domingo, 25 de septiembre de 2011

La guía de HTG para armar un hackintosh: Parte 3, actualización a Lion y arranques dobles.


Pues aquí esta la tercera (y ultima parte) de la guía de HTG para construirse un hackintosh. Creo que en las introducciones de las dos primeras partes toque muy veladamente el tema de las razones para probar Mac y de tanto en tanto en este espacio discutimos asuntos relacionados con la validez de uno u otro sistema operativo. Hace un par de días me volví a encontrar (adivinaron, buscando otra cosa) con el ensayo de Neal Stephenson "En el principio ....... fue la linea de comandos" y me lo descargué, ya lo he leído varias veces así que como hago siempre con la clase de lecturas que valen la pena lo voy leyendo a saltos, solo los trozos que mas me gustaron (no recuerdo quien dijo algo que a mi también me sucede "antes leía, ahora solo releo"). En el enlace de arriba está disponible para su lectura online o su descarga si así gustan, si quieren un consejo, léanlo, les va a enseñar mas que varios libros estrictamente técnicos (y viene al caso). Hoy acaba la serie, no he probado lo que aquí les traigo (que es algo que no suelo hacer) por falta de tiempo, de hardware y de sueño, así que si alguno de los que nos leen finalmente se decide y lo hace, les agradeceremos sus comentarios. No hay mas, los trabajos sobre la Guía TCP/IP siguen (para los que me preguntaron), no vamos a abandonar ese asunto de modo que en estos días saldría la parte correspondiente. Ahora es lunes, así que les saludo, les deseo una feliz semana y provecho!!

Si usted ha estado siguiendo nuestros guías para el Hackintosh, es posible que ya conozca los conceptos básicos, y cómo instalar Snow Leopard en tu PC a la medida. En esta guía, vamos a tratar de actualizar Mac OS X Snow Leopard a Lion, y también explicaremos algunos detalles sobre el arranque dual con Windows de su hackintosh.
Empezamos con lo básico, la elección del hardware más compatible, y después le mostramos la instalación de Snow Leopard en él. Así que si Snow Leopard (v10.6.7) le funciona a la perfección, podría considerar la actualización a Mac OS X Lion. Ahora bien, es preciso señalar que la actualización a Lion es totalmente su propia elección. Si está satisfecho, disfrute de su hackintosh de la forma en que está. Pero si usted desea actualizar, asegúrese de realizar primero una copia de seguridad. Puede crear una imagen de su disco de trabajo Snow Leopard mediante un programa de copia de seguridad o clonación como "SuperDuper" o "CCC" (Carbon Copy Cloner). Esto es sólo una medida de precaución, de modo que si algo sale mal y Lion no se puede instalar en su hackintosh, usted puede fácilmente volver a la condición de trabajo anterior. También puede utilizar el recientemente lanzado por Tonymacx86  CD de rescate rBoot. Antes de clonar su hackintosh, asegúrese de tener todo funcionando a la perfección.

Así que antes de actualizar, tienes que descargar el material necesario. En primer lugar, visite la sección de Descargas de tonymacx86 y descarge xMove. También va a necesitar la descarga más importante - Mac OS X Lion. Cuesta $ 29 en Mac App Store, y una vez pagado, lo puede descargar en cualquier ordenador Mac con su ID de Apple. Tenga en cuenta el tamaño de la descarga, son unos respetables 3,5 GB. Así que si tiene una conexión a Internet lenta, deberá tener mucha paciencia. Si no lo puede descargar desde Mac App Store, puede utilizar las unidades USB de recuperación de Mac OS X Lion que Apple está distribuyendo. Cuestan $65, y es casi lo mismo que descargarla de Mac App Store, excepto por el hecho de que está en una unidad flash. tonymacx86 recomienda el uso de la descarga de Mac App Store, se va a publicar una guía más reciente para las unidades de memoria USB, y la cubriremos cuando salga. Aparte de eso, puede que necesite MultiBeast, para rehabilitar los dispositivos que queden inhabilitados debido a la actualización del sistema operativo. Le recomendamos que utilice la última versión MultiBeast 4.0 (está hecha específicamente para Lion).
Es posible que tenga algunas preguntas sobre la compatibilidad de Mac OS X Lion en su hackintosh. Si Snow Leopard está funcionando perfectamente, probablemente Lion también funcione sin problemas. Pero siempre hay una remota posibilidad de que algo no funcione, o que la instalación no tenga éxito. Así que antes de dar el paso, échele un vistazo a los foros. Vea cómo las personas con hardware similar consiguieron que funcionara. Una vez que estés satisfecho, reúna todo el material necesario y empecemos.

Los pasos de aquí en adelante son los mismos que los de la guía "xMove + MultiBeast" de tonymacx86, aunque lo explicaremos más detalladamente. Puedes también, seguir la guía original. Lifehacker cubrió el método de la actualización, asegúrese de revisarlo también.
La instalación se realiza de la siguiente manera. Vamos a copiar los archivos de instalación al disco duro del Mac, y luego los moveremos a una nueva partición en el disco duro, y luego arrancarmos desde esa partición para instalar Mac OS X Lion sobre Snow Leopard, o en una nueva partición .

