lunes, 12 de diciembre de 2011

Android vs iOS, cual deberías usar?

Hace ya tiempo que quiero hacerme con uno de estos (Smartphone, todavía a las tablets no les veo mucho sentido) por el asunto de las aplicaciones. Hay bastantes y consideren que tienen un telefono, pero además GPS, una cámara de unos decentes 8 Mp (me refiero, por ejemplo a un Samsung G S II) y algunas otras chuladas que bien valen la pena (por comprar un telefono no, mi Nokia 2630 está mas que sobrado para la tarea, además de que soporta los embates de mis hijos que no son poca cosa, tiene una recepción de señal inmejorable y la batería dura como tres días sin mosquearse). Hay para escoger y si no tienen una idea muy clara de por cual decidirse creo que este artículo les va a dar algunos elementos de juicio. Está bastante completo (aunque mas centrado en las tablets) y detallado, así que les ayudaría a tomar la desición. El original lo pueden encontrar aquí, espero que les sea de utilidad, así pues provecho! 
  
Android vs  iOS, cual deberías usar?
La población humana en este planeta llegó a 7 millones este año, y lo que pasa con ese número es que es también el número de individuos únicos en el mundo. Con tanta gente diferente, sería difícil encontrar algo en este mundo que fuera objetiva y exclusivamente mejor que otra cosa. Por lo tanto, elegir un sistema operativo móvil tiene que ver más con elegir uno que se adapte a usted que con elegir uno que sea universalmente mejor que otro.

Con WebOS fuera de concurso y Blackberry Playbook tan bueno como ausente, en realidad solo nos quedan iOS y Android hasta que salga Windows 8. Por fin he conseguido un dispositivo Android y empleé la semana pasada tratando de ver si mis conocimientos teóricos sobre el sistema y lo que recuerdo de los últimos dispositivos Android que probé (una versión 1.6, considerada hoy como antigua en el paisaje de Android) se ajusta la realidad. Siga leyendo para conocer una comparación detallada de los dos sistemas operativos.

El concepto básico
La diferencia fundamental entre iOS y Android es como el sistema operativo está diseñado para trabajar. iOS es fabricado por Apple, para dispositivos de Apple. Soporta los dispositivos de Apple en función de cada dispositivo y Apple lo optimiza para cada nueva versión. Android por su parte, es más un "kit de hágalo usted mismo" para fabricantes de hardware que no tienen la capacidad - o la voluntad de - hacer lo que hace Apple. Gracias a Thor, ya que ciertamente no necesitamos más sistemas operativos separados. El hecho de que Android sea utilizado por muchos fabricantes, sin embargo, no quiere decir que es el mismo de un dispositivo a otro. Muy a menudo, los fabricantes ponen sus propias interfaces y sistemas en la parte superior de Android para que sea único para sus dispositivos. TouchWiz de Samsung o HTC Sense son ejemplos de esto, y uno de los ejemplo más recientes y más extremo es el Kindle Fire, que tiene una interfaz construida en su totalidad en torno a los servicios de contenidos digitales de Amazon.

iOS por otro lado siempre ejecuta la misma interfaz por defecto, simplemente porque Apple es el que hace el hardware y el software así que cualquier cambio de diseño que desee implementar lo hace directamente en el sistema operativo. Para alguien que esté considerando comprar una Tablet y quiere obtener la mejor experiencia (sin rooting, jailbreak, etc, de lo que me ocuparé más adelante), es por lo tanto importante tener en cuenta exactamente qué tipo de experiencia Android obtendrá con un dispositivo en particular. Procuren ver vídeos y comentarios de cómo funciona un dispositivo específico, no sólo asumir que Android es Android.

Por último, considerar qué versión del sistema operativo ejecuta el dispositivo en particular. 2.3 es la versión actual para teléfonos móviles Android, mientras que 3.2 es el sistema operativo actual de las tablets. En ocasiones encontrarán dispositivos que funcionan con 2.1 o 2.2, 3.0 o 3.1, y eso no es necesariamente un trato roto (dealbreaker en el original ndt) - solo deben ser conscientes de que se están ejecutando software antiguo. Algunos dispositivos son configurables más allá de las características básicas del sistema operativo, otros no lo son. Android 4.0 unificará las versiones 2,3 y 3.X en un único sistema operativo que se ejecuta tanto en tablets como en teléfonos, y eso será un buen cambio.
En cuanto a la actualización de los dispositivos, las versiones del OS de Apple en general perduran con sus dispositivos durante más tiempo. El iPhone 3G que ya tiene 2 años y medio, está ejecutando la última versión de iOS, mientras que hay tablets de Android que salieron este verano que no corren la última versión de Android. Normalmente usted puede hacer por si mismo las actualizaciones gracias a la comunidad hacker, pero eso no es una cosa fácil de hacer para muchas personas.

Sistema de archivos
Una de las mayores diferencias entre el funcionamiento básico de estos dos sistemas operativos es la forma en que manejan el sistema de archivos. El sistema de archivos de ambos sistemas operativos se divide básicamente en dos:  archivos de sistema y archivos de usuario. A diferencia de Windows, ninguno de los dos OS les permite ver y jugar con los archivos que son cruciales para el funcionamiento del dispositivo (a menos que tome medidas para dejar de hacerlo, como jailbreaking y rooting). Todo esto está oculto e invisible para el usuario a primera vista.

