lunes, 12 de septiembre de 2011

Windows 8, acceso a imágenes ISO y archivos VHD [vídeo]

Siempre ha sido una muy mala costumbre de Microsoft implementar funcionalidades en el sistema que existían previamente a través de herramientas de terceros y ofrecerlas como originales, así que tómenlo con calma. Hace un tiempo estuvimos viendo en este espacio los procedimientos para montar imágenes ISO en Solaris, Linux y FreeBSD. Creo que podemos darles el crédito por haberlo hecho (lo de las imágenes ISO / VHD), aunque se hayan tardado medio siglo :) Tarde o temprano esto termina en que los que ofrecían las herramientas de terceros van quedando en el olvido pero así es esto, no es como debería (o quizás si?), el fin, aquí les va, desde el blog de Windows 8 (les dije que vendrían mas). Todavía veremos un par de detalles "nuevos" esta semana relativos a la nueva criatura, así que espérenlos. Saludos y provecho!.
Al continuar con las mejoras en la funcionalidad básica de Windows y también con características frecuentemente solicitadas, estamos añadiendo soporte nativo para el Explorador de archivos ISO y VHD en Windows 8. Mientras terabytes de almacenamiento están disponibles para todos nosotros, la gestión de formatos de imágenes de disco (o discos) sigue siendo importante para una serie de operaciones de misión crítica en muchas organizaciones y entre los usuarios avanzados. Sabemos que solicitan más soporte para VHD, así que estad atentos. Rajeev Nagar autor de este mensaje. Él es el director de programa del equipo de almacenamiento y sistemas de archivos. - Steven

La tendencia de discos increíblemente grandes y de factores de forma pequeños, significa que podemos almacenar cada vez más cantidades de datos sin tener que preocuparnos por quedarnos sin capacidad. Windows 8 permite un fácil acceso a los contenidos de los dos formatos de almacenamiento importante, archivos ISO y VHD. Aun cuando pensamos generalmente en estos formatos cuando aparecen en contenido multimedia, son también muy útiles como archivos dentro de un sistema de archivos y ahí es donde el soporte nativo en el Explorador viene muy bien.

Trabajando con archivos ISO
Mientras que los discos ópticos siguen siendo útiles en muchas situaciones, los grandes discos duros nos permiten disminuir nuestra dependencia de ellos. Personalmente, he pasado un montón de mi tiempo (legalmente) ripeando unos 900 GB de música, y más recientemente, casi 1 TB de discos DVD de vídeo para mi colección. Yo sé que mi copia de seguridad de nuestras fotos y videos caseros es probablemente el dato más importante en mi casa. Junto con las copias de seguridad, el almacenamiento de las cosas más básicas en mi casa ahora requiere terabytes de espacio. Sólo un par de años atrás, esta era una cantidad inimaginable de almacenamiento. En estos días, sin embargo, sé que puedo comprar un disco duro de 3 TB por menos de $ 200.
Dando por hecho que tenemos acceso a discos duros baratos y considerando nuestro estilo de vida móvil, tenemos poco interés en andar acarreando colecciones de discos. Además, esperamos ser capaces de recibir y compartir contenidos, así como colaborar con los amigos, familiares y colegas en un instante - normalmente a través de transferencias de archivos en línea. Por último, pero no menos importante, nuestro deseo de factores de forma de diseño delgado y liviano, como tablets y ordenadores portátiles ultra-móviles a menudo no deja lugar a los vendedores para añadir unidades de discos ópticos. Esta es exactamente la respuesta que hemos recibido de muchos de los que utiliza Windows 7 - la posibilidad de utilizar directamente los archivos ISO (también conocidos como imágenes ISO) sin necesidad de una unidad física de CD-ROM o DVD es muy importante.

Un rápido repaso de los archivos ISO puede ser útil. ISO refiere a la Organización Internacional de Normalización (International Organization for Standardization), que es una organización internacional que establece estándares, y un líder mundial en desarrollo y publicación de normas internacionales. A los efectos de esta entrada del blog, nuestro interés se centra en un par de normas publicadas por la ISO, es decir, ISO 9660 e ISO 13346. En pocas palabras, estas dos normas cada una describe un método por el cual las fotos, el vídeo, las aplicaciones, documentos u otros contenidos (excluyendo los CD de audio) se organizan en un soporte óptico CD-ROM o DVD. La razón de la popularidad de estas normas es que permite que el contenido de medios CD-ROM y DVD sea fácilmente intercambiado a través de sistemas de diferentes proveedores, por ejemplo, puede crear un DVD en un PC con Windows y leerlo en el reproductor de DVD de su sala de estar. Un archivo ISO es simplemente una imagen de disco almacenada como un archivo, compuesto por la totalidad del contenido de un disco CD-ROM o DVD. También puede pensar en un archivo ISO como una imagen de alta fidelidad (copia digital) del disco óptico.
Los archivos ISO son utilizados por los vendedores para distribuir software. Las aplicaciones de copia de seguridad también almacenan el contenido en formato ISO y muchas utilidades permite la creación de archivos ISO desde medios existentes como CD-ROM o DVD. Una vez creados, estos archivos pueden ser enviados, descargados, y almacenados al igual que cualquier otro archivo - Sin embargo, antes de poder acceder a las fotos, video, aplicaciones, documentos u otro contenido en el archivo ISO, o bien tiene que "quemar "el archivo ISO a un disco óptico grabable o deberá descargar e instalar un software que le permita "montar" y acceder a los contenidos del archivo ISO directamente (es decir, sin quemar). Con Windows 8, hemos eliminado este último paso - ud sólo tiene que acceder al contenido del archivo ISO sin necesidad de quemarlo o de encontrar / descargar / instalar software adicional sólo para acceder a la imagen ISO.