Así que una vez que haya descargado Mac OS X Lion de la Mac App Store, debería ejecutarse automáticamente, pero usted tendrá que hacerlo de forma manual si no es así. Una vez que la instalación está abierta, haga clic en Continuar. La instalación no va a instalar en realidad Lion en este momento, sólo copiará los archivos de instalación. La siguiente pantalla le pedirá que seleccione el disco duro en el que se pueden copiar los archivos de instalación. Asegúrese de que es su disco duro del Mac (la unidad raíz, la unidad en la que está instalado Mac OS X Snow Leopard). Si no la ve, haga clic en Mostrar todos los discos, seleccione la unidad, y pulse Instalar. Esto se llevará entre 3 y 5 minutos, y después de eso, le pedirá que reinicie.
Consejo: También hay una alternativa rápida a esto. Haga clic derecho sobre la opción "Instalar Mac OS X Lion", y luego haga clic en "Show Package Contents". Navegue hasta Contents/SharedSupport/ y monte el archivo llamado "InstallESD.dmg".

Otro consejo: Si usted está utilizando el OS X Lion desde una unidad flash USB, puede usar la nueva xMove 1.1 para mover los archivos a la partición de instalación que vamos a crear en los próximos pasos.

A continuación abra "Disk Utility" (desde /Applications/Utilities, o simplemente escriba Disk utility en el diálogo y pulse Enter). Seleccione el disco duro en el que está instalado Snow Leopard. Seleccione el disco duro, y no a la partición de Snow Leopard. Una vez seleccionado, haga clic en la pestaña de particiones y haga clic en el botón + para añadir una nueva partición. Nombre la nueva partición y hágala un poco más grande de 8 GB. Como siempre, el formato de la partición debe ser Mac OS Extended (Journaled). Una vez que haya hecho esto, haga clic en Partición para particionar el disco. Su partición de Snow Leopard no se verá afectada de ninguna manera, excepto que se reducirá en 8 GB.
Ahora hay una opción más disponible que muchos usuarios que actualizan pasan por alto. En su mayoría, los usuarios instalan Lion sobre su Snow Leopard funcional. Piense en ello como sigue, ahora mismo tiene un solo disco con la partición del instalador y la partición de Snow Leopard. Cuando se arranca el instalador de Lion, donde lo va a instalar? Obviamente, en la parte superior de Snow Leopard. Esto no reemplazará los archivos en la partición de Snow Leopard, sino que solo actualizará a Lion. Pero, como sucede a veces, Lion puede estar perfectamente instalado, y aun así no arrancar. Ya que fue una actualización de Snow Leopard, no hay forma de dar marcha atrás a Snow Leopard. Como la mayoría de los usuarios no clonan sus unidades Snow Leopard con antelación, pierden el Snow Leopard que antes funcionaba sin problemas. Como resultado, tienen que volver a instalar Snow Leopard, y luego ajustarlo a la perfección, y entonces, de nuevo, tratar de actualizar a Lion, y así sucesivamente. Para evitar esto, sin embargo, usted puede optar por instalar Lion sobre una partición totalmente nueva, y vacía. De esta manera, su partición Snow Leopard se mantendrá intacta.

Así que si usted está interesado en instalar en una partición vacía, no salga de la utilidad de disco todavía. Añada una nueva partición, nómbrela Lion, dele por lo menos de 25 a 30 GB de espacio (o más, si lo desea), y cree la partición. Salga de la utilidad de discos después de que haya terminado.

Sugerencia: También puede hacer esto cuando inicie el instalador de Lion, ya que se puede acceder a la Utilidad de discos desde dentro de la instalación.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta dos cosas, si vas a hacerlo de esta manera. En primer lugar, usted tendrá que usar MultiBeast para activar sus dispositivos y periféricos, como lo hizo después de la instalación fresca de Snow Leopard. En segundo lugar, si alguna vez va a eliminar la partición de Snow Leopard, asegúrese de configurar la partición de Lion como disco de arranque (entrando en las Preferencias del Sistema> Disco de arranque). También puede instalar Lion en un disco duro separado, en lugar de una partición vacía.

Después de crear la partición de instalación, ejecute xMove. Preste atención, cuando se le pida que seleccione el disco de destino para la instalación, seleccione la partición de instalación, y no cualquier otra partición.
Haga clic en Continuar y espere a que el instalador xMove haga su trabajo, esto llevará un tiempo. Una vez hecho esto, puede salir. Ahora es el momento de instalar el Mac OS X Lion.
Reinicie el hackintosh, y en el indicador de camaleón, vaya a la partición de instalación y arranque desde ella. Usted puede elegir para que arranque con algunas opciones de arranque si así lo requiere.

Consejo: Si el instalador se queda atascado en [PCI Configuration Begin], arranque con INPC = 0×2000. Esa es el atasco más común en el proceso de carga del instalador, y la solución para el mismo (aunque puede que no funcione para todos). Pregunte en el foro de tonymacx86 si se queda atascado en cualquier otro punto. Arranque con -v, y vea donde se detiene.