La segunda parte es tratada de manera muy diferente en los dos sistemas operativos. Android usa un sistema de archivos estándar en el que tiene archivos y carpetas, memoria interna y expandible, e incluso memoria externa. Puede mover archivos, guardar un archivo en una aplicación y abrirlo desde otra, descargar un archivo de música en Dropbox y abrirlo con la aplicación de música, etc En otras palabras, funciona como los archivos en Windows, OS X, y Linux. La ventaja es que usted tiene control sobre adonde van los archivos y cómo están organizados. De este modo evita archivos duplicados porque las aplicaciones utilizan los mismos archivos, y puede utilizar los administradores de archivos para organizarlos sobre la marcha. Quizás la mayor ventaja es que esto es directamente compatible con más memoria, por lo que los dispositivos Android suelen tener tanto una especie de ranura de expansión (SD, microSD) como alguna manera de conectar dispositivos USB. No hay necesidad de unidades flash especiales, sólo tiene que utilizar lo mismo que usaría para su PC.

iOS, por otro lado, vincula los archivos directamente a aplicaciones específicas. Eso no significa que no hay sistema de archivos, sino que usted no puede verlo. Si desea documentos en la aplicación Pages, entonces los transfiere a la aplicación Pages. Esos documentos sólo se podrán leer en Pages y sólo serán visibles en Pages. El concepto es algo similar a como funcionan en "Mis documentos/Música/Imágenes" etc del sistema en Windows, sólo que más estricto. Muchas personas que no están acostumbradas a la tecnología nunca han ido más allá de la posición predeterminada para guardar de, por ejemplo, Microsoft Word, y la idea es llevar esto hasta sus últimas consecuencias por hacer a los archivos de uso exclusivo de aplicaciones. Usted puede transferir archivos - todo tipo de archivos - vía USB, sólo tiene que usar iTunes y seleccionar la aplicación (en lugar de la carpeta) a la que va a transferir archivos. También puede transferir archivos entre aplicaciones mediante el uso de la característica de iOS "abrir en" (open in), El cual en esencia no pasa por el paso donde se guarda un archivo en una aplicación y se abre en otro lugar y le permite abrir el archivo con el que está trabajando directamente en la otra aplicación.

La ventaja del sistema de iOS es que es mucho más fácil de usar para aquellos que no están familiarizados con los sistemas de archivos. Sin embargo, no creo que sea un "modo de idiota", ya que también puede ser mucho más rápido para trabajar con el que con los sistemas tradicionales de archivos/carpetas. Por ejemplo, veamos el proceso de digitalización de documentos en mi iPad. Tomo fotos de los documentos con una cámara digital autónoma y conecto la tarjeta SD al iPad mediante el kit de conexión de la cámara. El iPad busca automáticamente todos los vídeos y las imágenes en la tarjeta y las muestra como miniaturas en una sección de importación de la aplicación Fotos. Selecciono las imágenes y luego elijo importar, y el iPad las guarda en la biblioteca de fotos. Luego voy a la aplicación Scanner Pro, abro las imágenes directamente desde la sección "last imported" de la biblioteca de fotos (ya que no hay sistema de archivos no me va a preguntar en qué carpeta están las imágenes, simplemente, en que "álbum" en la biblioteca de fotos), y simplemente ejecuto todo el proceso para que parezcan fotos escaneadas. Luego pulso el botón "Exportar", e indico que abra el archivo, ya sea en mi aplicación de almacenamiento de documentos o en mi aplicación de anotación de documentos, y se abre el archivo en esa aplicación.

En Android, es un poco diferente (EDIT: esto depende de la versión / UI / etc de Android que esté ejecutando, véase el comentario de MrSteve abajo). Tras insertar la tarjeta en el kit USB de mi Galaxy Tab se lanza un gestor de archivos en lugar de una herramienta de importación de documentos. Eso es excelente si lo que necesito transferir son archivos PDF o vídeos, pero se vuelve mucho más complicado cuando trata las fotos como archivos normales, ya que me obliga a buscar archivos JPG numerados con miniaturas pequeñas en lugar de simplemente arrastrar las imágenes que deseo. Las imágenes están a menudo varias carpetas hacia abajo (por ejemplo, DCIM/CANON/112011). No soy incapaz de navegar de esa manera, pero la mayoría de las veces cuando escaneo algo necesito usar el documento escaneado tan pronto como la gente puede encontrar una pluma, y ​​el sistema del iPad es sencillamente más rápido. Eso va también para transferencia de archivos entre aplicaciones, mientras que hay una colección de fotos que se llena de forma automática, lo que ayuda en la búsqueda de las imágenes para importarles a una aplicación del escáner, la transferencia de archivos PDF es cosa de abrir de uno en uno e ir guardándolos. Android tiene una versión del sistema "abrir en ...", pero muy a menudo falla listando las aplicaciones correctas y, a veces simplemente asume con que aplicación abrir algo. Para el momento en que ha saltado entre aplicaciones un par de veces, usted ha perdido mucho tiempo en Android.


Sin embargo, las desventajas del sistema iOS también son un montón.

En primer lugar, el sistema deja archivos duplicados por todos lados. Si escaneo imágenes en Scanner Pro, hago anotaciones en el PDF en Goodnotes, y guardo el archivo anotado en GoodReader, habrá tres versiones del archivo en el dispositivo: una en cada aplicación. Esto normalmente no es un problema con los documentos pequeños, pero definitivamente no es bueno - y puede tornar las cosas confusas cuando usted encuentra versiones antiguas de los archivos.
La ventaja de importar de manera rápida las fotografías y los vídeos también es algo para tomar con un grano de sal, ya que es el único tipo de medios que puede importar usando el kit USB del iPad. En mi Galaxy Tab puedo meter un montón de vídeos, música, documentos, y lo que sea en una unidad flash y todo se podrá acceder desde el dispositivo. Incluso acercarse tan solo a esto en iOS requiere accesorios especiales como el AirStash.

Sin embargo el hecho de que no pueda transferir directamente no significa que no pueda manejar los archivos. Hay administradores de archivos en el IPAD, pero a diferencia de sus contrapartes Android funcionan como una especie de centro de archivos para otras aplicaciones y aprovechan las librerías de archivos de las propias aplicaciones. He manejado todo tipo de archivos en el IPAD, incluyendo archivos .exe para Windows, archivos .gpx para mi GPS, .zip y archivos .rar, etc solo tengo que decirle al administrador de archivos que envíe el archivo a la aplicación quee lo va a usar en vez de esperar que la aplicación  "lo agarre ella misma".
Por extensión, el iPad tampoco tiene ningún tipo de memoria ampliable además de los dispositivos como el AirStash (que cuenta como memoria externa, no ampliable). Si Apple realmente quisiera, podría haberlo hecho funcionar con su sistema de almacenamiento basado en aplicaciones, pero Apple siendo Apple mas bien cobraría por más espacio de almacenamiento y evitaría el tema por completo. Las unidades inalámbricas de disco duro hacen las capacidades de memoria externa de cada sistema operativo más o menos iguales en este punto (con la forma en que se ejecuta el acceso algo diferente y mas complicado en iOS), pero en lo que a almacenamiento onboard se refiere, Android va a la cabeza. Muchos de los dispositivos Android cuentan sólo 32 GB de memoria interna, mientras que el iPad tiene 64GB, pero están empezando a aparecer tablets que soportan SDXC, lo que eleva sus opciones de memoria expandible a 64 GB para un total de 96 ​​GB. Si tomamos el Transformer Prime de 64 GB, ud básicamente, podría conectar múltiples flashdrives pequeños y tarjetas de memoria en todos los puertos de la cosa y obtener cientos de gigabytes de memoria flash, mientras que el disco duro de 250GB del Archos G9 incluso supera eso.

