martes, 13 de septiembre de 2011

La guía de how-to-geek para armar un hackintosh: Parte 1, las bases.

Hace un tiempo estuve tratando de virtualizar un Snow Leopard de Mac OS X siguiendo una guía que encontré no recuerdo donde. El caso es que incluía usar unas imágenes preinstaladas de Vmware y bastante trabajo. Finalmente fracasé estrepitosamente porque una vez que había empleado varias horas entre la instalación, la modificación de varios parámetros y otras chuladas el sistema simplemente al inicio mismo se quedaba mirándome fijo sin decir esta boca es mía y ahí terminaba todo, así que me encabroné lo borré todo y me puse a hacer otra cosa mas productiva (es decir a jugar StarCraft). De tanto en tanto alguien me pasa alguna Mac para que le revise o le configure alguna cosa y verdaderamente el sistema tiene algunas aplicaciones bien chulas (aunque no insustituibles). Esta guía acaba de iniciar en HTG y pensé en seguirla (aunque no tengo ningún equipo disponible para el caso, hasta el momento en que escribo esto, mañana veré que hago)  y de paso traérselas por si les sirve. Finalmente es otro sistema operativo (descendiente valga decirlo de NetBSD y FreeBSD) y está en las manos de ustedes lo que de el puedan obtener, ergo, es una herramienta, no mas y no menos (lo demás es puro comercial). La guía lo aclara, pero creo que mejor se los digo antes, el método que describe no terminará nunca con un sistema trabajando perfectamente, si quieren una Mac de verdad van a tener que perderle al amor a un buen paquetito de billetes (es mas que otra cosa un ejercicio). Así pues ahí les va, esta es la primera de tres, en cuanto salgan las restantes se las traigo. Provecho!   


La guía de how-to-geek para armar un hackintosh: Parte 1, las bases.
Macs. Los mejores ordenadores fabricados por Apple, conocida por su sencillez y estilo, su sistema operativo, y su precio. Si Mac OS X es todo lo que deseas, continua leyendo y encontrarás la manera de instalarlo en esa computadora que tu mismo armaste!

Esta serie de artículos en tres partes fue escrita por uno de nuestros lectores favoritos, a menudo conocido en los comentarios por su nombre de usuario, Hatryst. Estén atentos esta semana por el resto de la serie, incluyendo cómo instalar OS X, y como hacer la actualización de Leopard a Lion.

¿Por qué Hackintosh?
Hay dos factores que pueden inspirar a alguien a comprar un Mac: El diseño y el sistema operativo. Incluso si solo le interesa el sistema operativo, usted todavía tiene que gastar mucho. La mayoría de los usuarios de PC admiten el hecho de que una Mac es mejor para hacer algunas tareas en particular, y todo el mérito es de Mac OS. Pero conseguir un Mac no es tan fácil como parece. Hasta hoy, la Mac más barata (Mac mini) comienza a partir de $ 599, y no hay mucho que puedas hacer con ella, mientras que el más potente y ampliable Mac (Mac Pro) inicia desde los $ 2499. Alguien podría preguntar, ¿no es posible comprar un disco de instalación de Mac OS X, e instalarlo en una PC normal al igual que lo haría en un Mac? La respuesta fácil sería no. La respuesta difícil es SÍ, con un par de modificaciones. Si solo necesita el sistema operativo para trabajar, y no quieren gastar mucho dinero en comprar un Mac, puede construir una para usted tan poderosa y efectiva como un Mac real. Y también en el lado positivo, es totalmente actualizable, y podría hacerlo por la mitad de precio o incluso menos, con todas las especificaciones que desee.

Tal clase de PC personalizada con Mac OS X se llama Hackint0sh (Hacked Macintosh = Hackint0sh), y este proceso se conoce como construcción de un 'Hackint0sh "o" CustomMac. En resumen, hackintoshing se trata de construir una PC con un hardware específico, usando un método especial para instalar Mac OS X en él. Esto ha estado sucediendo durante bastante tiempo con el nombre de Proyecto OSx86 (Mac OSX + arquitectura X86 = OSx86). Ahora que Mac OS X Lion ya está en la calle, hemos decidido agrupar algunas pautas para que usted pueda probarlo, sin gastar demasiado. Uno de los requisitos de Apple (a partir de ahora) es que debe tener Mac OS X Snow Leopard (10.6.8) en funcionamiento, con el fin de actualizar a Lion. Apple está enviando también Lion en unidades flash USB, pero la instalación desde un puerto USB no es muy diferente. En el futuro, esa podría ser una nueva guía para la instalación de Lion en una PC, pero tendremos que esperar para eso. Este artículo cubre todos los conceptos básicos que usted necesita saber para entender el hackintosh.

