jueves, 18 de agosto de 2011

De como Linux dominó Wall Street

Es un hecho que en el escritorio no logró llegar donde pretendía, a pesar de que cualquier combinación *nix/Compiz puede dejar a los de Mac/Windows babeando (las razones? costumbre mas que nada, a la gente le cuesta probar algo que no sea Windows/MS Office, funcione o no). Pero en el mercado de servidores, donde lo que interesan son la disponibilidad y la seguridad es otro cuento. Para no hablar del segmento de supercomputadores donde arrasa con el mas del 82 % del pastel. Es simple, el sistema esta hecho para que funcione y finalmente creo que ha heredado todo lo bueno de los Unix tradicionales, literalmente, aquí mas que en otros ambientes hay bastante "polinización cruzada" y verán que el artículo menciona sobre todo la pila TCP/IP, esa viene de Berkeley básicamente. Lo que mas me gusta de todo esto es que los antiguos dueños del pastel (los Solaris, los Unix de Hp, los AIX y compañía) por estar mirando para otro lado les sacaron un par de millas de ventaja. En fin, leerán sobre otro de los segmentos en los que Linux simplemente es la opción y el sitio no se lo regalaron, lo ganó.

Cómo Linux dominó Wall Street
Linux se ha convertido en un jugador dominante en las finanzas debido a la capacidad del núcleo del sistema operativo para transmitir mensajes muy rápidamente
Cuando se trata del acelerado negocio del comercio de acciones, bonos y derivados, los intercambios financieros del mundo están encontrando un aliado en Linux, por lo menos de acuerdo a un desarrollador del kernel Linux que trabaja en esa industria.

Esta semana, en la conferencia anual de LinuxCon en Vancouver, el desarrollador del kernel de Linux Christoph Lameter discutirá cómo Linux ha sido ampliamente adoptado para los intercambios financieros, los puestos informáticos de alta velocidad de negociación de acciones, bonos, derivados y otros instrumentos financieros.
Como alternativa a los Unix tradicionales, Linux se ha convertido en un jugador dominante en las finanzas, gracias a la capacidad del kernel del sistema operativo para transmitir mensajes muy rápidamente, dijo Lameter en una entrevista con IDG. De hecho, el campo emergente de comercio de alta frecuencia (HFT) no sería posible sin el sistema operativo de código abierto, argumentó. Lameter mismo fue contratado como asesor por un cambio - el no especificó cual - sobre la base de su trabajo en el montaje a gran escala de clusters Linux.
La mayor bolsa, la New York Stock Exchange (NYSE) Euronext, se ejecuta en un sistema Linux que puede generar 1.500.000 cotizaciones y procesar 250 mil órdenes por segundo, ofreciendo reconocimientos de cada operación dentro de dos milisegundos.

En fecha tan tardía como 2007, los intercambios de Wall Street se ejecutaban todavía en gran parte sobre Unix, tales como Hewlett-Packard HP-UX, AIX de IBM y Solaris de Sun Microsystems.

"Los ciclos de lanzamiento de Solaris y AIX son muy largos - dos o tres años entre actualizaciones. Linux puede [hacer los cambios necesarios] dentro de un mes o algo así ", dijo Lameter.

.....Linux le gana Windows (en este caso)
En el Fortune 100 Financial, donde yo estaba, Windows se consideraba una broma. Incluso el jefe local del equipo de Windows admitió que las cosas estaban sucediendo en realidad en el lado de Unix. Simplemente era mas flexible, centrado en la alta disponibilidad y así sucesivamente. Con la llegada de Linux al lado de Unix, esta flexibilidad solo se vio aumentada. Estoy seguro de que sea que ejecuten Red Hat Enterprise Linux o alguna edición de SUSE en la mayoría de los servidores, estos están tan modificado internamente por los equipos internos de ingeniería de las diferentes empresas, que no se ve como un Red Hat Enterprise Linux o SUSE que alguien haya visto nunca. Y Red Hat Enterprise Linux y SUSE hacer lo imposible para obtener el negocio - que puede ser de decenas de miles e incluso centenares de miles de máquinas en todo el mundo.....

