lunes, 24 de octubre de 2011

Entrega y routeo de datagramas en IPv6

Bueno, aquí terminamos los temas relacionados con el direccionamiento IPv6. Deberíamos mantener un ojo puesto en este asunto porque los cambios siguen sucediéndose en lo que al protocolo IPv6 se refiere (lo decíamos en la primera entrada de esta serie, este es un blanco en movimiento, ténganlo en cuenta), de manera que en lo que a nosotros respecta trataremos de mantenerles actualizados con este tema. La siguiente en el orden es la parte de traducción de direcciones de red (NAT), esperamos que no demore, es uno de los temas que mas solicitudes tiene. Tratamos de mantener el paso, aunque a veces cuesta, el compromiso con ustedes, que nos leen es lo que nos hace mantenernos a pesar de la falta de tiempo. Eso, es martes de redes (aunque es poco contenido), la semana recién inicia, así que esperen mas (hay un howto que tradujo Jorge que no he terminado de armar, porque lleva algunos cambios antes de ver la luz, veremos). Es todo, feliz martes y provecho! 


Entrega y routeo de datagramas en IPv6. 
Las funciones del protocolo IP como el direccionamiento, el encapsulado de datagramas y si es necesario, la fragmentación y el reensamblado, todas conducen al objetivo final del protocolo: la entrega real de los datagramas desde un dispositivo de origen a uno o más dispositivos de destino.

Aspectos sin cambios relativos a la entrega y el routeo de datagramas en IPv6
La mayoría de los conceptos relacionados con la forma en que se realiza la entrega de los datagramas en IPv6 son los mismos que en IPv4:
  • Los datagramas se entregan directamente cuando los nodos de origen y destino se encuentran en la misma red. Cuando están en diferentes redes, la entrega es indirecta, utilizando rutas a la red de destino, y luego directamente a su destino. 
  • El enrutamiento se realiza observando las direcciones IP y determinando qué parte corresponde al identificador de la red y que parte al ID de host. IPv6 hace esto de la misma forma básica que en IPv4 sin clases, a pesar de que las direcciones IPv6 unicast se asignan mediante un formato jerárquico especial. 
  • El enrutamiento se sigue haciendo sobre la base del siguiente salto, con las fuentes en general, desconociendo cómo los datagramas llegan del punto A al punto B. 
  • El enrutamiento se realiza por medio de dispositivos llamados routers que mantienen tablas de routeo que les indican adonde deben ser reenviados los datagramas para llegar a las diferentes redes de destino. 
  • Los protocolos de enrutamiento se utilizan para permitir que los routers intercambien información sobre las rutas y redes.

Cambios en la entrega y routeo de datagramas en IPv6.
La mayoría de los cambios en el direccionamiento en IPv6 están directamente relacionados con los cambios que hemos visto en otras áreas del protocolo. Algunos de los temas principales a notar relacionados con el enrutamiento y los routers en IPv6 son los siguientes:
  • Enrutamiento y agregación jerárquicos: Uno de los objetivos de la estructura utilizada para la organización de las direcciones unicast era mejorar la el enrutamiento. El formato de direcciones unicast está diseñado para proporcionar una mejor correspondencia entre las direcciones y la topología de Internet, y para facilitar la agregación de la ruta. El direccionamiento classless con CIDR en IPv4 fue una mejora, pero carecía de algún mecanismo formal para la creación de una jerarquía escalable. 
  • Direcciones de ámbito local: En IPv6 se definen las direcciones de uso local, incluyendo las direcciones locales de sitio y las direcciones locales de enlace, y los routers deben ser capaces de reconocerlas. Deben enrutarlas o no cuando sea oportuno. Las direcciones de multidifusión también tienen diferentes niveles de alcance. 
  • Enrutamiento Multicast y Anycast: Multicast es estándar en IPv6, no opcional como en IPv4, de modo que los routers deben soportarlo. Anycast es un nuevo tipo de direccionamiento en IPv6. 
  • Más funciones de soporte: Se deben añadir nuevas capacidades a los routers para soportar las capacidades en IPv6. Por ejemplo, los routers juegan un papel fundamental en la implementación de configuración automática sin servidores y el descubrimiento de la ruta MTU en el nuevo esquema de fragmentación de IPv6. 
  • Nuevos protocolos de enrutamiento: Los protocolos de enrutamiento como RIP deben ser actualizados para soportar IPv6. 
  • Problemas en la transición: Por último, pero ciertamente no menos importante, los enrutadores juegan un papel importante en el soporte a la transición de IPv4 a IPv6. Ellos serán responsables de conectar las "islas" IPv6 entre ellas y de realizar la traducción para permitir que los dispositivos IPv4 e IPv6 se comuniquen entre sí durante la migración de varios años al nuevo protocolo.