miércoles, 19 de octubre de 2011

Por qué puede ser bueno Linux para el segmento de gama baja de los Smartphones de Nokia?

Bueno, la historia va así, se suponía que Nokia usara MeeGo (que está basado en Linux) para barrer con todo el mundo allá afuera, negativo, no sucedió. Nokia acabo virándose para Windows Phone 7 (y Symbian, hacia rato que olía mal) lo cual sorprendió a mas de uno. Las razones por las que no fueron tras de Android (basado en Linux) son imprecisas pero ellos sabrán. Hace pocos días Nokia anuncia que va a basar su linea de gama baja de teléfonos inteligentes en Linux (eso dije, basados en Linux) .... bueno, ¿se van a poner de acuerdo? o ¿que sucede aquí?. Los teléfonos inteligentes solo están iniciando la revolución, es solo cuestión de poco tiempo que se vuelvan ubicuos y las herencias pueden dar la vuelta, Android desciende de Linux, pero Linux de algún modo terminará beneficiándose de Android (como tecnologías que nacieron en los sistemas de escritorio terminaron beneficiando servidores). Las divisiones no son muy claras y todo lo que suceda en la arena de los SmartPhones tendrá un alcance que hoy solo vemos a medias, tiempo al tiempo. Espero (por el bien de todos) que Nokia consiga salir adelante con todo este asunto. El original ya tiene uno días, pero creo que les interesará, provecho!



Las noticias de la semana pasada acerca de que Nokia planea lanzar una linea de teléfonos inteligentes de gama baja basados en Linux dejó a mucha gente (incluido yo) rascándose la cabeza y preguntándose qué estaba pasando. No había Nokia abandonado el desarrollo de una plataforma de Linux móvil llamada MeeGo?
Claro que si. Para consternación de muchos en la comunidad Linux, MeeGo, efectivamente, parece ser la víctima de una decisión de Nokia de febrero de 2011 para asociarse con Microsoft y convertir Windows Phone 7 en la plataforma del smartphone abanderado de Nokia .
Así que, ¿por qué Nokia parecen estar dando un giro de 180 grados intentando el lanzamiento de un producto basado en otra forma de Linux, de nombre en código "Meltemi"? ¿No era lo suficientemente bueno MeeGo? Y ¿qué pasa con Symbian, para el que Nokia acaba de subcontratar el desarrollo y el soporte a Accenture?

Al igual que cualquier detective, comencé a hacer una lista de posibilidades.

En primer lugar, está la teoría de la conspiración de Microsoft. El último trabajo del CEO de Nokia Stephen Elop fue el de presidente de la División de Negocios de Microsoft, y muchas personas creen que los productos para Windows Phone 7 fueron pre-ordenados en el instante en que Elop entró en la sede de Nokia en Finlandia. MeeGo fue uno de los objetivos en la parte superior de la lista de blancos de Microsoft, según sostienen los teóricos de la conspiración.

Nokia ha quemado sus puentes para con MeeGo, y además se ha dado cuenta de la enormidad de su terrible error con Windows Phone 7, por lo que está readoptando Linux, aunque de una forma diferente.
Es una buena teoría de la conspiración, que firmemente presenta a Microsoft como el supremo villano y a Nokia como un montón de torpes idiotas. Pero yo no creo ni una palabra. En primer lugar, descarta la influencia que tiene Nokia como el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo ... francamente, son demasiado grandes incluso para que Microsoft los elimine.

Hubo una larga historia sobre la decisión de Elop de cambiar a Windows Phone 7 en Businessweek este verano, que explicaba por qué MeeGo no iba a ser una buena opción para Nokia.

"Al ritmo actual, Nokia estaba en camino de introducir sólo tres modelos basados en MeeGo antes de 2014 - esto es demasiado lento para mantener la empresa en el juego. Elop trató de llamar al Director General de Desarrollo Kai Oistamo, pero la batería de su teléfono estaba muerta. "Debe de haber estado usando un teléfono con Android ese día", dice Elop. Cuando finalmente habló la noche del 04 de enero, "Fue realmente un momento de "oh mierda! - y muy, muy doloroso darse cuenta de dónde estábamos", dice Öistämö. Meses más tarde, Oistamo sigue luchando por contener las lágrimas. "MeeGo había sido la esperanza colectiva de la empresa", dice, "y habíamos llegado a la conclusión de que el emperador no tenía ropa. Esto no es algo agradable. "

MeeGo no servía para Nokia, ya que no encajaba dentro de los planes sobre teléfonos inteligentes de alta gama ... no debido a cualquier mecanización por parte de Redmond.

La siguiente teoría que analicé fue el costo. Fue MeeGo de alguna manera demasiado caro para que Nokia lo usara? No, eso está completamente fuera de lugar también: a pesar de los informes de prensa de que MeeGo incluye una cuota de licencia, la Fundación Linux ha afirmado categóricamente que MeeGo es libre para su uso. Por lo tanto, no es el dinero que está manteniendo MeeGo fuera de la foto.
¿Hay algo en MeeGo y Symbian que no funciona bien para los teléfonos inteligentes de gama baja? Ah, ahora encontramos lo que podría ser el hilo conductor de lo que está pasando.

