viernes, 9 de septiembre de 2011

Dos teléfonos, un dispositivo: Samsung soportará la virtualización en sus dispositivos Android

La virtualización, tal como la conocemos, hace mucho tiempo que tiene un peso considerable en ambientes empresariales. Creo que use Vmware por primera vez sobre el año 2001, en los dos sentidos, es decir, empecé virtualizando Unix dentro de Windows y hoy estoy al revés, virtualizo un W7 dentro de mi SUSE (porque no he podido sustituir SmartDraw con nada parecido en Linux o cuando menos que me guste). Ahora según lo que explica el artículo, podremos virtualizar un Android dentro de otro. El beneficio de seguridad que ofrece el hecho de que  lo que sucede en la maquina virtual queda confinado es obvio, el resto lo hará la necesidad. Android sigue caminando y esto solo empieza.... provecho!  


Dos teléfonos, un dispositivo: Samsung soportará la virtualización en sus dispositivos Android
La misión de VMware de llevar la virtualización al mercado móvil ha ganado uno de los principales "supporter" la semana pasada cuando Samsung se comprometió a utilizar el software de VMware para construir smartphones y tablets adecuados para los negocios
VMware ya ofrece el cliente para virtualización de escritorio "View" para Android y para IPAD (pero no para iPhone), permitiendo el acceso remoto al escritorio de Windows desde un dispositivo móvil.

Pero un proyecto más ambicioso conocido como Mobile Horizon permitirá a los teléfonos con Android utilizar la tecnología de máquina virtual para ejecutar una segunda instancia de Android, de la misma manera en que la virtualización funciona en servidores y escritorios. El usuario tiene esencialmente dos teléfonos totalmente independientes que se ejecutan en un solo dispositivo, y puede cambiar del personal al de la empresa haciendo clic en un icono de "teléfono del trabajo". VMware cree que esto será de interés para los departamentos de TI gracias al aislamiento del entorno de trabajo de un empleado de su entorno personal, al tiempo que le da una consola de administración basada en Web para el control de lo que el empleado puede hacer en la parte de trabajo del teléfono.

Al mismo tiempo, los dos entornos no serán muy molestos para los usuarios. Por ejemplo, las llamadas telefónicas serán recibidas, sin importar cual de los perfiles esté activo. Aunque las máquinas virtuales de escritorio y servidores, no necesariamente funcionan tan bien como una máquina puramente física, VMware y sus socios dicen que el impacto en el rendimiento será "mínimo" y que Mobile Horizon funcionará tanto en procesadores de un solo núcleo como dual-core.
Mientras que la tecnología podría en teoría ser usada para cualquier sistema operativo móvil, el foco inicial estará en el Android de Google, en gran parte debido a que es de código abierto. LG firmó el proyecto en diciembre pasado, pero la adición de Samsung permite el acceso de VMware a una base de clientes de Android mucho mayor. Mobile Horizon funcionará en los teléfonos de Samsung Galaxy S II y las tablets Galaxy Tab 10.1 y 8.9. Dispositivos reales de LG, Samsung y "otros" fabricantes no mencionados de teléfonos inteligentes y tablets están prometidos "para los próximos meses."

Los propietarios de teléfonos Android ya pueden hacer el trabajo de ellos, conectarse al correo electrónico y calendarios a través de Exchange ActiveSync o editar documentos de Microsoft Office con software de terceros de proveedores como QuickOffice y Documents To Go. Sin embargo, algunos departamentos de TI se muestran reticentes a otorgar a los usuarios de dispositivos móviles el acceso a los recursos de la empresa debido a los temores sobre el malware o la posibilidad de que un teléfono se pierda.
Con el Horizon Mobile de VMware, el software malicioso descargado en el entorno personal del teléfono no debe afectar al "teléfono del trabajo" virtual. Y los departamentos de TI pueden administrar los teléfonos virtuales en la misma forma en que administran escritorios virtuales, proveyendo los teléfonos con plantillas estandarizadas y forzando las actualizaciones de aplicaciones a través del aire, revisar la salud del teléfono desde un panel de control, estableciendo políticas que restringen para lo que pueden ser usados los teléfonos, y bloqueando de forma remota o simplemente eliminando la parte de trabajo del teléfono.

Horizon también permite el acceso directo a las aplicaciones de Windows y las herramientas de software-as-a-service. En lugar de a Android Market, los empleados pueden acceder a un catálogo de aplicaciones aprobadas por las empresas. El fortalecimiento de esta capacidad reside en un gestor de aplicaciones basadas en el software de VMware ThinApp para virtualización de aplicaciones, así como la capacidad de los teléfonos Android de usar el software de virtualización de escritorio de VMware "View". VMware View está disponible en Android Market como una "vista previa de tecnología", lo que indica que todavía no se recomienda para grandes despliegues corporativos.
Para VMware, la virtualización móvil es una manera de beneficiarse del crecimiento del mercado móvil, y una tecnología importante para la simplificación de como los departamentos de TI gestionan los dispositivos de consumo que se conectan a los sistemas empresariales.

"Por la manera en que la computación empresarial está evolucionando, está claro que la informática ya no es sólo un asunto de PCs y de Windows," escribe en un blog el Director Senior de VMware móvil Srinivas Krishnamurti. "La relación de la bola y la cadena entre los usuarios y sus PC se ha roto ... Nuestra visión para este nuevo paradigma es que le permita a los departamentos de TI gestionar usuarios, no dispositivos. Cada empleado tiene varios dispositivos y los dispositivos van y vienen de modo que esta no puede ser mas la unidad de gestión. Horizon de VMware es nuestra iniciativa general que permitirá a los administradores proporcionar cualquier aplicación a cualquier dispositivo que el usuario vaya a utilizar ".