lunes, 2 de enero de 2012

Android: Una historia visual

Bueno, este es el primero del año. Lo teníamos en los pendientes y el original ya tiene casi un mes pero seguimos en tiempo (hablando de versiones/ediciones). En palabras de Steve Wozniac, finalmente Android acabará dominando el mercado de los Smartphones (aunque iOS permanezca una cabeza adelante si hablamos de calidad en general). El hecho de que la plataforma sea mas abierta le concede una ventaja clave al respecto (habiendo una cantidad suficiente de miradas, todos los errores saltarán a la vista) y ese error ya lo cometió Apple una vez en su historia (y casi le cuesta la extinción). En fin, la historia de Android queda aquí resumida de una manera bastante agradable y respecto al asunto de la prevalencia de una u otra plataforma, pues pueden hacer sus quinielas, al final el tiempo dirá. Eso, van a ver poco a poco mas materiales de esta clase en este sitio, esperamos les interese, es un gusto estar de regreso y provecho! 
A Visual History of Android
Android: Una historia visual
El sistema operativo Android de Google ha sufrido una metamorfosis bastante increíble en los tres cortos años desde su debut en el G1 de T-Mobile. Piense en esto: tres años, ocho versiones principales. Ocho Para poner esto en perspectiva, sólo ha habido diez versiones principales de Windows (más o menos, dependiendo de cómo las cuente) en más de veinticinco años de disponibilidad al por menor. Usted podría exponer un argumento muy convincente de que ninguna tecnología de consumo en la historia ha evolucionado tan rápidamente como los teléfonos inteligentes, y Android ha estado en el centro de esta evolución.

Con el lanzamiento de Android 4.0 - Ice Cream Sandwich (ICS) - en el Galaxy Nexus de Samsung, hemos querido dar un vistazo en retrospectiva a través de los años a la forma en que la creación de Andy Rubin ha evolucionado en el titán de la industria que es hoy. ¿Qué ha cambiado? Que ha (a veces obstinadamente) permanecido igual?

Donde comenzó todo
La era de Android se inició oficialmente el 22 de octubre de 2008, cuando se lanzó en los Estados Unidos el G1 de T-Mobile. Al principio, muchas de las características sin las que hoy no podemos vivir no existían - un teclado en pantalla, capacidad multitouch, y aplicaciones de paga, por ejemplo, - pero la base estaba en su lugar, y una pocas marcas duraderas de la plataforma debutaron en aquellos primeros G1 que salieron de la linea de montaje: 


La ventana desplegable de notificaciones. A pesar de que estos teléfonos iniciales claramente no salían sin defectos, es casi universalmente reconocido que Android estableció el sistema de notificaciones en el primer día - y le tomaría a iOS otros tres años antes de lanzar un diseño tan eficaz estableciendo prioridades en mensajes y alertas provenientes de una colección de aplicaciones móviles de usuarios siempre creciente. El secreto estaba en la barra de estado del G1, que podría ser arrastrada hacia abajo para revelar cada notificación en una sola lista: mensajes de texto, mensajes de voz, alarmas, etc. El concepto fundamental permanece (en una forma refinada), incluso en la versión 4.0 en la actualidad.

Widgets de la pantalla de inicio. Si tuviera que elegir un elemento diferenciador perdurable de Android como plataforma de teléfono - un diferenciador que todavía puede reclamar contra el iOS 5 y, hasta cierto punto, Windows Phone 7.5 - sería el rico soporte para widgets en la pantalla de inicio. Google tenía grandes planes para los widgets desde el principio, pero había un obstáculo en el lanzamiento: los desarrolladores no podían crear sus propios widgets.

Integración profunda y rica con Gmail. Para el momento en que se lanzó el G1, desde hacía mucho tiempo Gmail soportaba POP e IMAP para la integración con clientes de correo electrónico móvil - pero el problema es que ni uno de esos protocolos están bien adaptados para soportar algunas de las características más singulares de Gmail como archivadores y etiquetado. Android 1.0 resolvió esto que en una gran forma, iniciando con la que es por mucho la mejor experiencia móvil de Gmail en el mercado.

Android Market. Es difícil imaginar un smartphone sin una tienda de aplicaciones centralizada, pero cuando fue liberado Android por primera vez, era el comienzo mismo de la revolución de la aplicaciones para móviles. De hecho, el Android Market en aquellos primeros G1 tenía poco parecido con el Android Market de hoy: se lanzó con apenas un puñado de aplicaciones (como era de esperar de un ecosistema completamente nuevo), y no tenía la rica y multifacética estructura que se ha añadido en las últimas dos versiones - en su lugar, sólo había una única fila de selecciones elegidas a dedo en la parte superior de la pantalla de inicio de la aplicación. Quizás lo más importante, carecía de soporte para cualquier tipo de sistema de pago, un problema que no se resolvió hasta el año siguiente.

Notablemente, Google desarrolló la interfaz de usuario de Android 1.0 con la ayuda de The Astonishing Tribe, una firma Sueca de diseño interactivo responsable de algunos conceptos de interfaces verdaderamente sorprendentes en los últimos años. Si se fija bien, podrá ver donde dejó su marca TAT en la plataforma: el widget del reloj analógico incluido en las versiones Android 1.0 a 2.2 dice "Malmö" en letra pequeña, de color gris claro en la parte inferior de la cara, un homenaje a la ciudad natal de TAT de Malmö, Suecia. La empresa más tarde pasaría a ser adquirida por RIM para centrarse exclusivamente en las plataformas de BlackBerry y BBX - por lo que huelga decirlo, la colaboración de Google con TAT llegó a su fin.