Sin embargo, es importante recordar que en estos días una gran cantidad de datos se almacenan en línea. Puedo usar sólo una parte de los 32 Gb disponibles en mi iPad 2 gracias a servicios como Dropbox, Carbonite, y otros. Carbonite por si solo tiene 92GB de archivos, 46.000 individuales, todos accesibles desde mi iPad esté donde esté gracias al 3G y sólo toma 3MB para la aplicación en sí.
Básicamente, se trata de para que usted está utilizando su tablet. Si usted necesita conectar una unidad flash con documentos, iOS está completamente fuera de la carrera. Si quieres transferir fotos mientras está de vacaciones, iOS es más fácil y de hecho tiene un mejor soporte de formato para formatos de lectura out-of-the-box (sin hablar de aplicaciones de terceros aquí). Si quieres un montón de almacenamiento interno a través de la memoria expandible, tienes Android. Si no te importa pagar por ello, también puede llegar a 64 GB en el IPAD. Algunos dispositivos Android en realidad no tiene memoria expandible, lo que cambia las cosas.

¿Quieres ser capaz de ver los archivos en sus carpetas, o prefiere la simplicidad y la velocidad (posible) del sistema de archivo por aplicación de iOS? Estas son preguntas que usted tiene que preguntarse y responderse a sí mismo. Es posible que se sienta allí en el tren con su tablet Archos 250GB Android y vea su amplia biblioteca de vídeo mientras piensa que el tipo con el iPad a su lado es un tonto por conseguir algo con tan poca memoria, pero recuerde que él pudiera sentarse en terabytes de documentos de trabajo a través de servicios en la nube.

Interfaz
La pantalla de inicio
Por "interfaz" me refiero a las interfaces por defecto de iOS vs las de Android , interfaces personalizadas de usuario a un lado. Hay bastantes diferencias entre los sistemas operativos en este sentido, y algunas de esas diferencias podrían inclinar la balanza. Para empezar, las pantallas de inicio son muy diferentes. En iOS, la pantalla de inicio es más o menos sinónimo de "lista de aplicaciones." En él se enumeran todas las aplicaciones, además de, por ejemplo, indicar la fecha en el icono del calendario de acciones y mostrar pequeñas notificaciones numéricas en los iconos, ni siquiera hay rastro de los widgets. Usted puede organizar las aplicaciones en carpetas y moverlos a distintas pantallas, agregar accesos directos web y atajos a los ajustes, pero eso es todo. La eliminación de un "icono" es lo mismo que eliminar una aplicación, y las aplicaciones sólo existen en ese lugar.


En Android, la pantalla principal está separada de la lista de aplicaciones, siendo esta última una lista de todas tus aplicaciones. La pantalla de inicio funciona más como una computadora de escritorio tradicional, donde los iconos de aplicación son los accesos directos - que pueden tener duplicados, que se pueden eliminar sin afectar la aplicación instalada, etc. Clave en la experiencia de la pantalla de inicio de Android son los widgets. Los widgets son, básicamente, pequeñas aplicaciones que se ejecutan en algunas partes de la pantalla. Usted puede por ejemplo tener un widget para el pronóstico del tiempo, un reloj, ventanas de correo electrónico que muestran los últimos mensajes de correo electrónico, noticias, botones para controlar configuraciones, etc. La imagen anterior que exhibe las pantallas de inicio de mi Galaxy Tab y el iPad 2 muestran la diferencia claramente. Exactamente que tanto uno valore los widgets depende de cada individuo. Estoy muy indeciso en ese asunto. Para mí, los widgets son una manera de personalizar la tablet. Cuando desbloqueo mi Tablet, inmediatamente se que es mi Tablet porque está configurada de cierta manera. En el iPAD, puedo reconocer el fondo de pantalla (que es uno de los que trae el dispositivo) o las aplicaciones y es la única manera en que puedo decir que es mío con sólo mirarlo. Me encanta la forma en que luce mi Tab, aunque no me importa en realidad el iPad dado que su pantalla de inicio es sólo una cuestión de organización de aplicaciones.

Dicho esto, yo personalmente no encuentro mucha utilidad en los widgets. Me gusta cómo se ven, cómo hacen mío el dispositivo, pero no creo que signifiquen una diferencia en la productividad - pero eso es por supuesto una preferencia personal. "La información de un vistazo", es lo que dice la gente sobre los widgets. Sin embargo, el lanzamiento de una aplicación de información climática, desde que se carga, y hasta que se cierra nuevamente toma menos de 5 segundos (lo he medido), por lo que no me va a ahorrar mucho. Yo uso del correo electrónico y RSS más que la mayoría, pero eso es sólo una razón más por la que prefiero las aplicaciones completas.
Es más, mientras mas widgets ponga en la pantalla de inicio menos iconos podré tener, de manera que tendré que desplazarme entre pantallas para encontrarlos. El único uso que he visto para los widgets que no sea solo mostrar cosas es el de cambiar configuraciones, y la barra de estado ya lo tiene que de todos modos. Una vez más, es asunto de preferencias personales.

