos "ayudantes" de IPv6: RFC 2461, que describe el protocolo IPv6 Neighbor Discovery, y la RFC 2463, que describe la versión ICMP 6 (ICMPv6) para IPv6.
Además de estos, también fueron creados dos documentos en 1998 para discutir más sobre el direccionamiento IP: La RFC 2373 (Arquitectura de direccionamiento IPv6) y la RFC 2374 (el formato agregable de direcciones globales Unicast). Debido a los cambios en la forma de implementar el direccionamiento IPv6, estos fueron actualizados en 2003 por el RFC 3513 (Protocolo de Internet versión 6 (IPv6) Arquitectura) y RFC 3587 (Formato global para direcciones IPv6 unicast).

Muchos otros RFC definen más detalles de cómo funciona IPv6, y también describen versiones compatibles con IPv6 de otros protocolos TCP/IP como DNS y DHCP. IPv6 es todavía en gran medida un trabajo en progreso con nuevos estándares propuestos para el de manera regular.
Dado que IPv6 es la versión de IP diseñado para la próxima generación de Internet, es también llamado a veces IP de próxima generación o IPng. Personalmente, no me importa el nombre, me recuerda demasiado a Star Trek: The Next Generation. Un gran espectáculo que mi esposa y yo vemos regularmente, pero aún así, a pesar de su nombre, IPv6 o IPng fue diseñada para llevar TCP/IP e Internet "adonde nadie ha ido antes". (Lo siento, tenía que hacerlo! :-)) 


Objetivos de diseño de IPv6.
El problema del direccionamiento fue la principal motivación para la creación de IPv6. Desafortunadamente, esto ha hecho que muchas personas piensen que la expansión del espacio de direcciones es el único cambio realizado en IP, lo cual definitivamente no es el caso. Dado que cambiar el protocolo IP es algo tan importante, es algo que se hace rara vez. No tiene sentido no solo para corregir el problema del direccionamiento, sino para actualizar el protocolo en una serie de aspectos además, para asegurar su viabilidad. De hecho, incluso los cambios de direccionamiento en IPv6 van más allá de limitarse a añadir más bits a los campos de dirección IP.

Algunos de los objetivos más importantes en el diseño de IPv6 incluyen:

  • Mayor espacio de direcciones: Esto es lo que hemos comentado anteriormente. IPv6 tuvo que proporcionar más direcciones para la creciente Internet. 
  • Una mejor gestión del espacio de direcciones: Era deseable que IPv6 no sólo incluyera más direcciones, sino además una manera más capaz de dividir el espacio de direcciones y el uso de los bits en cada dirección. 
  • Eliminación de "direcciones arregladas": Tecnologías como NAT son efectivamente "arreglos" que solucionan en parte la falta de espacio de direcciones en IPv4. IPv6 elimina la necesidad de NAT y soluciones similares, permitiendo que todos los dispositivos TCP/IP tengan una dirección pública. 
  • Administración mas sencilla de TCP/IP: Los diseñadores de IPv6 esperan resolver algunos de los actuales requisitos molestos de IPv4, tales como la necesidad de configurar direcciones IP. A pesar de que herramientas como DHCP eliminan la necesidad de configurar manualmente varios hosts, sólo soluciona parcialmente el problema. 
  • Diseño moderno para el enrutamiento: A diferencia de IPv4, el cual fue diseñado antes de que todos tuvieran alguna idea de lo que sería la Internet moderna, IPv6 se ha creado específicamente para el enrutamiento eficiente de nuestra actual Internet, y con flexibilidad para el futuro. 
  • Mejor soporte para Multicast: La multidifusión fue una opción en IPv4 desde el principio, pero el soporte ha tardado en llegar. 
  • Mejor soporte para la seguridad: IPv4 se diseñó en un momento en la seguridad no era un gran problema, porque había un número relativamente pequeño de redes en Internet, y sus administradores a menudo se conocían entre sí. Hoy en día, la seguridad en el Internet es un gran problema, y el éxito futuro de Internet requiere resolver las preocupaciones de seguridad. 
  • Mejor soporte a la movilidad: Cuando IPv4 se creó, en realidad existía el concepto de dispositivos de IP móvil. Los problemas relacionados con los ordenadores que se mueven entre redes condujeron a la necesidad de IP móvil. IPv6 se basa en IP móvil y proporciona soporte a la movilidad incluido en el mismo protocolo IP.
IPv6: La evolución de IP.
Al mismo tiempo que IPv6 pretende abordar las cuestiones antes mencionadas y muchas otras relativas al protocolo IP tradicional, se debe tener en cuenta que sus cambios son evolutivos, no revolucionarios. Durante las muchas discusiones en el IETF en la década de 1990, hubo algunos que dijeron que siendo una actualización de IP, tal vez deberían hacer un cambio completo y radical a un nuevo tipo de de protocolo de conexión de red por completo. La decisión final no de no hacer esto, sino definir una versión más capaz de la IP que habíamos estado usando todo este tiempo.
La razón de esto es simple: IP, al igual que nuestro viejo y confiable coche, funciona. IPv6 es una actualización que se esfuerza por añadirse a las mejores características de IPv4 en lugar de hacer que todos empecemos desde cero con algo nuevo y no probado. Este diseño asegura que cualquier dolor que pueda resultar del cambio de IPv4 a IPv6 se pueda manejar, y eventualmente minimizar.