Android 1.1
La primera actualización de la plataforma Android llegó en febrero de 2009, algo más de tres meses después del lanzamiento del G1. La versión 1.1 no era una revolución por mucho que forzáramos la imaginación - sobre todo se reparó un lista bastante larga de errores - pero si no otra cosa, validó la capacidad de Android para desplegar actualizaciones a través del aire y hacerlas fáciles de instalar a los usuarios. En ese momento, era un gran problema, y era algo que ninguna otra de las principales plataformas de smartphone estaba haciendo. (No es ninguna coincidencia que la Plataforma de Danger Hiptop, que dio origen a sidekick, ha estado ofreciendo actualizaciones a través del aire al sistema operativo sin problemas, escalonadas a lo largo de los años. Andy Rubin de Android había fundado previamente Danger.)





El postre está servido: 1.5 "Cupcake"
Android 1.5 - tal vez mejor conocido por su nombre en clave, "Cupcake" - marcó mucho más que un hito histórico. No era sólo el hecho de que agregara varias características largamente esperadas que eran esenciales para mantener la plataforma en la competencia, además fue también la primera versión en usar la "dulce" nomenclatura de versiones de Google: cada versión desde Cupcake ha sido nombrada según un dulce en orden alfabético. Aparte de un par de letras complejas como "X", es de esperar que la tendencia continúe por un tiempo.

En muchos sentidos, Cupcake era sobre todo un asunto de refinamiento, puliendo algunas asperezas en la interfaz de usuario que había sido lanzada originalmente. Algunos de estos cambios fueron casi imperceptibles si no se buscaban. Por ejemplo, el widget estándar de búsqueda de Google - un elemento básico en las pantallas de inicio de muchos usuarios - obtuvo un toque de transparencia, y el cajón de la aplicación fue decorado con el patrón de un sutil tejido por debajo de los iconos.

Pase el ratón sobre la imagen para tener una idea de hasta qué punto estos cambios fueron sutiles. Si utiliza un dispositivo con 1,1 y luego un dispositivo con 1,5 es posible que nunca se de cuenta de nada en realidad, sin embargo, todo, desde la alineación del texto hasta la sombra de la barra de estado había pasado por el quirófano.

Device-2011-12-05-174652



Sin embargo la mayoría de los usuarios de G1 probablemente sobrevoló los ajustes de interfaz de usuario sin darte cuenta, porque la extensa lista de características nuevas que Google había lanzado era mucho más emocionante, sensible y relevante de inmediato en el día a día:

Un teclado en pantalla. En retrospectiva, resulta increíble pensar que Google pudiera liberar Android sin ninguna clase de teclado en pantalla, pero eso es exactamente lo que hizo. Esto ayuda a explicar por qué el primer dispositivo Android en las tiendas fue del tipo QWERTY deslizable, y también explica por qué no fue hasta la liberación de Cupcake (en abril de 2009, alrededor de medio año después de la liberación del G1) que vimos el primer teléfono con solo un teclado en pantalla en el mercado, el HTC Magic.



En conjunción con el soporte de teclado en pantalla, Google dio un paso audaz: integró los ganchos necesarios para que los desarrolladores de terceros crearan sus propios teclados de reemplazo, que es una capacidad que sigue diferenciando a Android del resto de las plataformas de la competencia aún hoy en día - ni iOS ni Windows Phone lo soportan. En el momento del lanzamiento de Cupcake, el teclado en pantalla de Android fue considerado por muchos como retrasado con respecto a iOS en exactitud y velocidad, lo que condujo en última instancia a que fabricantes como HTC desarrollaran rápidamente reemplazos para sus propios dispositivos. De hecho, fue una de las primeras formas de "skinning" que se vieron en Android.

Widgets extensibles. Mientras que Android 1.0 y 1.1 técnicamente incluyeron widgets, su potencial estaba todavía por entenderse, ya que Google no había expuesto el SDK a los desarrolladores - los widgets que había disponibles eran los pocos incluidos en la caja. Eso cambió en 1.5, y en la actualidad, muchas (si no la mayoría) de las aplicaciones de terceros vienen con uno o más widgets disponibles para el usuario. Es un gran logro para Android, que sigue gozando de la pantalla de inicio más flexible, y extensible de cualquier plataforma móvil - y el título tiene sus raíces en la incorporación de esta característica en Cupcake.

Mejoras en el portapapeles. Android tuvo un camino más duro para lograr soporte "completo" a copiar y pegar. La plataforma técnicamente lo soportó desde el primer día - pero limitado en gran medida a campos de texto y enlaces. Eso significaba que el texto no podía ser copiado de las ventanas del navegador o Gmail, dos lugares donde es muy probable que desee hacerlo. Aunque la capacidad del portapapeles total no llegaría a Gmail hasta varias versiones más adelante, Cupcake añadió soporte para el navegador, que permitió copiar texto de una página.

