martes, 24 de enero de 2012

Ubuntu 12.04, eliminando los menús desplegables [vídeo]

Si usan cualquier lanzador de aplicaciones como Gnome-do (Linux) o Launchy (Windows) esto les va a caer del cielo. Aunque todavía haya gente quejándose por el asunto de Unity (y a mi todavía me gusta, por cierto es mucho mas configurable de lo que a primera vista parece, aunque digan lo que digan). Ahora Shuttleworth va a por más y la idea nada mas me parece muy buena (si en Windows (que ustedes ya saben) la segunda aplicación que instalo siempre es Launchy y según veo es algo mas o menos similar, no mas que Linux al fin, va a estar integrado en el sistema operativo, lo que lo haría mucho mas poderoso, veremos). De momento no veo la hora de que llegue abril (y eso que no me gustaba, no hay boca que no habló ....).    El original lo encuentran aquí y el vídeo está al final, pues eso, disfrútenlo.


Ubuntu 12.04, eliminando los menús desplegables
Ubuntu va a reemplazar el sistema de menús de computadoras de 30 años de edad, con un HUD (Head-Up Display) que permitirá a los usuarios escribir o hablar simplemente comandos de menú.
En lugar de arrastrarse a través de menús desplegables para buscar comandos de aplicaciones, el HUD de Ubuntu permite que los usuarios escriban lo que quieren hacer en un cuadro de búsqueda. El sistema sugiere posibles comandos a medida que el usuario va escribiendo - escribir "Rad" por ejemplo, llevaría hasta el comando "Radial blur" (Desenfoque radial) en el paquete de arte GIMP, por ejemplo. HUD también utiliza la coincidencia aproximada y aprende de búsquedas anteriores para asegurarse de ofrecer a los usuarios los comandos correctos.
El fundador de Canonical Mark Shuttleworth dijo a PC Pro que HUD ayudar a la gente a familiarizarse con el nuevo software con mayor rapidez. "Una de las primeras cosas que hace la gente [al llegar una nueva pieza de software] es revisar todos los menús", dijo. "casi memorizan y analizan todos los menús, y obtienen una idea de lo que hay. El reto es para los usuarios menos experimentados. Se trata básicamente de tener que volver a examinar todo el tiempo para encontrar lo que quieren. "

Shuttleworth afirmó que HUD también hará más fácil a las personas acostumbradas a la estructura de las aplicaciones de Windows el cambio a las alternativas de código abierto, eliminando la necesidad de volver a aprender donde se anidan todos sus comandos favoritos en el sistema de menús.

Shuttleworth dijo que su equipo pasó mucho tiempo arrancando cada uno de los cuatro fundamentos de la WIMP ((windows, icons, menus, pointer) ventanas, iconos, menús, puntero), el sistema que ha dominado la interfaz gráfica de las PCs desde hace décadas. "Hemos pasado los últimos 18 meses, explorando alternativas a los menús de PC", dijo. "[El sistema de menús] es una de las piezas más antiguas de la interfaz gráfica de usuario - está basada esencialmente en la idea de que desea presentar un mapa de una aplicación para los usuarios, y explorarla a través del ratón y el teclado.
"La idea central [de HUD] es llegar a un mundo donde la gente pueda indicarle a una aplicación que haga lo que quieran", agregó. "Después de haber declarado su intención, la aplicación que lleva por un viaje sencillo para hacer eso."
Listo para la liberación
El HUD se presentará en la próxima versión de Ubuntu, 12.04, que es una versión de soporte a largo plazo y será liberada en abril. Se implementará en todas las aplicaciones que vienen con el sistema operativo de código abierto, aunque el antiguo sistema de menús todavía estará disponible para aquellos que no quieran usar HUD o quieran explorar los comandos disponibles. "Todo esto simplemente funciona con todas las aplicaciones principales de Ubuntu hoy en día", afirma Shuttleworth. "Está todo enganchado por debajo del nivel de aplicación."
Shuttleworth describió HUD como "contrastante" con la interfaz Ribbon (cinta) de Microsoft, que apila menús con decenas de los comandos más utilizados. "Estamos diciendo expongamos menos de la interfaz", dijo Shuttleworth, quien renunció a su papel como CEO de Canonical para centrarse en la experiencia del usuario de Ubuntu. "Será interesante ver cómo reaccionan los usuarios a los cambios."
La decisión del año pasado de instalar la visualmente atractiva interfaz de Unity como la interfaz por defecto en Ubuntu condujo a la crítica de que la distribución de Linux se estaba embrutecimiento para atraer a nuevos usuarios. Podría reemplazar el sistema de menús con un cuadro de búsqueda reavivar esas críticas?
"Algunos de nuestros usuarios están particularmente apegados a la línea de comandos", dijo Shuttleworth. "Pero aun estos usuarios notaron una experiencia muy mejorada con aplicaciones de interfaz gráfica de usuario [en juicios a puerta cerrada de HUD]."
Ubuntu planea integrar el reconocimiento de voz con HUD en futuras versiones, lo que permitiría a los usuarios dictar órdenes a su PC. También ofrecerá un mejor soporte táctil, coincidiendo con el próximo lanzamiento de una versión de Ubuntu para tablets, aunque Shuttleworth insiste en que HUD no es una forma barata de portar aplicaciones de escritorio a las tablets. "Ejecutar aplicaciones de escritorio en una tablet será una experiencia frustrante", agregó.
El fundador de Canonical se negó a dar detalles referidos a cuando se liberará la versión tablet de Ubuntu, y admitió que probar una variante móvil del sistema operativo es más difícil que en un escritorio convencional. "No hay un lugar fácil para consumir Ubuntu en una tablet", dijo, refiriéndose al hecho de que la mayoría de las tablets están sujetas a sistemas operativos pre-instalados.