Concepto clave: La nueva versión del Protocolo de Internet es el Protocolo de Internet versión 6 (IPv6). Fue creado para corregir algunos de los importantes problemas de IPv4, especialmente el agotamiento inminente del espacio de direcciones IPv4, y para mejorar el funcionamiento del protocolo en su conjunto, y llevar TCP/IP hacia futuro.

En el resumen anterior, expliqué que la principal motivación para la creación de una nueva versión de IP fue la de solucionar los problemas con el direccionamiento bajo IPv4. Sin embargo, también vimos que existen numerosos objetivos además del mencionado para el naciente protocolo. Una vez que se tomó la decisión de dar el paso importante de crear una nueva versión de un protocolo tan importante como IP, tiene sentido aprovechar la oportunidad para hacer el mayor número de mejoras posible.
Por supuesto, todavía debemos preocuparnos del dolor del cambio, por lo que cada posible cambio o adición en IPv6 tenía que tener beneficios que superaran sus costos. El diseño resultante hace un buen trabajo proporcionando ventajas útiles mientras mantiene la mayor parte de la base del Protocolo de Internet original. La siguiente lista proporciona un resumen de los cambios más importantes entre IPv4 e IPv6, mostrando algunas de las formas en que el equipo de IPv6 alcanzaron los objetivos de diseño para el nuevo protocolo:
El resto de las secciones sobre IPv6 proporcionan muchos más detalles sobre estos cambios y adiciones a IP. Notará que la mayoría de estos están relacionados con el direccionamiento, ya que es donde se han hecho el mayor número de cambios importantes en IPv6. Por supuesto, el enrutamiento y el direccionamiento están estrechamente relacionados, y los cambios al direccionamiento han tenido un gran impacto en el enrutamiento.

Otro cambio que debo mencionar es que con la introducción de IPv6, varios otros protocolos TCP/IP que tienen que ver íntimamente con IP también han tenido que ser actualizados. Uno de ellos es ICMP, el protocolo de soporte más importante para IPv4, que ha sido revisado a través de la creación de ICMPv6 para IPv6. Una adición a TCP/IP es el protocolo Neighbor Discovery (ND), que realiza varias funciones para IPv6 que eran ejecutadas por ARP e ICMP en la versión 4.

El Protocolo de Internet es la base de la suite de protocolos TCP/IP e Internet, y por lo tanto algo comparable a la fundación de una casa en términos de su importancia estructural. Entendido esto, el cambio de IP es algo análogo a lo que sería una modificación sustancial a la fundación de su casa. Dado que IP se utiliza para conectar entre sí muchos dispositivos, en realidad es, no sólo como cambiar su casa, si no todas las casas del mundo!

¿Cómo se cambia la base de una casa? Con mucho cuidado. La misma precaución requiere con la implementación de IPv6. Mientras que para la mayoría de la gente IPv6 es algo "nuevo", la realidad es que la planificación y desarrollo de IPv6 se ha prolongado durante casi una década, y si hubiéramos empezado desde cero el protocolo habría estado listo para la acción hace años. Sin embargo, hay una base verdaderamente enorme instalada de hardware y software IPv4. Esto significa que la gente que desarrolla TCP/IP no sólo puede "accionar un interruptor", y mover a todo el mundo hacia IPv6. En vez de eso, la transición de IPv4 a IPv6 tuvo que ser planeada.

Transición IPv4-IPv6: Diferencias de opinión.
La transición ya está en marcha, aunque la mayoría de la gente no sabe sobre ella. Como ya he dicho, el desarrollo de IPv6 en sí esta bastante completo, aunque se sigue trabajando en el perfeccionamiento del protocolo y también en el desarrollo de versiones compatibles con IPv6 de otros protocolos. La implementación de IPv6 comenzó con la creación de redes de desarrollo para probar el funcionamiento de IPv6. Estas se conectan entre sí para formar un conjunto de redes IPv6 experimental llamado 6BONE (que es una contracción de la frase "IPv6 backbone", o la columna vertebral de IPv6.) Esta red interna ha estado en operación por varios años.
Las redes experimentales están muy bien, pero por supuesto el gran problema es la transición de la Internet "real" a IPv6, y aquí, las opiniones difieren con bastante rapidez. En un extremo están las empresas, organizaciones e individuos que están muy ansiosos de hacer la transición a IPv6 rápidamente, para obtener los muchos beneficios que promete en las áreas de direccionamiento, enrutamiento y seguridad. Otros están tomando un enfoque mucho más cauteloso, señalando que las terribles predicciones de la década de 1990 sobre la ruina inminente de IPv4 no se han cumplido, y argumentando que debemos tomarnos nuestro tiempo para asegurarnos que IPv6 va a trabajar a gran escala.