Captura y reproducción de vídeo. Es difícil imaginar un teléfono inteligente sin ningún tipo de soporte para grabación de vídeo ahora, pero esa era la situación en la que se encontraban originalmente los compradores del G1 de T-Mobile. Cupcake solucionaría el problema, pero al igual que el teclado virtual incorporado en Android, la interfaz de la cámara incorporada en el sistema operativo se convirtió en una de las partes más vilipendiadas de la plataforma - y es una partes que los fabricantes de equipos rápidamente reemplazaron por sus propias interfaces mejoradas, a menudo añadiendo soporte para escenas adicionales, modos, opciones y comodidades como el toque para enfocar.

Y mucho más. Actualizaciones varias incluyeron operaciones por lotes en Gmail (no se podía eliminar o archivar múltiples mensajes de correo electrónico de una vez antes de la 1.5), soporte para subir a YouTube y Picasa, y acceso en todas partes a los contactos de Google Talk a través de la plataforma en lugares como la pantalla de Contactos, la aplicación de mensajería, y de Gmail. (En cierto modo, esta característica de sincronización de la información de contactos en múltiples aplicaciones y pantallas - predijo el rumbo en que se movería Android, sobre todo en la versión 2.0.)

1.6 "Donut"

A pesar de que no era tan grande como una actualización de Cupcake, Android 1.6 Donut todavía fue un logro más grande de lo que el "0,1" dejaba ver. Se hizo otro pase de refinamientos visuales menores a lo largo de la plataforma y añadió otros nuevos y actualizados, pero las grandes noticias estaban bajo el capó. Donut ofreció por primera vez soporte para CDMA, por ejemplo, abriendo las puertas a compañías estadounidenses, como Verizon y potencialmente cientos de millones de suscriptores en toda Asia.
Device-2011-12-05-174706-3

Pero quizás ninguno de los cambios "bajo el capó" tuvieron un efecto más profundo en la plataforma que la independencia de resoluciones. Donut marcó la primera vez que Android fue capaz de correr en una variedad de resoluciones de pantalla y relaciones de aspecto, lo que abrió la puerta para los teléfonos con pantallas de algo más que 320 x 480 en orientación vertical. Si nos fijamos en la alineación de cualquier compañía de Android hoy en día, usted puede ver teléfonos con pantallas QVGA, HVGA, WVGA, FWVGA, QHD, y una resolución de 720p - y tal vez incluso un par de modelos QWERTY - y esta capacidad de redimensionamiento tiene sus raíces directamente en la versión 1.6.
Donut también introdujo el concepto de la caja de búsqueda rápida, un concepto generalmente más conocido en el mundo móvil como "búsqueda universal". Antes de Donut, al pulsar el botón de búsqueda en el teclado de un teléfono Android, mientras estabas en la pantalla principal te llevaba a un cuadro de búsqueda de Google para buscar en la internet, lo cual no era diferente de navegar a google.com y escribir su búsqueda allí. Con las mejoras de Donut, se podía buscar una variedad de contenido local - aplicaciones, contactos, etc -, además de en Internet a la vez en una sola caja. Lo que es más, Donut expuso estas funciones a los desarrolladores lo que les permitió conectar sus aplicaciones de manera que podrían ser también incluidas en las búsquedas.

¿Qué otras características debutaron en Android 1.6? Un nuevo diseño de Android Market - diseñado en acentos de color blanco y verde, tan íntimamente asociado con la mascota de Android - incluidas algunas modificaciones y mejoras adicionales para exponer las listas de las mejores aplicaciones gratuitas y de pago, de especial importancia en un momento en la plataforma de terceros App Catalog estaba empezando a explotar . Una interfaz de cámara rediseñada fue también incluida además de una mejor integración con la galería y el retraso del obturador significativamente reducido, aunque no obtuvo ningún reconocimiento con respecto a la que reemplazó, Google seguiría haciendo pequeños cambios hasta la edición 2.3, aunque la mayoría de los usuarios nunca los vieron ya que los fabricantes normalmente la reemplazaban por sus propias interfaces.

2.0 / 2.1 "Eclair"
"GRANDE" sería una descripción exacta de todo.
A principios de noviembre de 2009 - un año después el estreno del G1 - se lanzó Android 2.0. "Grande" sería una descripción exacta de todo: fue un gran logro, hizo grandes promesas, y se desplegó entre los grandes teléfonos ofrecidos por las grandes compañías. Eclair, como era conocido, fue ofrecido inicialmente exclusivamente en Verizon en nada menos que el Motorola Droid - el teléfono que inició una de las franquicias móviles de mayor éxito en la historia.

Que hizo a Eclair tan importante? Representó la actualización más fundamental que Android había visto desde su estreno, tanto visual como arquitectónicamente. Por supuesto, con un inaudito display de 854 x 480, no hizo daño que el Droid fuera con mucho el teléfono Android más potente que el mundo había visto hasta aquel momento -, pero las tuercas y los pernos significativamente mejorados de la plataforma también jugaron un gran papel en el éxito de venta del dispositivo:

Soporte para varias cuentas. Por primera vez, podrían añadirse varias cuentas de Google en el mismo dispositivo - cuentas personales y de trabajo separadas, por ejemplo - con acceso a correo electrónico y contactos desde cada una. También se añadió soporte para cuentas de Exchange.

