jueves, 22 de septiembre de 2011

La guía de how-to-geek para armar un hackintosh: Parte 2, la instalación.

Bueno, aquí está la segunda parte de la guía de HTG para armar un hackintosh. Pasaron mas días de los deseables, pero como siempre regresamos. Nuevamente vale la aclaración, el proceso es tortuoso, no esperen que todo les salga a la primera (o terminarán molestándose bastante) esto es un asunto de perseverancia. Las razones para probar Snow Leopard (o Lion, para el caso..) dependen enteramente de ustedes. No creo que el asunto de las aplicaciones sea una de ellas, primero porque hay alternativas (cuando menos la mayoría de las veces) , segundo porque como les dije en la primera parte, para que todo trabaje como debe, pues deberían comprar Mac, Una vez le pregunte a un amigo desarrollador que lenguaje de programación era mejor -- ninguno -- me respondió negando con la cabeza -- no existen los lenguajes, lo que existen son los programadores...", con los SOs es lo mismo, todo depende de ustedes. La tercera parte ya salió hace un par de días, así que trataré de traerla en cuanto pueda, mientras, vayan trabajando que a eso vinimos y provecho!

¿Tienes disponible el hardware hackintosh compatible? Genial! Siga adelante, porque en esta guía, vamos a mostrar cómo instalar Mac OS X Snow Leopard en tu PC fabricada a medida!

En la primera parte de esta guía, hemos discutido los fundamentos del hackintosh y describimos el asunto del hardware compatible. Si se lo perdió, asegúrese de leerlo antes de seguir con esta guía. Hoy, vamos a poner ese hardware compatible a trabajar, de manera que nuestro hackintosh llegue a la vida. Esta parte de la guía le explicará la instalación de Mac OS X Snow Leopard en su hackintosh, que puede (o no) ser actualizado a Lion después (eso depende totalmente de su elección). Actualizar su hackintosh a Lion, y la configuración de un arranque dual será discutido en la Parte 3 de esta guía.
Tenga en cuenta que esta guía es genérica, simplemente le proporciona un punto de partida relativo a como funciona el hackintosh, y cómo debe hacerlo. Cada uno tendrá experiencias diferentes, basados ??en el hardware elegido. Pero al final, con suerte, tendrá una hackintosh completamente funcional.

Como se mencionó anteriormente, hay guías para instalar Lion directamente en un PC, sin necesidad de Snow Leopard. Pero si llega a tener un problema, no encontrará mucho soporte en relación con esas guías. Además, no todo el mundo quiere tener Lion en la PC, ya que Lion es más orientado a iOS, y puede ser mejor disfrutarlo en una Mac real (por no hablar de los problemas de los que algunos usuarios se quejan). La ventaja de usar el método tonymacx86 es que tiene un foro dedicado a ayudar y dar soporte, y usted puede encontrar muchos usuarios que han tenido éxito con este método. Y lo más importante, encontrará sistemas confirmados y guías para llegar a "armar" estos sistemas, por lo que sólo tiene que seguir los pasos para fabricar el sistema de alguien y ejecutar la instalación en la que se basan, ahorrándose la molestia de buscar hardware compatible y también a ahorrar mucho tiempo. También asegúrese de echar un vistazo a la FAQ de tonymacx86 antes de proceder.

Lo necesario.
Así que una vez que se ha construido su computadora, usted necesitará bajarse un par de cosas de la sección de Descargas de la página de tonymacx86. Para tener acceso a las descargas, usted debe registrarse primero, lo cual es una buena idea, ya que también necesitará escribir en los foros si necesita ayuda con algo. Una vez registrado, descargue lo siguiente:

  • iBoot
  • iBoot legacy (alternativo, por si iBoot no funciona para su CPU)
  • MultiBeast
iBoot, como se describió anteriormente, es una utilidad para arrancar desde el disco de instalación de Mac OS X. Usted deberá grabarlo en un CD o DVD, y puede utilizar una utilidad como ImgBurn para esto. No se olvide de copiar MultiBeast a una unidad USB. Aparte de esto, también necesitará el combo de actualización de Mac OS X v10.6.7, que puede conseguir aquí. A pesar de que la actualización 10.6.8 es la vigente, 10.6.7 no causa muchos problemas, y se recomienda actualizar a esta primero. Por último, recuerda el DSDT? Es un archivo útil, y le ayudará mucho en hacer que el sistema operativo reconozca aún mejor la placa base. Así que eche un vistazo a la base de datos DSDT. Si su placa base está en la lista, debe haber un DSDT para ella. Descárgeselo también a la unidad USB. Si no hay un DSDT para su placa base, no se preocupe. Su uso es totalmente opcional.