Hablando de la barra de estado, esa es otra diferencia. En la imagen anterior se ve la barra de estado de la Tab en la parte inferior y la del iPad en la parte superior. Jalándolo hacia abajo en el iPad obtienes las notificaciones como en iOS 5; todo, desde nuevos mensajes hasta revistas nuevas en el quiosco (Newsstand app) listo para cosechar en un juego similar a Famville. En Honeycomb (Android 3.0+), las notificaciones se presentan en forma de iconos en la barra de estado. Usted puede ver que tiene una notificación de correo electrónico nuevo en la imagen anterior. Las descargas, los controles del reproductor de música, el estado de la conexión USB, y así sucesivamente aparecerán allí también. A su lado tiene un widget de barra de estado que muestra el porcentaje de la batería, los estados de Bluetooth y la conexión Wi-Fi, y el reloj. En el extremo izquierdo están los botones de software que han sustituido los botones de hardware en Honeycomb: Regresar, Home, Multitarea, y un botón opcional de captura de pantalla. La flecha en el centro, muestra una lista de algunas aplicaciones de utilidad en mi Tab, incluyendo un administrador de tareas y la calculadora. La barra de estado del iPad es mucho más suave, y realmente no hacer nada.


Lo que ves arriba es el menú que aparece al hacer clic en la sección de reloj de la barra de estado en Android. Hay aquí accesos directos a una gran cantidad de controles, más información sobre el dispositivo, y un enlace a la configuración. Esto me parece muy útil, y lo extraño cuando estoy en iOS. Las aplicaciones de terceros también pueden accederla, y normalmente hay aquí un widget de baterías más avanzado que - aunque me temo que mi administrador de tareas podría haberlo eliminado en esta pantalla.

Dado que Android utiliza atajos a las aplicaciones en lugar de que los iconos sean aplicaciones propiamente, aquí eliminar un icono simplemente no hace nada. Para desinstalar una aplicación hay que ir a la parte de configuración de aplicaciones y pulsar "Desinstalar". Yo conozco esto, pero estoy tan acostumbrado al sistema iOS que se me olvida. No estoy seguro de cual es mi preferido - el sistema iOS es más fácil, el sistema Android más avanzado. - Que hay de nuevo? En pocas palabras, la pantalla principal de Android permite una mayor personalización y control sobre el dispositivo. Usted puede hacer mucho sin salir de ella, mientras que en iOS es una utilidad para almacenar aplicaciones. Los dos tienen sus méritos, y de nuevo se trata de una cuestión de preferencias personales.

Aplicaciones
Hay dos formatos para iOS: iPad y iPhone / iPod Touch. El iPhone y el iPod Touch en la actualidad tienen pantallas con una resolución de 640 x 960, y los modelos más antiguos tienen exactamente una cuarta parte de eso, 320 x 480. El tamaño de la pantalla física es la misma entre todos los modelos de iPhone e iPod touch, y la diferencia de resolución es tal que la ampliación es una ciencia exacta 4x: el doble de píxeles en cualquier dirección. En el iPAD, todavía estamos en la resolución original de 768 x 1024, que se espera que aumente a 1536 x 2048 en el futuro, otro aumento de 4x exactamente.

La razón por la que esto es importante es que los dispositivos de pantalla táctil funcionan de manera diferente a las computadoras controladas con ratones. A menudo es más importante tener una resolución de pantalla de 1920 x 1080 en lugar de una resolución de pantalla de 1366 x 768 en el ordenador de lo que es tener una de 24 pulgadas en lugar de una de 20 pulgadas. Cuanto mayor sea la resolución, más cosas cabrán en la pantalla: más de una página web, más de una foto, más herramientas de Photoshop, etc El ratón se escala con la resolución y el límite es su vista, no la entrada.
Una pantalla táctil es diferente. El aumento de la resolución cuatro veces en el mismo tamaño de pantalla física no hace que sus dedos sean cuatro veces más precisos. Los botones deben tener cierto tamaño para ser utilizados con un dedo, así que aunque el iPhone y el iPad están cerca en la resolución, el estado real de la pantalla física significa que usted puede meter muchos mas controles y elementos de la interfaz en un iPad de lo que puede en un iPhone - y lo mismo para los teléfonos vs tablets en Android.

iOS tiene un montón de controles internos en las aplicaciones. Cuando ud ejecuta una aplicación para el iPhone en el iPad, esta se ampliará, pixelada, y mucho más grande de lo que debe ser. La pixelación es porque Apple corre todas las aplicaciones optimizadas para iPhone en 320 x 480 en el iPAD, independientemente del hecho de que las versiones de 640 x 960 se verían mejor y aun entrarían (ya que corre los 320 x 480 en modo 4x de todos modos). Esto es sólo Apple siendo estúpidos, mas nada.
Android funciona muy diferente. Hay cientos si no miles, de combinaciones de resoluciones y tamaños de pantalla. Hay pantallas de 2 pulgadas y resoluciones de 240 x 320 y pantallas de 10.1 pulgadas y resoluciones de 1280 x 800, y todo lo que va en medio. Ud encuentra resolusiones de 1280 x 800 en teléfonos de 5 pulgadas y en tablets de 10.1 pulgadas. Esta mezcla de resoluciones y tamaños de pantalla significa que Android necesidades escalarlo todo de una manera totalmente diferente a como  lo hace iOS, más bien algo así como Windows. Muchas aplicaciones de Android manejan esto muy bien. Los ajustes y los controles se hacen a menudo con la configuración predeterminada del sistema operativo, lo que significa que el aspecto de una gran cantidad de botones y menús es generado por el dispositivo, no por la aplicación directamente. Eso es bueno, porque significa que las aplicaciones escalan mucho mejor. Las aplicaciones en sí mismas a menudo manejan las escalas muy bien, todo depende de qué tipo de aplicación sea. Usted podría terminar con listas de archivos de música que son de gran tamaño en una tablet, pero no hinchados o pixelados.



Hay, sin embargo, casos en que la ampliación no funciona en absoluto, y eso es normal cuando las aplicaciones se basan en gran medida en sus propios elementos de interfaz. La aplicación Warcraft Armory es un ejemplo que me encontré. La imagen anterior muestra tanto la aplicación Warcraft Armory (las dos imágenes de la izquierda) y la aplicación de Spotify (las dos imágenes de la derecha) de los dos sistemas operativos lado a lado. Ninguno de los cuatro están optimizadas para el dispositivo en que se están ejecutando. Para Armory, la diferencia entre el iPad (derecha) y el Galaxy Tab (izquierda) es muy notable. El iPad escala la aplicación del iPhone directamente, manteniendo todas las proporciones y demás intactas. En persona se parece a un maldito enorme iPhone, pero al menos todo luce como debería, aunque grande. En Android sin embargo, la aplicación ha mantenido la proporción de píxeles 1:1 en los botones no estándares y en su lugar dejó un montón de espacio abierto, dado que la aplicación no está diseñada para escalar mucho. Se parece un poco a usar un navegador en una pantalla de alta resolución de la computadora, con tanto espacio libre en páginas que no escalan automáticamente. Los botones resultantes son difíciles de presionar por ser demasiado pequeños, y simplemente todo luce un poco roto.