Eclair también ofreció a terceros las herramientas que necesitaban para incluir sus propios servicios en el marco de las cuentas, que a su vez les permitía quedar automáticamente sincronizados en forma permanente. Una ventaja clave es que la información compartida entre los tipos de su cuenta puede ser automáticamente sincronizados en un único contacto en el teléfono, una ventanilla única para toda la información acerca de las personas en su libreta de direcciones. Facebook fue uno de los primeros en utilizar esta funcionalidad - de hecho, se incluía en el Droid - pero una disputa con Google sobre el lugar donde Facebook almacena en última instancia la información de contactos sincronizada acabó con su cuenta y sus privilegios de sincronización fueron revocados.



Navegación en Google Maps. Este fue uno de los grandes que sigue teniendo un impacto en el mercado hoy en día. Publicado junto con Android 2.0, Google Maps Navigation era un producto de navegación vuelta-por-vuelta para automóviles totalmente libre que empleaba datos de Google Maps para su orientación, y que incluía muchas de las características que usted esperaría encontrar en un típico sistema de navegación de coches: una vista en 3D con enfoque hacia adelante, guía de voz (incluyendo nombres de calles), e información de tráfico. Teniendo en cuenta que antes los conductores tenían que elegir entre pagar una cantidad significativa de dinero por una aplicación vuelta-por-vuelta, una cuota mensual, o una unidad específica de navegación, el movimiento de Google era perjudicial, por decir lo menos. Las primeras versiones tenía algunos defectos que todavía hacen las alternativas muy atractivas - requieren acceso permanente a Internet, por ejemplo, y no podía almacenar información - pero el sistema ha ido cerrando la brecha desde entonces.



Contacto rápido. Al igual que Cupcake había añadido estados de contactos de Google Talk a través de la plataforma, Eclair agregó la barra de contacto rápido, lo que equivalía a una barra de herramientas desplegable que se puede utilizar para interactuar con los contactos en una variedad de maneras - correo electrónico, texto, llamadas y etc. Dondequiera que en la plataforma aparece la imagen de un contacto, puede pulsar y mantenerlo pulsado para levantar la barra, que aparecerá en su lugar con una fila cuidadosamente diseñada de iconos. La barra fue diseñada desde el principio para ser extensible, también, de modo que diferentes tipos de información se sincroniza con los contactos - los manipuladores de Twitter, por ejemplo - que se podían agregar a la barra.

Mejoras al teclado en pantalla. Al igual que el G1, el Droid fue lanzado con un teclado físico completo con disposición QWERTY, pero todavía Google tuvo a bien utilizarlo como una oportunidad para mostrar un teclado virtual revisado. Aunque todavía las capacidades multitouch no estaban completamente soportadas a través de la plataforma - el navegador y las aplicaciones de mapas por ejemplo carecían de pinch-to-zoom - Eclair utilizaba datos multi-touch en el teclado para detectar toques secundarios mientras se escribía rápidamente, lo que podía hacer una gran diferencia en precisión para quienes escribían rápido.

Navegador renovado. Como se mencionó anteriormente, el navegador Eclair todavía no contaba con soporte para multitouch zoom, pero avanzó en una serie de otros aspectos críticos. Teniendo en cuenta que Android 2.0 se lanzó en un dispositivo con una gran pantalla (para ese entonces) capacitiva WVGA, era fundamental que el navegador estuviera a la altura de la tarea de mostrar sitios complejos, optimizados para escritorios. Para ello, Google añadió soporte HTML5, incluyendo vídeo (aunque sólo en modo de pantalla completa). Esta fue también la primera vez que el navegador de Android ofrecía una barra de direcciones adecuada, y Google la diseño para imitar a Chrome doblando como una barra de búsqueda. Y para ayudar a aliviar la falta de multitouch, la nueva versión añadió doble clic zoom - una alternativa conveniente para los botones de zoom in / zoom-out.

Había un sin número de otros cambios que alcanzaron también casi todas las pantallas de Eclair. Google continuó con su tendencia ir calentando la interfaz de usuario en la versión más reciente, pero los cambios en general, se sentían más cohesionados en la versión 2.0 con iconos mas limpios y simples y widgets diseñados para funcionar bien con la resolución más nítida del Droid. Android 2.0 era esencialmente un lobo solitario - fuera del Droid y su equivalente europeo, el Milestone, prácticamente todos los teléfonos para sacados al mercado después de la liberación Eclair llegaban con Android 2.1 en su lugar, que no hizo más que corregir algunos errores y agregar una pequeña cantidad de capacidades API. La señal de que no era un gran lanzamiento? Google no le concedió un nuevo nombre - ambas versiones 2.0 y 2.1 se conocen como Eclair. Hubo, sin embargo, un par de adiciones en la versión 2.1 que cabe destacar:

Fondos de pantalla vivos (Live Wallpapers). Una de las características más peculiares de Android, los Live Wallpapers apareció por primera vez en Android 2.1. El concepto es bastante simple: en lugar de una imagen estática, el fondo de la pantalla de inicio es una aplicación real que se pueden animar y tiene alguna interacción limitada con el usuario. Google ha demostrado el poder de la función cuando se añade un Live Wallpaper a una actualización de mapas de Google, lo que convierte la pantalla de inicio en un mapa de la ubicación actual del teléfono - no es particularmente amable con la batería, pero sin duda una gran pieza de conversación.