Cuando vea el instalador de Mac OS X Lion, verá que es similar al de Mac OS X Snow Leopard. Todo que de aquí en adelante es lo mismo. Seleccione un idioma y haga clic en el botón de la flecha para continuar.

Ahora tiene dos opciones. En la siguiente pantalla, haga clic en Continuar, seleccione su disco duro de Snow Leopard para la instalación, e instale sobre él. Esto por lo general le ahorra la molestia de instalar kexts y esas cosas. Pero si usted desea continuar con cuidado, mejor instale Lion en una partición vacía, es decir, haga una instalación limpia. Así que usted puede seleccionar la partición de Lion (si la creó antes) o utilizar la utilidad de disco en este momento para crear una nueva partición para él.

Aquí vamos ha hacer una instalación limpia, con la partición de destino llamada "Mac HD"

Después de hacer su selección, pulse el botón Instalar, y espere cerca de 15-20 minutos. Cuando finalice la instalación, su hackintosh se reiniciará y llegará al gestor de arranque del sistema. Ahora, si usted realizó una instalación limpia, arranque desde la partición de Lion, y puede que tenga que realizar algunos pasos adicionales (ajustes de cuentas de usuario, configuración regional y cosas así) antes de que pueda llegar al escritorio. Pero si se ha instalado sobre la partición de Snow Leopard, arranque desde ella y llegará directamente al escritorio. También puede utilizar cualquiera de los modificadores de arranque que le permitieron acceder a la instalación de Lion. Felicitaciones, ahora está ejecutando Mac OS X Lion en una PC!



Todo lo que queda por hacer ahora, es habilitar cualquier dispositivo deshabilitado. Usted sabe lo que necesita para eso - MultiBeast. Recuerde, en la parte anterior de esta guía, le pedimos que anotara sus selecciones MultiBeast? Si usted hizo una instalación nueva, basta con ejecutar MultiBeast con todas las selecciones, y los dispositivos inhabilitados volverán a quedar funcionales. Si usted hizo una actualización, utilice las selecciones solo para los dispositivos inhabilitados. Y sí, recuerda la partición de instalación de 8 GB? Ya no es necesaria ahora. Así que adelante y abra Disk Utility y seleccione el disco duro Mac. Haga clic en la pestaña Partición, seleccione la partición de instalación, haga clic en el botón -, y luego haga clic en Eliminar para eliminar esa partición. El espacio libre que puede ser asignado a otra partición en el disco duro con tan sólo arrastrar el control deslizante de partición para llenar el espacio no asignado. Haga clic en Aplicar y, a continuación, haga clic en Partición para cambiar el tamaño de la partición y añadir los 8 GB sin asignar a la misma. Eso es todo. En un par de clics, su hackintosh Lion estará rugiendo en todo su esplendor!

Detalles relativos al arranque dual.
Como se mencionó en la primera parte de esta guía, se recomienda el uso de discos duros separados para Mac y Windows. Pero en el caso de un ordenador portátil, usted tendrá sólo un disco duro con el que trabajar. Así que aquí está el tutorial de tonymacx86 para instalar Mac OS X Snow Leopard y Windows en un solo disco duro. Es casi lo mismo y simple, siempre y cuando usted conozca los fundamentos.
Pero si usted tiene Windows (Windows 7) instalado en un disco duro independiente, simplemente conéctelo y asegúrese de que el primer disco duro en la secuencia de arranque de la BIOS es el disco duro del Mac. Básicamente, esto permitirá que el gestor de arranque camaleón (quimera) inicie inmediatamente después de que su ordenador realice el POST. El mismo detectará automáticamente el disco duro de Windows y todas sus particiones. Si tiene otras particiones en el disco de Windows, también aparecerán en el gestor de arranque como "NTFS de Windows". Usted tiene que seleccionar la partición "System Reserved" para arrancar en Windows. Sólo tiene que utilizar las teclas de flecha para seleccionarla, pulsar Enter, y podrá arrancar desde él. Es asi de simple!

Así que allá vamos. El misterio y la dificultad de hackintosh ya no es un problema para usted. Siga las instrucciones, haga su investigación, y no tenga miedo de intentarlo. Ponga sus habilidades a prueba ahora. Empiece, y que todo vaya bien con su hackintosh!
Descargo de responsabilidad: Esta Guía de instrucciones está escrita solo para usuarios interesados en el tema. Un hackintosh no es un sustituto para una Mac real. Por otra parte, no tomamos ninguna responsabilidad de cualquier daño (si es causado), siguiendo estas guías.

¿Quiere mantenerse actualizado con su Hackintosh? Manténgase pendiente de la guía siempre actualizada de Lifehacker para construir un Hackintosh. Sigua leyendo guías en toda la web, esto le ayudará a aclarar alguno de sus conceptos vagos con respecto a la construcción de hackintosh.

Nota del Autor: No tomamos ningún tipo de crédito por escribir esta guía. Toda esta información está disponible en la web, solo la hemos compilado para tenerla en un solo sitio. Cuando empecé a hacer hackintosh, yo también era un novato, y tuve que buscar información valiosa esparcida por todos lados El objetivo de esta guía en tres partes es el de empezar con hackintosh, con facilidad y confianza.