Spotify es al revés. Dejé de pagar por el servicio hace un año porque no creo que sea aceptable para un servicio de pago de esta clase que no se molesten en optimizar las aplicaciones para Honeycomb e iPads. Como puede ver, sin embargo, las aplicaciones existentes lucen diferente en los dos dispositivos. La aplicación para el iPhone escalada (a la derecha), una vez más se parece a un iPhone grande, y en una tableta de 9,7 pulgadas luce mucho más pixelada que en la captura de pantalla reducida de arriba. En realidad, la captura de pantalla que se muestra a la derecha se muestra en una pantalla que físicamente tiene el doble del tamaño físico de la de la izquierda, así que usted puede imaginar que tan sobre dimensionada está. La aplicación Android, por otro lado, no parece tan fuera de lugar - excepto por el hecho de que es la única captura de pantalla en modo paisaje arriba, lo que se debe a que la aplicación se niega a mostrarse en modo retrato (otra huelga de Spotify). En una aplicación optimizada es probable que hubiera barras laterales o miniaturas mas grandes o algo por el estilo al utilizar el espacio, pero aparte de eso, llena la pantalla muy bien y sin problemas masivos como la aplicación Armory.



Esto es más o menos en el caso de muchas de las aplicaciones. O son optimizadas, al igual que las dos capturas de pantalla de Zinio arriba, o no lo son, como las capturas de pantalla por de mas arriba otra vez. En Android, las aplicaciones optimizadas pueden lucir bien, como Spotify, o terminar prácticamente inutilizables, como Armory. Tuve una aplicación para crear widgets que terminó literalmente inutilizable debido a que no escalaba bien y terminó haciendo todos los elementos de la interfaz demasiado pequeños para interactuar con ellos.
Lo que deberían aprender de esto es que es una buena idea comprobar si existen aplicaciones optimizadas para los servicios que es muy probable que utilice. Usted no quiere quedar atrapado con una aplicación optimizada para el iPhone si se trata de una de sus aplicaciones absolutamente básicas, y Android entonces podría ser mejor, incluso si la aplicación aún no está optimizada. Por otra parte, la versión de Android puede quedar completamente inútil - y eso depende de la aplicación. Simplemente no confíe en nadie que le diga que las resoluciones de pantalla y tamaños diferentes en Android nunca serán un problema, porque ese simplemente no es el caso.

EDIT: Alguien señaló en los comentarios que Android 3.2 tiene una nueva opción que funciona como en iOS. Después de algunas idas y vuelta se hizo evidente que mi 7.0 Plus no parece tenerlo, como su 10,1 ofrecerá la opción en Armory y la mía no lo hace - ambos con 3.2. Me puse en contacto con Samsung, y me dijeron que el 7.0 Plus no lo tiene todavía. Entonces, de repente, intenté con otra aplicación que fue diseñada para teléfonos y que de hecho aparece como totalmente incompatible con las tablets, y en esa apareció el botón - y es la primera vez que lo veo. Analizándolo en resumen, podría ser un problema de resolución y tamaño de pantalla. Tal vez algunas aplicaciones que se registran como incompatibles en dispositivos de 10,1 pulgadas y 1280 x 800 no se registran como tales en dispositivos de 7 pulgadas y 1024 x 600, aun si no funcionan del todo bien. Es bueno saber que Android ofrece esta función y lo más importante le permite elegir, pero necesita trabajar mejor antes de que podamos contar con ella en todas las situaciones.

Rendimiento
En cuanto al rendimiento de la interfaz, tengo que concederle el crédito en este caso a iOS. iOS en su mayor parte "simplemente funciona" sin molestias como que la rotación automática sea demasiado lenta, que el teclado tome un segundo demasiado largo en abrirse, un menú de navegación rezagado, etc Android es bastante bueno en esos puntos también cuando se tiene el hardware adecuado bajo el capó, pero antes y ahora es frecuente que algunos detalles hagan hipos sin razón aparente.
A las personas también les gusta decir que iOS tiene una interfaz más unificada en aplicaciones y menús, pero no estoy de acuerdo. Algunas aplicaciones tienen una configuración en la aplicación misma, y algunas en los ajustes del sistema. Algunas tienen un botón de desplazamiento para borrar, algunas un botón "Editar" que usted tendrá que encontrar. Algunas tienen los controles principales en el fondo, algunas en la parte superior, algunas en un menú separado, al que también tienes que buscar. Android funciona de la misma manera, y tal vez algo peor en ocasiones, pero yo no llamaría a ninguno de ellos un santo en este tema.
Sin embargo, iOS es más fácil de usar la mayor parte del tiempo, en general, mucho más "a prueba de tontos" en términos de con que se puede jugar con y con que no. Yo nunca compraría un dispositivo Android en toda regla para alguien que no sea bueno con la tecnología, por el contrario, recomendaría un iPad en esas situaciones.

Selección de software
Oh Dios, este es un asunto de debate. Algunos le dirán que Android tiene equivalentes de cualquier software en el iPAD. Otros, incluido yo, le dirán que no. Luego están los que no les importa porque consideran que las aplicaciones para móviles no valen la pena de todas maneras. Entonces, ¿quién tiene la razón? Todos, más o menos. Y luego otros que no estaban representados.
Hay muy pocos tipos diferentes de aplicaciones para dispositivos móviles. No estoy hablando de juegos vs viaje aquí, sino más bien categorías como aplicaciones y servicios oficiales para compañías, aplicaciones de nicho, aplicaciones de las que "están por todas partes" etc. Para empezar en la parte superior, algunas aplicaciones realmente están por todas partes. Hay que tener suerte para encontrar una calculadora de 50 años de edad, que no ejecute Angry Birds en este momento. Cosas como calculadoras, agendas, aplicaciones de oficina, navegadores web, reproductores de vídeo, etc. Existen para todas las plataformas, y especialmente para Android e iOS. Muchas de estas aplicaciones podrán existir en ambos, otras solo en una u otra. A veces es un equivalente, como tener que utilizar CamScanner en Android, mientras se prefiere Pro Scanner en IOS. El punto es, usted no quedará atrapado por completo sin la aplicación en cualquiera de los SO, pero es obvio que vale la pena revisar en primer lugar.

