miércoles, 8 de febrero de 2012

Tribler hace a BitTorrent imposible de tumbar.


Hace un ratito lo encontré en TorrentFreak y visto el caso de como está todo de revuelto es una muy buena nueva. Estamos hablando de un código que creo que puede ser considerado estable por mucho (está en la versión 5.5.10 y lleva 5 años de desarrollo) así que no es una solución apurada ni regida por las condiciones actuales, al final está el enlace para descargas, así que ahí lo tienen. Esto solo acaba de empezar ;-P  


Tribler hace a BitTorrent imposible de tumbar.
Aun cuando el ecosistema de intercambio de archivos está lleno de incertidumbre y de dudas, los investigadores de la Universidad Tecnológica de Delft siguen trabajando en la red BitTorrent descentralizada. Su cliente Tribler no requiere de sitios de torrents para encontrar o descargar el contenido, ya que se basa en comunicaciones peer-to-peer puras. "La única manera de hacerlo caer es haciendo caer a Internet", dice el investigador principal.

El cliente de BitTorrent Tribler no es un recién llegado a la escena BitTorrent. Ha estado en desarrollo durante más de 5 años y ha entregado muchas características innovadoras, que en su mayoría han sido ignorados por las masas.

Hoy, sin embargo, Tribler es más relevante que nunca.

Desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Delft, el objetivo principal es llegar a una implementación robusta de BitTorrent que no se base en servidores centrales. En su lugar, Tribler está diseñado para mantener vivo BitTorrent, incluso cuando todos los motores de búsqueda torrent, índices y seguidores queden fuera de linea.

"Nuestra búsqueda científica clave es facilitar el intercambio de información sin límites", la cuenta a Torrentfreak el líder de Tribler Dr. Pouwelse.

"Simplemente no me gustan los servidores poco fiables. Con Tribler hemos logrado cero segundos el tiempo de inactividad durante los últimos seis años y todo porque no se basan en fundamentos inestables, tales como el DNS, los servidores web o los portales de búsqueda "

Pero... ¿cómo lo consigue?

Al igual que muchos otros clientes BitTorrent, Tribler tiene un cuadro de búsqueda en la parte superior de la aplicación. Sin embargo, los resultados de búsqueda que aparecen cuando los usuarios escriben una palabra clave no provienen de un índice central. En cambio, vienen directamente de otros compañeros.


La descarga de un torrent es también totalmente descentralizada. Cuando un usuario hace clic en uno de los resultados de la búsqueda, los meta-datos son tomados desde otros pares y la descarga se inicia de inmediato. Tribler se basa en el protocolo BitTorrent estándar y usa trackers BitTorrent regulares para comunicarse con otros compañeros. Pero, también puede continuar la descarga cuando un tracker central caiga.

Lo mismo es cierto para el control del spam. Cuando la mayoría de los sitios de torrents incluyen un equipo de moderadores para eliminar virus, malware y archivos falsos, Tribler utiliza crowd-sourcing para mantener limpia la red. El contenido se verifica mediante "canales "generados por los usuarios, que pueden ser "gustado" por otros. Cuanto a más gente "le guste" un canal, los torrentes asociados recibirán un impulso en los resultados de búsqueda.

La última adición a Tribler es un sistema de edición estilo Wikipedia llamado "Open2Edit", donde los usuarios tienen la opción de editar nombres y descripciones de los torrentes en los canales públicos. Todo ello sin un servidor central, totalmente descentralizado.
Según el Dr. Pouwelse, Tribler es totalmente capaz de resistir a cualquier presión desde fuera, y seguirá funcionando cuando todos los sitios de torrents y rastreadores se hayan ido. Simplemente no puede ser apagado, bloqueado o censurado, mediante cualquier ley que se les ocurra a los políticos.

"La única manera de hacerlo caer es tumbando la Internet". Pouwelse nos dijo.

Una de las cosas que en teoría podría causar problemas, es la capacidad de los usuarios nuevos de encontrar nuevos compañeros. Para estar en el lado seguro, el equipo de Tribler sigue buscando personas que quieran actuar como los llamados pares "bootstraptribler" (*). Estos usuarios actuarán como superpeers, que distribuyen las listas de downloaders activos.

"Junto con los bugs y la limpieza del código, esta es ahora es nuestra última debilidad conocida", dice Pouwelse.

Aun cuando el cliente Tribler sólo tiene unos pocos miles de usuarios de momento, para los ávidos usuarios que intercambian ficheros debe ser un alivio saber que ya existe. No importa que locas leyes puedan pasar en el futuro, la gente siempre va a ser capaz de compartir.

Aquellos que quieran darle impulso son bienvenidos a descargar Tribler desde aquí. Es completamente de código abierto y tiene versiones para para Windows, Mac y Linux.

(*)-. La traducción de eso es un dolor pero dividiéndolo en dos términos bootstrap, que son tirantes pero aquí refiere el sentido de "arranque", similar a "boot" y tribler (el cliente), vendría a ser un "iniciador", un par dedicado a iniciar y/o gestionar conexiones en la red descentralizada, que es algo que hacen los servidores ahora, si alguien tiene una mejor acepción pueden usar los comentarios mas abajo, pero creo que al menos el sentido está bastante claro.