Después de que tiene todo lo necesario y antes mencionado, ya está todo listo y preparado para empezar con el proceso de instalación. También asegúrese de que tiene anotados todos los pasos de la instalación.


Consejo: Mientras instala, es mejor tener acceso a una computadora secundaria. Esto no es obligatorio, pero realmente ayuda cuando tienes un problema con su hackintosh, sólo tiene que buscar en los foros con la computadora, y usted encontrará la respuesta. Prácticamente casi todos los problemas que puede encontrar tienen una solución en los foros de tonymacx86. Así que no hay necesidad de preocuparse si se queda atascado en algún momento. Esto es normal, y sus habilidades de solución de problemas sin duda serán muy útiles.

Los pasos de aquí en adelante son una parte de la guía tonymacx86 "iBoot + MultiBeast". Puede utilizar la guía original, si le es fácil entender los pasos mencionados.

Pasos preliminares
En primer lugar, hay algunas cosas que hacer de antemano. Usted debe estar usando un hardware minimalista, es decir,

  • Tan sólo un teclado y un ratón USB, y nada más conectado a los puertos USB.
  • Debería tener una sola unidad de disco duro SATA, de preferencia una formateada y sin ningún dato almacenado. Desconecte todos los demás discos duros.
  • Asegúrese de que su unidad óptica también está conectada a un puerto SATA.
  • Si usted tiene más de 4GB de RAM, quítela, la añadiremos mas adelante.
  • Por último, debe estar ejecutando un solo monitor en una tarjeta de vídeo.
A continuación, debe que cambiar un par de ajustes de la BIOS. Ahora bien, esto puede variar, dependiendo del fabricante de la placa, pero estas son en general las cosas que debe tener su placa base. Se recomienda seleccionar la opción de cargar los valores predeterminados optimizados (u otra opción, lo que corresponda a su placa base). Si usted tiene overclocking de la CPU, asegúrese de restaurar a la velocidad de reloj por defecto, sólo por la facilidad de instalación y para evitar cualquier conflicto. Entonces, es necesario configurar el BIOS a modo AHCI. Básicamente, esto tiene como objetivo configurar todos los discos duros y unidades ópticas como SATA. A continuación, la secuencia de arranque debe ser cambiada. La prioridad de arranque debe iniciarse desde la unidad óptica, y luego desde el disco duro. De esta manera, cuando se arranque la PC, esta tratará de arrancar directamente desde el disco iBoot, para que podamos continuar con la instalación. Además, configure el temporizador de eventos de alta precisión (HPET High Precision Event Timer, según aparezca en su placa base) a Activado y establezca su valor a 64, si tiene opción. Estas son sólo las configuraciones generales y mas recomendadas, es posible que necesite realizar un par de cambios más en la BIOS antes de poder arrancar, así que consulte los foros para obtener más ayuda con respecto a la placa base. Asegúrese de guardar todos los cambios antes de salir de la BIOS.

Inicio de la instalación.
Después de guardar la configuración del BIOS, reinicie el ordenador e inserte el disco donde quemó antes el iBoot. Lo más probable es que todo vaya bien. Pero si no es así, y no aparece nada en la pantalla o se produce algún error, puede que tenga que intentar con el iBoot legacy de un intento. Grábelo en un disco, y trate de arrancar con el. Una vez que iBoot este cargado, verá una pantalla con el logotipo de tonymacx86 y un icono de CD que dice "iBoot". Esto se conoce como el "prompt camaleón".


En este punto, expulse el disco iBoot, e inserte su disco de instalación de Mac OS X Snow Leopard. Espere un par de segundos, y luego presione la tecla F5 para actualizar. Ahora el icono del CD dirá "Mac OS X Install DVD".


Todo lo que necesita hacer es presionar Enter para permitir que el disco empiece a cargar los archivos. Usted verá el logotipo de Apple en una pantalla gris y un cargador dando vueltas. Espere hasta que llegue a la pantalla de instalación. Ese es el camino más fácil, pero la mayoría de las veces no va muy bien, y es posible que se presentan, ya sea un kernel panic o simplemente que la pantalla no cargue.