Entonces, ¿cómo funciona esto en Windows 8? Es muy sencillo - sólo "monte" el archivo ISO (puede seleccionar "montar" desde la cinta mejorada del Explorador o hacer doble clic o clic derecho en el archivo), y aparecerá una nueva letra de unidad, lo que indica que los contenidos ahora están fácilmente accesibles. Debajo de la cubierta, Windows crea sencillamente una unidad "virtual" de CDROM o DVD para usted sobre la marcha para que pueda acceder a sus datos. Vamos a ver el flujo que le permitirá acceder a ese archivo ISO.
Como se puede ver en la siguiente figura, tenemos tres archivos ISO en una carpeta local. La primera con la que vamos a trabajar tiene (obtenida legalmente) la suite de aplicaciones de Office. Para montar la imagen ISO, puedes hacer doble clic en el archivo o hacer clic en Montar en la pestaña de Acciones.
Clic para ampliar.
Una vez que se monta la imagen ISO, una nueva letra de unidad aparece para el CD-ROM / DVD virtual que Windows crea a la perfección. El contenido de la ISO se puede acceder del mismo modo que hubiera sido si hubiera insertado el CD / DVD en una unidad óptica física. Sólo, que la operación sobre el contenido sucede a la velocidad de tu disco duro, no de una unidad óptica.
Clic para ampliar.
Una vez que haya terminado de usar la ISO, puede (virtualmente) "expulsarla", y la unidad de disco virtual desaparece.

Clic para ampliar.
En caso de que tenga una utilidad para crear imágenes ISO de los actuales medios ópticos, hay muchas herramientas que le dan esa capacidad. Una que yo uso es la herramienta de línea de comandos Oscdimg que está disponible como parte de nuestro kit de implementación automatizada.

Eso es todo! El acceso a archivos ISO se ha ejecutado en un instante con Windows 8. Sin importar si usted tiene una unidad óptica accesible o no, acceder a sus datos nunca será un problema.

Trabajando con archivos VHD
Otro lugar sobre el que hemos simplificado el acceso es con Archivos de Discos Virtuales (VHD Virtual Hard Disk). Los discos duros virtuales son el formato utilizado por el software de virtualización Hyper-V o Virtual PC.
Los discos duros virtuales (VHD) son una especificación de formato de imagen disponible al público que permite la encapsulación del disco duro en un archivo individual para su uso por el sistema operativo como un disco virtual en la misma manera en que se utilizan los discos duros físicos. El formato VHD es utilizado por la tecnología Hyper-V para almacenar la información de las máquinas virtuales. En Windows 7 y Windows Server 2008 R2, tenemos la capacidad de arrancar el sistema desde un archivo VHD, y tenemos la línea de comandos y varios plugins de MMC para su administración. Los VHD son útiles para la portabilidad de la configuración del sistema o para reproducir lo que se ha guardado como una instantánea de un sistema.

Acceder a un disco duro virtual en Windows 8 es tan simple como lo que hemos hecho con los archivos ISO, pero hay una diferencia importante: en lugar de aparecer como una unidad extraíble (como es el caso de la ISO), los discos duros virtuales aparecen como nuevas unidades de disco duro.

Clic para ampliar.
Debajo de la cubierta, Windows ofrece una letra de unidad virtual que apunta al volumen en el disco duro virtual. Usted notará que el icono de la unidad G: debajo es el mismo que el icono de un archivo VHD.

Clic para ampliar.
A continuación, puede trabajar con el disco duro virtual al igual que cualquier otro almacenamiento de archivos en su sistema, sea que vaya a modificar, añadir o eliminar archivos.
Clic para ampliar.
Una vez que haya terminado de trabajar con el disco duro virtual, como un ISO, puede hacer clic derecho y hacer clic en Expulsar (o simplemente utilizar el botón de expulsión de la cinta). Los cambios que haya hecho permanecen guardados en el archivo.

He aquí una demostración rápida que muestra como luce el montaje de imágenes ISOs y VHD en un sistema nuevo "Windows 8".