miércoles, 24 de agosto de 2011

No tenía que terminar de esta manera: lo que HP debería haber hecho con webOS


IBM fue primero, le vendió sus operaciones en el negocio de las PC a la china Lenovo, estuvo raro pero con el tiempo todos lo olvidamos, parece que los chinos  van a seguir trabajando. Este mes .... bueno, cayó HP. Cuando Palm anunció el Pre (yo que no le hago ojitos a ningún smartphone) pensé que sería bueno probarlo. Lucía elegante y ya le duelen a uno los ojos de ver tanto iPhone. Ahora es un cabo suelto, otro mas de los tantos que quedaron en el camino de la tecnología aun cuando merecían un futuro (y otro *nix que sabe Dios adonde va a parar porque no creo que webOS lo logre luego de esto, de nada valió el esfuerzo de Palm). Respecto a las PC, son buenas y hay una cantidad en el mercado que todavía no entiendo bien lo que quieren decir los de HP con que "van a abandonar el mercado de las PC". ¿Y que se supone que hagamos con todos estos equipos? ¿los amontonamos en el sótano para que dentro de 20 años alguien haga un documental sobre la grandeza abandonada de HP y salgan dos o tres enfermos mentales con sus viejos y bien conservados equipos?. Las PCs son herramientas y como tal deberían tratarse y uno no abandona una herramienta que hace el trabajo. Pero en fin, ya el daño está hecho y en palabras de Peter Bright esto es lo que hubiera hecho el (pero que creen?, el no es el CEO de HP ).  

No tenía que terminar de esta manera: lo que HP debería haber hecho con webOS
HP ha perdido una oportunidad fantástica con webOS. La compañía estaba en una posición, por las buenas o por las malas, para dar a webOS el tipo de distribución amplia por la que incluso Apple estaría impresionado. Sólo tenía que gastar un poco de dinero para hacerlo. Como sistema operativo, webOS tiene todo lo que se necesita para ser un éxito. La interfaz de usuario del sistema operativo fue bien recibida, y tiene conceptos fuertes, como la mensajería unificada y la multitarea basada en tarjetas, con las que las plataformas rivales solo están empezando a competir. También tenía un modelo de desarrollo familiar para millones de desarrolladores Web.
Lo que necesitaba era un poco de impulso. Una razón para que esos desarrolladores web comenzaran a desarrollar para ella, una razón para que los operadores móviles empezaran a preocuparse por ella y su promoción. La publicidad de Palm, con la chica espeluznante, fue mediocre. HP lo llevó al siguiente nivel. Yo estaba entusiasmado e interesado en la Pre3 cuando se anunció a principios de año. Pero yo ni siquiera sabía que la habían lanzado hacía unos días, tal era la falta de voluntad de HP para promover la cosa. Traer de vuelta la espeluznante niña, por lo menos era algo.

Y, sin embargo me parece que HP tenía una oportunidad perfecta para webOS en manos de la gente en todo el mundo, gracias a su enorme negocio de PC. Por supuesto, ahora es obvio que a HP no le gusta mucho su negocio de ordenadores. Sin embargo, su alcance y penetración, a través de los mundos empresarial y del consumidor, es sustancial.
Así que esto es lo que yo hubiera hecho si dirigiera HP. Reconocería que una plataforma móvil y de tablets puede ganar un bote lleno de dinero en efectivo. Es un mercado tras el que absolutamente vale la pena ir. Reconocería que con webOS tenía los fundamentos de esta plataforma, pero carecía de la masa crítica de usuarios que se requiere para crear una plataforma sostenible.

Así que haría dos cosas. Una fácil y barata, y otra fácil y cara.

Pagar el precio, cualquiera que este fuera.
La fácil y barata es portar webOS a Windows. O más bien, portar el entorno de ejecución webOS. No los pedazos Linux-y, sino los pedazos JavaScript-y, y los pedazos HTML5. Probablemente no hay mucho que hacer aquí; WebKit ya se ejecuta en Windows, y la tecnología subyacente, node.js está ganando su pase de primera categoría a Windows. Entonces me gustaría desarrollar un montón de aplicaciones elegantes, pasarlas al catálogo de aplicaciones webOS, y pre instalarlas en cada escritorio y cada portátil HP que venda la empresa. También las ofrecería como descargas gratuitas, con un simple instalador fácil de usar.

Esto no sería suficiente para salvar a webOS. Sin embargo, sería barato y fácil de hacer, y sería poner la tecnología en frente de la gente. Esto convertiría la pila de desarrollo de webOS en algo que los desarrolladores conocerían, y sobre lo que pensarían, y trivialmente podrían usar para hacer sus propias aplicaciones. Todo es cuestión de hacer que los desarrolladores reconozcan que webOS existe y piensen "oh bueno, esto es limpio."

Ahora la parte más costosa. 
Regalar el hardware. Usted compra un ordenador portátil barato HP de consumo o una netbook? Usted recibe un Veer. Comprar uno más caro? Usted recibe un Pre3 o el Touchpad, usted elige. Mantengo la promoción un par de trimestres. Le doy toda la publicidad que pueda conseguir. Pago lo que sea necesario para obtener tarjetas SIM de 30 días con planes de datos para redes móviles y las preinstalo en los teléfonos. Les precargo a todos Angry Birds. Me aseguro de que cualquiera que compre una PC HP tendrá este aparatito pequeño y lindo que funciona y hace todo tipo de cosas buenas out-of-the-box. La PC también debe cambiar un poco. Los teléfonos y TouchPad webOS pueden sincronizar las páginas web entre sí sólo estando cerca uno del otro, la PC debe ser capaz de jugar el mismo juego. Animar a la gente que de otro modo no podrían estar interesados ??en la tablet o el teléfono inteligente para experimentar con ellos.

No a todo el mundo le interesan los teléfonos o tablets gratuitas, eso es un hecho. Así que esa gente podría dárselas a sus hijos, amigos o vecinos. Algunos dispositivos, sin duda, acabarán languideciendo en cajones o en los áticos. Sin embargo, muchos de ellos van a utilizar.

Sin lugar a dudas, esto va a costar una gran parte del dinero. Pero firmar 250.000 touchpads sin vender también cuesta gran cantidad de dinero. Comprar Palm por mil millones y luego no hacer nada con su tecnología realmente limpia cuesta una montaña de dinero. El precio de las acciones cayendo un 20 por ciento después de anunciar los planes de matar el hardware de webOS y vender su división de PC no son exactamente noticias financieras geniales.
Y todavía no hay garantía de éxito. Quizás todo probarían webOS y lo odiarían. Tal vez los desarrolladores ignorarían varios millones de nuevos usuarios de webOS, dejándolos necesitados desesperadamente de aplicaciones.

Pero y si les gusta? HP habría tenido un próspero ecosistema en sus manos. Millones de personas probando webOS, gustándoles, recomendándolo a sus amigos y familiares. Un marco de desarrollo que millones de desarrolladores ya conocen y entienden. Una tienda de aplicaciones con clientes en abundancia. HP habría estado así en su camino al éxito en los smartphone.
Si HP hubiera cebado la bomba sólo para encontrar que el éxito todavía no fluía, entonces seguro, podían acabar con todo, porque simplemente no iba a funcionar. HP, sin embargo, nunca le dio a webOS la oportunidad de luchar. Este no fue un espectacular gran gran fracaso de una compañía que se esforzó, que lo dio todo, pero aún así no pudo conseguirlo. Solo fue una capitulación.