De voz a texto. Google había estado introduciendo la potencia de texto a voz (TTS Text-to-speech), visto que añadió un marco de desarrollo para motores TTS en Donut, y ahora iba en otra dirección - los usuarios podían hablar a sus teléfonos como un reemplazo para la entrada del teclado tradicional. Para facilitar esto, Android 2.1 reemplazó la tecla de la coma en el teclado en pantalla con un micrófono, que al tocarlo, y hablar, cualquier cuadro de texto que estuviera iluminado recibía el dictado. Y según todas las apariencias, la capacidad no va a ninguna parte - Apple ha añadido una función similar a la del teclado en iOS 5.

Lock-screens-16-20-21

Una nueva pantalla de bloqueo. Android 2.0 incluía en realidad una nueva pantalla de bloqueo por sí mismo que contaba con la posibilidad de deslizar la pantalla para desbloquear y cambiar el modo de silenciar el teléfono, pero fue ajustada por segunda vez en la versión 2.1. La funcionalidad se mantuvo en gran parte igual esta vez, pero Google cambió el tipo de letra del reloj de una sans serif estándar a una fuente mas al estilo Android de alta tecnología y modificó las funciones de desbloqueo y silencio para requerir un deslizamiento recto en lugar de uno curvado.

A pesar de que no era una gran actualización, Android 2.1 marcó un cambio estratégico para Google. Posiblemente preocupado por la tendencia de sus socios de hardware "a modificar y alterar significativamente" la experiencia por defecto de Android, Google optó por trabajar directamente con HTC para hacer su propio dispositivo insignia - un teléfono que mostraría un Android 2.1 puro sin modificación alguna. Android a la manera de Google, por así decirlo. Así es como nació el Nexus One, un dispositivo delgado, sin teclado con uno de los primeros procesadores de 1GHz Snapdragon de Qualcomm en el mercado y una pantalla AMOLED avanzada con una resolución WVGA. Se adelantó a su tiempo, y desde entonces ha permanecido como uno de los teléfonos Android mas reconocidos producido.

Google había comenzado este camino en Android 2.0 con el Motorola Droid. Google y Motorola trabajaron muy estrechamente en el desarrollo del teléfono, y el Droid recibió Eclair mucho antes que nadie, pero no era muy "puro" - el Droid hizo algunos ajustes en la interfaz de usuario que no aparecen en en la interfaz original de la plataforma - y Google nunca le vendió el Droid directamente a los usuarios. Eso cambió con el Nexus One.

2.2 "Froyo"

Android 2.2 fue lanzado a mediados de 2010, y la ventaja del programa Nexus estaba empezando a quedar clara: el Nexus One fue el primero en actualizarse. ¿Qué tenía Google para mostrar en Froyo? Mucho. Desde el primer encendido, la pantalla de inicio rediseñada se reconoce al instante: lejos quedó la vieja vista de tres paneles (que se remonta a Android 1,0), sustituida por una de cinco paneles con un nuevo grupo de accesos directos dedicado, transparente en el parte inferior del teléfono, navegador web, y lanzador de aplicaciones. Además, los puntos a ambos lados de los accesos directos le dan al usuario una indicación de que panel se está viendo actualmente. De alguna manera, Google se puso al día - las modificaciones de terceros como las de HTC ya habían hecho todas estas cosas.

Home-21


Froyo también incluyó una aplicación de galería completamente rediseñada que mostró los detalles en 3D de la plataforma por primera vez: inclinando el teléfono hacía que las imágenes se inclinaran en la pantalla, por ejemplo, e incluía una variedad de animaciones de alta calidad, al moverse entre las distintas galerías y fotos. Sin embargo, la aplicación era poco más que un hecho aislado, no una indicación de la dirección de Android como plataforma (Google de hecho había subcontratado su desarrollo a una empresa externa).

Otras grandes características incluyen soporte para hotspot móvil - que muchas compañías desactivan u ofrecen a un costo extra al vender sus propios dispositivos Froyo - y mejor soporte para copiar / pegar en Gmail, resolviendo una de las mayores deficiencias de la plataforma en el portapapeles. Google también agregó una contraseña / PIN tradicional de bloqueo de pantalla para los usuarios a los que no les gustaba el patrón único de bloqueo de Android o requerían algo más seguro como parte de su política corporativa. De manera más general, fue alrededor de versión 2,2 que parecía que Google empezaba a tomar en serio a Android en entornos empresariales donde BlackBerry tradicionalmente poseía un bastión inquebrantable, y un puñado de mejoras especificas para Exchange ayudaron a impulsar ese punto de origen.

2.3 "Gingerbread"
Home-22
Cerca de un año y medio después del lanzamiento de Froyo en el Nexus One, Google volvió con una nueva ronda del programa Nexus para apoyar el lanzamiento del Android 2.3. Esta vez, había elegido a Samsung para producir el Nexus S, un derivado de la exitosa línea Galaxy S de la compañía. A pesar de que en realidad no era mucho más avanzado que el Nexus One a quien reemplazó, los dos teléfonos no podían ser más diferentes gracias en gran parte a una nueva pantalla de cristal curvado y una capa brillante, de color negro. También desapareció la rueda de desplazamiento bajo la pantalla - con el Nexus S, todo indicaba que Google estaba listo para decir adiós a la navegación por hardware de la interfaz de usuario. Para Andy Rubin, la transición podría haber sido una decisión difícil de hacer: la rueda de desplazamiento ha sido siempre una característica distintiva de la línea de dispositivos, y existía desde el G1.