Los intercambios financieros necesitan que sus servidores ejecuten las operaciones tan pronto como sea posible. Incluso una ventaja de unos pocos milisegundos podría, a lo largo de miles de millones de dólares de comercio al día, proporcionan una ventaja competitiva. Esta intensidad creado un foco de innovación que no puede ser fácilmente encapsulado en ciclos de liberación de varios años, Lameter explicó."Las tiendas de comercio entendieron que las soluciones de menor latencia, sólo serían posible con Linux", dijo Lameter. "Los sistemas Unix antiguos no se podía mover tan rápido como lo hace Linux."

Un atributo clave fue la pila TCP/IP, cuya configuración es lo que determina qué tan rápido un mensaje puede pasar entre dos sistemas. Otra característica atractiva ha sido el renovado planificador (scheduler), que asegura que un proceso - que puede estar realizando una transacción, por ejemplo - no se interrumpa una vez que se ha iniciado. Por último, gracias a un ejército de desarrolladores voluntarios, Linux fue capaz de ofrecer drivers para nuevo hardware más rápido que los grandes vendedores de Unix.
Linux también le ofrecen a las entidades financieras la posibilidad de modificar el código fuente para un rendimiento de velocidad mayor, Lameter dijo. "Depende de qué tan atrevido es el intercambio", Lameter dijo, señalando que NASDAQ utiliza una versión modificada de la distribución Gentoo Linux.

Otros simplemente usan distribuciones "off-the-shelf" (como vienen) y pagan a consultores para ajustar la configuración para un máximo rendimiento. Red Hat Enterprise Linux es ahora la distribución de Linux dominante entre las bolsas, Lameter dijo. Red Hat cuenta entre sus clientes el Chicago Mercantile Exchange, el New York Mercantile Exchange, la Bolsa de Frankfurt, Eurex Derivative Exchange y la bolsa de valores de Filipinas.

Una arquitectura típica de un intercambio consistirá en una serie de subsistemas diferentes, Lameter dijo. Un componente es un motor de ajustes, que une a un vendedor y un comprador para cada intercambio. El motor captura toda la información sobre el intercambio por lo que puede ser rememorado y auditado. Motores específicos manejan conjuntos específicos de acciones. Un intercambio promedio ocupará entre 60 y hasta 100 servidores para manejar el intercambio.
El intercambio también tendrá un conjunto de procesadores front-end, que es el sistema al que se conectan los comerciantes. Este sistema suele constar de entre 500 y 1.000 servidores. "Al comerciante no se le permite conectarse al motor de ajuste propio", dijo Lameter. En cambio, la máquina del operador se conecta al servidor front-end y el servidor comprueba el intercambio para verificar si es posible, entonces envía instrucciones para el intercambio al motor correspondiente. Una vez que el intercambio se ha completado, el sistema de procesamiento dle front-end devuelve un mensaje al operador.

En cuanto al software, muchos intercambios todavía utilizan software diseñados en la casa, usando lenguajes como Java o C + +. Algunos, sin embargo, están migrando hacia los paquetes comerciales, por lo menos para algunas tareas, como el paso de mensajes. El software de mensajería de TIBCO y 29West de Informatica's son las herramientas de mensajería predominantes en este entorno. Muchas bolsas también se han asentado en estándares emergentes para la mensajería, la API de Middleware Agnostic Messaging (MAMA) que es compatible con Linux.
Microsoft aún no ha hecho avances importantes en este mercado, Lameter dijo. "Windows etás en su mayoría relegado a la oficina", dijo. Afirmó que Windows generalmente tiene mayores tiempos de latencia que Linux, y señaló que en el año 2009, la Bolsa de Londres intentó y abandonó los servidores Windows.

Microsoft se negó a discutirse la Bolsa de Londres, aunque un portavoz hizo notar que tienen un montón de clientes en la industria de servicios financieros, tales como Thomson Reuters y el Banco KAS. Microsoft también citó un estudio de 2010 de IDC muestra que, en todo el mundo, Microsoft disfruta del 74,7 por ciento del mercado de servidores, mientras que Linux ha capturado sólo un 21,4 por ciento del mismo.