Luego están las aplicaciones oficiales que provienen de empresas o servicios, en el que, o tienen la aplicación oficial o no tienen nada. El periódico noruego que ganó algún premio al azar, por ejemplo, sólo ofrece su versión especializada para iPad - aunque la de Android está por llegar. Y no es que usted pueda ir y hacer su propia aplicación de ese tipo de cosas como lo puede hacer con una calculadora, por lo que te hace depender de las compañías detrás de ellas.
Por suerte, los dos sistemas operativos están muy parejos aquí. El iPad gana, pero sería muy difícil encontrar aplicaciones que no hallan llegado a Android hasta hoy. Para mencionar algunas de mis aplicaciones favoritas de iOS que he instalado en Android, tan pronto llegué a mi Tab, la aplicación de seguimiento para el sistema noruego Postal, Zinio y Skype son buenos ejemplos. Algunas de estas tienen mayores funcionalidades en Android, como los widgets de la aplicación de seguimiento.



A medida que pasamos a tipos más oscuros de aplicaciones, las diferencias son mayores. La razón por la que clasifico mi propio iPad como herramienta de productividad es que yo lo uso para la educación. Contiene mis libros de texto, tomo notas durante las clases con él, escaneo documentos, etc
Mi queja número uno de la selección de aplicaciones de Android es que no hay aplicaciones adecuadas para tomar notas en el sistema operativo. Por la aplicación para tomar notas no me refiero a los editores de texto, o incluso aplicaciones de escritura optimizadas para escribir a mano, sino más bien aplicaciones que puedan importar documentos y me permitan garabatear sobre ellos como lo harías con los folletos en papel. Escribir en el teclado no es necesariamente el siguiente paso lógico en mi mente, especialmente si no estás estudiando algo que requiere una gran cantidad de "notas no estándares", como matemáticas, física, química, o en mi caso - Inglés, en las que marcar cosas en un documento es la clave. También tengo que ser capaz de utilizar el modo de ampliación, que abre una ventana que magnifica parte de la página y le permite ser preciso al escribir grandes letras con el lápiz. Hay docenas en iOS, ninguna en Android (algunas se acercan, pero no llegan - cosas como Evernote y ezPDF están tan lejos de ser la misma cosa como llamar Marte un nomo de jardín).

Desafortunadamente, esta no es la única aplicación educativa que no se encuentra en Android. Mientras escribo esto vengo directamente de una clase donde el profesor usando el iPad proporcionado por la escuela conectaba un proyector vía VGA. La mayoría de las tablets Android ni siquiera tienen alguna forma de conectarse vía VGA, e irónicamente, la aplicación que utiliza es exactamente el tipo de aplicación a la que me refería anteriormente, por lo que no habría importado si lo hicieran. Mi Guía de Educación iPad está llena de aplicaciones que son ridículamente útiles pero que no existen en Android, como SyncPad, o cualquiera de las aplicaciones similares. O ReplayNote, que también creo que es brillante. Splashtop, que hace software de computación a distancia tanto en iOS como en Android, tiene su principal aplicación para escritorio remoto en Android, pero no tiene aplicaciones como Whiteboard o xDisplay. A este ritmo, la iPad será la única opción disponible para las escuelas en los próximos años. Es acumulativo también, una vez que una tableta se adopte en la escuela, habrá más software en favor de ella, haciendo que sea adoptada por más gente, etc
No todo es "Android malo, iOS bueno", en realidad. Una de las mejores cosas de la Tab para mí es que las aplicaciones pueden ser modificadoras de otras aplicaciones. Es decir, usted puede ir al mercado y descargar plugins para las aplicaciones que tiene. Me ha molestado bastante que LastPass y Xmarks, que han sido propiedad de la misma empresa durante años, aún no tienen una aplicación de navegador para el iPad que combine a ambas. Usted tiene una aplicación con los marcadores de Xmarks y otra con las contraseñas de LastPass. Y me refiero a "navegador" dado que iOS no le permitirá instalar plugins en absoluto, así que no es probable que se lo vayan a agregar a Safari - hacer un navegador aparte para poder darle una característica de plugins normal es en sí mismo una estupidez completa. Es como tener aplicaciones individuales para los libros, pero nuevamente, esa existe también. De todos modos, en los navegadores Android, estos plugins están disponibles como plugins reales para varios navegadores web, lo que me hace muy feliz cuando navego con mi Tab.

Otra cosa para la que usted encontrará un montón de aplicaciones en Android es para las personalizaciones. Es decir, widgets y fondos de pantalla "lives", en su mayoría. Los "live" son fondos de pantalla animados (que no es posible en iOS) y los widgets ya los he mencionado antes. iOS no lo tiene, así que no hay ninguna aplicación para ello. Esto puede ser un factor decisivo para algunos, o completamente irrelevantes para otros. En cualquier caso, a mi ciertamente, les gusta tener la opción de personalizar.
Una última diferencia son los "límites de corte" de Android y iOS para cuando las aplicaciones se convierten en "demasiado técnicas para venir por defecto". Es decir, ¿en qué punto no deben ser permitidas aplicaciones en la App Store oficial, debido a que requieren de rooting o jailbreaking. Apple no permite ninguna aplicación que tenga que ver con el jailbreak en la App Store, pero Google permite a un montón de aplicaciones en el mercado que requieren rooting. Es importante tener en cuenta que una buena parte de estas aplicaciones están disponibles también en iOS, pero sólo a través de jailbreak. Google ha sido conocido por publicar aplicaciones, como emuladores de juego. Aquí, en otras palabras, no hay empresas buenas y malas, solo una escala de grises suficiente para duplicar cada mapa de FPS publicado solo este año.