GingerBread fue, en muchos sentidos, una versión relativamente menor - pero hubieron suficientes cambios "menores" que en conjunto resultaron en una mejora bastante grande en la plataforma. Por un lado, era el rediseño más importante de la plataforma desde Eclair: se actualizaron los widgets originales (incluyendo al omnipresente reloj analógico "Malmö"), los elementos de la pantalla principal de la interfaz de usuario ganaron un toque de verde, y la barra de estado fue invertida quedando con un fondo negro con texto en blanco. Este cambio aparentemente trivial en realidad tuvo un efecto muy grande sobre el aspecto de la plataforma - que al instante parecía más limpia y más moderna - pero en realidad, Google probablemente lo hizo principalmente para reducir la descarga de la batería y los efectos de quemado en las pantallas AMOLED.



Android 2.3 también incluyó una buena mezcla de nuevas funcionalidades:
Un control más granular sobre el copiar y pegar. El soporte en Android para operaciones de portapapeles había quedado rezagado desde que Apple lanzó la versión 3.0 de iOS a mediados de 2009, el cual ofrecía un nivel fantástico de control de resaltado carácter a carácter con una lupa para hacer el puntero más fácil de operar con un dedo. Antes de Gingerbread, Android por defecto sólo ofrecía la funcionalidad de copia de contenidos de cuadros de texto entero, que con frecuencia (por lo general, incluso) no era lo que ud quería hacer. Gingerbread resolvió esto, añadiendo resaltado palabra por palabra, con anclajes arrastrables con el dedo en ambos extremos para facilitar el ajuste de lo resaltado. Al igual que con las mejoras en la pantalla principal en Froyo, esta era otra área en la que Google estaba alcanzando las innovaciones que algunos de sus fabricantes de equipos originales ya habían incluido en sus diseños durante algún tiempo - HTC había insertado ya una funcionalidad similar a versiones anteriores.

Un teclado mejorado. Google una vez mas modificó el teclado original en la 2,3, y esta vez se notaba a simple vista - el diseño y la coloración de las teclas cambió de manera significativa por primera vez desde la introducción del teclado en el Cupcake. El soporte multitouch también fue mejorado con "acordes", permitiendo a los usuarios oprimir varias combinaciones de teclas para acceder rápidamente al teclado de símbolos secundarios.

Mejor uso de la batería y herramientas de gestión de aplicaciones. Android había sido acosado por algunos por ser demasiado eficaz en el apoyo a la multitarea - permitiendo que el software corriera libremente en el background, la vida de la batería siempre estaba en riesgo de acabar repentinamente, especialmente si el usuario había cargado aplicaciones mal diseñadas. Gingerbread ayudó a hacer de esto un poco más fácil corregir con una nueva utilidad incorporada de visualización gráfica de descarga de la batería a través del tiempo que permitía ver exactamente qué aplicaciones y funciones del sistema estaban consumiendo la mayoría de la energía (por supuesto, las acciones para resolver los detalles resultantes seguían sobre los hombros del usuario que debía desinstalar las aplicaciones problemáticas o ajustar su consumo).

Soporte para cámaras frontales. Aunque no sería hasta mediados de 2010 que Google Talk ganaría soporte de video chat para móviles, Gingerbread sentó las bases para esta funcionalidad mediante el soporte para varias cámaras en un solo dispositivo. De hecho, Google tuvo la previsión de especificar una cámara frontal en el Nexus S, aunque no se podía utilizar para mucho más aparte de tomar fotos de ud mismo cuando se lanzó el dispositivo por primera vez.

Otras nuevas características de Gingerbread se dirigieron mas a los desarrolladores que a los usuarios finales: por ejemplo, el soporte para NFC, que ya estaba disponible en el Nexus S por medio de una antena incrustada en la tapa de la batería. Durante muchos meses, esta capacidad era poco más que una novedad - ud podía escanear señales de Google Places en algunas ciudades para recopilar direcciones URL con más información sobre la ubicación, por ejemplo, tanto como lo haría un código QR - pero Google utilizó más tarde la versión de el Nexus S de Sprint para lanzar Google Wallet, una importante iniciativa de pago por móvil. Muchas empresas están apostando la granja en el futuro de los pagos móviles y NFC, y Gingerbread fue la punta de lanza de ese impulso.

Google también utilizó el lanzamiento de Gingerbread como una oportunidad para ganar un poco de equilibrio en el mercado de juegos para móviles, una zona donde había quedado rezagado considerablemente respecto a iOS. La nueva versión le dio a los desarrolladores acceso a bajo nivel a los controles de audio del dispositivo, a los gráficos y al almacenamiento, lo que les permitió escribir código nativo considerablemente más rápido - absolutamente clave para la creación de juegos con gráficos intensivos en 3D de los que carecía la plataforma.