Si eso ocurre, simplemente reinicie su computadora con iBoot, inserte el disco de instalación de Mac OS X cuando iBoot cargue, y antes de presionar Enter, escriba los siguientes comandos con el teclado. Aparentemente no hay ninguna área de entrada en la pantalla, pero te darás cuenta de que cualquier cosa que escriba se mostrará en la pantalla a medida que escribe. Cuando se escribe algo en prompt del camaleon, esto se llama un "indicador de arranque" (boot flag). Puede utilizar varios indicadores de arranque a la vez, y eso es exactamente lo que vamos a hacer. Así pues, en el caso de que no pueda completar su camino a la instalación, puede utilizar el indicador de arranque PCIRootUID = 1-x-v . La opción "-v" es para el modo detallado (verbose), lo cual muestra toda la actividad que sucede en el background (donde normalmente vería el logotipo de Apple), para que pueda solucionar los problemas sobre la base de donde el instalador se cuelga. -x es el modo seguro, y PCIRootUID = 1 le indica al instalador acerca de su tarjeta de vídeo.


Sugerencia: Asegúrese de anotar todos los indicadores de arranque que funcionan para usted, y cada punto en el que el instalador se detuvo. Esto ayuda mucho en la reinstalación, si fuera necesaria, y también en los ajustes post-instalación.

Así que una vez que vea la pantalla de instalación, respire profundamente. Has desandado medio camino. La instalación en lo adelante es la misma que en una Mac normal. Seleccione su idioma preferido y pulse continuar.

En la siguiente pantalla, verá la barra de menú en la parte superior. En la barra de menú, haga clic en Utilities -> Disk Utility. Una vez que inician las utilidades de disco, seleccione su disco duro, y haga clic en la pestaña de Partición. Según el esquema de volumenes, seleccione una partición, póngale un nombre (Mac HD, Snow Leopard, o algo que pueda recordar), y establezca el formato de la partición a "Mac OS Extended (Journaled)".

A continuación, haga clic en el botón de Opciones y asegúrese de que "GUID Partition Table" está seleccionada. Si no es así, selecciónela y pulse Aceptar.

No se olvide, si su disco duro es mayor de 1 TB, haga una partición menor que 1 TB. A continuación, haga clic en Aplicar y haga clic en Partición para llevar a cabo los cambios. Una vez que obtenga la indicación "Partition Complete", salga de las utilidades de disco, y haga clic en Siguiente en el instalador. En la siguiente pantalla, haga clic en la partición del disco duro que acaba de preparar para la instalación. Haga clic en el botón Personalizar en la esquina inferior izquierda, y deseleccione las opciones no deseadas. Siempre se pueden instalar más adelante.

Por último, haga clic en Instalar, vea la barra de progreso, y mantenga los dedos cruzados. Se tarda unos 15-20 minutos. Asegúrese de mantener moviendo el cursor del ratón cada cierto tiempo, es sólo una medida de seguridad para evitar que el instalador se vaya a "dormir" (aunque no lo hace, pero nunca se sabe).

Cuando la instalación finalice, puede terminar ya sea con una instalación correcta o un mensaje de Error de instalación. En realidad no importa, la instalación está de hecho, completada, y ahora se procederá a realizar los ajustes posteriores a la instalación.


O tal vez ...


Cualquiera que sea el caso, no dude en pulsar Reiniciar. Asegúrese de cambiar los discos, expulse el disco de instalación de Mac OS X e inserte de nuevo iBoot. Una vez que haya arrancado con iBoot, se le presentarán dos opciones. Esta vez, usted tiene que arrancar desde el disco duro. Se mostrará con un icono de Apple, y con el nombre que le dio antes (Snow Leopard, o lo que sea). Utilice las teclas de flecha para resaltar la unidad de disco duro y pulse Enter para arrancar desde la misma.



Consejo: Recuerda el modificador de arranque -v? Puede usarlo para echar un vistazo a lo que se carga y si se produce alguna emergencia en el kernel, usted sabría dónde ocurrió. Usted puede usar las mismas banderas de arranque que le ayudaron a hacer la instalación (y es por eso que le aconsejamos que las anotara). Todo lo que queremos ahora es arrancar con éxito en el sistema operativo.