Sin embargo, una cosa es digna de mencionar aquí. Si su trabajo o su medio de ganar dinero depende únicamente de una Mac, es recomendable que tenga un Mac real, ya que funcionará de manera más fiable y sin problemas. Con una Hackintosh, tendrá problemas de vez en cuando, no importa que tan perfecto sea. Es más bien un hobby y un proyecto divertido, que un negocio serio. Así que recuerde, Hackintosh no es un reemplazo para una Mac real.

¿Cómo funciona?
Como se mencionó anteriormente, el proceso de instalación de OS X en PCs normales no es nuevo. Todo empezó cuando Apple anunció su soporte para procesadores basados ​​en Intel. Los programadores y hackers se metieron en el DVD de instalación de Mac OS X, lo modificaron, y crearon una versión parcheada, que puede ser instalada en una PC tan fácilmente como sea posible. Sólo tiene que arrancar desde el disco, ejecuta la instalación, y listo. Varias distros (distribuciones) de estas versiones actualizadas están todavía disponibles en la web. Pero dado que Mac OS X es software propietario, este método pronto se declaró ilegítimo. Si usted es capaz de descargar el sistema operativo Mac de forma gratuita, está claro que se considera como piratería. Por lo que no se habla de eso. Esto es lo que vamos a hacer. Vamos a comprar un disco de instalación de Mac OS X Snow Leopard (en una tienda de Apple, si todavía lo puede conseguir, o en Amazon), haremos que su PC reconozca el disco de instalación, instalaremos Mac OS X Snow Leopard en la PC y, finalmente, actualizaremos a OS X Lion para proporcionarle total funcionalidad al sistema. Por supuesto, también hay dudas sobre la legalidad de este método, ya que a Apple no le gusta instalar Mac OS en hardware que no sea de Apple. Pero es mejor que los otros métodos ilegítimos. Y a esto se le llama el método TonyMacX86. Ahora vamos a describir los conceptos básicos de cómo funciona todo y todo lo que necesita saber antes de empezar.

El hardware.
Dado que el Mac OS X está diseñado sólo para trabajar en hardware fabricado por Apple, existen un par de limitaciones Esto no es un asunto de simplemente armar la PC y seguir con la instalación. STOP. Es necesario hacer una investigación primero. Y si usted está construyendo una PC por primera vez, asegúrese de revisar nuestro How-To para construir su propia PC. Algunos componentes de hardware funcionan con el OS X de forma nativa, y otros no. Usted necesita una computadora con las partes más compatibles con Mac OS X. La pregunta es, ¿Cuáles son compatibles, y cuales no?. Hay varias opciones de construcción disponibles, incluso sistemas Sandy Bridge compatibles, y hay muchas opciones para elegir. De hecho, algunas versiones ya probadas están disponibles aquí, y usted puede elegir una de ellas para evitarse la molestia de investigar. Pero, por supuesto, si usted lo desea totalmente personalizado, eche un vistazo a la wiki de la base de datos de hardware compatible, y seleccione los componentes de hardware que se adapten a sus necesidades. O aún más, puede echar un vistazo a sistemas construidos totalmente junto con guías sobre cómo la gente los hizo funcionar completamente aquí. En resumen, el hardware más compatible OSx86 incluye un procesador Intel (Core 2 y superiores, Core i3/i5/i7), una placa base compatible (preferiblemente una que tenga disponible DSDT, siga leyendo para una explicación más detallada), y las placas base P55 y H55 se espera que funcionen a la perfección. Y una tarjeta gráfica que se haya probado y funcione a la perfección. En general se recomienda (y mejor) instalar OS X en un disco duro separado. Esto hace el arranque dual mucho más fácil.

Así que ya sabes algo acerca de lo que es compatible y qué no lo es. Pero he aquí una palabra de precaución. No importa lo cuidadosamente que usted elija su hardware, finalmente va a tener problemas como el audio, con obtener la aceleración de gráficos completa y cosas por el estilo. Y una vez que actualice a Lion, es probable que enfrente estos problemas nuevamente. Esto es normal, y se resolverá con facilidad una vez que conozca los conceptos básicos.
Una vez que tenga el hardware seleccionado, lo que necesita es saber cómo funciona el proceso. Usted no va a continuar simplemente, siguiendo cada paso e instalando. Usted debe saber cómo salir de un problema que pueda surgir cuando se esté siguiendo el procedimiento. Si necesita ayuda, adelante, y publíquelo en los foros de Tonymacx86.

El método que va a utilizar se llama iBoot + MultiBeast. Si usted necesita ver un vídeo demostrativo de cómo se hace, nuestros amigos de Lifehacker han elaborado un tutorial excelente. Así que adelante, y véalo también. Antes de empezar, démosle una revisión detallada de las cosas que hemos mencionado hasta ahora, acerca de lo que vamos a hacer, y algunas preguntas frecuentes que los principiantes siempre hacen.