Es difícil de ver a primera vista, ya que Symbian ya había sido utilizado para los teléfonos inteligentes de gama baja. Más que la ausencia de MeeGo, la ausencia de Symbian de tales productos era lo que realmente me dejaba perplejo. Nokia co-inventó Symbian, por lo que conoce la plataforma de arriba a abajo. ¿Por qué no revivir su uso para esta nueva línea de productos?Meltemi

La razón es ésta: Symbian ya no es un contendiente viable contra Linux. Linux tiene un uso enorme en móviles (vean Android) y un increíble soporte de la industria, por no hablar de un desarrollo en curso que Symbian simplemente no tiene.
Hay otra razón por la que Linux es más atractivo para Nokia que Symbian: el tamaño. Trabajar con Symbian significa invertir y trabajar con un sistema operativo con el fin de ser único. Pero, si usted trabaja con Linux, usted tendrá un sistema operativo listo para usar y especialmente activo, que sólo necesita unos cuantos retoques especiales, para ser único.

Piense en esto un momento, porque esto también nos da una pista acerca de por qué Nokia tampoco regresó a MeeGo para este proyecto. Como Symbian, MeeGo representa un enfoque completo de plataforma para el sistema operativo de un dispositivo. Nokia ha aprendido que estos enfoques no son lo que necesita para sobrevivir. Lo hizo ya, con los mismos dos sistemas operativos, y casi termina suicidándose por eso.
Lo que Nokia quiere hacer aquí es probar lo que el resto de los fabricantes de teléfonos están haciendo: tomar un sistema operativo soportado por la industria (como, por ejemplo, Linux o alguno de los BSD) y añadir suficientes ganchos al hardware del dispositivo y algunos otros ajustes a la interfaz para diferenciar la plataforma de la de sus competidores. Samsung lo hace ahora con Bada, que se cree esta basado en uno de los núcleos BSD o incluso de Linux, dependiendo del teléfono. HTC lo hace con Android, y pueden hacerse aun mas independiente de Google si termina trabajando con, o comprar otro sistema operativo.

Esta es realmente la forma más eficiente de hacer las cosas, porque el vendedor de teléfonos mantiene bajos los costos mediante el uso de plataformas que tienen una amplia adopción y un amplio soporte. Esa es la clave, aquí. Symbian, fuera de Nokia, no tiene una amplia adopción y tiene muy poco soporte de parte de la industria. MeeGo tiene un apoyo más amplio, gracias a Intel y la Fundación Linux, pero un nivel de adopción muy pequeño.

Sin embargo, Linux simplemente lo hace. Y no tiene por qué ser tampoco un Linux sabor Android. El núcleo de Android es libre, pero el resto de Android cuesta dinero, lo que corta en el margen de Nokia para este tipo de dispositivos. Sin embargo, Nokia sabe cómo hacer un kernel vainilla de Linux y construir una plataforma en la parte superior de este. Que es exactamente lo que pienso que va a ser Meltemi.

Este enfoque puede parecer repudiar los méritos de Symbian y MeeGo, pero lo que Nokia está haciendo es evitar una inversión a gran escala en una plataforma para una línea de productos que pueden o no vender. Los teléfonos inteligentes de gama baja son un nicho de crecimiento muy rápido, sobre todo en el bloque económico de los países BRIC, pero nunca hay una garantía de que cualquier smartphone de gama baja se venda como pan caliente. Así, en lugar de una apuesta por una "gran" inversión en un OS, Nokia se mantendrá ágil y hará uso de Linux para hacer la mayor parte del trabajo pesado en la plataforma Meltemi. De esta manera, si los dispositivos no se venden por cualquier motivo, Nokia no habrá perdido los fondos de desarrollo del sistema operativo.

Es un enfoque inteligente.

Curiosamente, este enfoque puede ser la razón por la que Tizen (el compañero planeado o sucesor de MeeGo, dependiendo de a quién le preguntes) entró en vigor. A diferencia de MeeGo, Tizen que no tiene que ser una solución de plataforma completa. Tizen también puede ser utilizado más como una especificación de sistema operativo y la implementación de referencia de una plataforma móvil que cuenta con el respaldo de Intel, la Fundación LiMo, y la Fundación Linux. De tal modo, Tizen podría ser una plataforma para teléfonos inteligentes mucho más convincente para los proveedores de hardware que MeeGo, ya que este sería un proyecto fácil de personalizar y lanzar como plataforma única.
Tendremos que ver cómo se mueve Tizen, por supuesto, y, lógicamente, Meltemi. Sin embargo, los planes de desarrollo rápido sobre Linux de Nokia podrían ser justo lo que la empresa necesita para seguir siendo competitiva en el mercado de teléfonos inteligentes de gama baja.