Usted también puede llegar a ver el video de instalación de Mac OS X. Después de eso, es posible que tenga algunas preguntas sobre la configuración de su Mac. Esto debería ser simple. Y al llegar al escritorio, felicítese. Ya casi ha terminado!

Ahora, dependiendo de su configuración de hardware, podrá o no tener algunos componentes de hardware que estén trabajando a su máximo potencial, es decir, puede o no tener audio, aceleración de gráficos, acceso a Internet, funcionalidad USB, y otras cosas funcionando. Si algo está funcionando bien después de la instalación, se dice que están trabajando Out-Of-the-Box (OOB).

Sugerencia: He aquí cómo usted puede probar lo que es funcional y lo que no:

  • Si el icono de sonido se muestra en la barra de menú, y si puede cambiar el volumen con el teclado, o si se puede reproducir un archivo de audio de iTunes, el audio está funcionando.
  • Abra Safari. Si usted ve la pantalla de bienvenida, puede navegar a través de la web, internet está funcionando.
  • Abra la aplicación Front Row. Si algo aparece en la pantalla, la tarjeta de vídeo está dando buenos resultados. Alternativamente, usted puede comprobar si la resolución de su escritorio es óptima, y ??si la barra de menú es transparente, tiene la aceleración de vídeo funcionando (QE/CI).
  • Conecte una unidad USB, si es detectada, usted tiene soporte para USB (pero si usted está usando un teclado/ratón USB , y si están funcionando, es posible que no requiera esta prueba)
Respecto a los dispositivos que no funcionan, no se preocupe. Vamos a utilizar MultiBeast para que funcionen, y también para permitir que su hackintosh arranque directamente desde el disco duro, sin necesidad de iBoot. Pero antes de eso, ejecute el combo de actualización de Mac OS X v10.6.7 que ha descargado antes en una unidad USB (junto con otras cosas). Tenemos que hacer esto primero. Instálelo, pero no haga clic en reiniciar cuando se lo pida.


A continuación, ejecute MultiBeast desde esa unidad USB. Siga haciendo clic en Continuar hasta llegar a una pantalla con algunas opciones. Ahora, si usted tiene un DSDT para su placa base, asegúrese de copiarlo en el escritorio, y seleccione UserDSDT y System Utilities de MultiBeast.


Si usted no tiene un DSDT, seleccione EasyBeast y System Utilities. Una vez hecho esto, ejecute el instalador de MultiBeast.


No se preocupe acerca de la habilitación de los dispositivos y periféricos en estos momentos, porque la actualización combo a veces hace que los dispositivos funcionales dejen de funcionar, y eso lo verá después de reiniciar. Así que reinicie el hackintosh. Esta vez, sin disco iBoot, a ver si es capaz de arrancar directamente desde el disco duro. Si no, échele un vistazo a la configuración del BIOS, busque personas con placas base similares, y usted será capaz de encontrar una solución.

Así que una vez que haya arrancado el sistema operativo, se dará cuenta de algunas cosas que antes funcionaban OOB pudieran no funcionar ahora. Esto es normal. Recuerde que después de cada actualización combo, puede que tenga que volver a ejecutar MultiBeast para habilitar cualquier dispositivo deshabilitado debido a la actualización. Así que esta vez, ejecute MultiBeast y seleccione System Utilities en priTambién asegúrese de anotar la configuración MultiBeast que funcionó para usted, así que en lugar de pasar por el mismo pégale-y-prueba nuevamente, será un proceso de un solo clic la próxima vez que vuelva a instalar el sistema operativo.mer lugar, es algo que siempre hay que comprobar durante la ejecución de MultiBeast. Para cualquier otro dispositivo no funcional, sólo debe seguir adelante y mirar debajo de mer lugar, es algo que siempre hay que comprobar durante la ejecución de MultiBeast. Para cualquier otro dispositivo no funcional, sólo debe seguir adelante y mirar debajo de mer lugar, es algo que siempre hay que comprobar durante la ejecución de MultiBeast. Para cualquier otro dispositivo no funcional, sólo debe seguir adelante y mirar debajo de Drivers & Bootloaders -> Kexts & Enablers para habilitarlos. Cuando selecciona algo, su descripción aparece en la columna de descripción. Es un poco difícil de explicar qué opción hay que seleccionar, porque todo depende del hardware que tenga, y qué dispositivos necesita habilitar. Sin embargo, siempre hay que seleccionar sólo un kext a la vez. No instale todos los kexts en una categoría a la vez. Instalar, reiniciar y ver si tuvo algún impacto. Si no, puede ejecutar MultiBeast otra vez, con una selección diferente. Si usted necesita eliminar un kext que no ha funcionado, eche un vistazo a su descripción en Multibeast. Siga la trayectoria, hacia esa carpeta utilizando el Finder, y elimínelo.