Finalmente, es importante señalar que si bien hay solo una tienda de aplicaciones para iOS (a menos que usen jailbreak), Android tiene múltiples, y también le permite instalar aplicaciones usando .apk (esencialmente el .exe de Android). Android Market es la oficial, con Amazon Appstore siendo la segunda más popular (aunque en Estados Unidos solamente). Hay docenas de otras también, y algunos fabricantes de dispositivos, incluso tienen su propia tienda. He visto a gente decir que nunca necesitará una tienda de aplicaciones que no sea Android Market, una declaración de que fue cierta para mí durante la primera hora y media de ser dueño de la Tab - entonces me fuí a SlideME para agarrar una aplicación que necesitaba de allí. Algunos dispositivos, especialmente los más baratos o los muy personalizados, ni siquiera vienen con el Market porque no están aprobados por Google. Android Market debería ser francamente un requisito para cualquier dispositivo con Android, con independencia de que empresas como Amazon quieran promover su propia tienda.

En cuanto a si la existencia de múltiples tiendas de aplicaciones es fragmentación o simplemente "cómo los sistemas operativos de escritorio han funcionado durante años", me siento personalmente muy molesto cuando tengo que utilizar Google para encontrar una aplicación porque no puedo estar seguro de si la búsqueda en Market no arrojó nada porque la aplicación está en otra parte. El hecho de que Windows haga las cosas de esa manera no es razón para hacerlo, en mi opinión, toda vez que encontrar e instalar programas en Windows no es precisamente un acto a seguir. Ser capaz de manipular aplicaciones usando archivos .apk es agradable, en verdad, sobre todo porque se puede cargar una gran cantidad de aplicaciones de marca extraídas de otros dispositivos de esa manera.

Hardware
El hardware es muy similar al software de base para Android, hay muchas variantes.

Para las tablets, Tegra 2 ha sido el chipset de elección de este año, aunque hemos visto un montón de otros también. El Galaxy Tab 7.0 Plus que tengo funciona con un procesador Exynos, fabricados por el mismo Samsung. La RAM es de normalmente 1GB en tabletas - como debe de ser - pero algunas siguen utilizando 512 MB. Las pantallas pueden variar en tamaño y resolución. Android 3.2 fue la primera versión de Android en soportar tablets Honeycomb de 7 pulgadas, las tabletas que más están saliendo ahora que se alejan del formato de 10.1 pulgadas. Samsung cuenta con modelos de 7, 7,7, 8,9 y 10,1 pulgadas, por ejemplo. Algunas de estas tablets tienen diferentes puertos, y algunas tienen HDMI integrado, otras necesitan adaptadores, algunas tienen cámaras buenas y otras malas, algunas Bluetooth 3.0, algunas 2,1, Mi 7.0 Plus cuenta con un sensor de infrarrojos, lo cual sin duda no es estándar.
Comprar el último modelo no le garantiza nada tampoco, el Plus 7.0 tiene dos semanas de edad, pero no tiene el CPU de doble núcleo a 1,4 GHz de los 7,7 ni el quad-core Tegra 3 a 1,4 GHz que tiene el Transformer Prime (que está a la vuelta de la esquina). Con iOS, la compra de un dispositivo cuando es nuevo casi le garantiza que estará en la cima de la línea por un año. Para Android, probablemente ya esté un año atrás.

Lo que tiene que entender de estas diferencias en el hardware es que pueden afectar el rendimiento y la compatibilidad con el software. Una vez más, algunas personas podrían decir que este problema no existe, pero para eso está la cinta adhesiva. Por ejemplo, tuve problemas con Splashtop HD cuando tube el Tab por primera vez, la imagen sufría de imágenes fantasma y problemas con el color. Después de algunas idas y vueltas con un excelente soporte de Splashtop, me dieron un reembolso y la explicación siguiente:


"El problema es causado por el "renderizador nativo" que aplica el formato YUV como entrada. Tal como ustedes saben, el decodificador de vídeo produce datos YUV, así que si podemos utilizar los datos YUV directamente, la velocidad de renderizado será mucho mayor que si los convertimos en RGB. Sin embargo, hay algunos dispositivos en los que "renderizador nativo" no funciona según la especificación, por lo que el color tiene un aspecto extraño.
La versión del teléfono usa OpenGL para renderizar, que maneja datos RGB. Los datos YUV se convierte en RGB por lo que tal vez es más lento, pero no causa problemas de color. "
Traducido: "algunas características ocultas de decodificación de vídeo que ningún consumidor normal tiene ni idea que existen causan que la aplicación no funcione correctamente sin ninguna razón aparente, aun cuando está diseñada para la versión del sistema operativo que está utilizando." Sin embargo la versión de teléfono que la que estaban hablando resultó trabajar perfectamente,  por lo que no sucedió nada.



Otro ejemplo es el controlador Sixaxis, que permite conectar controladores de Playstation 3 a través de Bluetooth, siempre y cuando el dispositivo está rooteado. Observe cómo las descripciones hablan de una aplicación independiente que comprueba si el dispositivo es compatible. Una vez que ud requiere que las aplicaciones comprueben si las aplicaciones son compatibles cualquier noción de "el hardware no importa" queda fuera del cuadro.

iOS, sin embargo, no está completamente libre de este problema, pero en general es mucho mejor. Apple controla los dispositivos, así que hay un límite natural a la cantidad de CPUs diferentes que pueden estar por ahí en un momento dado. La CPU y el rendimiento de la GPU, así como la memoria RAM, el giroscopio, la cámara, etc varios dispositivos intermedios, lo que significa que hay aplicaciones que no funcionan en algunos dispositivos de Apple, pero funcionan en otros. Los juegos están empezando a llegar al punto en el que los dispositivos más antiguos se quedan atrás, y eso es natural. Se le dirá si su dispositivo es compatible, sin embargo, y es más fácil después de todo, mantener el seguimiento de una docena de dispositivos que de miles.
Cabe destacar que si usted está comparando especificaciones de hardware, las velocidades de RAM y CPU no son comparables entre los sistemas operativos. El iPad es increíblemente mucho más suave y más estable en un procesador de doble núcleo a 1 GHz con 512MB de RAM que mi Tab 7.0 Plus con un dual-core/1.2GHz con 1GB RAM. iOS se ha optimizado para el hardware, y eso hace una diferencia bastante grande considerando todos los elementos.