Estos dos grupos continuarán jugando la guerra de los remolcadores durante los próximos años, pero parece que la tendencia se dirige ahora hacia aquellos que quieren acelerar una transición que ya lleva años en camino. El cambio hacia la adopción de IPv6 como protocolo de producción está encabezado por una serie de grupos y organizaciones. IPv6 tiene un montón de apoyo en áreas fuera de los Estados Unidos, muchas de las cuales se están quedando sin direcciones IPv4 debido a las asignaciones pequeñas en relación con su tamaño. Una de ellas es Asia, una región con miles de millones de personas, de rápido crecimiento en el uso de Internet y con una escasez de direcciones IPv4.
Dentro de los Estados Unidos, que tiene la mayor parte de las direcciones IPv4 (debido a que la Internet se desarrolló en los EE.UU.), parece que hay un poco menos de entusiasmo para el rápido despliegue de IPv6. Incluso aquí, sin embargo, IPv6 tiene una importante "inyección en el brazo", en julio de 2003, cuando el Departamento de Defensa (DoD) de los Estados Unidos ha anunciado que a partir de octubre de ese año, sólo se comprarán productos de red que incluyan la compatibilidad con IPv6. El Departamento de Defensa-que por supuesto fue el responsable del desarrollo de Internet en el primer lugar, aspira a hacer la transición completa a IPv6 para el año 2008. Esto probablemente tendrá un gran impacto en los planes de otras organizaciones gubernamentales y privadas en los Estados Unidos.

Por supuesto, los creadores de IPv6 sabían desde el principio que la transición iba a ser un problema importante con el nuevo protocolo. IPv6 no es compatible con IPv4 ya que el sistema de direccionamiento y formato de datagramas son diferentes. Sin embargo, los diseñadores de IPv6 sabían que dado que la transición tomaría muchos años, era necesario proporcionar un modo para la inter-operación de hosts IPv4 e IPv6. Tenga en cuenta que en cualquier transición, siempre hay "rezagados". Al igual que ese viejo PC con Windows 3.11 en la esquina que usted todavía tiene que usar de vez en cuando, aunque la mayoría de la Internet esté sobre IPv6 es aún probable que algunos dispositivos todavía estén sobre IPv4, ya que nunca se han actualizado.

Concepto clave: Debido a las muchas diferencias entre IPv4 e IPv6, y la importancia fundamental del Protocolo de Internet TCP/IP, se ha planificado una transición ordenada de IPv4 a IPv6 a través de un periodo de muchos años.


Métodos de transición IPv4-IPv6. 
Debido al tiempo que el cambio tomará, IETF ha estado trabajando en disposiciones específicas para permitir una transición suave desde la versión 4 a la versión 6, y soluciones de interoperabilidad de hardware y software para permitir que los nuevos dispositivos IPv6 accedan a hosts IPv4. Una técnica se incluyó en IPv6 para permitir a los administradores integrar direcciones IPv4 dentro de las direcciones IPv6. Se han definido métodos especiales para manejar la interoperabilidad, incluyendo:
  • Dispositivos "Dual Stack": Los routers y algunos otros dispositivos pueden ser programados con ambas implementaciones de los protocolos IPv4 e IPv6 para que puedan comunicarse con los dos tipos de hosts. 
  • Traducción IPv4/IPv6: Los dispositivos "Dual Stack" pueden estar diseñados para aceptar peticiones de hosts IPv6, convertirlos en datagramas IPv4, enviar los datagramas a su destino IPv4 y luego procesar los datagramas de retorno de manera similar. 
  • Empleo de túneles IPv6: Los dispositivos IPv6 que no tienen un camino entre ellos compuesto enteramente de routers IPv6 puede ser capaces de comunicarse mediante el encapsulado de datagramas IPv6 en IPv4. En esencia, se estaría utilizando IPv6 en la parte superior de IPv4, dos capas de red. Los datagramas encapsulados IPv4 viajarían a través de routers convencionales IPv4.
Tenga en cuenta que estas soluciones por lo general sólo se refieren a la compatibilidad hacia atrás, para permitir que los dispositivos IPv6 "hablar" con el hardware IPv4. La compatibilidad directa (hacia adelante) entre IPv4 e IPv6 no es posible porque los hosts IPv4 no pueden comunicarse con hosts IPv6 -- no tienen el conocimiento de cómo funciona la IPv6. Es posible que ciertas adaptaciones especiales puedan ser creadas para permitir a hosts IPv4 acceder a hosts IPv6. Pero con el tiempo, todos los dispositivos IPv4 de alguna importancia tendrá que migrar a IPv6.

El IETF ha hecho un buen trabajo en el pasado con la introducción de nuevas tecnologías, y tanto esfuerzo se ha puesto en la transición a IPv6, que estoy bastante seguro de que esta sucederá con pocos, si es que algunos, problemas. Una cosa buena acerca de la transición es que IPv4 está, en la actualidad, todavía haciendo el trabajo, así que no hay prisa por hacer el cambio a la versión 6. Aun cuando tecnologías tales como CIDR y NAT son "curitas" en IPv4, han tenido mucho éxito en prolongar la vida útil del envejecido protocolo.
Regresar al contenido.