Algunos de los términos de uso común. 
iBoot: Su PC no es capaz de aceptar o leer el sistema de archivos Mac OS de forma nativa. iBoot es una pequeña utilidad que prepara su equipo para aceptar el disco de instalación de Mac OS X. Tiene que ser quemado en un disco, y hay que arrancar el ordenador desde este disco antes de poder iniciar la instalación de Mac OS X. iBoot es una creación de Tonymacx86, y está disponible en su sección de descargas.

Gestor de arranque Chameleon / Chimera: El gestor de arranque que le dará la bienvenida y le mostrará las opciones de sistemas operativos, cuando inicie el hackintosh. Este se instalará mediante MultiBeast.

MultiBeast: Después de instalar Mac OS X, puede experimentar varios problemas, como no ser capaz de cambiar la resolución de la pantalla o que los dispositivos de audio no sean reconocidos. Esto es porque el sistema operativo no puede encontrar "kexts" adecuados para estos dispositivos. MultiBeast le permite instalar el kext que requiere para el display, audio, Ethernet, etc Aparte de eso, ya que usted sabe que el sistema de archivos Mac OS no es reconocido de forma nativa por el equipo, el disco iBoot siempre será necesario para arrancar en Mac OS. Para deshacernos de el utilizaremos MultiBeast. Este coloca un gestor de arranque en el disco duro de OS X, que tiene la misma funcionalidad que iBoot. Por lo tanto, iBoot no será mas necesario. MultiBeast también está disponible en la sección de descargas del sitio web Tonymacx86.

Kext: En palabras simples, kext es para Mac lo que los drivers son para Windows. Es necesario para asegurar la funcionalidad completa de sus dispositivos integrados y periféricos. Los Kexts se pueden instalar de forma manual, y varios kexts importantes se pueden encontrar también en MultiBeast. Usted sólo necesita conocer los que necesita usar. Y tendrá que saber acerca de esto en la siguiente parte de esta guía.

DSDT: DSDT es una interfaz entre el BIOS de tu placa base y el sistema operativo Mac, y en la mayoría de los casos, permite que el sistema operativo identifique y reconozca los dispositivos onboard. De esta manera, probablemente no tendrá que instalar kexts para cada uno de ellos. Además, la presencia de un DSDT resuelve los problemas relacionados con la suspensión, apagado, inicio, etc Es por eso que mencionamos en la sección de hardware que obtuvieran una placa base con DSDT disponible. Esto hará las cosas mucho más fáciles. De lo contrario, usted tendría que buscar los kexts adecuados e instalarlos manualmente.

xMove: La herramienta obligatoria para la instalación de Mac OS X Lion / sobre su actual instalación de Snow Leopard. Más información acerca de xMove se explicará más adelante.

Información más detallada sobre estos y varios otros términos menos utilizados se puede encontrar aquí.

Preguntas Frecuentes
¿Dónde puedo encontrar una base de datos de hardware compatible confirmado?
Usted puede encontrar información sobre el hardware compatible con echar un vistazo a la wiki de compilaciones de hardware compatible, y las compilaciones de usuario en los foros de Tonymacx86. Asegúrese de echar un vistazo a las Guías de Snow Leopard y las Guías de Lion  Recuerde la lógica: una versión que pueda ejecutar Lion es sin duda capaz de ejecutar Snow Leopard.

¿Mi hardware es compatible?
Asegúrese de saber qué hardware tiene. Si usted no sabe, emplee una utilidad como CPU-Z o Speccy para averiguar el hardware que tiene en tu PC. Entonces, busque cada componente en el wiki de hardware, en el foro de Tonymac86, y también en la web. pronto descubrirá si es compatible o no. Podría considerar la publicación de una compilación propia en la sección de Consejos de compra del foro de Tonymacx86, y los usuarios de la comunidad estarán allí para ayudarle y hacerle sugerencias. Por último, Lifehacker ha puesto una guía sobre cómo elegir el hardware más compatible para su hackintosh, una lectura obligada para aquellos que buscan construir una Hackintosh.

Tengo un procesador AMD, seré capaz de utilizar el método de Tonymacx86?
No. Apple sólo admite los procesadores basados ​​en Intel, y es lo que hace este método.

Necesito más información, tengo más preguntas
Diríjase a los foros de Tonymacx86, cree una cuenta, y usted podrá hacer sus preguntas allí.

Finalmente, permanezca atento a la parte 2 de esta guía, donde se discutirá la instalación de Mac OS X Snow Leopard (pre-requisito para Lion OS X, mientras no exista otra guía sencilla disponible para ese fin) y la modificación de la instalación. En la Parte 3, vamos a tratar de actualizarlo a la última versión, es decir, Mac OS X Lion, y probaremos también un arranque dual básico. Nuestro objetivo es darle un punto de partida para la construcción de una Hackintosh, y luego ud encontrará su camino. Si usted está listo para trabajar y hacerse un CustomMac, asegúrese de tener el hardware compatible en la mano, una copia del DVD de instalación de Mac OS X Snow Leopard, iBoot y MultiBeast desde la sección de descargas de tonymacx86, y lo más importante, paciencia y tolerancia!