Tip: Si usted tuviera que arrancar con la bandera de arranque anterior PCIRootUID = 1 , marque la casilla "PCI Root ID Fix" en la categoría de opciones Customization -> Boot Y si el USB no funciona, utilice el kext "IOUSB Family Rollback" en Miscellaneous. No se olvide de comprobar "System Utilities" cada vez que ejecute MultiBeast.

Así es como una selección MultiBeast general, puede (pero no necesariamente) lucir. Y sí, no es necesario seleccionar lo mismo cada vez. Una vez que algo se ha instalado, permanece allí hasta que sea reemplazado por la actualización combo o sea eliminado manualmente. Significa que no es necesario instalar EasyBeast o UserDSDT una y otra vez. Usted aprenderá que después de experimentar un poco Imágenes obtenidas de fuentes al azar, otros son del autor. Esta Guía de instrucciones está destinada a ser lo más simple y comprensible posible, aunque no se garantiza que funcione al 100% como se ha explicado. Si todavía tiene dudas y consultas, no dude en contactar con el autor en Twitter, o para una mejor respuesta y precisión, haga sus preguntas en los foros de tonymacx86.También asegúrese de anotar la configuración MultiBeast que funcionó para usted, así que en lugar de pasar por el mismo pégale-y-prueba nuevamente, será un proceso de un solo clic la próxima vez que vuelva a instalar el sistema operativo.

Aquí hay otra cosa que recordar. Por defecto, los kexts se instalan en una carpeta llamada "Extensions". Para acceder a ella, vaya al disco duro del Mac, abra la carpeta del sistema, luego Library, y luego busque el directorio llamado "Extensions". En aras de la simplicidad, que se conoce como S/L/E. Así que si usted tiene que quitar un kext de S/L/E, ya sabe dónde buscar. Igual es el caso de E/E. Extra es una carpeta en el disco duro del Mac, y es creada por MultiBeast. Hay otra carpeta dentro de Extra, llamada Extensions, pero esta carpeta contiene importantes kexts personalizados instalados por MultiBeast. También contiene dos archivos importantes. El primero es smbios.plist, y el segundo es com.apple.Boot.plist. En este punto, usted no necesita saber mucho acerca de estos archivos, usted sólo tiene que saber que existen. Sin embargo, se dará cuenta de su importancia a medida que avance.

Así que ese es el punto en el que tendrá un hackintosh Snow Leopard completamente funcional. Esta guía describe cómo proceder, pero puede que tenga algunas paradas en el proceso. Ahí es donde los foros le serán muy útiles. Pregunte en los foros de tonymacx86 cuando tenga problemas, y seguramente le guiarán. Si está dispuesto a hacerlo, adelante, pruébelo usted mismo. Mientras que esté utilizando un disco duro vacío, no tenga miedo de reinstalar tantas veces como sea necesario. La práctica hace la perfección, y que tendrá que volver a instalar un par de veces antes de conseguirlo.


Sugerencia: Eche un vistazo a este vídeo tutorial de Lifehacker donde se explica el uso adecuado de MultiBeast, y la reciente versión de la guía de hackintosh de Lifehacker. También trate de ver más tutoriales en vídeo en YouTube, es la manera en que entenderá mejor.

En la siguiente parte, vamos a actualizar este hackintosh a Lion. Aunque si usted está satisfecho con Snow Leopard, puede dejarlo como está.  Es sólo una elección, después de todo. También veremos como configurar un arranque dual con Windows de su hackintosh. Todos viene en camino.


Imágenes obtenidas de fuentes al azar, otros son del autor. Esta Guía de instrucciones está destinada a ser lo más simple y comprensible posible, aunque no se garantiza que funcione al 100% como se ha explicado. Si todavía tiene dudas y consultas, no dude en contactar con el autor en Twitter, o para una mejor respuesta y precisión, haga sus preguntas en los foros de tonymacx86.