jueves, 5 de enero de 2012

Como ejecutar la preview para desarrolladores de Windows 8 desde una unidad USB

Este es un utilitario, así que no necesita muchas explicaciones. Habíamos visto antes una manera de crear unidades USB booteables para instalaciones de Windows, pueden revisar por si tienen alguna duda con el uso de Diskpart. La secuencia de comandos de aquí es ligeramente diferente, dado que, entre otras cosas estaremos manejando imágenes mayores de 4 Gb, así que no se puede usar fat32 para el formato, de todas maneras revisen la ayuda de Diskpart. Este post tendrá actualización, así que les aviso saliendo. Consideren que el sistema es una preview para desarrolladores no un sistema listo para producción (por los posibles usos que pretendan, valga la aclaración). La traducción es de Jorge y el original es de HTG, viene el fin de semana así que hay tiempo para jugar con el procedimiento. Les saludamos y provecho! 



Como ejecutar la preview para desarrolladores de Windows 8 desde una unidad USB


Ejecutar Windows 8 desde un  USB no debe confundirse con instalar  Windows desde una memoria USB, en vez de instalarlo desde el dispositivo, lo estaremos ejecutando directamente desde el dispositivo portable. Así es como se hace.

En realidad esta es una nueva función de Windows 8 llamada "Windows 8 To Go", pero si ha estado usando Windows 8 Developer Preview sabrá que los binarios se retiraron de esta versión. La característica que utiliza un asistente llamado Portable Workspace Creator (creador de entorno de trabajo portátil)  se basa en tecnologías existentes de implementación de Windows, sobre todo imagex.exe que es una herramienta que se utiliza para gestionar archivos WIM. Para hacer esto hay algunas cosas que necesitamos:
  • Una PC que arranque Windows 8 (También puede utilizar una máquina virtual)
  • Un USB 3.0 de 16 GB (Funciona en un puerto USB 2.0, pero puede parecer un poco lento)
  • Un archivo ISO de Windows 8 o un DVD
  • Una conexión a Internet (para descargar el WAIK)
Así que tome esas cosas y una taza de café caliente  que vamos a comenzar, en este punto usted ya debe tener iniciada su PC con Windows 8 y el dispositivo USB conectado.

WAIK

Como se ha mencionado tenemos que obtener una copia de imagex.exe, por suerte para nosotros se distribuye como parte del WAIK (Windows Automated Installation Kit), que se puede descargar desde el sitio web de Microsoft.

Nota: La descarga es de poco menos de 1,7 GB por lo que si usted tiene una línea de Internet lenta podría estar esperando un rato.

Una vez que la descarga se haya completado, este tendrá que ser instalado en su PC con Windows 8, la instalación es del tipo siguiente, siguiente, finalizar  y no requiere de mucho análisis.



Una vez que el WAIK ha terminado de instalar si está ejecutando una versión de 32 bits del Developer Preview vaya a C:\Archivos de programa\Windows AIK\Tools\x86 y copie  imagex.exe  en la raíz del disco C:\



Si está ejecutando una instalación de 64 bits debe ir al directorio C:\Archivos de programa\Windows AIK\Tools\amd64  y copiar imagex.exe a la raíz de la unidad C:\



Creando el USB

En este punto usted tiene que  insertar el DVD de Windows 8 o montar el archivo ISO de Windows 8, haciendo clic derecho sobre él y seleccionando Montar. Cambiar a la pantalla de inicio de Windows 8, escriba CMD y pulse Ctrl + Shift + Enter para ejecutar la consola de Símbolos del Sistema (Command Prompt) con derechos administrativos.


A continuación, escriba los siguientes comandos en la ventana de comandos:

c:\Windows\System32> diskpart DISKPART> List Disk




Entonces ejecute los siguientes comandos


Select Disk 2 (Sustituya el 2 con el número correspondiente a su USB) 
Clean 
Create Partition Primary 
Select Partition 1 
Active 
Format FS=NTFS Quick 
Assign 
Exit



Escriba exit para salir de Diskpart, pero mantenga la ventana de comandos abierta.




Ahora escriba el siguiente comando 


C:\imagex.exe /apply D:\sources\install.wim 1 H:\

Nota: Sustituya la unidad D: \ por la letra de unidad del DVD con Windows y H:\ por la letra de la unidad de USB.

Tómese lo que queda de su café mientras espera que Windows expanda el archivo WIM en su USB. Una vez terminado,  se muestra un mensaje de éxito en la pantalla. Lo único que queda por hacer es copiar los archivos necesarios para hacer booteable la memoria flash USB. Para ello ejecute el comando siguiente.

bcdboot.exe H:\windows /s H: /f ALL

Eso es todo lo que hay que hacer para conseguirlo, ahora usted tiene una instalación en pleno funcionamiento  de Windows 8 Developer Preview ejecutándose desde su USB. La primera vez que arranque desde el USB, Windows instalará todos los controladores que necesita para el PC en que inició.


Nota: La última versión del Portable Workspace creator le permitirá clonar todo el equipo con Windows (programas, personalizaciones, Ajustes) en una unidad flash, utilizando el método explicado tendrá una instalación limpia de Windows 8 desde su puerto USB, pero no se copiarán sus programas, estos solo se transfieren utilizando el método de la clonación.

Gracias a Windows8Italia por señalar esto.