3.x "Honeycomb"
HoneyComb fue, por decir lo menos, una rareza - una divergencia en la dura carga de Google en el camino hacia el dominio en los SmartPhones. De hecho, Honeycomb no fue para los teléfonos inteligentes en absoluto. En cambio, Google volvió a Motorola - la empresa con la que había trabajado para entregar Android 2.0 exclusivamente en el Droid - para producir un dispositivo en la misma línea que la serie Nexus que mostrara un Android 3.0 "puro", una variante de Android dirigido exclusivamente a las tablets. Este dispositivo se convertiría en el Xoom.


A pesar de que HoneyComb no vió los niveles de tracción de mercado que Google pretendía, dejó ver un avance de una reestructuración fundamental de la interfaz de usuario de Android que sería diseñada totalmente para Android 4.0:

Un cambio a acentos azules. El verde fue, es y probablemente siempre será asociado con Android. El logo de Android es de color verde brillante, por supuesto, y el sitio oficial de Android de Google está cubierto de detalles en verde. En la plataforma actual, sin embargo, al verde se le mostró la puerta con el lanzamiento de HoneyComb. En su lugar se utilizó un azul claro, desaturado, para los indicadores de la batería y de la señal, el widget de reloj, y una variedad de iluminaciones y piezas a través de la interfaz.

Nuevo diseño de la pantalla principal y colocación de widgets. En lugar de elegir los widgets en la pantalla principal de una lista, oculta a la vista, Honeycomb elevó la facilidad de uso un par de muescas, mostrando previews visibles para cada tipo de widget disponible en el sistema - y una vez que ud elegía su widget, lo podía colocar en cualquiera de los cinco paneles de la pantalla de inicio de Honeycomb desde una única vista amplificada que muestra los cinco a la vez. Aunque Android siempre había utilizado una cuadrícula (grid) para la colocación de widgets e iconos en la pantalla principal, Honeycomb hizo un mejor trabajo al adoptarla y exponerla al usuario - debajo de cada previsualización del widget, usted puede ver exactamente la cantidad de lugares en la cuadrícula que va consumiendo una vez colocado.

Android 3.0 adelantó un rediseño fundamental de la interfaz de usuario de la Plataforma
La muerte de los botones físicos. En una tablet Honeycomb, no hay necesidad de botones dedicados, físicos para el Regreso (Back), Inicio (Home), Menu, y la búsqueda, como existía en los teléfonos de las versiones 2,3 y anteriores - en su lugar, "Back" y "Home" se convirtieron en botones virtuales que ocupan una nueva "barra de sistema" en la parte inferior de la pantalla. Debido a que son virtuales, el sistema operativo tiene la flexibilidad de mostrarlos, ocultarlos o cambiarlos según lo necesite - y para los fabricantes de hardware, hay menos espacio para ser dedicado al soportar botones de hardware.


Multitarea mejorada. Tomando prestada una página del PlayBook de webOS (tengan en cuenta que el gurú del diseño de webOS Matías Duarte fue contratado por Google en el tiempo en que fue liberado Honeycomb), un nuevo botón virtual de Aplicaciones Recientes en la parte inferior de la pantalla produce una lista de aplicaciones usadas recientemente - y lo que es más importante, la captura de pantalla para cada una. En Gingerbread y versiones anteriores, ver las aplicaciones utilizadas recientemente involucraba una pulsación larga de la tecla de Inicio - algo que raramente los usuarios pensaban en hacer - sólo presentaba el icono de cada aplicación, y no una imagen útil.

Un nuevo paradigma en el diseño de aplicaciones. Honeycomb introdujo el concepto de "barra de acción", una barra permanentemente situada en la parte superior de cada aplicación que los desarrolladores pueden utilizar para mostrar las opciones de acceso frecuente, menús contextuales, y así sucesivamente - es una especie de barra de estado dedicado para cada aplicación individual. Además, Honeycomb introdujo soporte para formatos de aplicaciones de varias columnas, una señal hacia el estricto enfoque de la versión en tabletas.

Android 3.1 y 3.2 eran sobre todo versiones de mantenimiento (de ahí su uso continuado del nombre Honeycomb), aunque produjo un par de características importantes que se han desplegado retroactivamente a la mayoría de las tabletas Android 3.0 en el mercado. 3.1 añade soporte para widgets redimensionables en la pantalla de inicio con anclajes que aparecen al presionar y mantener, una variedad de skins de terceros soportaban widgets redimensionables con anterioridad, pero Android 3.1 incluyó la funcionalidad en la plataforma central.

4.0 "Ice Cream Sandwich"
ICE CREAM SANDWICH es, sin duda, el cambio más grande para los teléfonos Android.
Y eso nos lleva a nuestro actual estado de cosas con el reciente lanzamiento de Android 4.0 en el Nexus Galaxy, el retorno al programa Nexus - y una segunda visita a Samsung, que había provisto el año anterior el Nexus S para el lanzamiento de Gingerbread. Ice Cream Sandwich es, sin duda, el cambio más grande para Android en los teléfonos - pero muchas de sus nuevas características y elementos de diseño tuvieron sus inicios en Honeycomb, incluidos los botones virtuales, la transición de verde a tonos azules, el soporte para widgets la multitarea mejorada con la lista desplegable de miniaturas, y "las barras de acción" dentro de las aplicaciones.

