domingo, 15 de enero de 2012

Liberado FreeBSD 9.0 .... hace días ... :)

Oficialmente llegó al mundo el día 12 pero desde antes había sido anunciado por varios canales "informales". Habitualmente en la semana se liberan varios de los sistemas mas usados contando las ediciones de las (muchas) distribuciones de Linux y solo de tanto en tanto anunciamos en este espacio ese tipo de acontecimientos. Luego del cambio de año habíamos dejado de lado ese tipo de anuncios y añadimos un enlace a Distrowatch en el apartado de enlaces útiles que está al final de la columna derecha del blog, de modo que si quieren estar al tanto de ese tipo de eventos pueden usar el RSS correspondiente. De todas maneras dado que FreeBSD es harina de otro costal y considerando que es estreno además de rama (aunque tenga mas de tres días de atraso), aquí les va ..... no faltaba mas.




Las perlas de la edición numeradas a continuación:
  • Se adicionó un nuevo instalador (bsdinstall(8)) y es el instalador empleado por las imágenes ISO provistas por la edición.
  • FFS (Fast Filesystem) soporta ahora Softupdates Journaling, he leído en alguna lista que la combinación tiene señalado un problema al realizar snapshots de discos, así pues ojo con sistemas de producción.
  • Actualizaron ZFS a la versión 28.
  • Los nuevos drivers ATA/SATA ahora soportan hardware compatible AHCI, multiplicador de puertos (port multipliers) y NCQ (Native Command Queuing) incrementando el rendimiento en discos SATA modernos. Además ha sido movido al framework CAM
  • Incorporan el framework para HAST (Highly Avaiable Storage). HAST permite réplicas sincrónicas a nivel de bloques de cualquier medio de almacenamiento entre equipos separados físicamente y conectados por una red TCP/IP (viene a ser una especie de mirror en red). El manual de FreeBSD describe como configurar HAST.
  • Incorpora soporte en el kernel para Capsicum, un framework ligero que extiende un kernel Unix POSIX para soportar nuevas capacidades de seguridad y sandboxing a nivel de userland. Capsicum es resultado de una colaboración entre el Laboratorio de Computacion de Cambrigde y Google. Si les interesa el asunto pueden revisar en el sitio de Capsicum.
  • Soporte para DTrace a nivel de usuario. DTrace (una de las criaturas de Sun Microsystems que vale la pena) está incorporado en FreeBSD desde la rama 8.0. Pueden encontrar ejemplos de uso de DTrace y otros recursos relacionados aquí.
  • La pila TCP/IP ahora incorpora un framework para el uso de algoritmos de control de congestión así como implementaciones modulares de los algoritmos H-TCP, CUBIC-TCP, TCP-Vegas, HD y CHD. Cada algoritmo es implementado como un módulo ("cargable") del kernel. 
  • El subsistema de NFS fue actualizado a NFSv4.
  • Incorpora SSH de alto rendimiento (HPN-SSH) con buffers de control interno ajustados dinámicamente. Ahora viene habilitado por defecto en FreeBSD, y se adicionaron varias opciones además en /etc/ssh/sshd_config
  • Incorpora FDT (Flattened Device Tree) que simplifica la configuracion de FreeBSD en plataformas empotradas. 
  • La arquitectura PowerPC ahora soporta Sony PlayStation 3
  • Se importaron la infraestructura del compilador LLVM y Clang.
  • Se actualizaron los entornos de escritorio a Gnome 2.32.1 (es la última versión antes de la 3.0) y KDE 4.7.3
Y hasta ahí, si quieren la versión larga pueden leer aquí las notas de la release. La versión esta dedicada a la memoria de Dennis MacAlistair Ritchie y cito ".. El hecho de que su trabajo de hace tantos años atrás continúe influenciando decisiones de diseño hasta el día de hoy habla del brillante ingeniero que fue..... descanse en paz.". Aquí hay una lista de erratas y aquí el anuncio oficial de la edición. Eso, como conclusión el proyecto PC-BSD actualizó su sistema base en consecuencia y ya está disponible, aquí las el anuncio de la edición y aquí la relación de cambios (y lo nuevo resumido). Pues con algunos días de atraso pero estamos de estreno, ahora si, provecho!!