Rooting y jailbreaking
Rooting y jailbreaking no son las mismas cosas, pero a menudo son vistas para cada sistema operativo como el "modo desbloqueado". El rooting en Android le da más control sobre el sistema operativo que tenga, así como la posibilidad de cambiar a otra versión de Android. El jailbreaking en un dispositivo iOS no se trata de conseguir ROMs diferentes (sistemas operativos a medida), sino más de ser capaz de desbloquear el potencial de la versión mas actualizada hasta la fecha de iOS
Una vez que dan este paso, iOS y Android llegar a ser muy similares. Mientras que el soporte para ratón está integrado en Android sin rooting, se puede agregar a iOS empleando el jailbreak. Los emuladores de juego se puede ejecutar en Android sin rooting, pero conectar ciertos controladores requiere rootear ciertos dispositivos (no para todos los dispositivos ni para todos los controladores), y en iOS, tanto los emuladores como los controladores requieren jailbreaking. La pantalla de inicio es más personalizable, con un jailbreak en un dispositivo iOS, lo que es una función incorporada en Android.

A pesar de esto, el rooting parece ser más "socialmente aceptables" que el jailbreaking. Un usuario de Android pueden criticar las deficiencias del iPad con el mismo aliento de aire que se ufanan de lo que una ROM personalizada puede hacer en Android, que me parece un poco al revés. Personalmente, trato de mantenerme alejado de jailbreak en iOS. Yo lo he probado y no me gustaba el "desorden" en comparación con el ridículamente estable y fácil de usar iOS sin jailbreaking. El iPad es un dispositivo de productividad, así que mientras haga bien eso, no veo razones para meterme con él. Sin embargo, El Tab es más un juguete para mí, por lo que hay más posibilidades de que vaya a empezar a jugar un poco con el rooting una vez que haya terminado de probar la experiencia del sistema operativo sin desbloquear.
Sin embargo, tanto el rooting como el jailbreaking se consideran características "avanzadas", aunque en realidad no es tan complicado. Si usted está buscando solamente la experiencia sin desbloquear, entonces iOS será el más estable y fácil de usar y Android será el más abierto, mas personalizable.

Accesorios
Al igual que con el hardware esto no tiene que ver con los propios sistemas operativos, sino más bien con los dispositivos que ocupan. Sin embargo, los accesorios son muy importantes para la experiencia en general, y también mejoran el sistema operativo. La memoria expandible y los accesorios USB son cosas que ya he mencionado en la sección de sistemas de archivos, y son accesorios importantes a considerar. También mencioné los cables VGA, que algunas tablets Android tienen, y otras no. IOS y Android tienen conectividad HDMI, aunque el iPad y muchos tablets Android necesitan adaptadores, mientras que otros lo tienen incorporado (por lo general microHDMI, que sigue contando como un adaptador en mi libro).

Ambos sistemas operativos soportan teclados con cable e inalámbricos, pero Android es el único que soporta ratones sin jailbreak. Esto puede ser útil en algunas situaciones, pero la mayoría de las veces la pantalla táctil es más adecuado para la tarea. Los dispositivos de audio USB trabajan en mi iPad, pero no en mi Tab, sin embargo esto puede estar relacionado mas con el Tab que con Android.



Otros accesorios incluyen cosas tales como muelles (docks), otras opciones de conectividad de vídeo (VGA, component, composite, AirPlay inalámbrico con el Apple TV, etc), fundas, etc Me gusta mucho el Smart Cover del iPad2, sin embargo una funda similar a esta estará disponible para el Transformer Prime. Una gran cantidad de accesorios extraños están saliendo como juguetes con control remoto (controlados desde la tablet), monitores de presión arterial, terrarios, y quién sabe qué. Muchos de estos son solo para el iPad, pero otros también soportan a Android.

Android puede, sin embargo, conectarse a tableros de proyectos de bricolaje y controlarlos, pero a menos que seas un (hobby) ingeniero esta no va a ser la primera cosa que usted compre. Android también tiene un montón de accesorios incorporados en ciertas tabletas, como el dock de teclado del Transformer o la pluma digitalizadora del HTC Flyer. A veces, solo los accesorios convierten a Android en la opción preferible.
El estilo es universal, por lo que hay cosas como el AirStash. El iPad tiene generalmente más cosas como docks, fundas, cables de distintas longitudes, etc Sin embargo, las fundas podrían ser su mayor problema con las tablets de Android, pero inclusive esto es algo que no pasa mucho tiempo antes de que este disponible para su dispositivo.

Conclusión
Estoy bastante seguro de que he olvidado algunas cosas y he molestado a algunas personas con mi "insertar adverbio adverbio adverbio adjetivo". Sin embargo, creo que de momento ya hice el día con esta guía.

Escoger entre los dos sistemas operativos y los dispositivos que ejecutan es totalmente una cuestión de preferencia personal y elección. No vuelva a preguntarle a nadie que tablet deberías elegir, ya que sea quien sea, no eres tú. Conocer ventajas, desventajas y recomendaciones es una cosa, pero asegúrese de entender los conceptos básicos antes de tomar una decisión.
Yo había estado fuera de Android desde hace más de un año cuando me dieron el Galaxy Tab, y muy poco sobre él me sorprendió porque se puede ganar una cierta cantidad de conocimiento de algo, solo siguiendo lecturas en línea. Lo que más le importa a alguien sería una aplicación, el tamaño de un teléfono celular, sus capacidades de vídeo, las opciones de almacenamiento de música, las velocidades de conectividad, la accesibilidad (*sigh* una de las cosas que olvidaba ... iOS es generalmente mejor que Android para esto), o incluso la posibilidad de jugar partidas multijugador con un amigo.  Deje que esas consideraciones guíen sus decisiones, y no lo que es "cool", o de quien es "el caballo más débil."

Ambos sistemas operativos tienen sus pros y sus contras, y ambos pueden aprender uno del otro. Si pudiera lo haría, por supuesto, poner las piezas juntas para conseguir un sistema operativo adaptado a mí personalmente, pero entonces habrían tres sistemas operativos, ninguno de los cuales sería absolutamente perfecto para cualquier otra persona.