Home-23-2


Los usuarios de larga data de Android están bien familiarizados con Droid, el tipo de letra que se ha utilizado desde la versión 1,0. Ice Cream Sandwich lo reemplaza con otro tipo de letra a medida - Roboto - que se dice está diseñada para aprovechar mejor las pantallas de alta resolución de hoy, y Google se ha esforzado por promover como introducción a la liberación de la versión. El jefe de diseño de Android Matías Duarte señaló que la fuente anterior "luchaba para lograr tanto la apertura como la densidad de información que queríamos en Ice Cream Sandwich", mientras que Roboto debe evitar algunas fallas anti-aliasing ("papilla gris", como él lo llama) a cualquier escala.

Y una de las características distintivas (y más antiguas) de Android vio también una actualización completa en la versión 4.0. La envejecida pantalla de notificaciones sigue siendo una de las mejores implementaciones disponibles en una plataforma móvil, pero ICS la mejora al hacer las notificaciones individuales removibles con sólo deslizarlas fuera de la pantalla. En versiones anteriores, las únicas opciones eran eliminarlas todas - lo que no siempre era comportamiento deseado - o confirmar la notificación en cuestión presionandola, lo que generalmente le envía a una aplicación en la que puede o no querer entrar.

Google ha ajustado en silencio el teclado en pantalla de Android en prácticamente todas las versiones desde su lanzamiento en Cupcake, y ICS no es la excepción - de hecho, es un salto hacia adelante tan grande como como lo fue Gingerbread. El diseño físico y las posiciones de las teclas no han variado, pero la inteligencia de corrección que lo maneja ha sido revisada, y las pruebas en el mundo real sugieren que los cambios están haciendo maravillas. Además, la plataforma recibe una atractiva implementación de la corrección ortográfica y sustitución en línea - no muy diferente de iOS - con un subrayado rojo para las palabras mal escritas y la adición de un diccionario en el punto. Por primera vez, el ingreso de texto, el soporte para el portapapeles, y la calidad del teclado de la pantalla se sienten tan buenos como cualquier otra cosa en el mercado.

Y eso es sólo el comienzo:

Más mejoras en la pantalla de inicio. Como habíamos mencionado, la pantalla de ICS casa adopta muchos de los cambios que trajo Honeycomb, pero también añade un par de trucos nuevos. Ahora se pueden crear carpetas con sólo arrastrar un icono a otro, y al momento aparecen como una pila de iconos de tres dimensiones que surge de un círculo negro - un aspecto agradable. La pantalla principal también recibe una "bandeja de favoritos", que imita la funcionalidad de un dock configurable visto en lanzadores de terceros y algunas interfaces modificadas de OEM durante los últimos dos años. A diferencia de Froyo y Gingerbread, que tenían las aplicaciones del teléfono y el Browser permanentemente acopladas en la parte inferior de la pantalla, la bandeja de favoritos le permite al usuario decidir qué accesos deben estar allí (por defecto vienen el Teléfono, gente (People), Mensajería (Messaging) y el Navegador, pero usted puede tener las que sea que le gusten).

Android Beam. El soporte para NFC fue muy promocionado con el lanzamiento de Gingerbread y el Nexus S - pero aparte de la implantación limitada que Google Wallet ha visto hasta ahora, no ha habido en realidad ninguna aplicación práctica a la capacidad que sea. ICS busca cambiar eso con una nueva característica llamada Android Beam que permite a dos teléfonos habilitados con la capacidad transferir datos con sólo estar cerca uno del otro - los desarrolladores pueden extenderlo y usarlo como quiera que lo consideren necesario.

Face unlock. Además del desbloqueo por contraseña y mediante el patrón deslizable ya incluidos, Android 4.0 añade un desbloqueo mediante el reconocimiento facial que utiliza la cámara frontal del teléfono para buscar coincidencias. Es sin duda más una novedad que otra cosa, ya que puede ser derrotado con una foto de la persona que posee el teléfono - pero para situaciones donde sólo se requiere niveles de seguridad de bajos a medios, es una opción nueva e interesante.

Datos de análisis de uso. Así como Gingerbread mejoró la visibilidad en el uso de la batería por las aplicaciones, Android 4.0 hace lo mismo para el uso de datos. Usted puede ver el uso total desglosado para cualquier período de tiempo que le guste (y establecer alertas para evitar los excesos), y adicionalmente puede analizarlo a nivel de aplicaciones individuales y ver quien se está comiendo su megabytes.

Nuevo calendario y aplicaciones de correo electrónico. El Gmail y las experiencias tradicionales de correo de Android 4.0 han sido ampliamente revisadas con nuevos diseños más nítidos y el soporte para la "barra de acción" - funciones heredadas de Honeycomb. La aplicación de calendario tiene una visión unificada por primera vez, conveniente para los usuarios de varias cuentas en su dispositivo.





"Jellybean", tal vez?
¿Y qué es lo siguiente para Android? - Eso está por verse. Google aún no ha dicho nada acerca de qué nuevas características o elementos de diseño podríamos encontrar después de Android 4.0, pero es lógico pensar que los OEM se centrarán en el corto plazo en desplegar Ice Cream Sandwich en una amplia variedad de teléfonos y tablets, antiguos y nuevos por igual. Google I / O es un lugar que a la empresa le encanta usar para hablar del futuro de Android, y ciertamente esperaría que suceda lo mismo de nuevo en junio próximo. "Jellybean", tal vez?